XVI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana
El Congreso, bajo el lema “Nuevos legados para la educación iberoamericana”, tiene como propósito generar un espacio que fomente la reflexión crítica sobre los diversos aspectos que han configurado el desarrollo de la educación en la región. En un mundo en constante transformación, este encuentro invita a explorar cómo las experiencias históricas educativas han influido en la construcción de nuestras sociedades, destacando las interacciones y circulaciones entre las tradiciones locales y las corrientes globales que han dado forma a la educación en Iberoamérica.
Asimismo, el Congreso busca promover un diálogo interdisciplinario que conecte los aportes de la historia de la educación con otras áreas del conocimiento, tales como la sociología, la antropología, las ciencias de la educación, las pedagogías y los estudios culturales. Esta perspectiva permitirá analizar los desafíos actuales desde una comprensión integral de los procesos educativos, considerando tanto las herencias del pasado como las oportunidades para un futuro más equitativo, inclusivo y democrático.
Finalmente, este espacio de encuentro se presenta como una oportunidad para repensar colectivamente el papel de la educación en el desarrollo de nuestras sociedades. A través del estudio de los legados culturales y educativos, el Congreso aspira a promover prácticas y políticas que fortalezcan el diálogo entre nuestras identidades culturales y fomenten el compromiso social en Iberoamérica, en un marco de justicia social y respeto por la diversidad.
Comités
Comité organizador
Andrés Baeza
Universidad Adolfo Ibáñez – Sociedad Chilena de Historia de la Educación
Andrés Donoso
Universidad de Chile
Camila Pérez Navarro
Universidad Alberto Hurtado – Sociedad Chilena de Historia de la Educación
Enrique Antileo
Universidad Alberto Hurtado
Felipe Zurita
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – Sociedad Chilena de Historia de la Educación
Isaías Vera
Universidad Alberto Hurtado – Sociedad Chilena de Historia de la Educación
Kerly Fuentes Mucherl
Universidad Alberto Hurtado
Marco Lagos
Universidad Alberto Hurtado
Nidia Paredes
Universidad Alberto Hurtado – Universidad Diego Portales
Pablo Toro Blanco
Universidad Alberto Hurtado – Sociedad Chilena de Historia de la Educación
Renato Moretti
Universidad Alberto Hurtado – Sociedad Chilena de Historia de la Educación
Vanessa Tessada
Universidad Autónoma de Chile – Sociedad Chilena de Historia de la Educación
Comité científico
Alex Loayza
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Alex Ovalle
Universidad de La Serena
Alicia Civera
Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV
Ana Diamant
Universidad de Buenos Aires – Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación
Andrés Payá Rico
Universidad de Valencia
Antón Costa Rico
Universidad de Santiago de Compostela
Antonio Canales
Universidad Complutense de Madrid
Antonio Romano
Universidad de la República
Benjamín Silva
Universidad Tecnológica Metropolitana
Carlos Escalante
El Colegio Mexiquense
Carola Sepúlveda
Universidade Federal da Integração-Latino-Americana
Christian Matamoros
Universidad de Santiago de Chile
Cirila Cervera
Universidad de Guanajuato
Cristina Alarcón
Universidad de Viena
Cynthia Greive Veiga
Sociedade Brasileira de História da Educação – Universidade Federal de Minas Gerais
David Velázquez
Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo
Décio Gatti Júnior
Universidade Federal de Uberlandia
Eugenia Roldán
DIE-CINVESTAV
Flavia Fiorucci
Universidad Nacional de Quilmes
Gabriela Lamelas
Universidad Nacional de Córdoba, Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación
Gabriela Ossenbach
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Isidora Salinas
Universidad de Playa Ancha
Jaime Caiceo
Universidad de Santiago de Chile
Joaquim Pintassilgo
Universidad de Lisboa
Laura Benedetti
Universidad de Concepción
Leonora Reyes
Universidad de Chile
Luis María Naya
Universidad del País Vasco
María del Mar del Pozo
Universidad de Alcalá
María Isabel Orellana
Directora Museo de la educación Gabriela Mistral
Martha Cecilia Herrera
Universidad Pedagógica Nacional
Myriam Southwell
Universidad Nacional de la Plata
Natália Gil
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Nicolás Arata
Universidad de Buenos Aires – Universidad Pedagógica Nacional – Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación
Oresta López Pérez
El colegio de San Luis
Pablo Pineau
Universidad de Buenos Aires
Patricia Palma
Universidad de Tarapacá
Rodrigo Mayorga
Pontificia Universidad Católica de Chile
Silvana Espiga
Universidad de La República – Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación
Terciane Angela Luchese
Sociedade Brasileira de História da Educação – Universidade de Caxias do Sul
Teresa González Pérez
Universidad de La Laguna
Envío de propuestas
Invitamos a académicas/os, investigadoras/es y profesionales de diversas disciplinas a presentar propuestas en las siguientes modalidades:
- Ponencias
- Paneles
- Grupos de trabajo
Las propuestas deberán enviarse antes del 31 de marzo de 2025 llenando el siguiente formulario online.
El Comité Académico evaluará las propuestas y comunicará los resultados el 14 de mayo de 2025.

Ejes temáticos
Comparaciones y circulaciones locales, nacionales y transnacionales en la historia de la educación.
Cuerpos, géneros y subjetividades en los procesos históricos de la educación.
Educación rural, indígena e intercultural en la historia de la educación.
Educación popular y educación de adultos en la historia de la educación.
Currículum, enseñanza y prácticas pedagógicas en la historia de la educación.
Formación, trabajo y asociativismo docente en la historia de la educación.
Movimientos estudiantiles y sociales en la historia de la educación.
Ideas, discursos y conceptos en la historia de la educación.
Debates historiográficos: perspectivas teóricas y metodológicas en la historia de la educación.
Ciudadanías y culturas políticas en la historia de la educación.
Sensibilidades, emociones, estéticas y cultura material en la historia de la educación.
Temas emergentes en la historia de la educación.
Fechas importantes
Fecha límite de presentación de propuestas
Comunicación de resultados
Inscripción anticipada
Inscripción regular
Realización del congreso
Organizan



Patrocinan


Valor de la Inscripción
Investigadoras/es y académicas/os
- Pago anticipado: 130 USD
- Pago regular: 180 USD
Estudiantes de postgrado
- Pago anticipado: 60 USD
- Pago regular: 80 USD
Público general
- Entrada liberada
- (Sin inscripción ni certificación)
Contacto
Contacto y Consultas
Para consultas sobre el congreso, valores o fechas, escríbanos a la siguiente dirección de correo electrónico.