Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Libro reflexiona sobre la migración haitiana a Chile, Perú y Ecuador

El texto de los sociólogos Nicolás Rojas y José Koechlin, en conjunto con el Centro Fernando Vives SJ de la Universidad Alberto Hurtado y el Servicio Jesuita Migrante, narra la migración de la comunidad haitiana a tres países de Sudamérica, dentro de los que se encuentra Chile.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El jueves 13 de julio se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Migración haitiana hacia el sur andino”, de los sociólogos Nicolás Rojas y José Koechlin. Este texto, en el que también participó el Centro Fernando Vives de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y el Servicio Jesuita Migrante (SJM), es una radiografía de la migración de personas haitianas a tres países de Sudamérica: Chile, Perú y Ecuador.

La ceremonia de lanzamiento tuvo como panelistas a Claudia Silva, jefa de la sección de estudios en el Departamento de Extranjería y Migración, Emmanuel Cimmeus, secretario ejecutivo OSCHEC, Eduardo Thayer, consejero del Consejo Nacional de Migraciones (COSOC), y a Pablo Valenzuela, coordinador nacional del área de incidencia del SJM.

Miguel Yaksic SJ, director nacional del Servicio Jesuita Migrante de Chile, fue el encargado de dar las palabras de inicio. “Estamos muy contentos de poder conversar en profundidad acerca de migraciones porque nos hace mucha falta, y quiero decir dos cosas muy breves. Lo primero, todavía no hay, y esperemos que no lo haya, una visa especial, consular, para personas haitianas a Chile; y lo segundo, si bien es cierto que la comunidad haitiana ha crecido mucho en nuestro país, también es cierto que no estamos acostumbrados a una migración distinta, de otro color, de otro idioma, y quizás esta es una oportunidad para conversar y romper estereotipos, que tanta falta nos hace. Bienvenidos“, fueron sus palabras.

Nicolás Rojas Pedemonte´, uno de los autores del libro.

La actividad continuó con los comentarios de los panelistas, los que tuvieron cuatro minutos para exponer sus ponencias en torno a sus reflexiones sobre libro; sobre los desafíos pendientes en Chile acerca de la Migración, sobre la visión de que los migrantes haitianos se estén constituyendo como “sujetos de crédito”, en vez “de sujetos de derechos”; y sobre la percepción de que muchos inmigrantes haitianos que tienen estudios técnicos o universitarios en Chile realizan trabajos que no van en la línea de lo que estudiaron en su país de origen, lo que cierra a Chile de los aportes de inmigrantes en temas académicos.

Esta investigación nace el año 2015 en La Paz, Bolivia, en una reunión de la red jesuita. “Nos reunimos en La Paz el año 2015, e identificamos que el flujo haitiano a Sudamérica, particularmente hacia Chile era una de las materias más relevantes. Ahí nosotros decidimos que había que buscar recursos para hacer esta investigación”, dice Nicolás Rojas, uno de los autores del texto. Ese mismo año, se involucraron nuevos actores al proyecto, cuenta Rojas, como la Universidad Ruíz de Montoya de Lima, de la red jesuita, y otras instituciones.

Al lanzamiento, asistió el rector de la UAH, Eduardo Silva SJ, el que se mostró contento por el libro realizado. “Esto refleja el trabajo de muchos investigadores respecto de un tema crucial: acoger a las personas que vienen a buscar un mejor futuro a Chile y en general en toda América Latina. Entonces, poner las ciencias sociales, nuestras ONG’s e instituciones al servicio de los migrantes es ayudar a cambiar nuestra actitud hacia ellos. Es un bienvenidos a pensar para transformar nuestros criterios”.

 

Noticias Relacionadas