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“Náusea”, el libro de Esteban Contardo, gana premio Municipal de Literatura de Santiago

“Recibí este premio con profunda gratitud hacia todas las personas que colaboraron en la creación de ‘Náusea’, especialmente a los pobladores de Quintero y Puchuncaví”, dice Esteban Contardo, autor del libro y egresado UAH, que investigó este desastre medioambiental como su proyecto de Diplomado de Escritura de No Ficción UAH.

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Desde el año 1934, la Ilustre Municipalidad de Santiago entrega el Premio Municipal de Literatura, evolucionando desde entonces para abarcar un espectro más amplio de géneros literarios. En la edición de este año, en la categoría géneros periodísticos, el egresado del Diplomado de Escritura de No Ficción UAH, Esteban Contardo, ganó con Náusea: crónica de una zona de sacrificio, publicado por editorial La Pollera, que relata la intoxicación y muerte de las personas de Quintero y Puchuncaví como consecuencia de la nube de químicos producto de la industria levantada hace medio siglo.

Esteban Contardo es Licenciado en Letras de la UC y fue alumno del Diplomado en Escritura Narrativa de No Ficción UAH que dirige el académico del Departamento de Periodismo, Roberto Herrscher. “Recuerdo que cuando escuché el proyecto de Esteban, me pregunté ¿Qué hay que no sepamos de Puchuncaví? Pero luego le pregunté qué libro le había roto la cabeza y me dijo que Voces de Chernobyl de Svetlana Aleksiévich. Ahí supe que tenía muy claro el tono con el que iba a contar su historia. De hecho, el epígrafe del libro de Svetlana es el epígrafe del libro Náusea”, comenta Herrscher.

Náusea también obtuvo una mención honrosa en la categoría “Inéditos” del Premio Escrituras de la Memoria 2021, que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Según contó Contardo en entrevista con Cambia el Mundo UAH, escribir esta historia en formato de  crónica periodística permitió relatar hechos crudos pero reales, con la sensibilidad estética de un texto literario, con el objetivo de permitir al lector empatizar con la realidad en la que se encuentran las comunidades de Quintero y Puchuncaví: “Creo que ese es el mayor valor: tomar un hecho de la realidad, no ficcionarlo, pero relatarlo como si se tratara de un texto literario, de una novela”, señaló.

—¿Cómo recibiste este premio?

Recibí este premio con profunda gratitud hacia todas las personas que colaboraron en la creación de Náusea, especialmente a los pobladores de Quintero y Puchuncaví. Sus valiosos testimonios fueron fundamentales para la realización de este proyecto, y este reconocimiento es también su logro. Agradezco la oportunidad de dar voz a sus experiencias y visibilizar la crisis medioambiental que enfrentan. El Premio Municipal de Literatura de Santiago es el más antiguo del país y uno de los más importantes, por ello también recibo el premio con entusiasmo, ya que se podrá difundir aún más la situación que se vive en ese territorio.

—¿Qué te dijo el jurado?

El fallo del jurado fue el siguiente: En Náusea el autor logra conectar a los lectores de manera sensible con una temática fundamental, pero poco abordada y problematizada en el país: las zonas de sacrificio. En un ejercicio a la vez poético y con investigación dura, Esteban Contardo demuestra el poder de la denuncia en el periodismo narrativo: el de hacernos conectar con otros y sumergirnos en sus realidades.

—¿A quiénes agradeces por este reconocimiento?

Agradezco a los pobladores de Quintero y Puchuncaví por brindarme la posibilidad de conversar abiertamente con ellos y así conocer la realidad que se vive en ese territorio mediante las voces de sus habitantes. Agradezco también a la editorial La Pollera por confiar en el proyecto de escritura y darme oportunidad de publicar con ellos. Y, en definitiva, a todas aquellas personas que leyeron los textos cuando todavía era menos que un manuscrito y me animaron a sacarlo adelante.

—¿Por qué crees que el tema de tu investigación tomó fuerza frente a otros títulos que competían?

La problemática medioambiental está más vigente que nunca y eso lo corrobora, por ejemplo, que en la categoría cuentos haya sido reconocida la obra Islas de calor de Malu Furche. Sin embargo, específicamente, hay que considerar que la crisis medioambiental de Quintero y Puchuncaví no está resuelta y no son muchas las obras que se han publicado en el ámbito de lo literario y cuyo principal foco sean los testimonios de las víctimas de la contaminación de esta zona, por lo cual creo que esto puede haber contribuido a destacar mi investigación.

—¿Cuál es el mensaje para los nuevos periodistas?

Mi mensaje para los nuevos periodistas es que abracen la responsabilidad de dar voz a aquellos que no la tienen y de contar historias que impacten y generen conciencia. La fuerza del periodismo narrativo radica en su capacidad para conectar emocionalmente con los lectores, y en la medida en que aborden temas cruciales, podrán contribuir significativamente a la comprensión y transformación de la sociedad.

—¿Algunas palabras para los profesores del Diplomado de Escritura de No Ficción de la UAH?

Quiero expresar mi profundo agradecimiento a todos los profesores del Diplomado de Escritura Narrativa de No Ficción UAH. Su orientación, conocimientos y apoyo fueron fundamentales para encauzar la idea de mi libro y proporcionarme las herramientas periodísticas y narrativas necesarias para iniciar este proyecto escritural. Gracias a ellos pude desarrollar una obra que ha sido reconocida y que contribuye a la discusión sobre problemáticas importantes en nuestra sociedad.

El Diplomado de Escritura Narrativa de No Ficción UAH exige a sus estudiantes tener un proyecto de escritura en el campo de la no ficción. Pueden ser crónicas, reportajes, biografías, memorias o ensayos. Con foco en la práctica, está orientado a que los alumnos adquieran las habilidades necesarias para la formulación de un tema, sus líneas de investigación, el tono de la escritura y su posterior publicación. “Trabajan durante un año y muchas veces terminan los primeros capítulos de su primer libro en clase”, comenta Roberto Herrscher.

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