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Informe de Huelgas 2016: Radiografía a los conflictos laborales en Chile

El Informe de Huelgas 2016 fue desarrollado por el Observatorio de Huelgas Laborales (OHL), iniciativa del Departamento de Gestión y Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH y del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)

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Francisca Gutiérrez, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH  presentó los principales resultados del Informe de Huelgas 2016, desarrollado por el Observatorio de Huelgas Laborales (OHL), iniciativa del Departamento de Gestión y Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH y del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

“Una de cada dos huelgas no está contabilizada en las cifras oficiales. Con este informe el Observatorio de Huelgas Laborales (OHL) busca ofrecer un panorama más completo de las huelgas ocurridas en el país, que incluye aquellas huelgas que han quedado fuera del radar de la Dirección del Trabajo o de los estudios tradicionales del sector público y privado”, explicó.

Para la académica, coautora del informe, “Una huelga es una disrupción deliberada del proceso de trabajo organizada por un grupo de trabajadores para el logro de una reivindicación común. No es la única forma de expresión de conflicto. La huelga tiene la particularidad de que es una acción extrema porque tiene muchos costos políticos y económicos para los trabajadores y para la empresa”.

Entre los principales resultados del Informe la académica de la UAH destacó que se observa un crecimiento sostenido de la conflictividad laboral registrándose un aumento del 20% de huelgas respecto del año anterior. La mayor alza se puede observar en las huelgas extra legales del sector privado.

En cuanto a la duración de los conflictos el informe reveló que las huelgas fueron más cortas durante 2016, tanto en el sector privado como público y la duración de las huelgas legales fue superior a la de las huelgas extra-legales.

Respecto a las causas de las huelgas, Gutiérrez señaló que existen más de 20 causales tipificadas aunque los 4 principales son  demandas remuneracionales, demandas por condiciones de trabajo, demandas por organización del trabajo y otras externas a la empresa. “En general en el sector privado las huelgas son originadas por reivindicaciones laborales, en tanto en el sector público la mayor parte de las huelgas se producen por motivos de la organización del trabajo como cambios de jornadas o despidos”, señaló.

Otra conclusión del informe es la asimetría en la conflictividad laboral, que se concentra en las grandes empresas donde hay mayor número de trabajadores y mayor número de sindicatos.

La investigadora recalcó que la mayoría de las huelgas fueron pacíficas aunque en 2016 mostraron un leve aumento de las acciones disruptivas que implicaron la interrupción del libre tránsito entre otras manifestaciones.

Al finalizar su presentación, Gutiérrez reflexionó sobre las posibles causas del aumento de la conflictividad en el último año, entre las que mencionó la crisis del modelo de relaciones laborales chileno, la incertidumbre provocada por la reforma laboral tanto en trabajadores como empresarios, y el contexto político marcado por procesos de mayor movilización social.

Luego de la presentación de los resultados del informe se desarrolló un panel que contó con la participación de Francisco Díaz, Subsecretario del Trabajo; Nolberto Díaz, Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Fernando Alvear, Gerente General de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC); y Humberto Villasmil, Especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones de la OIT. El panel fue moderado por Roberto Sapag Director del Diario Financiero.

El Subsecretario del Trabajo Francisco Díaz agradeció a los investigadores por este informe y señaló que debe ser lectura obligada para todos quienes están vinculados al mundo del trabajo. En cuanto a los resultados del informe destacó que “Lo relevante es ver cómo un marco legal puede gatillar nuevos comportamientos  y pueda existir mayor actividad sindical. La apuesta es que se generen mayor diálogo. Es evidente que el marco regulatorio era insuficiente y había que cambiarlo, eso fue lo que intentamos hacer con la reforma laboral”.

Para el Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Norberto Díaz “La huelga es un medio para que los trabajadores hagan valer sus derechos y ese derecho ha sido negado por muchos años. Nadie quiere estar afuera de su industria con un papelito pidiendo que le suban su miserable sueldo”.

Fernando Alvear, Gerente General de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) se refirió a la necesidad de lograr un diálogo entre trabajadores y empresarios “Tenemos una ley laboral que nos abre temas que no tenemos experiencia para tratarlos todos, debemos poner de nuestra parte para que este nuevo sistema pueda caminar bien”, señaló.

Humberto Villasmil, Especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones de la OIT, destacó el informe como documento de interés más allá del ámbito nacional y sugirió estudiar la conflictividad que no termina en huelgas. Respecto a la reforma laboral comentó “La ley tiene enormes desafíos. La OIT está atenta al balance porque es una regulación ambiciosa”.

 

Ver Informe de Huelgas 2016

 

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