SERVICIOS UAH

3 de Mayo 2016


Estudiantes de Mozambique egresan del Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos

Egna Rachel Isaias Sidumo (30 años) y Filipe Alfredo Nhatuguês (25 años) volverán a su país y a sus trabajos en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales del ISR.

Egna Rachel Isaias Sidumo, Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la UAH.

Egna Rachel Isaias Sidumo (30 años) y Filipe Alfredo Nhatuguês (25 años) son dos estudiantes de Mozambique que -la semana pasada- realizaron su tesis de egreso del Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (ESPO). Ambos alumnos tienen una Licenciatura en Relaciones Internacionales y Diplomacia del Instituto Superior de Relações Internacionais – ISRI (Mozambique) y viajaron a nuestro país a realizar su Magíster a través del Consulado de Mozambique en Chile.

Egna y Filipe dicen estar muy agradecidos de esta experiencia, especialmente porque pudieron introducirse y entender la realidad latinoamericana, en los aspectos políticos y sociales de la región. “ESPO me ha entregado herramientas suficientemente sofisticadas para profundizar sobre temáticas importantes. Además me ha puesto en contacto con un gran universo de intelectuales chilenos y de la región en general, con los que he construido una red de intercambio de conocimiento” señala Felipe.

Al finalizar sus estudios, los dos estudiantes volverán a su país y a sus trabajos en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales del ISR, institución que permitió que viajaran a Chile. Egna, como investigadora pretende desarrollar acciones concretas para mejorar la visión que tienen allá de Latinoamérica. “Trabajaré arduamente en temas como la cooperación sur-sur, además de los desafíos que los países africanos y latinoamericanos enfrentan en común, principalmente en las aéreas de desarrollo sustentable y de capacidades institucionales que contribuyan al desarrollo”, explica.

Filipe Alfredo Nhatuguês Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la UAH

Filipe, quiere continuar pesquisando sobre la realidad Latinoamericana para poder dictar clases. “En este contexto quiero poder articular los elementos necesarios y suficientes para que un estudiante de cuarto año en la carrera de Licenciatura en Relaciones Internacionales y Diplomacia pueda especializarse en estudios sobre la región y comprender a fondo los procesos políticos y sociales y cómo se vinculan con el resto del planeta”. También le gustaría formar un Centro de Estudios Latinoamericanos en su Universidad: “ya existe un proyecto inicial y a través del mismo, poder crear una red de intercambio de conocimientos que desarrolle trabajos conjuntos en las dos realidades (África y América Latina), permitiendo así un acercamiento en términos académicos que contribuya a la reducción del vacío existente – hay un desconocimiento mutuo de ambos lados. Por último, quiero asesorar al gobierno de Mozambique a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en materias relacionadas con América Latina y también a otras instituciones nacionales e internacionales”, concluye.

Egna Rachel sobre Chile:

Lo bueno:

• La sobrevalorización e importancia que se da al turismo y los productos como el vino, frutas y pescados.
• La institucionalidad del país, porque creo que son confiables y además hay un gran esfuerzo para que de hecho funcionen, respondiendo a las necesidades y demandas de la población.
• La Organización del país en general y la seguridad, aunque hayan algunas excepciones que lamentablemente han sido más recurrentes en el último tiempo.
• Altísimos niveles, por lo menos para mi realidad, de libertad de expresión, para manifestarse ante los problemas sociales, exigir soluciones y responsabilidades de los gobiernos.
• Visibilidad cada vez mayor de personas que hacen ejercicio físico.
• Las personas en general son frías al principio, pero cuando ganan confianza se tornan personas muy amables, acogedoras y atentas.

Lo malo:

• Sociedad demasiadamente elitista y clasista;
• Derechos sociales (como la Educación y Salud) sujetos a las condiciones económicas de las personas.
• Facilidad de encontrar drogas en las calles y demasiada libertad de venta y consumo de alcohol con poca intervención de las autoridades.
• Altos números de adultos y jóvenes fumadores en lugares públicos como universidades y en las calles, plazas y parques.
• Precios altísimos de los servicios y bienes de primera necesidad.

Filipe Alfredo sobre Chile

Lo bueno:

• Organización e institucionalidad del país;
• Personas “muy buena onda” después de ultrapasar la barrera de un contacto frio a la primera vista;
• Capacidad de entregar alto valor a lo suyo, mismo cuando en términos prácticos no existe un valor observable – capitalización de potenciales turísticos por ejemplo;
• Disponibilidad de bienes y servicios;
• Comida variada y rica que en estos momentos intenta adecuarse a la ola de extranjeros que van llenando el país, enriqueciendo aún más el menú; y
• La conectividad entre las distintas partes del país.

Lo malo:

• Un país 100% neoliberal – salud privada, educación privada, etc.
• Sociedad demasiadamente elitista y clasista
• Falta de control de algunas drogas como la marihuana, el cigarro y el alcohol – muchos niños empiezan a fumar muy temprano en las escuelas, etc.