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Clase Invertida

Es una metodología de clases en la que “los estudiantes se exponen al nuevo material fuera de la clase, por lo general a través de la lectura o de clases grabadas en vídeos y luego utilizan el tiempo de clase para hacer el trabajo más complejo de asimilar el conocimiento, a través de la resolución de problemas, la discusión o debate” (Berrett, 2012)

El profesor se presenta como facilitador y guía del proceso de aprendizaje, ayudando en la actividad presencial a resolver dudas y orientando a los estudiantes

Permite utilizar el tiempo de las clases en el desarrollo de ejercicios y actividades prácticas, en las que se apliquen los contenidos teóricos abordados de forma autónoma por los estudiantes. Por otra parte, los estudiantes trabajan en los contenidos teóricos en casa, a su propio ritmo y reforzando libremente los conceptos que más se les dificulten. Beneficia la motivación, por cuanto los estudiantes se sienten más desafiados, la clase se puede volver más estimulante al haber más interacción y permite al docente tener información más fresca sobre el aprendizaje y desempeño de sus alumnos, beneficiando la retroalimentación.

Primero es necesario identificar cuándo esta metodología puede ser un aporte a un curso. No es recomendable “invertir” el curso completo desde el principio: se puede partir eligiendo uno dos temas que sean más adecuados para desarrollarlos con esta metodología. Articule los resultados de aprendizaje de la porción del curso que quiera invertir

En una clase invertida las actividades de aprendizaje están diseñadas para involucrar activamente a los estudiantes con el material o con otros. Las actividades deben ser de aplicación de conceptos, guiadas por el docente y que promuevan la interacción entre los estudiantes.

La clase invertida se implementa en tres fases o momentos:

1. Primer momento – antes de la clase: acercamiento a los contenidos de parte de los estudiantes a través de lecturas, estudios de casos y videos.

2. Segundo momento – durante la clase: desarrollo de actividades práctica en base a la aplicación de los contenidos conceptuales, discusiones en clase y trabajos grupales.

3. Tercer momento – después de la clase: desarrollo de actividades de profundización, como práctica adicional.