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Estudio de caso

Es una estrategia de enseñanza en la que los estudiantes construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias o situaciones que se desarrollan por lo general en un contexto real. Aunque comparte principios y rasgos básicos del modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), se distingue de este en que presenta un formato de narrativa o historia que contiene una serie de atributos o características que muestran su complejidad y multidimensionalidad. Un caso puede presentarse formato escrito o audiovisual, no obstante, lo importante es que en su planteamiento este no debe plantear soluciones, sino que debe promover que los propios estudiantes sean quienes las generen, para lo cual les debe brindar datos e información suficiente que permita, a un estudiante o a un grupo de alumnos, reflexionar y analizar situaciones en profundidad para dar salida a las problemáticas presentadas.

Los casos pueden ser breves o extensos (según su extensión) y de análisis o dilema (según su propósito).

La metodología de estudio de casos fomenta en los estudiantes aprendizajes transversales tales como el aprendizaje colaborativo, la aplicación e integración de conocimientos, el diálogo y la deliberación, la toma de decisiones y la argumentación.

Se deben considerar los siguientes pasos en su implementación:

  1. Objetivo o propósito de aprendizaje que se espera alcanzar a través del uso de la estrategia.
  2. Cantidad de sesiones de la actividad curricular que desarrolla, en la que se utilizará el estudio de casos como estrategia.
  3. Seleccionar o redactar el caso, y decidir en qué momento de la actividad curricular que desarrolla, éste se implementará: ¿Será utilizado para introducir conceptos teóricos o para poner en práctica la aplicación de la teoría?
  4. Estructurar el estudio de casos de acuerdo a una secuencia de actividad, de tal manera que cada una de ellas, sea requisito para la siguiente.

La implementación de esta metodología considera cuatro momentos:

Fase preliminar, fase de expresión de opiniones, fase de contraste y fase de reflexión teórica