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Cursos de Formación Teológica


Los cursos de formación teológica complementan la formación disciplinar de cada carrera. Buscan realizar una lectura teológica en diversas preguntas o ámbitos de la realidad, en diálogo con otras disciplinas. Estos cursos son administrados por el Centro Universitario Ignaciano, de la UAH, ubicado en Almirante Barroso 40, Santiago. Más información

FTG Primer Semestre 2018

   
Asignatura Descripción Docente Antecedentes
Jerusalén: El medio oriente de ayer y hoy N° de clase: 4462 ID curso:5649 El objetivo del curso es conocer los antecedentes bíblicos y datos extrabíblicos, del estado de la cuestión, de los orígenes de Israel, la religión de los patriarcas, desde Moisés a la Palestina de Jesús del siglo I, y poder comprender desde ahí la situación actual de Jerusalén como capital espiritual de las tres grandes religiones monoteístas del mundo. Marcelo Jara Lunes 08:30 – 09:50 Sala: A52 Créditos:5
Cátedra de los No creyentes N° de clase: 4437ID Curso: 5433 La cátedra de los no creyentes es un curso de investigación de lo espiritual en el ser humano a partir de un trabajo de observación cotidiano. ¿Se puede llegar a tener certeza de lo espiritual basados en una aguda observación personal del ser humano? Se mostrará como el ser humano es más que puro cuerpo o materia y se profundizará en qué es eso, cómo puede ser entendido y cómo el descubrimiento de esas dimensiones ocultas a los órganos de los sentidos constituyen la esencia fundamental del ser humano. Como en toda actividad científica, el gran instrumento de análisis es la razón. Gastón Suárez Lunes 10:00 – 11:20 Sala: A68 Créditos: 5
Fe y justicia en la Biblia: El Dios de los pobres. N° de clase: 4448 ID Curso: 5131 La justicia es un tema de plena actualidad. Las víctimas de la desigualdad entre los chilenos claman por justicia, ante un sistema que se presenta a sí mismo como exitoso. Surgen así preguntas a las religiones bíblicas (judía y cristiana): ¿qué dicen sobre esta realidad acuciante? El curso aborda la noción bíblica de la Justicia y sus aplicaciones en la comunidad política de Israel y en la naciente Iglesia. Muestra la relación intrínseca entre fe y Justicia a partir de la experiencia político-religiosa del Éxodo de los hebreos desde Egipto, recogiendo la tradición jurídica oriental (Código de Hammurabi y otros), anterior al Derecho Romano. Expone la denuncia que los profetas hacen en nombre de Dios de todo lo que atenta contra la vida digna de los pobres y la reflexión sobre el origen de la mala voluntad que conduce al maltrato y la injusticia entre las personas. Culmina presentando la propuesta de Jesús al respecto. Rodrigo García SJ Lunes 16:30 – 17:50 Sala: A68 Créditos: 5
Teología y cosmovisión Mapuche N° de clase: 4449ID Curso: 5434  El curso pretende aproximarse a la historia y cosmovisión del pueblo mapuche a partir de la articulación de dos ejes centrales: la comprensión de la relación existente entre las luchas y resistencias históricas del pueblo mapuche con la configuración de su identidad colectiva y la (re)construcción de su nación y, el análisis reflexivo sobre su posicionamiento en el mundo a partir de las comprensiones sobre la existencia, la experiencia, la relacionalidad, la otredad y la experiencia de lo sagrado. Los tópicos del curso se abordan de manera dialógica entre diversas perspectivas —histórica, sociopolítica, filosófica, teológica, artística y de derechos humanos. María Elena Tobar Lunes 18:00 – 19:20 Sala: A52 Créditos: 5
Diversidad Sexual, Género y Experiencia Cristiana N° de clase:4441 ID Curso: 5399 Este curso propone una aproximación introductoria a los conceptos “diversidad”, “sexualidad”, “género” y “experiencia cristiana”. Para ello, se revisarán los principales elementos doctrinales de la moral sexual católica tradicional, y se discutirán sus alcances en diálogo con la teología, la psicología, los estudios de género, y las transformaciones sociales ocurridas en Chile en los ámbitos político, sexual, cultural y religioso. En términos generales, el curso pretende estimular una reflexión crítica en torno a la comprensión y usos de los conceptos “naturaleza humana”, “diferencia sexual” y la denominada “ideología de género”, entre otros, interrogando sus mutuas influencias, aperturas y efectos sobre la subjetividad de quienes se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex. Pablo Astudillo Martes 10:00 – 11:20 Sala: E47 Créditos: 5
Iglesia y Derechos Humanos en América Latina N° de clase: 4456 ID Curso: 3220 El curso presenta relatos de miembros de la Iglesia Latinoamericana en las últimas décadas del siglo XX, dando a conocer como estas personas asumieron el nuevo Magisterio que emana desde la Iglesia Latinoamericana, teniendo como consecuencias de este compromiso en muchos casos su martirio. Este relato esta contado desde sus protagonistas. El estudiante podrá aproximarse a las historias de religiosas, religiosos y laicos que asumieron en su trabajo, el nuevo paradigma que asumió la Iglesia Latinoamericana luego del Concilio Vaticano II.  Boris Hau Martes 13:30 – 14:50 Sala: A31 Créditos: 5
Teología y Ecología N° de clase:4455ID Curso: 5133 La sociedad ha tomado conciencia en el último tiempo de la gravedad del Cambio Climático, y del problema medio ambiental que representa. Por esto, diversas disciplinas encaran la cuestión ecológica desde sus propios saberes. Es claro que esperamos soluciones técnicas de las Ciencias Naturales, pero ¿podemos esperar alguna contribución de la Teología?, ¿en qué consiste para ella el problema ambiental?, ¿cómo puede ella ocuparse de tal problema?, ¿cómo puede entrar en diálogo con otras ciencias a fin de encontrar una solución? Este curso pretenderá mostrar que la Teología si puede, y debe, aportar en la búsqueda de soluciones al problema medio ambiental. Para esto, primero la Teología debe mostrar el aspecto religioso-teológico del problema (no es solo técnico), y segundo debe aportar al debate suscitado, cuestionando críticamente la relación que el ser humano establece con el medio ambiente. El curso ofrecerá la posibilidad de que los estudiantes sean capaces de percibir los aspectos religiosos, teológicos del problema medio ambiental y a la vez de relacionar este problema con cuestiones fundamentales de la humanidad (lugar del ser humano en el cosmos, relación del ser humano con el entorno, etc). Raimundo Salas SJ Martes 15:00 – 16:20 Sala: E24 Créditos: 5
Historias de vida desde la perspectiva bíblica N° de clase: 4461ID Curso: 5648 LA DIGNIDAD DE LA MUJER DESDE EL EVANGELIO A PARTIR DEL ANÁLISIS HERMENÉUTICO DE HISTORIAS DE VIDA DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. A través del método de investigación social conocido como biográfico, que incluye los relatos y las historias de vida, se quiere conocer la realidad cotidiana que viven las mujeres víctimas de violencia en Chile, para develar el sentido y los significados en que se experimenta dicha vivencia, a modo de comprender desde dónde se vive estas crudas situaciones, para iluminarlas desde el mensaje evangélico, de manera que se pueda cambiar estas experiencias, permitiendo a las mujeres víctimas de la violencia de género alcanzar su dignidad, y afianzar su autoestima, desde la superación de estas agresiones, re-descubriendo su valor desde el mensaje de Jesús. El análisis filosófico y teológico permitirá transformar la cotidianidad en favor de nuestras mujeres. Franklin León Martes 16:30 – 17:50 Sala: A31 Créditos: 5
La ética de Jesús N° de clase: 4439ID Curso: 5126 El curso tiene CUATRO PARTES. La primera está centrada en exponer y ayudar a reflexionar acerca de Jesús en relación con su tiempo: cómo es visto Jesús por sus contemporáneos, cómo expresa su misión y tarea, por qué es considerado “peligroso” por las autoridades. La segunda expone su dimensión profundamente religiosa: Dios es un “Padre Misericordioso”, que está muy cerca de las personas. Encontrarlo es la mayor riqueza que uno puede lograr. Y lo que significa la irrupción del Reino de Dios como invitación a realizar un “mundo mejor”. La tercera, el llamado que realiza a algunas personas, de extracción pobre y marginados, para que se asocien a su misión, para que se conviertan en “compañeros suyos” en la misión de anunciar el Reino de Dios y las exigencias que les hace de fraternidad, perdón, amor mutuo y desapego de todo ídolo, especialmente del dinero y búsqueda de honores y poder. Y la cuarta parte expone el compromiso de Jesús con la dignidad de toda persona, especialmente de los más pobres: enfermos, pecadores, extranjeros, mujeres, niños, pecadores. Raúl Vergara Miércoles 10:00 – 11:20 Sala: A48 Créditos: 5
Asombro y contemplación N° de clase: 4444ID Curso: 2854 ¿Qué es el asombro? ¿Cómo despertar la capacidad de asombro? Este curso intenta volver a lo esencial de la experiencia religiosa que es el asombro ante el Misterio y la contemplación lúcida del mundo y de Dios. ¿Cómo ayuda el asombro al acceso a la experiencia religiosa? ¿Qué es la contemplación? Describiremos el asombro en la historia de la filosofía para desde allí adentrarnos en la experiencia de asombro y contemplación en la Sagrada Escritura y en la tradición cristiana. Ma. Francisca Araya Miércoles 10:00 – 11:20 Sala: A23 Créditos: 5
Existencia humana y búsqueda de sentido N° de clase: 4445ID Curso: 0753 ¿Qué es el hombre?, ¿cómo se sitúa en la realidad?, ¿qué caracteriza a su existir y cuál es su sentido? Este curso describe los rasgos fundamentales del ser humano, su ser situado en el tiempo y en el espacio y las potencialidades que le caracterizan (razón, amor, voluntad /libertad y conciencia). Desde eso que es el hombre nos adentramos en las preguntas fundamentales que éste se formula acerca del origen de la vida, la muerte, su lugar en la creación, la relación consigo mismo y con los otros. Lo hacemos a partir de la propuesta de sentido que nos ofrece el cristianismo, en diálogo con las diversas propuestas de sentido que postulan otras ciencias como la física, la filosofía y la psicología Ma. Francisca Araya Miércoles 11:30 – 12:50 Sala: A62 Créditos: 5
Doctrina social y economía N° de clase: 4438ID Curso: 5128 El curso tiene una Introducción sobre Doctrina Social y enseguida expone las ideas centrales de 5 Documentos y/o autores sobre tópicos de Economía. La Introducción quiere dar a conocer y valorar el origen de la DSI en el compromiso de Jesús con la dignidad de las personas, especialmente de los más pobres de su tiempo, porque éste es el fundamento y el ejemplo para el compromiso social de los cristianos. E intenta mostrar y dar a conocer, cómo ya desde fines del siglo XIX hubo grupos cristianos que exigieron del Vaticano una palabra de orientación sobre la difícil situación de los obreros industriales a partir de la perspectiva ética del Evangelio. El curso pretende exponer la Enseñanza Económico Social del Concilio Vaticano II y de los Papas, desde Pablo VI (1963-1978) hasta el Papa Francisco, tratando de mostrar de qué problemas económico-sociales los Papas se hicieron cargo y cuáles fueron los principios éticos con los que analizaron la dimensión moral de los problemas. Raúl Vergara  Miércoles 11:30 – 12:50 Sala: E27 Créditos: 5
Iglesia y Derechos Humanos en Chile N° de clase: 4457ID Curso: 5132 El curso presenta relatos de miembros de la Iglesia chilena que dan cuenta de los cambios que la Iglesia fue experimentando al acercarse a la experiencia del trabajo social y pastoral con los más necesitados. Una Iglesia que debió dar una respuesta a realidades sociales como la pobreza o la injusticia. Esta realidad llevó a que miembros de la Iglesia se comprometieran en acciones por denunciar la pobreza y las violaciones a los derechos humanos que estaban viviendo grandes sectores de la población. Boris Hau Miércoles 13:30 – 14:50 Sala: A31 Créditos: 5
Lecturas feministas de la Biblia N° de clase:4460 ID Curso: 5647 Mike Van Treek Miércoles 15:00 – 16:20 Sala: A61 Créditos: 5
Teología y arte N° de clase: 4451ID Curso: 4976 En el transcurso de las sesiones se verá el arte visual y pictórico como instrumento de evangelización e inculturación. Asimismo, nos centraremos en el arte mural como el más antiguo y vigente medio de expresión religioso, político y cultural. Todo esto bajo un prisma que ayude a la comprensión relacional entre la teología y el arte en sus diversas expresiones. Luis Henríquez (MICO) Miércoles 18:00 – 19:20 Sala: A31 Créditos: 5
El evangelio según el cine N° de clase: 4442ID Curso: 5402 Este curso propone una aproximación a la imagen de Jesús que llega a través del cine, teniendo como fundamento, la propia confesión cristiana de un Dios encarnado (Concilio de Calcedonia), lo que posibilita que desde “lo humano” se pueda expresar “lo divino”. El arte en general, ha permitido que “lo divino” sea materializado en obras que se perpetúan y son integradas en la cultura. Particularmente el cine, se ofrece como un espacio privilegiado para ver cómo ha sido interpretada la persona de Jesucristo. Desde sus inicios, el cine se ha preocupado directa e indirectamente por la figura de Jesús, tanto en su dimensión religioso, como también en cuanto prototipo de liderazgo y humanidad. El curso es una oportunidad para acercarse a la figura de Jesús en el cine, desde perspectivas culturales, religiosas, estéticas y políticas, logrando apreciar el impacto de su historia, mensaje y destino, siempre sugerente e inquietante Paul Endre Saavedra Jueves 10:00 – 11:20 Sala: E32 Créditos: 5
Religiosidad popular y arte N° de clase: 4458ID Curso: 5646 Paulina Orrego Jueves 11:30 – 12:50 Sala: A25 Créditos: 5
La dimensión política de la fe N° de clase: 4452ID Curso: 5402 El presente curso pretende responder y reflexionar entre los ciudadanos de hoy si acaso efectivamente puede llamarse cristiano alguien que permanece indiferente en medio de un mundo, de un continente y de un país donde las estructuras de pecado matan con igual y aún mayor crueldad que los individuos que usan las armas. Hervi Lara Jueves 15:00 – 16:20 Sala: E51 Créditos: 5
Diálogo interreligioso: desafío en una sociedad plural N° de clase: 4459ID Curso: 0387  Una de las grandes características de la época actual es la presencia del pluralismo, el cual toca las distintas experiencias humanas, culturales y también religiosas. A partir del concepto de “diálogo interreligioso”, el presente curso busca establecer la valoración positiva que la fe cristiana tiene con las demás religiones, sobre todo judaísmo e Islam. La importancia del diálogo, como herramienta y espacio de construcción de una sociedad libre, humana, fraterna y tolerante, pasa también por la consideración de los aportes concretos que la religión ofrece a la construcción de la sociedad. Así, el curso “Diálogo interreligioso: desafío en una sociedad plural” busca que el estudiante valore esta experiencia de encuentro en la diferencia, conozca las dos grandes religiones monoteístas (judaísmo e Islam) y pueda favorecer la construcción de una sociedad libre, plural y tolerante atenta a los desafíos actuales Juan Pablo Espinosa Jueves 18:00 – 19:20 Sala: E51 Créditos: 5
Leer la Biblia en el siglo XXI N° de clase: 4459ID Curso: 5402 Para leer la biblia en el siglo XXI y “no morir en el intento”, es importante apropiarse de una perspectiva literaria que atienda al contexto histórico en que este conjunto de libros se fue componiendo y a los nuevos datos y reflexiones que aporta la ciencia moderna. El curso proporcionará las herramientas necesarias para hacer una lectura comprensiva, teológica y espiritual de cualquier texto del canon sagrado. El curso otorgará al estudiante los elementos necesarios para comprender lo que determina que la Biblia sea Palabra de Dios. Esta formación teológica permitirá ampliar la mirada literaria de los textos bíblicos, abandonar lecturas fundamentalistas de la biblia y aportar a la realidad, en la discusión social y religiosa, con una visión crítica desde el análisis comprensivo de la biblia. Patricio Barrientos Jueves 10:00 – 11:20 Sala: E32 Créditos: 5
Teología y migración N° de clase:4446ID Curso: 5129  En este curso planteamos la posibilidad de acoger el fenómeno de la migración como signo de los tiempos, atendiendo sobre todo el proceso de fe que se desarrolla en él. El desarrollo del curso será a través de una reflexión teológica en diálogo con otras disciplinas como lo son la Psicología, el Derecho y las Ciencias políticas. Además hemos elegido una metodología investigativa para el alumno que posibilita profundizar en algunos de los temas tratados en el curso. Por lo que, el alumno tiene un rol protagónico en la discusión de los temas a tratar en clases, como también en la novedad de los resultados de su investigación. Al final del curso los estudiantes integraran algunas herramientas de saber interdisciplinar sobre el fenómeno de la migración. Como también profundizaran en una reflexión teológica que apuesta por un proceso más humanizador de dicho fenómeno. Roxana Osses Viernes 8:30 – 9:50 Sala: A31 Créditos: 5
El Jesús histórico N° de clase: 4443ID Curso: 0505 A partir de la pregunta por el “Jesús histórico” y desde las distintas propuestas que aparecen sobre la imagen de Jesús, queremos aproximarnos a su vida desde el escenario histórico y cultural que nos ofrece la investigación reciente. Será relevante para este curso conocer su entorno vital, el impacto social y religioso de su mensaje, la radicalidad de su vida y las consecuencias que le llevaron hasta su muerte. De este modo, los estudiantes podrán comprender, conocer y valorar la dimensión humana del Hijo de Dios y la propuesta que la Historia y que otras disciplinas hacen acerca de su persona. Paul Endre Saavedra Viernes 10:00 – 11:20 Sala: E54 Créditos: 5
Religión y poder  N° de clase: 4447ID Curso: 5130  El curso busca favorecer un espacio de discusión y pensamiento crítico a través de una metodología interdisciplinar con la que proponemos algunos criterios fundamentales para el discernimiento del vínculo entre el poder y la religión. Algunos criterios los desarrollaremos por medio de la Teología y la Filosofía, la cual invita a reflexionar qué es y que no es religión y cómo a través de un camino creyente que integra lo humano y lo social se puede desarrollar una praxis coherente. Otros criterios se desarrollarán a partir de la Psicología y la Sociología, posibilitando una mirada contextual a la relación de religión y poder. Así, los estudiantes integraran una mirada crítica pero a la vez esperanzadora de la eventual crisis de sentido en la religión y en la sociedad, a través de ciertas herramientas de discernimiento y análisis social. Roxana Osses Viernes 10:00 – 11:20 Sala: E57 Créditos: 5
Iglesia en América Latina N° de clase: 4434 ID Curso: 1102 Este curso busca profundizar, desde una perspectiva tanto histórica como teológica, en el proceso iniciado en la Iglesia Católica latinoamericana tras el Concilio Vaticano II. Mediante distintos acercamientos temáticos (acontecimientos, documentos, personajes relevantes) se reflexionará sobre los caminos recorridos en estos 50 años por las comunidades cristianas en nuestro continente, tanto los que podemos decir han estado en consonancia con el Espíritu que sopló en el Concilio, como los que parecen ser movimientos contrarios. Francisca López Arias Viernes 11:30 – 12:50 Sala: E46 Créditos: 5
El evangelio en escena  N° de clase: 4455ID Curso: 5133 La propuesta del taller consiste en ofrecer los elementos básicos de exégesis a fin que las(os) estudiantes puedan aprender los contenidos teológicos fundamentales de un único Evangelio (el de Lucas) y sean capaces de interpretarlos en un formato teatral o escénico creativo, a partir de un trabajo en profundidad sobre un fragmento acotado del texto bíblico. Este taller está dirigido a todo estudiante independientemente de sus convicciones religiosas. Rubén Morgado SJ Miércoles 15:00 – 17:50 Sala: A31 Créditos: 10
Experiencia Ignaciana: Español y cultura chilena para migrantes SEDE UAH N° de clase: 2245   Este curso pretende ser un espacio de reflexión – acción para los estudiantes respecto a cómo aprenden español los adultos migrantes de nacionalidad haitiana que llegan a Santiago de Chile. Este proceso debe considerar el marco general en el que se inserta, que es el aumento de la población que elige nuestro país como destino de acogida para la búsqueda de mayores o mejores oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida. La experiencia que propone este curso es comprendida como una instancia de servicio social a la comunidad de nacionalidad haitiana, facilitando el aprendizaje de la lengua castellana y con ello abriendo ventanas de oportunidad para su inserción social y laboral. Postular por correo electrónico: zanmi@uahurtado.cl hasta el 28 de febrero. María Elena Tobar Martes 18:00 – 19:20 Formación Sala A31 Jueves 19:00 -21:00 horas clase español Sala: A31 Créditos: 10
Experiencia Ignaciana: Español y cultura chilena para migrantes SEDE ESTACIÓN CENTRAL N° de clase: 2246   Este curso pretende ser un espacio de reflexión – acción para los estudiantes respecto a cómo aprenden español los adultos migrantes de nacionalidad haitiana que llegan a Santiago de Chile. Este proceso debe considerar el marco general en el que se inserta, que es el aumento de la población que elige nuestro país como destino de acogida para la búsqueda de mayores o mejores oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida. La experiencia que propone este curso es comprendida como una instancia de servicio social a la comunidad de nacionalidad haitiana, facilitando el aprendizaje de la lengua castellana y con ello abriendo ventanas de oportunidad para su inserción social y laboral. Postular por correo electrónico: zanmi@uahurtado.cl hasta el 28 de febrero. María Elena Tobar Martes 18:00 – 19:20 Formación Sala A31 Sábado 18:00 -20:00 horas clase español Sala: Créditos: 10