Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Académica de Antropología se adjudica proyecto en concurso The Leverhulme Trust: International Network Grant

Amalia Nuevo Delaunay participa en proyecto ganador de colaboración internacional cuya idea es proveer las bases para estudiar procesos entre la arqueología de las zonas desérticas de Sudáfrica y Sudamérica, ya que la arqueología de los desiertos del Hemisferio Sur ha sido tradicionalmente dominada por Australia.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Amalia Nuevo, académica de Departamento de Antropología de la UAH

Amalia Nuevo Delaunay forma parte del proyecto ganador del concurso The Leverhulme Trust: International Network Grant. El proyecto, en el que participa como co-investigadora, se llama SPANning the Atlantic: Human Paleodemography in Southern Hemisphere Drylands y es liderado por Peter Mitchell de la Universidad de Oxford.

Amalia Nuevo, académica de Departamento de Antropología de la UAH

Tradicionalmente, la arqueología y antropología de los desiertos del Hemisferio Sur han estado dominadas sólo por los estudios realizados en Australia. Estos han tenido más repercusión en el tiempo y en publicaciones lo que ha generado una imagen muy potente de cómo los seres humanos -en este caso cazadores recolectores- se relacionaron con su medio ambiente en esos lugares. Dicha visión ha generado un sesgo en contra de los otros tres grandes desiertos del Hemisferio Sur: Sudáfrica, Madagascar y Sudamérica.

El proyecto ganador SPAN busca por tanto, construir puentes entre los dos continentes. De ahí su nombre: SPAN – Bridging the Atlantic: Human Palaeodemography in the Drylands of the Southern Hemisphere “SPAN no sólo son las siglas de nuestras zonas de trabajo: Sudáfrica, Patagonia, Andes y Namibia, sino que en inglés también significa lapso, ancho o la extensión de espacio entre dos puntos o extremidades a manera de un puente”, explica Amalia Nuevo.

El propósito del proyecto elegido es la creación de una instancia científica que busca vincular académicos y científicos del área de la arqueología y disciplinas afines que tengan interés en el estudio de las trayectorias de comportamiento humano en los ambientes áridos. A través de una serie de reuniones (en Sudáfrica, Chile e Inglaterra) los investigadores y estudiantes avanzados evaluarán dinámicas humanas y ambientales- no sólo considerando los efectos del cambio climático sobre los humanos- sino cómo estos han influenciado las transformaciones de los ecosistemas.

También llevarán a cabo viajes a las localidades donde se trabaja y visitas a sitios arqueológicos clave. En este caso serán al sur de África, Springbok- Namaqualand y en Chile, el Norte Chico: desde Los Vilos hasta Punta Choros. Amalia cuenta que dada las investigaciones de unos de los equipos FONDECYT al que pertenece, han establecido lazos potentes con las comunidades de Los Vilos y Combarbalá, por lo que será ahí donde se producirá la principal vinculación. Por último se realizará una charla abierta con un investigador invitado en cada año de ejecución.

Junto con la UAH, el proyecto está compuesto por catorce investigadores de las siguientes instituciones: University of Oxford, Inglaterra; Universitat Pompeu Fabra, España; CONICET, Argentina; Universidad de Chile, University of Witwatersrand, y University of Cape Town, ambas de Sudáfrica.

La Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Chile serán las instituciones huésped de la reunión en Santiago durante 2017. Cada una de estas reuniones conllevará como producto comprometido la realización de ediciones especiales en revistas como Quaternary International, PNAS o Antiquity (por nombrar las que están explícitamente declaradas en la propuesta). Además, al cabo de los tres años, se pretende producir un volumen sintético final de línea comparativa.

Noticias Relacionadas