Este miércoles 6 de agosto, y en el contexto de una nueva conmemoración del Mes de la Solidaridad, el Congreso Nacional realizó una ceremonia en honor a San Alberto Hurtado, destacado por su incansable labor en favor de la justicia social y la dignidad de los más vulnerables en Chile.
El encuentro reunió a autoridades parlamentarias, representantes de obras de la Compañía de Jesús, e instituciones educativas y comunidades escolares de Valparaíso y Santiago. Entre las intervenciones destacaron las palabras del senador Francisco Chahuán, la diputada Ximena Ossandón, el alcalde Felipe Muñoz, el obispo Mario Salas y la directora de la Fundación Padre Hurtado, María Paz Vega, quienes resaltaron la vigencia del mensaje y testimonio del primer santo chileno.
Como parte del acto, se inauguró una escultura del Padre Hurtado en los jardines del Congreso, junto a aromos donados por Fundación Circular, como homenaje permanente a su legado. La ceremonia también incluyó la presentación de la agrupación folclórica “Nuestras raíces” y la interpretación musical de la Orquesta de Cámara del Orfeón Nacional de Carabineros.
Al finalizar este homenaje, la tradicional camioneta verde recorrió las calles de Valparaíso hasta llegar a la Plaza Sotomayor, acompañada por la banda del Colegio Seminario San Rafael. En su trayecto, la comitiva recibió múltiples expresiones de cariño por parte de la ciudadanía, cerrando así esta significativa jornada organizada por la Fundación Padre Hurtado.
Desde 1994, cada 18 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Solidaridad, en recuerdo del fallecimiento de San Alberto Hurtado, cuya vida sigue siendo un llamado urgente al compromiso con los demás. Al respecto, Cristóbal Madero SJ, vicerrector de Integración de la Universidad Alberto Hurtado, expresó que “el homenaje realizado en el Congreso Nacional es una muestra más de que el Padre Hurtado es una figura pública de alcance nacional que traspasa los límites religiosos y se instala —como dijera el presidente Lagos al referirse a él con ocasión de su canonización en Roma— como un padre de la patria. La misma idea de que el día de su fallecimiento sea reconocido como el Día Nacional de la Solidaridad habla de eso mismo”.
Revisa todas las actividades que la Fundación Padre Hurtado está organizando con motivo del Mes de la Solidaridad 2025 en este link.