Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

“Es clave el discurso que el que el Papa pueda dar en Temuco”

El sociólogo y académico UAH, Nicolás Rojas Pedemonte, se refirió a la visita del Papa Francisco a Chile. Según el profesor, en los temas en conflicto, como es la violencia en La Araucanía, o el diálogo con Bolivia por el acceso al mar, el Pontífice será cauto. “El Papa no va a tomar partido específicamente por una causa”, mencionó.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Nicolás Rojas P.
Investigador del Centro de Ética y Reflexión Social Fernando Vives S.J.
Registro fotográfico: Radio Infinita

En la previa de la llegada del Papa Francisco a territorio nacional, el sociólogo Nicolás Rojas Pedemonte, académico de la Universidad Alberto Hurtado sostuvo que el sumo pontífice abordará ciertos temas políticos que están instalados en la agenda, pero que “no va a tomar partido específicamente por una causa, pero va a marcar ciertas rutas”, resaltando que “es clave el discurso que el Papa pueda dar en Temuco”, en el marco de la situación de violencia en La Araucanía.

Respecto a lo que pueda decir Francisco sobre Bolivia, el académico cree que “será cauto y puede que haga una invitación al diálogo entre ambos países”.

Sobre cómo es vista la llegada de Francisco y a quienes se oponen, el sociólogo apuntó a que “la sociedad chilena y mundial tiene motivos para desconfiar de las instituciones, y la Iglesia”.

– Sobre el Papa, su forma de ser, y los dichos de Carlos Peña: La mirada de ustedes, desde la Universidad Alberto Hurtado, respecto a estos temas, ¿cual es?

N.P: “A corto plazo, es difícil que se pueda generar un impacto directo en nuestro país. Ciertamente, lo que va a representar el Papa para algunos sectores puede ser clave; estoy pensando en movimientos sociales, por ejemplo. Históricamente, estas autoridades religiosas, a nivel internacional, representan mucho; como certificación, validación, legitimización, de ciertas causas. Y eso, al menos, puede plantear en el horizonte cierta pauta.  Puede plantearle desafíos a la sociedad chilena”.

 

Escuche en el siguiente podcast la entrevista completa en Radio Infinita.

Noticias Relacionadas