Licenciatura en Historia

Formamos licenciados con habilidades para comprender e investigar el pasado, reconociendo el impacto que el conocimiento histórico tiene sobre la construcción del presente.

Acreditación:
Carrera acreditada por 6 años, de noviembre 2015 a noviembre 2021. Agencia Acreditadora Qualitas.

Solicita Información


Licenciatura en Historia UAH

Grado académico: Licenciado en Historia

Facultad: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno
Modalidad: Presencial
Duración: 8 semestres

Carrera acreditada por 6 años, de noviembre 2015 a noviembre 2021.
Agencia Acreditadora Qualitas.



Conoce tu Facultad

Por qué estudiar Licenciatura en Historia en la uah

Nuestra propuesta curricular trabaja en conjunto con áreas de las Ciencias Sociales como la Geografía, la Antropología y la Ciencia Política. Nuestra malla actualizada se fundamenta en una reflexión que tiene como referente el acontecer y la realidad latinoamericana e internacional.

1. LA CARRERA

Las y los estudiantes realizan visitas desde primer año en instituciones como museos y el Archivo Nacional y en el último año viven una experiencia laboral. Gracias a su formación de excelencia, están preparados para conocer, comprender y problematizar el pasado y generar conocimiento histórico relevante para la comprensión del mundo actual. La carrera nació en 2005 y está acreditada por seis años.

2. NUESTRO SELLO

El sello distintivo de la Licenciatura en Historia UAH es el conocimiento interdisciplinario en Humanidades y Ciencias Sociales, con un acento marcado en las problemáticas sociales e históricas de Chile y del periodo contemporáneo en especial.

3. APRENDER CON QUIENES GENERAN CONOCIMIENTO

Nuestra planta académica está compuesta por una comunidad de ocho profesores con grado de doctor y uno con magíster. Enseñan, investigan y publican sobre los orígenes de las principales problemáticas que arrastran el continente y nuestro país, desde el fin del periodo colonial hasta la actualidad. El énfasis está puesto en Chile contemporáneo, pero en una lógica interconectada que no soslaya otras regiones ni contextos. Por ejemplo, la académica Soledad Zárate, doctora en Historia, investiga cómo era el parto y la realidad sanitaria de las mujeres en Chile en los siglos XIX y XX con una perspectiva de género, en materias como el control de la natalidad. Por su parte, el académico y doctor en Historia Pablo Toro es investigador responsable de un proyecto Fondecyt que profundiza en la historia de las emociones en Chile: Lo que se vive y lo que debe ser vivido: discusiones y prácticas de educación emocional de los estudiantes secundarios en Chile, c.1912-c.1964 (2014-2017).

4. OPORTUNIDADES DE CRECER

La UAH tiene convenios de intercambio con 154 universidades en todo el mundo. Nuestros estudiantes cursan semestres en Estados Unidos y en España. Postulan a ayudantías de cátedra y de investigación con la comunidad académica de la carrera, organizan y participan activamente en el Congreso de Estudiantes de Historia UAH-PUC-UDP desde 2013 y en las Jornadas de Historia Colonial. Los proyectos de investigación más destacados de nuestros estudiantes han tenido oportunidades reales de publicación.

5. DESPUES DE EGRESAR

Desde su creación en 2005 se han titulado 130 licenciadas y licenciados en Historia. Trabajan en archivos históricos –una de nuestras egresadas es la coordinadora del archivo Mujeres del Archivo Nacional–, en museos, centros culturales, universidades y colegios. Un número importante de ellos ha continuado estudios de doctorado, magíster o diplomado en universidades chilenas y extranjeras y otros han cursado la Pedagogía para Profesionales de la UAH. Según las entrevistas realizadas para el proceso de acreditación 2015, los empleadores tienen una excelente opinión de su desempeño profesional.

6. HABILIDADES

Nuestros estudiantes están capacitados para comprender e investigar el pasado, reconociendo el impacto de la historia en la construcción del presente.

Estamos calificados para problematizar los hechos, generar y difundir pensamiento histórico.

Investigamos multidisciplinariamente y potenciamos habilidades propias de la indagación histórica.

7. PROFESORES 360º

Los profesores de la UAH disponen de los instrumentos y estrategias que favorecen el aprendizaje.

Se caracterizan por: su excelencia académica, ser investigadores multidisciplinarios, su vocación de servicio y estar comprometidos con la sociedad.

Nuestros académicos comprenden y analizan la historia contemporánea desde el diálogo con el presente, la reflexión interdisciplinaria y con énfasis en el acontecer chileno y latinoamericano.

8. POSTGRADOS

Sabemos lo necesario que es estar actualizados y continuar nutriéndose de nuevos conocimientos con postgrados y postítulos. Los del Departamento de Historia son Magíster en Historia de Chile Contemporáneo y Magíster en Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales.

 

9. MODELO FORMATIVO

En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión.

Fusionamos los aspectos valóricos, académicos y funcionales de toda formación profesional.

Durante la carrera el alumno accede a una preparación general e interdisciplinaria en Humanidades y Ciencias Sociales, en áreas como filosofía, literatura, arte, antropología y sociología.

Nuestra malla está compuesta por: formación teórica, centrada en los procesos de construcción de la disciplina histórica; formación sistemática en metodología de la investigación histórica y social y formación práctica para el desempeño laboral.

10. CAMPO LABORAL

Los titulados de Licenciatura en Historia de la UAH están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

• Universidades, como académicos o investigadores, después de realizar estudios de postgrado (magíster y doctorado).

• Ámbito cultural, como investigadores y gestores en instituciones, fundaciones, bibliotecas y museos.

• Medios de comunicación, como asesores en la producción de programas históricos.

PROFESORES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional. Ver más.

DIRECTIVOS FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES

Decano de Facultad

Eduardo Molina Cantó

Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

DIRECTOR DE DEPARTAMENTO

Marcos Fernández

Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

DIRECTOR DE CARRERA

Daniel Palma

Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

COORDINADORA ACADÉMICA

Gabriela Torrealba

Licenciada en Historia UAH Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Diego Portales.

Cuerpo Docente

Liliam Almeyda

Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Liliana Bravo

Doctora en Pedagogía (Mención Didáctica de las Ciencias Sociales), Universidad Autónoma de Barcelona; Licenciada en Educación, Universidad Católica del Norte; Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Pontificia Universidad Católica Chile.

 

Marcos Fernández

Doctor en Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

María Soledad Jiménez

Magíster en Educación con mención en Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marisol Palma

Doctora en Historia, Universidad de Leipzig, Alemania.

 

Daniel Palma

Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pablo Toro Blanco

Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

María Soledad Zárate

Doctora en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

POSTGRADOS FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES