Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

La UAH saluda al P. Arturo Sosa SJ primer latinoamericano que asume como superior General de la Compañía de Jesús

La 36ª Congregación General de la Compañía de Jesús eligió al Padre Arturo Sosa Abascal SJ, de la Provincia de Venezuela, como nuevo Superior General.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

p-arturo-sosaLa elección del P. Arturo Sosa SJ como Superior General de la Compañía de Jesús es una noticia llena de novedad y cargada de esperanza. Por primera vez en sus quinientos años de historia, los jesuitas escogen un latinoamericano para liderar la orden. Esto abre una etapa nueva. La mirada universal que caracteriza a la Compañía de Jesús, inspirada en la realidad concreta de nuestro continente. La mirada desde la experiencia de Dios arraigada en la opción preferencial por los pobres, en las comunidades que trabajan a diario por la justicia y en la rica diversidad de nuestras culturas. Esto nos alegra y llena de esperanza.

El P. Arturo Sosa encabezará a los jesuitas luego de haber trabajado por muchos años comunicando las tareas académicas con la incidencia social y política. Fiel a un aspecto central de nuestro carisma, conoce las fronteras de la exclusión y ha estudiado sus causas, porque ha sido modelado por la amistad de los hombres y mujeres de nuestros pueblos. Ha compartido sus alegrías y sus dolores, sus miedos y también sus esperanzas.

El Rector de la Universidad Alberto Hurtado, única universidad jesuita en Chile, señaló que es una “Excelente elección la del nuevo Superior General de la Compañía de Jesús. Un Latinoamericano, conoce la Compañía Universal y también la vida universitaria. Un hombre cercano y social, que tuve la oportunidad de conocer cuando viví en Venezuela. Muchas felicidades”.

Para Juan Diego Galaz SJ, Director del Centro Universitario Ignaciano (CUI)“Esta elección es un regalo de nuestro continente para la Iglesia Católica y para el mundo. Un regalo que renovará creativamente el servicio de la fe y la promoción de la justicia. De los jesuitas, y de todas y todas los que trabajan por ella”.

El sacerdote jesuita José Yuraszeck, ex director del CUI, se encuentra estudiando Teología moral en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, y tuvo la oportunidad de asistir a la elección del nuevo superior de la orden. “Con la elección de Arturo Sosa los jesuitas damos un paso en lo que la Iglesia Católica explicitó en el Concilio Vaticano II: dejar de comprenderse con una mirada tan solo eurocéntrica, y abrirnos a la multiplicidad de culturas que conforman nuestro mundo globalizado. El Sur tiene una palabra que decir al mundo entero”, señaló.

El nuevo superior General de la Compañía de Jesús

José Yuraszeck SJ, ex director del Centro Universitario Ignaciano envió esta fotografía junto al nuevo superior de la Compañía a minutos de su elección.

José Yuraszeck SJ, ex director del Centro Universitario Ignaciano envió esta fotografía junto al nuevo superior de la Compañía a minutos de su elección.

El P. Arturo Sosa nació en Caracas, Venezuela, el 12 de noviembre de 1948. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (1972) y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela. Es delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma, y es Consejero del Padre General.

El P. Arturo Sosa cuenta con una larga trayectoria de dedicación a la docencia y la investigación. Ha desempeñados diversos cargos y funciones en el ámbito universitario. Ha sido profesor y miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello y Rector de la Universidad Católica del Táchira. Especialmente ha ejercido la investigación y la docencia en el campo de las ciencias políticas, en diferentes centros e instituciones, como la Cátedra de Teoría Política Contemporánea y la Cátedra de Cambio Social en Venezuela en la Escuela de Ciencias Sociales. Ha sido investigador en el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y, en la misma universidad, profesor de la Escuela de Estudios Políticos en la Cátedra de Historia de la ideas Políticas de Venezuela. En 2004 fue profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, en Estados Unidos y fue profesor de la Cátedra de Pensamiento Político Venezolano de la Universidad Católica del Táchira.

Ha publicado diferentes obras, especialmente sobre historia y política venezolana. El Padre Sosa habla español, italiano e inglés, y entiende el francés.

Ver video de la ceremonia

Noticias Relacionadas