SERVICIOS UAH

27 de Abril 2018


Mujeres parlamentarias: Desafíos de Género

El conversatorio contó con la participación de Carolina Goic, trabajadora social y Senadora por la Región de Magallanes; Cristina Girardi, antropóloga y Diputada por el distrito 9; y Natalia Castillo, abogada y Diputada por el distrito 10. La actividad fue moderada por la académica Fabiola Berríos, y contó con la participación del director del departamento Ignacio Cienfuegos, la decana Paulette Landon, estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

A través de los testimonios y diálogo entre las parlamentarias se pudo profundizar en las complejidades y proyecciones de la labor legislativa que ejercen las mujeres en el escenario político actual. En este sentido, Natalia Castillo enfatizó en la necesidad de seguir ampliando la participación femenina y que iniciativas como la ley de cuotas en el congreso se deben seguir replicando en otros espacios. “No es correcto afirmar que las mujeres no participamos en política… el problema está en que no estamos en la primera línea de la clase política”, agregó la abogada militante de Revolución Democrática.

Por su parte la excandidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic aclaró que, si bien es favorable que los temas de género sean actualmente materia de discusión, esto no es suficiente para superar la barrera cultural y lograr mayor igualdad entre hombres y mujeres. Incluso la senadora destacó el aporte que puede realizar el trabajo social en este sentido: “Es una profesión que tiene la gracia de poder leer la realidad con mucha certeza, estar inmersos en el territorio y además poder conversar con otras disciplinas que en conjunto promuevan políticas públicas con una mirada de género”.

En la misma línea Cristina Girardi comentó -desde su disciplina- lo relevante de la mirada antropológica para entender cómo funcionan las lógicas culturales, cómo se construyen ciertos comportamientos, paradigmas e ideas. “Por ejemplo cuando en el tema aborto se debate entorno a los derechos de la mujer y algunas posturas son contrarias a que se legisle sobre el tema, es porque intrínsecamente sentimos que es muy peligroso otorgar ese derecho en una sociedad como esta, por tanto, la antropología tiene el desafío de ayudar a tomar conciencia sobre estos temas y profundizar en aquello que muchas veces no se quiere decir”, indicó la parlamentaria del Partido por la Democracia.  

Finalmente la académica Fabiola Berríos valoró que a pesar de las distintas realidades de las parlamentarias que se expusieron en el conversatorio, se apreció un punto de vista común respecto a la necesidad de no masculinizar la forma de hacer política de las mujeres y, por otra parte, el desafío que deja esta instancia para el Departamento de Política y Gobierno en seguir promoviendo la investigación sobre temas de género