Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Definición (qué es):
Método de aprendizaje cooperativo basado en la creación de parejas de estudiantes, con una relación asimétrica y un objetivo común, conocido y compartido, que se alcanza a través de un marco de relación exteriormente planificado (Duran y Vidal, 2004).
Aporte a la docencia (utilidad):
Las demandas de explicación entre tutor y tutoriado fomentan la construcción reflexiva del conocimiento (reorganización metacognitiva y confrontación con las propias lagunas y errores).
El proceso interactivo de preguntar y responder requiere indagar el material que puede llevar al aprendizaje, lo que a la vez implica procesos reflexivos de construcción de conocimiento.
Desarrollar la capacidad de argumentar en los estudiantes, les permite comprender significados disciplinares, muchas veces aislados y descontextualizados, desarrollar pensamiento reflexivo, en el que son capaces de problematizar, tomar una posición, evaluar alternativas, y ofrecer formas de respuesta o solución.
Implementación (cómo aplicarla):
Se pueden implementar diferentes tipos de tutorías, de Corrección, de seguimiento de trabajos, de animación de grupos; Tutoría individualizada de apoyo, orientación o seguimiento; Tutoría entre iguales académica (asignatura o materia); Grupos de estudio autónomo.
Se requiere asegurar una serie de requisitos para lograr una implementación efectiva: