Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Argumentación

La argumentación, en el contexto de la enseñanza y aprendizaje, es una estrategia intelectual de carácter discursivo para comprender significados complejos, que ayudan al estudiante a “desempacar” los significados y hacerlos suyos, por lo tanto, son formas de hablar consigo mismo, puesto que los estudiantes no pueden simplemente descansar en el discurso del grupo, requieren hacer suyas formas de hablar que puedan usar para aprender.

  1. Promueve revisión de posición epistémica y reconstrucción de conocimiento.
  2. Fuerza a pensar el propio pensamiento.
  3. Promueve manejo progresivo de perspectivas ajenas (autorregulación).
  4. Promueve la imaginación.
  5. Promueve el desarrollo de habilidades de argumentación individual que se usan para pensar.

Para su implementación, se debe tener en cuenta que el lenguaje interno de los estudiantes es clave para el aprendizaje y participa de manera fundamental en este. Es progresivamente importante a lo largo del desarrollo, a medida que se internaliza. Por lo tanto, promover el aprendizaje es promover un tipo de habla con uno mismo que propende a la articulación, formulación y evaluación de las ideas enseñadas.

La argumentación se puede promover en clases a través de preguntas desafiantes, que fuercen a tomar una posición, que tengan más de una alternativa posible, que requieran justificar, que estimulen el involucramiento intelectual; formular controversias, a través de actividades o instancias de discusión de ideas contrarias y de fundamentación.

  1. Trabajo colaborativo entre pares, diseñado para discutir.
  2. Debates (críticos).
  3. Enseñanza explícita de argumentación.
  4. Promoción de argumentación escrita a través de evaluaciones.
  5. Evaluación de habilidades de argumentación escrita.

Para promover la discusión, considerar que el tema debe ser polémico, las instrucciones deben ser argumentativas, la tarea debe forzar a tomar una posición, ojalá primero individualmente y luego como grupo (testeo de hipótesis, escoger alternativas); el producto debe ser menos importante que el proceso y la supervisión debe ser solo un insumo para que puedan seguir discutiendo.

Importante: recordar que analizar no es lo mismo que argumentar.

Para diseñar, monitorear y evaluar una actividad argumentativa, considerar las características propias de la actividad (debate, juicio, discusión, etc.), las características del proceso de  argumentación y de los argumentos.