Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Enrique Matthey y su obra “La Resurrección de los muertos” en Ciclo de Encuentros con Artistas

“La Resurrección de los Muertos” fue una intervención pública realizada por el artista nacional en marzo de este año y consistió en la intervención de 21 monumentos de Santiago con uno de los diseños que emplearon los Selknam en sus rituales, el que fue reproducido sobre la imagen de los próceres usando una cinta especial adherente.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El pasado miércoles 28 de octubre se realizó un nuevo Ciclo de Encuentros con Artistas, organizado por el Departamento de Arte. En la oportunidad, el invitado fue el artista nacional Enrique Matthey, quien se refirió a variados aspectos que vinculan su obra más reciente, “La resurrección de los muertos”, con los nudos articuladores de su trabajo en las últimas décadas.

“En particular abordó la cuestión de la sobreimpresión de imágenes de variada procedencia, el trabajo con el repertorio neoclásico y su interés por objetos que refieren a la tradición artística, sus reproducciones, seriaciones y reubicaciones en otros contextos. Se refirió a las formas en que su obra reciente alteró el sentido de las estatuas intervenidas, alentando una reflexión sobre su condición de monumentos”, comentó Ana María Risco, Directora del Departamento de Arte.

Enrique Matthey es autor de una reconocida obra en pintura e instalación, que ha rondado por décadas asuntos relativos a la historia, la memoria, la muerte y el erotismo. Desde 1981 es profesor de pintura y dibujo de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile. Entre sus exhibiciones destacan “Placa de Nazca” (MAVI, 2013); “Cámara para la resistencia de materiales” (MNBA, 2003); “La (re)ubicación de las cosas” (MAC, 2001) y “La muerte de Narciso” (Gabriela Mistral, 1997).

“La Resurrección de los Muertos” fue una intervención pública realizada en marzo de este año, gracias a la adjudicación de fondos asignados por la Universidad de Chile. Consistió en la intervención de 21 monumentos de Santiago, principalmente del eje Alameda, con uno de los diseños que emplearon los Selknam en sus rituales, el que fue reproducido sobre la imagen de los próceres usando una cinta especial adherente.

El artistas comentó que la idea de realizar esta intervención nació ya que “el año 2013 yo estaba haciendo hora en la plaza Vicuña Mackenna, que está frente al archivo nacional, y ahí también se encuentra la estatua de Vicuña Mackenna. Empecé a mirarla y me fijé en la gente que pasaba. En los 20 minutos que estuve ahí nadie la miró. Gracias a esto se me ocurrió la idea de “La resurrección de los muertos”, para poder resucitar imágenes que por hábito se habían vuelto invisibles”.

La intervención tuvo amplia y polémica recepción, la que culminó recientemente con la edición de un libro que reflexiona sobre los alcances de la obra (el que incluye textos de académicos ligados al proyecto) y con el estreno de la pieza audiovisual O morir con gloria, del cineasta Ignacio Agüero.

El artista regaló ejemplares de este libro a los asistentes.

Escucha la conferencia aquí

Noticias Relacionadas