Cursos de Formación Teológica

Los cursos de formación teológica complementan la formación disciplinar de cada carrera. Buscan realizar una lectura teológica en diversas preguntas o ámbitos de la realidad, en diálogo con otras disciplinas.
Estos cursos son administrados por el Centro Universitario Ignaciano, de la UAH, ubicado en Almirante Barroso 40, Santiago. Más información

FTG Segundo Semestre 2017

 

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales
Cátedra de los No creyentes

N° de clase:2247

ID curso: 5433

Ciertamente vivimos un tiempo de crisis, no sólo de cambios: crisis de la política, crisis de los sistemas económicos, de la educación, la salud y el trabajo, crisis religiosa y de la familia, etc.
Si tantas cosas están simultáneamente en crisis, tiene sentido reflexionar sobre las concepciones del mundo y de la vida predominantes hoy, si acaso es esa cosmovisión y no la realidad la fuente de la crisis.
La propuesta es hacer un curso en primera persona singular: examinar el modo propio de entender el mundo y la propia concepción de la realidad, a través de un proceso de análisis riguroso de la naturaleza esencial del ser humano y de cómo es que ocurre -en qué consiste- el acto de pensar y de conocer.
Docente: Gastón Suárez
Días: Lunes
Horario: 10:00 a 11:20 hrs.
Lugar: Sala Ñ18
Créditos: 5
Fe y justicia en la Biblia: El Dios de los pobres.

N° de clase:2231

ID curso:5131

 

La justicia es un tema de plena actualidad. Las víctimas de la desigualdad entre los chilenos claman por justicia, ante un sistema que se presenta a sí mismo como exitoso.
Surgen así preguntas a las religiones bíblicas (judía y cristiana): ¿qué dicen sobre esta realidad acuciante? El curso aborda la noción bíblica de la Justicia y sus aplicaciones en la comunidad política de Israel y en la naciente Iglesia. Muestra la relación intrínseca entre fe y Justicia a partir de la experiencia político-religiosa del Éxodo de los hebreos desde Egipto, recogiendo la tradición jurídica oriental (Código de Hammurabi y otros), anterior al Derecho Romano. Expone la denuncia que los profetas hacen en nombre de Dios de todo lo que atenta contra la vida digna de los pobres y la reflexión sobre el origen de la mala voluntad que conduce al maltrato y la injusticia entre las personas. Culmina presentando la propuesta de Jesús al respecto.
Docente: Rodrigo García SJ.
Días: Martes 
Horario: 16:30 a 17:50 hrs.
Lugar: Sala E33
Créditos: 5
Existencia Humana y Búsqueda de Sentido

N° de clase:2235

ID: 0753

¿Qué es el hombre?, ¿cómo se sitúa en la realidad?, ¿qué caracteriza a su existir y cuál es su sentido? Este curso describe los rasgos fundamentales del ser humano, su ser situado en el tiempo y en el espacio y las potencialidades que le caracterizan (razón, amor, voluntad /libertad y conciencia). Desde eso que es el hombre nos adentramos en las preguntas fundamentales que éste se formula acerca del origen de la vida, la muerte, su lugar en la creación, la relación consigo mismo y con los otros. Lo hacemos a partir de la propuesta de sentido que nos ofrece el cristianismo, en diálogo con las diversas propuestas de sentido que postulan otras ciencias como la física, la filosofía y la psicología. Docente: María Francisca Araya
Día: Jueves
Horario: 11:30 a 12:50
Lugar: Sala Ñ18
Créditos: 5
Teología y cosmovisión mapuche

N° de clase: 2248

ID curso: 5434

 El curso busca reflexionar sobre la convivencia secular y las pistas que surgen desde las diversas experiencias y cosmovisiones religiosas. Pretendemos repensar estas prácticas críticamente y buscar luces para una Interculturalidad en la praxis que aúne lo cristiano y lo mapuche. Docente: María Elena Tobar
Días: Lunes
Horario: 18:00 a 19:20 hrs.
Lugar: Sala E26
Créditos: 5
Iglesia en América Latina

N° de clase: 2244

ID curso: 1102

Este curso busca profundizar, desde una perspectiva tanto histórica como teológica, en el proceso iniciado en la Iglesia Católica latinoamericana tras el Concilio Vaticano II. Mediante distintos acercamientos temáticos (acontecimientos, documentos, personajes relevantes) se reflexionará sobre los caminos recorridos en estos 50 años por las comunidades cristianas en nuestro continente, tanto los que podemos decir han estado en consonancia con el Espíritu que sopló en el Concilio, como los que parecen ser movimientos contrarios. Docente: Francisca López Arias
Días: Lunes
Horarios: 16:30 17:50hrs.
Lugar: Sala Ñ21
Créditos: 5
El Jesús histórico

N° de clase: 2240

ID curso: 0505

A partir de la pregunta por el “Jesús histórico” y desde las distintas propuestas que aparecen sobre la imagen de Jesús, queremos aproximarnos a su vida desde el escenario histórico y cultural que nos ofrece la investigación reciente. Será relevante para este curso conocer su entorno vital, el impacto social y religioso de su mensaje, la radicalidad de su vida y las consecuencias que le llevaron hasta su muerte. De este modo, los estudiantes podrán comprender, conocer y valorar la dimensión humana del Hijo de Dios y la propuesta que la Historia y que otras disciplinas hacen acerca de su persona. Docente: Paul Endre
Días: Viernes
Horario: 10:00 a 11:20 hrs.
Lugar: Sala E52
Créditos: 5
Diversidad Sexual, Género y Experiencia Cristiana

N° de clase: 2234

ID curso: 5399

Este curso propone una aproximación introductoria a los conceptos “diversidad”, “sexualidad”, “género” y “experiencia cristiana”. Para ello, se revisarán los principales elementos doctrinales de la moral sexual católica tradicional, y se discutirán sus alcances en diálogo con la teología, la psicología, los estudios de género, y las transformaciones sociales ocurridas en Chile en los ámbitos político, sexual, cultural y religioso.
En términos generales, el curso pretende estimular una reflexión crítica en torno a la comprensión y usos de los conceptos “naturaleza humana”, “diferencia sexual” y la denominada “ideología de género”, entre otros, interrogando sus mutuas influencias, aperturas y efectos sobre la subjetividad de quienes se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.
Docente: Pablo Astudillo
Días: Martes
Horario: 10:00 a 11:20 hrs.
Lugar: Sala N24
Créditos: 5
El evangelio según el cine

N° de clase: 2238

ID curso: 5402

Este curso propone una aproximación a la imagen de Jesús que llega a través del cine, teniendo como fundamento, la propia confesión cristiana de un Dios encarnado (Concilio de Calcedonia), lo que posibilita que desde “lo humano” se pueda expresar “lo divino”. El arte en general, ha permitido que “lo divino” sea materializado en obras que se perpetúan y son integradas en la cultura. Particularmente el cine, se ofrece como un espacio privilegiado para ver cómo ha sido interpretada la persona de Jesucristo. Desde sus inicios, el cine se ha preocupado directa e indirectamente por la figura de Jesús, tanto en su dimensión religioso, como también en cuanto prototipo de liderazgo y humanidad.
El curso es una oportunidad para acercarse a la figura de Jesús en el cine, desde perspectivas culturales, religiosas, estéticas y políticas, logrando apreciar el impacto de su historia, mensaje y destino, siempre sugerente e inquietante.
Docente: Paul Endre
Días: Jueves
Horario: 10:00 a 11:20 hrs.
Lugar: Sala N24
Créditos: 5
Leer la Biblia en el siglo XXI

N° de clase: 2233

ID curso: 4825

 

Para leer la biblia en el siglo XXI y “no morir en el intento”, es importante apropiarse de una perspectiva literaria que atienda al contexto histórico en que este conjunto de libros se fue componiendo y a los nuevos datos y reflexiones que aporta la ciencia moderna. El curso proporcionará las herramientas necesarias para hacer una lectura comprensiva, teológica y espiritual de cualquier texto del canon sagrado. El curso otorgará al estudiante los elementos necesarios para comprender lo que determina que la Biblia sea Palabra de Dios.
Esta formación teológica permitirá ampliar la mirada literaria de los textos bíblicos, abandonar lecturas fundamentalistas de la biblia y aportar a la realidad, en la discusión social y religiosa, con una visión crítica desde el
 Docente: Patricio Barrientos
Días: Martes
Horario: 15:00 a 16:20 hrs.
Lugar: Sala E26
Créditos: 5
Apocalipsis: Esperanza de los Perseguidos

N° de clase: 2232

ID curso: 5134

 

El Apocalipsis es uno de los libros más enigmáticos y complejos de toda la Biblia.
Fue escrito hace muchos años para las comunidades cristianas de Asia Menor.
Los destinatarios vivían una enorme tensión con el mundo que les rodeaba. Se sentían empujados a renunciar a su fe en Jesús. Los que no quisieron abandonar lo que creían debieron enfrentarse a la exclusión, la persecución y a la violencia física. El apocalipsis tiene el objetivo de mantener la esperanza viva. A no tranzar con la crueldad ni la injusticia y mantenerse fiel.
Han pasado dos mil años desde que se escribió y su contenido se relaciona con desastres, calamidades o predicciones sobre el fin del mundo. También están aquellos que lo leen con miedo o ni siquiera se acercan a él.
El curso será una oportunidad para releer y analizar el apocalipsis y sus símbolos contemplando la experiencia vital de los destinatarios del siglo primero y en un esfuerzo interpretativo actualizar la esperanza para los perseguidos de este tiempo.
Docente: Patricio Barrientos
Días: Martes
Horario: 11:30 a 12:50 hrs.
Lugar: Sala N24
Créditos: 5
El Sindicalismo del Padre Hurtado

N° de clase: 2279

ID curso: 5134

Entre los análisis desarrollados por el Padre Hurtado uno de los más profundos y completos es aquel que dice relación con los profundos desórdenes sociales, sustentándolos en una organización social y económica que no mira al bien común, sino al lucro. En este contexto y luego de mucha reflexión, nos plantea que es imprescindible una modificación a las estructuras sociales dado que, como seres gregarios, la moral individual es insuficiente al vernos insertos en una vida en común. Su conclusión es clara “No bastan las soluciones privadas para resolver un problema nacional, ni las soluciones nacionales para resolver un problema universal”. De ahí la creación de la Acción Sindical Chilena con una aspiración de reformar estructuras donde el capital y el trabajo estén al servicio del ser humano. Una de las herramientas claves que él plantea, es el Sindicalismo. “Si el trabajador quiere tener participación no tiene más que un camino, unirse a sus compañeros de trabajo”. En el contexto de hoy, de baja sindicalización y poco liderazgo y referentes en la materia, creemos fundamental, volver a repasar lo que el Padre Hurtado nos presentó hace más de medio siglo. Docente: Felipe Guala Equipo Vicaría Pastoral Social Cáritas
Días: Miércoles
Horario: 16:30 a 17:50 hrs.
Lugar: Sala Ñ11
Créditos: 5
Asombro y Contemplación

N° de clase: 2235

ID curso: 2854

¿Qué es el asombro? ¿Cómo despertar la capacidad de asombro? Este curso intenta volver a lo esencial de la experiencia religiosa que es el asombro ante el Misterio y la contemplación lúcida del mundo y de Dios.
¿Cómo ayuda el asombro al acceso a la experiencia religiosa? ¿Qué es la contemplación? Describiremos el asombro en la historia de la filosofía para desde allí adentrarnos en la experiencia de asombro y contemplación en la Sagrada Escritura y en la tradición cristiana.
Docente: María Francisca Araya
Días: Jueves
Horario: 10:00 a 11:20 hrs.
Lugar: Ñ18
Créditos: 5
Teología y Arte

N° clase: 2242

ID curso: 4976

En el transcurso de las sesiones se verá el arte visual y pictórico como instrumento de evangelización e inculturación. Asimismo, nos centraremos en el arte mural como el más antiguo y vigente medio de expresión religioso, político y cultural.
Todo esto bajo un prisma que ayude a la comprensión relacional entre la teología y el arte en sus diversas expresiones.
Docente: Luis Henríquez (Mico)
Días: Miércoles
Horario: 18:00 a 19:20 hrs.
Lugar: Sala E26
Créditos: 5
Teología y Ecología

N°clase: 2230

ID curso: 5133

La sociedad ha tomado conciencia en el último tiempo de la gravedad del Cambio Climático, y del problema medio ambiental que representa. Por esto, diversas disciplinas encaran la cuestión ecológica desde sus propios saberes. Es claro que esperamos soluciones técnicas de las Ciencias Naturales, pero ¿podemos esperar alguna contribución de la Teología?, ¿en qué consiste para ella el problema ambiental?, ¿cómo puede ella ocuparse de tal problema?, ¿cómo puede entrar en diálogo con otras ciencias a fin de encontrar una solución?
Este curso pretenderá mostrar que la Teología si puede, y debe, aportar en la búsqueda de soluciones al problema medio ambiental. Para esto, primero la Teología debe mostrar el aspecto religioso-teológico del problema (no es solo técnico), y segundo debe aportar al debate suscitado, cuestionando críticamente la relación que el ser humano establece con el medio ambiente.
El curso ofrecerá la posibilidad de que los estudiantes sean capaces de percibir los aspectos religiosos, teológicos del problema medio ambiental y a la vez de relacionar este problema con cuestiones fundamentales de la humanidad (lugar del ser humano en el cosmos, relación del ser humano con el entorno, etc).
Docente: Raimundo Salas SJ.
Días: Jueves
Horario: 16:30 a 17:50 hrs.
Lugar: Sala E33
Créditos: 5
El Evangelio en escena

N° clase: 2249

ID curso: 5435

¿Qué es el asombro? ¿Cómo despertar la capacidad de asombro? Este curso intenta volver a lo esencial de la experiencia religiosa que es el asombro ante el Misterio y la contemplación lúcida del mundo y de Dios.
¿Cómo ayuda el asombro al acceso a la experiencia religiosa? ¿Qué es la contemplación? Describiremos el asombro en la historia de la filosofía para desde allí adentrarnos en la experiencia de asombro y contemplación en la Sagrada Escritura y en la tradición cristiana.
Docente: Rubén Morgado SJ
Días: Miércoles
Horario: 1500 a 16:20 hrs.
Lugar: Sala A22
Créditos: 5
Religión y poder

N° clase: 2241

ID curso: 5130

Nuestra reflexión apunta a la constatación de un momento histórico contemporáneo, donde la comprensión de religión no es obvia, así mismo, hay un gran porcentaje de hombres y mujeres, a quienes la religión ya no les otorga sentido o es considerada como perniciosa para el ser humano. Una de las causas de esta valoración es la constante tensión que existe entre la relación de religión y poder. En esta línea el curso busca abordar esta relación por medio de preguntas como ¿Es posible vivir una religión sin pretensiones de poder al interior de ella? ¿Cuáles son las principales características de distorsión de la religión? ¿Es posible una religión sin jerarquía? ¿Posibilita la religión el fundamentalismo, la discriminación y/o el abuso?
Frente a estas preguntas, el curso busca favorecer un espacio de discusión y pensamiento crítico a través de una metodología interdisciplinar con la que proponemos dos criterios fundamentales para el discernimiento del vínculo entre el poder y la religión. El primero es por medio de la Teología, la cual invita a reflexionar que es y que no es religión y el segundo criterio es a partir de la Psicología, adentrándose en la idea de madurez psicológica en los procesos religiosos.
El curso permitirá que los estudiantes tengan un rol protagónico en la discusión del tema por medio de la reflexión personal y el diálogo.
Docente: Roxana Osses
Días: Viernes
Horario: 11:30 a 12:50 hrs.
Lugar: Sala Ñ18
Créditos: 5
Teología y Migración

N° de clase: 2239

ID curso: 5129

Como cristianos nos parece oportuno y necesario abordar el fenómeno de la migración atendiendo a sus principales características para comprender sus causas y algunos de sus efectos en nuestra sociedad global. Sobre todo, para reconocer que detrás de la migración existe un mundo complejo que no sólo impacta a la sociedad pluralista actual sino también para reconocer el significado del proceso humano y religioso que vive cada hombre y cada mujer que toma la decisión de salir a una tierra extranjera. Es por eso que planteamos la posibilidad de acoger el fenómeno de la migración como signo de los tiempos, atendiendo sobre todo el proceso de fe que se desarrolla en él. Esto será una reflexión teológica en dialogo con otras disciplinas como lo son la Psicología, Derecho, Ciencias políticas. Además hemos elegido una metodología investigativa para el alumno que posibilite profundizar en algunos de los temas tratados en el curso. Por lo que el alumno tiene un rol protagónico en la discusión de los temas a tratar en clases, ya que puede aportar por la Docente: Roxana Osses
Días: Viernes
Horario: 8:30 a 9:50 hrs.
Lugar: Sala Ñ18
Créditos: 5
Doctrina Social y Economía

N° clase: 2237

ID curso: 5128

El curso tiene una Introducción sobre Doctrina Social y enseguida expone las ideas centrales de 5 Documentos y/o autores sobre tópicos de Economía.
La Introducción quiere dar a conocer y valorar el origen de la DSI en el compromiso de Jesús con la dignidad de las personas, especialmente de los más pobres de su tiempo, porque éste es el fundamento y el ejemplo para el compromiso social de los cristianos. E intenta mostrar y dar a conocer, cómo ya desde fines del siglo XIX hubo grupos cristianos que exigieron del Vaticano una palabra de orientación sobre la difícil situación de los obreros industriales a partir de la perspectiva ética del Evangelio.
El curso pretende exponer la Enseñanza Económico Social del Concilio Vaticano II y de los Papas, desde Pablo VI (1963-1978) hasta el Papa Francisco, tratando de mostrar de qué problemas económico-sociales los Papas se hicieron cargo y cuáles fueron los principios éticos con los que analizaron la dimensión moral de los problemas..
Docente: Raúl Vergara
Días: Miércoles
Horario:11:30 a 12:50 hrs.
Lugar: Sala E33
Créditos: 5
La ética de Jesús
N° de clase: 2230

ID curso: 5126

El curso tiene CUATRO PARTES. La primera está centrada en exponer y ayudar a reflexionar acerca de Jesús en relación con su tiempo: cómo es visto Jesús por sus contemporáneos, cómo expresa su misión y tarea, por qué es considerado “peligroso” por las autoridades. La segunda expone su dimensión profundamente religiosa: Dios es un “Padre Misericordioso”, que está muy cerca de las personas. Encontrarlo es la mayor riqueza que uno puede lograr. Y lo que significa la irrupción del Reino de Dios como invitación a realizar un “mundo mejor”. La tercera, el llamado que realiza a algunas personas, de extracción pobre y marginados, para que se asocien a su misión, para que se conviertan en “compañeros suyos” en la misión de anunciar el Reino de Dios y las exigencias que les hace de fraternidad, perdón, amor mutuo y desapego de todo ídolo, especialmente del dinero y búsqueda de honores y poder. Y la cuarta parte expone el compromiso de Jesús con la dignidad de toda persona, especialmente de los más pobres: enfermos, pecadores, extranjeros, mujeres, niños, pecadores. Docente: Raúl Vergara
Días: Lunes
Horario:11:30 a 12:50 hrs.
Lugar: Sala E23
Créditos: 5
La dimensión política de la fe

N° de clase: 2243

ID curso: 5292

El presente curso pretende responder y reflexionar entre los ciudadanos de hoy si acaso efectivamente puede llamarse cristiano alguien que permanece indiferente en medio de un mundo, de un continente y de un país donde las estructuras de pecado matan con igual y aún mayor crueldad que los individuos que usan las armas. Docente: Hervi Lara
Días: Jueves
Horario: 15:00 a 16:20 hrs.
Lugar: Sala A37
Créditos: 5Postular por correo electrónico hasta el 2 de agosto hervilara@gmail.com
Experiencia Ignaciana: Español y cultura chilena para migrantes
SEDE UAHN° clase: 2245ID:5403
Este curso pretende ser un espacio de reflexión – acción para los estudiantes respecto a cómo aprenden español los adultos migrantes de nacionalidad haitiana que llegan a Santiago de Chile. Este proceso debe considerar el marco general en el que se inserta, que es el aumento de la población que elige nuestro país como destino de acogida para la búsqueda de mayores o mejores oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida. La experiencia que propone este curso es comprendida como una instancia de servicio social a la comunidad de nacionalidad haitiana, facilitando el aprendizaje de la lengua castellana y con ello abriendo ventanas de oportunidad para su inserción social y laboral. Docente: Sofía Urrutia
Días: Martes 18:00 a 19:20 hrs. Formación Jueves  19:00 a 21:00 hrs. clase español
Lugar: Martes E21
Créditos: 10
Postular por correo electrónico hasta el 31 de julio:
zanmi@uahurtado.cl
Experiencia Ignaciana: Español y cultura chilena para migrantes
SEDE Estación Central

N° clase:2246

ID:5304

Este curso pretende ser un espacio de reflexión – acción para los estudiantes respecto a cómo aprenden español los adultos migrantes de nacionalidad haitiana que llegan a Santiago de Chile. Este proceso debe considerar el marco general en el que se inserta, que es el aumento de la población que elige nuestro país como destino de acogida para la búsqueda de mayores o mejores oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida. La experiencia que propone este curso es comprendida como una instancia de servicio social a la comunidad de nacionalidad haitiana, facilitando el aprendizaje de la lengua castellana y con ello abriendo ventanas de oportunidad para su inserción social y laboral. Docente: Sofía Urrutia
Días: Martes 18:00 a 19:20 hrs. FormaciónSábado 18:00 a 20:00 hrs.  clase español
Lugar: Martes E21
Créditos: 10
Postular por correo electrónico hasta el 31 de julio:
zanmi@uahurtado.cl