SERVICIOS UAH

27 de Marzo 2018


UAH presenta Compromiso contra la violencia sexual y de género

La Universidad Alberto Hurtado es la primera universidad privada en elaborar un protocolo contra la violencia sexual y de género.

Según explica Marjorie Cuello, Encargada de Género y Convivencia de la Unidad de Participación Estudiantil “Este compromiso surge en la comisión multiestamental, luego de constatar, a lo largo del trabajo, que más medidas sancionatorias no serían suficientes para enfrentar un problema que es estructural. En base a esta idea, es que se reflexionó sobre cuáles eran los temas que necesitábamos abordar para lograr hacer de nuestra institución un espacio seguro, inclusivo y tolerante, en temas de género y diversidad”.

El acuerdo fue presentado por las académicas Katia García y María Beatriz Fernández, y por el Presidente de la Federación de Estudiantes de la universidad (FEUAH), Jaime Ahumada, quienes expusieron las principales líneas de acción de la propuesta.

El compromiso establece cuatro áreas fundamentales de trabajo: la prevención y educación en torno a la violencia  sexual o de género  con el objetivo de generar un cambio cultural y de convivencia; la reparación a partir de medidas de apoyo psicológico y académico; el reconocimiento de las identidades de género utilizando los nombres sociales de los estudiantes, y la reglamentaria, que contempla el procedimiento para la realización de denuncias y la modificación del Reglamento de Conducta y Convivencia.

El documento, que fue entregado al Rector Eduardo Silva SJ, fue firmado por representantes de los estudiantes, de los académicos, de la Vicerrectoría de Integración, de los trabajadores y por el Secretario General, José Migue Burmeister.

En el acto de presentación el Rector Eduardo Silva SJ. agradeció el trabajo de la comisión y el aporte de este protocolo para mejorar la convivencia de nuestra comunidad. “Quiero agradecer a esta comisión el trabajo de 9 meses de todos los estamentos universitarios. Cuando los estamentos trabajamos juntos llegamos a buen puerto y este compromisos es una prueba de ello. La clave de esto es el respeto que nos merecemos unos a otros, un respecto que incluye la igual dignidad de todos y al mismo tiempo un respeto que reconoce la diferencia de cada uno. Una comunidad no es una unión homogénea, una comunidad es la unidad que sabe respetar la diferencia, es una diversidad articulada, una diversidad que se respeta. Creemos que es posible que los diversos vivamos juntos. Esta promesa colectiva que erradique toda dominación toda fuerza, toda violencia es un gran regalo que nos hacemos…”

Al finalizar la actividad, el Vicerrector de Integración, Sebastián Kaufmann, se refirió a los desafíos que plantea este compromiso. “Como una universidad humanista es decir universidad que reflexiona desde las disciplinas sobre el ser humano comprendemos la complejidad de la violencia de género al enquistarse  en prácticas y hábitos culturales muy asentados. Erradicar la violencia de género supone ante todo un profundo cambio cultural. Hoy con la firma de este compromiso queremos dar un paso en la erradicación de toda forma de violencia  en particular con las que tienen que ver con el género y la discriminación. Este compromiso es el primer paso y esperamos durante el año 2018 y los años que vengan consolidar nuestro compromiso en la prevención de la violencia de género, la reparación de las personas afectadas, así como también en la aplicación de sanciones en conformidad de los reglamentos vigentes”.

Ver Compromiso contra la violencia sexual y de género