Santiago de Chile - 20 al 23 de octubre de 2025

XVI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana

El Congreso, bajo el lema “Nuevos legados para la educación iberoamericana”, tiene como propósito generar un espacio que fomente la reflexión crítica sobre los diversos aspectos que han configurado el desarrollo de la educación en la región. En un mundo en constante transformación, este encuentro invita a explorar cómo las experiencias históricas educativas han influido en la construcción de nuestras sociedades, destacando las interacciones y circulaciones entre las tradiciones locales y las corrientes globales que han dado forma a la educación en Iberoamérica.

Asimismo, el Congreso busca promover un diálogo interdisciplinario que conecte los aportes de la historia de la educación con otras áreas del conocimiento, tales como la sociología, la antropología, las ciencias de la educación, las pedagogías y los estudios culturales. Esta perspectiva permitirá analizar los desafíos actuales desde una comprensión integral de los procesos educativos, considerando tanto las herencias del pasado como las oportunidades para un futuro más equitativo, inclusivo y democrático.

Finalmente, este espacio de encuentro se presenta como una oportunidad para repensar colectivamente el papel de la educación en el desarrollo de nuestras sociedades. A través del estudio de los legados culturales y educativos, el Congreso aspira a promover prácticas y políticas que fortalezcan el diálogo entre nuestras identidades culturales y fomenten el compromiso social en Iberoamérica, en un marco de justicia social y respeto por la diversidad.

Comités

Comité organizador

Andrés Baeza

Universidad Adolfo Ibáñez – Sociedad Chilena de Historia de la Educación

Andrés Donoso

Universidad de Chile

Camila Pérez Navarro

Universidad Alberto Hurtado – Sociedad Chilena de Historia de la Educación

Enrique Antileo

Universidad Alberto Hurtado

Felipe Zurita

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – Sociedad Chilena de Historia de la Educación

Isaías Vera

Universidad Alberto Hurtado – Sociedad Chilena de Historia de la Educación

Kerly Fuentes Mucherl

Universidad Alberto Hurtado

Marco Lagos

Universidad Alberto Hurtado

Nidia Paredes

Universidad Alberto Hurtado – Universidad Diego Portales

Pablo Toro Blanco

Universidad Alberto Hurtado – Sociedad Chilena de Historia de la Educación

Renato Moretti

Universidad Alberto Hurtado – Sociedad Chilena de Historia de la Educación

Vanessa Tessada

Universidad Autónoma de Chile – Sociedad Chilena de Historia de la Educación

Comité científico

Alex Loayza

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Alex Ovalle

Universidad de La Serena

Alicia Civera

Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV

Ana Diamant

Universidad de Buenos Aires – Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación

Andrés Payá Rico

Universidad de Valencia

Antón Costa Rico

Universidad de Santiago de Compostela

Antonio Canales

Universidad Complutense de Madrid

Antonio Romano

Universidad de la República

Benjamín Silva

Universidad Tecnológica Metropolitana

Carlos Escalante

El Colegio Mexiquense

Carola Sepúlveda

Universidade Federal da Integração-Latino-Americana

Christian Matamoros

Universidad de Santiago de Chile

Cirila Cervera

Universidad de Guanajuato

Cristina Alarcón

Universidad de Viena

Cynthia Greive Veiga

Sociedade Brasileira de História da Educação – Universidade Federal de Minas Gerais

David Velázquez

Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo

Décio Gatti Júnior

Universidade Federal de Uberlandia

Eugenia Roldán

DIE-CINVESTAV

Flavia Fiorucci

Universidad Nacional de Quilmes

Gabriela Lamelas

Universidad Nacional de Córdoba, Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación

Gabriela Ossenbach

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Isidora Salinas

Universidad de Playa Ancha

Jaime Caiceo

Universidad de Santiago de Chile

Joaquim Pintassilgo

Universidad de Lisboa

Laura Benedetti

Universidad de Concepción

Leonora Reyes

Universidad de Chile

Luis María Naya

Universidad del País Vasco

María del Mar del Pozo

Universidad de Alcalá

María Isabel Orellana

Directora Museo de la educación Gabriela Mistral

Martha Cecilia Herrera

Universidad Pedagógica Nacional

Myriam Southwell

Universidad Nacional de la Plata

Natália Gil

Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Nicolás Arata

Universidad de Buenos Aires – Universidad Pedagógica Nacional – Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación

Oresta López Pérez

El colegio de San Luis

Pablo Pineau

Universidad de Buenos Aires

Patricia Palma

Universidad de Tarapacá

Rodrigo Mayorga

Pontificia Universidad Católica de Chile

Silvana Espiga

Universidad de La República – Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación

Terciane Angela Luchese

Sociedade Brasileira de História da Educação – Universidade de Caxias do Sul

Teresa González Pérez

Universidad de La Laguna

Envío de propuestas

Invitamos a académicas/os, investigadoras/es y profesionales de diversas disciplinas a presentar propuestas en las siguientes modalidades:

  1. Ponencias
  2. Paneles
  3. Grupos de trabajo

Las propuestas deberán enviarse antes del 31 de marzo de 2025 llenando el siguiente formulario online.
El Comité Académico evaluará las propuestas y comunicará los resultados el 14 de mayo de 2025.

Envío de propuestas

Ejes temáticos

Comparaciones y circulaciones locales, nacionales y transnacionales en la historia de la educación

Comparaciones y circulaciones locales, nacionales y transnacionales en la historia de la educación.

Cuerpos, géneros y subjetividades

Cuerpos, géneros y subjetividades en los procesos históricos de la educación.

Educación rural, indígena e intercultural

Educación rural, indígena e intercultural en la historia de la educación.

Educación popular y de adultos

Educación popular y educación de adultos en la historia de la educación.

Currículum, enseñanza y prácticas pedagógicas

Currículum, enseñanza y prácticas pedagógicas en la historia de la educación.

Formación, trabajo y asociativismo docente

Formación, trabajo y asociativismo docente en la historia de la educación.

Movimientos estudiantiles y sociales

Movimientos estudiantiles y sociales en la historia de la educación.

Ideas, discursos y conceptos

Ideas, discursos y conceptos en la historia de la educación.

Debates historiográficos

Debates historiográficos: perspectivas teóricas y metodológicas en la historia de la educación.

Ciudadanías y culturas políticas

Ciudadanías y culturas políticas en la historia de la educación.

Sensibilidades, emociones, estéticas y cultura material

Sensibilidades, emociones, estéticas y cultura material en la historia de la educación.

Temas emergentes

Temas emergentes en la historia de la educación.

Fechas importantes

Fecha límite de presentación de propuestas

Comunicación de resultados

Inscripción anticipada

Inscripción regular

Realización del congreso

Organizan

Patrocinan

Valor de la Inscripción

Investigadoras/es y académicas/os
  • Pago anticipado: 130 USD
  • Pago regular: 180 USD
Estudiantes de postgrado
  • Pago anticipado: 60 USD
  • Pago regular: 80 USD
Público general
  • Entrada liberada
  • (Sin inscripción ni certificación)

Contacto

Contacto y Consultas

Para consultas sobre el congreso, valores o fechas, escríbanos a la siguiente dirección de correo electrónico.

cihela2025@uahurtado.cl