SERVICIOS UAH

29 de Septiembre 2015


Coloquios de Educación Formulación de perfiles intermedios en las carreras de pregrado

Sala 220, Facultad de Educación UAH.

Presentación de Marisol Latorre, Directora de Docencia y Pedagogía Universitaria

A partir de la Política Curricular de planes de estudio, la Universidad Alberto Hurtado ha venido desarrollando, desde inicios del 2015, un proceso de innovación curricular orientado a la instalación de perfiles intermedios -y su evaluación- al término del ciclo básico de cada carrera de pregrado. En la actualidad hay 14 carreras involucradas y durante el próximo año se incorporarán las 18 restantes. Este proyecto contará -entre 2016 y 2018- con apoyo financiero del Proyecto de Mejoramiento Institucional recientemente adjudicado.

Te invitamos a conocer los fundamentos centrales del proceso de innovación curricular, sus características y proyecciones con la presentación de Marisol Latorre, Directora de Docencia y Pedagogía Universitaria el próximo martes 29 de septiembre. Comentarán Marcela D’Achiardi, Directora de Educación Parvularia y Patricia López, Directora de Pedagogía en Biología, carreras que están participando desde principios de año en este proceso.

¡Esperamos confirmen su asistencia!

Reseña de la Investigación:

Desde la reforma de 1981, cuatro macro-fenómenos han configurado el nuevo escenario de educación superior: crecimiento y la diversificación de las instituciones, de la oferta académica y del estudiantado. Desde 1990, la instalación de mecanismos y procedimientos de aseguramiento de la calidad -que se consolidan en 2006 con la creación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior- han permitido avanzar en procesos de evaluación interna, externa y en transparencia respecto de la información en educación superior.
Por su parte, la democratización en el acceso a la educación superior y, en particular, a la universitaria ha traído consigo cambios sustantivos en las características del perfil de ingreso de los estudiantes y en las condiciones de la formación que se imparte. Sin embargo, las expectativas que se tienen respecto de la educación superior -asociadas a movilidad social, empleabilidad, ingresos, desarrollo profesional- se han mantenido, pudiendo conducir a cierta frustración en la medida que no sean satisfechas oportunamente.

Los indicadores globales muestran que un 30% de los estudiantes deserta de la educación superior -aunque el 44% de los desertores reingresa al sistema en los siguientes tres años-; la duración real promedio de una carrera universitaria es de 13 semestres (30% más de lo estimado); y solo el 47% logra titularse. En este contexto, disponer de información pertinente y oportuna acerca de la trayectoria formativa de todos los estudiantes es fundamental para asegurar el logro de los aprendizajes comprometidos en distintos momentos y la calidad de los procesos formativos involucrados.

Sala 220, Facultad de Educación UAH