Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Académica Macarena Rodríguez publica investigación sobre reconocimiento de la nacionalidad

El estudio revela que entre 1995 y 2014, el Estado de Chile negó la nacionalidad a más de 4 mil menores de edad nacidos en el país, al ser hijos de padres extranjeros transeúntes en el territorio nacional o en situación migratoria irregular.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Macarena Rodríguez, Directora de la Carrera de Derecho en la Universidad Alberto Hurtado, junto a Delfina Lawson, abogada del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, publicaron el documento “Addressing the risk of statelessness in Chile: From strategic litigation to #Chilereconoce”, en Statelessness Working Paper Series del Institute on Statelessness and Inclusion (No. 2017/03, June 2017).

En el documento se explica que, entre 1995 y 2014, el Estado de Chile negó la nacionalidad a más de 4 mil menores de edad nacidos en el país, al ser hijos de padres extranjeros transeúntes en el territorio nacional o en situación migratoria irregular. El 2015, la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado, la Clínica Jurídica de la Universidad Diego Portales y el Servicio Jesuita a Migrantes interpusieron acciones legales para que a los menores se les reconociera la nacionalidad chilena, lo cual fue acogido por la Corte Suprema. El 2016 dichas instituciones se unieron al Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Registro Civil y el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública constituyeron el Programa Chile Reconoce.

Ver investigación AQUÍ.

Noticias Relacionadas