Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Orbe: La nueva revista de Lengua y Literatura

Las alumnas Javiera Quevedo y Sabka Castillo se adjudicaron  el Fondo de Investigación y Creación Joven de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado con Revista Orbe, una propuesta editorial donde se luce la pluma de los estudiantes.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Se acaba de presentar a la comunidad universitaria como una plataforma de difusión de ensayos literarios para todos los que estudian la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura de la UAH. Es Orbe, nuevo medio digital que, como indican sus creadoras, Javiera Quevedo y Sabka Castillo, tiene la fuerza suficiente para demostrar que el trabajo universitario cotidiano es publicable, valioso, original y no está separado de la creación artística.

¿A qué público quieren llegar? A todos los amantes de las artes y las humanidades que buscan nuevos puentes de diálogo.  ¿Y por qué se llama Orbe? Orbe es un círculo, es la forma y la cavidad del ojo, es la redondez de la tierra por la que Colón terminó llegando a América sin saber.

“Nos imaginamos que el nombre es una metáfora de la revista digital que busca generar una órbita en el ciberespacio donde los alumnos y alumnas pueden pasar un rato haciendo lazos intelectuales y afectivos”, explica Javiera Quevedo.

El proyecto nace en un curso de edición de la carrera en el semestre pasado y tomó cuerpo por la calidad de los textos e investigaciones que son dos lenguajes que en las salas de clases se manejan todos los días: “Amamos la literatura, pero también tenemos que trabajar de una manera académica con ella, cumpliendo con las notas y las responsabilidades de la universidad. Por eso nos interesa comunicar que lo creativo y lo académico se complementan”, dice Sabka Castillo.

La revista es semestral y el primer número ya está publicado en el sitio web www.revistaorbe.cl con artículos que tratan de la relación entre literatura e imagen y la segunda convocatoria está abierta hasta el 30 de marzo del 2018 con el tema las representaciones del cuerpo en la cultura, incluyendo cine, arte, literatura, etc.

Orbe ganó  el Fondo de Investigación y Creación Joven de la Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Alberto Hurtado que se ofrece a pregrado para incentivar la creatividad y la innovación. Aquí Javiera y Sabka explican cómo se evaluó este proyecto.

-¿Qué les dijeron los académicos cuando lo leyeron?

Sabka-Desde antes de postular al concurso contamos con el apoyo de nuestra profesora de edición Paula Peña, quien nos incentivó desde el minuto uno a sacarlo adelante. Su opinión fue totalmente positiva, rescatando el trabajo y lo innovador.

– ¿Todos los medios escritos tienen una mirada que determina la pauta de contenidos? ¿Cuál es la de ustedes?

Javiera -Nos interesa que los temas surjan de lo que los estudiantes de artes y humanidades investigamos y creamos habitualmente. En cada publicación buscaremos un tema central que articule todos los textos. Estamos abiertas a una diversidad muy amplia de contenidos para que el proyecto perdure en el tiempo. Porque entendemos que hablar de cultura es hablar de género, de política, de historia, de farándula, de filosofía, de todo.

-¿Cómo enfrentan el desafío de lograr lectores en un mundo donde los medios de comunicación escritos y revistas sufren una crisis mundial?

Sabka -Es un gran desafío ya que sabemos que el contenido web suele ser exprés y volátil, pero confiamos plenamente en la comunidad de lectores que conocemos y con quienes estamos permanentemente que son los estudiantes. En la carrera de literatura han surgido otras iniciativas de revistas, como Ouroboro que es completamente autogestionada. Creemos que el surgimiento de Orbe y de Ouroboro y de otras dan cuenta de que ésta crisis de lectoría está siendo enfrentada porque hay una necesidad, al menos en el círculo de las artes y humanidades, de encontrar nuevos espacios para comunicarse y crear vínculos.

 

Noticias Relacionadas