SERVICIOS UAH

3 de Junio 2016


Ciclo de encuentros con científicos analiza efectos de radiaciones en materiales biológicos

La exposición fue dictada por el Dr. José Moreno, investigador a cargo del proyecto FONDECYT “Estudio experimental de radiación y rayos de partículas cargadas utilizando dispositivos de plasma foco de baja y muy baja energía”, contó con la asistencia de estudiantes y profesores de la UAH.

Por Nicolás Espinoza Riquelme

La mañana del martes 31 de mayo se desarrolló en la Universidad Alberto Hurtado (UAH) el ciclo de encuentros con científicos llamado “Efectos de radiaciones continuas y pulsadas en materiales biológicos”, que organizó la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la UAH. En esta ocasión, la charla tuvo como invitado al Dr. José Moreno, investigador de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), el que explicó, los efectos que tienen las radiaciones en materiales biológicos (como los humanos). La actividad, que reúne a alumnos y profesores relacionados a la biología, pero que también se abre a la física y la química, pretende difundir investigaciones científicas que se están realizando en el país.

La charla abordó los siguientes temas, que tenían como eje central la radiación: “Radiación y tipos de radiación, formas de interacción con la materia, medición de los efectos en material biológico, fuentes pulsadas de radiación: Plasmas y Focis”. Además del “experimento con células cancerígenas”.

Los ciclos de encuentros con científicos se vienen realizando desde el año 2014, y tienen la particularidad que solamente se realizan los primeros semestres. Los invitados a dar la charla son “científicos chilenos que estén haciendo investigación activa y que estén interesados en darla a conocer”, dijo Daniel Rojas, académico de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales UAH. A parte de Daniel, Jorge Pinochet, académico; y Pamela Medina, Coordinadora Académica, asistieron al ciclo.

Entre los asistentes, Alex Pinto, profesor de física en la Universidad Mayor, dijo: “La ciencia en Chile se ha alejado de la gente. Entonces, todos estos encuentros que tienen que ver con estudiantes de pedagogía; no importa la ciencia: puede ser biología, matemática, química. Cualquiera. En este caso fue efectos del plasma en las células. Cómo se irradian celular cancerígenas con radiación. Es un tema muy específico, pero siempre va a ser bueno que los estudiantes de pedagogía tengan claros ejemplos de cómo conectar la ciencia de la vida cotidiana. Por eso el valor de este tipo de charlas”.