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Peer instrucción

Método de aprendizaje cooperativo basado en la creación de parejas de estudiantes, con una relación asimétrica y un objetivo común, conocido y compartido, que se alcanza a través de un marco de relación exteriormente planificado (Duran y Vidal, 2004).

Las demandas de explicación  entre tutor y tutoriado fomentan la construcción reflexiva del conocimiento (reorganización metacognitiva y confrontación con las propias lagunas y errores).

El proceso interactivo de preguntar y responder requiere indagar el material que puede llevar al aprendizaje, lo que a la vez implica procesos reflexivos de construcción de conocimiento.

Desarrollar la capacidad de argumentar en los estudiantes, les permite comprender significados disciplinares, muchas veces aislados y descontextualizados, desarrollar pensamiento reflexivo, en el que son capaces de problematizar, tomar una posición, evaluar alternativas, y ofrecer formas de respuesta o solución.

Se pueden implementar diferentes tipos de tutorías, de Corrección, de seguimiento de trabajos, de animación de grupos; Tutoría individualizada de apoyo, orientación o seguimiento; Tutoría entre iguales académica (asignatura o materia); Grupos de estudio autónomo.

Se requiere asegurar una serie de requisitos para lograr una implementación efectiva:

  1. Cuidadosa planificación
  2. Formación profesorado
  3. Preparación materiales y estructura de relación tutor-tutorado
  4. Formación alumnado en los roles
  5. Tiempo para asentar la relación
  6. Feedback progresos