“El propósito de este seminario fue reflexionar sobre cómo las dinámicas globales impulsadas por este liderazgo están afectando nuestras propias sociedades”, señaló el rector Cristián del Campo SJ al inaugurar la jornada. En su intervención, destacó el rol que deben asumir las universidades frente a los desafíos que plantea el nuevo escenario mundial. “En este año 2025 sin duda que se han tensionado marcos institucionales, relaciones internacionales y algunos fundamentos mismos de la democracia liberal contemporánea”, advirtió.
Desde Washington, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, advirtió sobre los efectos globales de la política exterior del gobierno norteamericano: “El mundo en el que estamos no tiene nada que ver con el que existía hace un año”, sostuvo. “Se ha cuestionado la estructura de las alianzas internacionales, el rol de las instituciones multilaterales y el equilibrio que existía tras la Segunda Guerra Mundial”.
El diplomático también expresó su inquietud por el clima político interno en ese país. “Creo que hay una guerra cultural que ha incluido castigos hacia universidades y medios de comunicación que piensan distinto al gobierno“, señaló. Y agregó: “Hay además un discurso de mucha brutalidad en ciertos sectores”.
Por su parte, el investigador de Georgetown University, Angelo Rivero, presentó los resultados de una encuesta elaborada por Dartmouth College que evidencia una creciente desconfianza en la solidez del sistema democrático estadounidense. “En promedio, los politólogos encuestados indicaron que la democracia hoy se asemeja más a una democracia mixta o no liberal”, explicó.
Según el estudio, existe “una brecha de 15 puntos entre republicanos y demócratas en la valoración de su democracia”, lo que, a juicio de Rivero, coincide con los informes recientes de Freedom House, que dan cuenta de “una década de deterioro en el índice de libertad global de Estados Unidos”.
El seminario, realizado en conjunto por la Vicerrectoría de Identidad y Vinculación y George University, concluyó con un llamado a fortalecer la cooperación académica y el diálogo internacional frente a los desafíos de un escenario global cada vez más polarizado.