Licenciatura en Historia

Formamos licenciados y licenciadas en Historia con habilidades para problematizar, investigar y comprender el pasado, reconociendo el impacto que el conocimiento histórico tiene sobre la construcción del presente.

¿Quieres saber más sobre esta carrera?
Envíanos un mensaje:

Estoy de acuerdo Ver condiciones legales

Estudia Licenciatura en Historia en la UAH

Área: Filosofía y Humanidades

Grado académico: Licenciado en Historia
Título profesional:

Facultad: Facultad de Filosofía y Humanidades
Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno

Modalidad: Presencial

Duración: 8 semestres

Descripción de la Carrera

Llevamos más de una década formando profesionales que saben desenvolverse en el mundo laboral. En 2015,la malla curricular fue modificada y se implementó una nueva que está acreditada por seis años. Tenemos cuatro líneas formativas que ofrecen una aproximación integral al conocimiento histórico y habilitan a nuestros egresados para conocer, analizar críticamente e investigar el pasado. Del mismo modo, entregan herramientas para la comprensión del mundo actual, orientando la reflexión histórica hacia procesos de mediano y largo plazo que aportan claves para enfrentar los desafíos presentes. La calidad del cuerpo docente garantiza la permanente actualización en los contenidos de los cursos y la apertura hacia problemáticas contingentes como la historia de la salud, de la educación, de la ciencia o de la juventud y el avance hacia una sociedad más equitativa.

Beneficios y oportunidades al estudiar Licenciatura en Historia en la UAH

La formación integral es nuestro sello particular. Te preparamos para problematizar, investigar y comprender el pasado, para producir y difundir conocimiento histórico y para el desempeño profesional en ámbitos y espacios diversos. Obtendrás tu grado académico tras la elaboración y aprobación de un artículo de investigación histórica.

La carrera tiene una duración de ocho semestres y se articula en un ciclo básico de dos años y uno de profundización de dos años más. Las líneas formativas del plan de estudio que le dan características específicas a esta licenciatura son las siguientes:

1. Formación general e interdisciplinaria en Humanidades y Ciencias Sociales, con cátedras de filosofía, literatura, arte, antropología y sociología.

2. Formación disciplinar en historia global, de América Latina y Chile, con cursos panorámicos en el ciclo básico y seminarios en el de profundización.

3. Formación teórica y metodológica, centrada en los procesos de construcción de la disciplina histórica y en el desarrollo de habilidades para la investigación.

4. Formación práctica, con talleres de expresión escrita, inglés y de inducción al mundo laboral, que culmina con una pasantía de 60 horas en el séptimo semestre.

 

Leer más

Podrás beneficiarte de los convenios de intercambio que la UAH tiene con 154 universidades en todo el mundo. Para ellos existe la posibilidad de cursar semestres en Estados Unidos o España, y también en modalidad on-line.

Durante algunos años, nuestros estudiantes publicaron la revista “Coyuntura”. Hoy participan de las Jornadas de Historia Colonial, el Coloquio de Historia Medieval y el Ciclo Historia y Ciudad. Desde 2013, participan en la organización del Congreso Metropolitano de Estudiantes de Historia. Y en plena pandemia, el Colectivo LIFCHE organizó el Ciclo de Charlas de Resguardo Patrimonial, tras adjudicarse un fondo concursable de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En todo momento estarás acompañado. Nuestro cuerpo docente de primer nivel entiende que el perfil de ingreso de nuestros estudiantes requiere de un seguimiento permanente, tanto de su adaptación a la vida universitaria como del avance curricular. Por esa razón, supervisamos y monitoreamos las trayectorias de cada estudiante y ofrecemos toda la orientación personalizada en caso de dificultades. Para esto también contamos con el apoyo de equipos centrales, como el Centro de Desarrollo Personal, que colabora en ámbitos como la salud mental o con el programa para estudiantes madres y padres. Y al finalizar el ciclo básico se desarrolla una Evaluación de Perfil Intermedio, que tiene por objeto evaluar los aprendizajes logrados y detectar los aspectos a reforzar.

La mayoría de nuestros estudiantes cuenta con la gratuidad universitaria. Además, la UAH ofrece una serie de beneficios y becas, como las que facilitan internet y tablets para las clases on-line. Durante tu trayectoria académica también podrás postular a ayudantías de cátedra remuneradas y especializarte en determinadas temáticas que podrás profundizar dentro de la oferta de cursos optativos.

Los proyectos de investigación más destacados de nuestros estudiantes han tenido oportunidades reales de publicación, incluyendo libros dentro de la colección Historia de Ediciones UAH. Por otro lado, también destacamos la calidad de las investigaciones de nuestros académicos y académicas, quienes son autores de libros publicados en Chile y el extranjero y hoy lideran proyectos en áreas como la historia de las ciencias y de las emociones, la historia social de la salud y del trabajo, de historia cultural y política.

La experiencia del cuerpo docente y la posibilidad de continuar los estudios en el Magíster en Historia del Chile Contemporáneo de nuestro Departamento brindan las condiciones óptimas para que nuestros egresados se puedan abrir camino en el campo de la investigación histórica.

Estamos Conectados

La calidad del cuerpo docente garantiza la permanente actualización en los contenidos de los cursos. Todos se preocupan de orientar la reflexión histórica hacia procesos de mediano y largo plazo que aporten claves para enfrentar los desafíos presentes del país.

Estamos Investigando

Nuestros profesores y profesoras son autores de libros publicados en Chile y el extranjero. La colección de Historia en Ediciones UAH tiene 39 títulos: la mayoría de profesores y algunos de egresados.

 

Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

Alrededor de 150 licenciadas y licenciados en Historia se han titulado desde la creación de la carrera, en 2005. Trabajan en:

  • Archivos históricos
  • Política
  • Museos
  • Centros culturales
  • Universidades
  • Colegios

Una de nuestras egresadas, María Eugenia Mena, es la coordinadora del archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional y realiza docencia en la carrera. Un número importante ha continuado estudios de doctorado, magíster o diplomado en universidades chilenas y extranjeras y otros han cursado la Pedagogía para Profesionales de la UAH. Tenemos ex-alumnos que se desempeñan en el ámbito local y social, incluso como concejales, como Romina Baeza, concejala electa en la comuna de San Bernardo.

 

Malla Curricular

La experiencia de aprendizaje de un Licenciado en Historia UAH

En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión. Fusionamos los aspectos valóricos, académicos y funcionales de toda formación profesional. Durante la carrera el alumno accede a una preparación general e interdisciplinaria en Humanidades y Ciencias Sociales, en áreas como filosofía, literatura, arte, antropología y sociología. Nuestra malla está compuesta por: formación teórica, centrada en los procesos de construcción de la disciplina histórica; formación sistemática en metodología de la investigación histórica y social y formación práctica para el desempeño laboral.

Descarga nuestro Programa

Malla curricular para la carrera de Licenciatura en Historia

Audio Malla

Daniel Palma, director de carrera


OIR MÁS AUDIOMALLAS

Una Vez Egresado

Desde su creación en 2005 se han titulado 130 licenciadas y licenciados en Historia. Trabajan en archivos históricos –una de nuestras egresadas es la coordinadora del archivo Mujeres del Archivo Nacional–, en museos, centros culturales, universidades y colegios. Un número importante de ellos ha continuado estudios de doctorado, magíster o diplomado en universidades chilenas y extranjeras y otros han cursado la Pedagogía para Profesionales de la UAH. Según las entrevistas realizadas para el proceso de acreditación 2015, los empleadores tienen una excelente opinión de su desempeño profesional.

Continuidad de Estudios

Sabemos lo necesario que es estar actualizados y continuar nutriéndose de nuevos conocimientos con postgrados y postítulos. Los del Departamento de Historia son Magíster en Historia de Chile Contemporáneo y Magíster en Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales.

Requisitos para postular a la UAH

NEM 10%
Ranking 40%
Lenguaje y comunicación 15%
Matemática 10%
Historia y ciencias sociales 25%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 500
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación 450

 

Simula tu postulación ////////////////////

Admisión Especial

La Universidad Alberto Hurtado cuenta con diferentes situaciones de Admisión Especial a las que puedes postular en las carreras de pregrado, estas son:

  • Cambio de Universidad
  • Estudiantes Extranjeros
  • Egresados o Titulados de Universidades chilenas o extranjeras
  • Cambio interno de carrera
  • Carreras Paralelas
  • Pruebas Internacionales
Conoce nuestro programa para profesionales

Calidad UAH

Próximos eventos

Ver mes »

Aranceles

Año 2021

  • Matrícula $163.000.
  • Arancel Anual $4.242.000.
  • Titulación 8 UF

 

Revisa aquí aranceles de otras carreras

Saber Más

Académicos de calidad

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

Directivos Facultad de Filosofía y Humanidades

Cuerpo Docente

Experiencia UAH

Matías Moldovan, estudiante de derecho UAH: “Si cambia la Constitución para nosotros no es complejo, estamos preparados para enfrentar este cambio”

Conoce más experiencias
X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775 +56 9 6841 0467

Admisión Pregrado

+56 9 6841 0467

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) / Consultas sobre Beneficios

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723
APOYO UAH VIRTUAL