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Definición (qué es):
Es una metodología de enseñanza que pretende visibilizar las etapas que los aprendices recorren para lograr una comprensión profunda, es decir, reconocer las rutinas de funcionamiento cognitivo. Esta propuesta desafía a pasar de la tradicional aplicación de contenidos a rutinas para aprender a conectar conocimientos y profundizar en ellos. La metodología consiste en enseñar estas rutinas y hacer visible (explícito: verbalizar) el pensamiento. Es un método que invita a desarrollar “cultura de pensamiento” que promueve la mejora de los aprendizajes (Ritchhart, R. 2014). Un concepto clave en esta metodología es el de “Rutinas de pensamiento”, que son patrones sencillos de pensamiento que pueden ser utilizados una y otra vez, hasta convertirse en parte del aprendizaje.
Aporte a la docencia (utilidad):
El pensamiento visible permite al docente monitorear los aprendizajes de los estudiantes en su proceso, pues puede ir observando qué piensan a propósito de los temas y contenidos que se desarrollan en el curso / clase. Esto además permite realizar una retroalimentación más efectiva. Por otra parte, estimula la expresión oral, el diálogo y la reflexión.
Implementación (cómo aplicarla):
En general, su implementación es sencilla y se puede llevar a cabo en momentos específicos y concretos de una unidad o una clase. Para propiciar la verbalización del pensamiento, se entrega a los estudiantes un estímulo que pueda ser desarrollado mediante una rutina de pensamiento a propósito de un tema en el que se esté trabajando. Por ejemplo:
Las rutinas permiten desarrollar las siguientes habilidades que ayudan a la comprensión :