SERVICIOS UAH

Cursos Optativos de Formación General (OFG)


Cursos Optativos de Formación General (OFG)

La Universidad Alberto Hurtado desea entregar a sus estudiantes una “formación integral e integradora” de las diversas dimensiones de la existencia humana. La ciencia, la religión, el arte, el deporte, la afectividad y la inquietud social; en fin, todas estas y otras manifestaciones del espíritu humano “deben amalgamarse en una síntesis armónica”, deben contribuir al sano equilibrio de cada uno de los hombres y mujeres profesionales que salen de sus aulas. Así pues, como complemento a los cursos relacionados con las áreas de conocimiento de cada programa o carrera, la UAH ofrece también cursos y talleres Optativos de Formación Complementaria  (OFG).

Por lo general, una clase de OFG es de 1 hora y  20 minutos – a excepción de los OFG deportivos que son de 2 horas y 40 minutos – siendo variable su modalidad: expositiva, seminario, taller, etc. Dependiendo de las características de cada curso, los 5 créditos se distribuyen en tiempo destinado a clases y en tiempo para el estudio personal u otra actividad solicitada.

Los OFG son semestrales y de 5 créditos cada uno

A lo largo de la carrera, los estudiantes podrán cursar todos los talleres que estimen conveniente, por libre elección en cualquiera de las tres áreas, aunque se les reconocerá hasta un máximo de 10 créditos.

OFG Segundo Semestre 2019

Área Deporte y Salud

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales

Entrenamiento de la condición física (Sección 1) 
 N° de clase  2267

 

Es un optativo teórico-práctico orientado a dar conocimientos básicos de ejercicios corporales dirigidos racionalmente para al desarrollo y mejoramiento equilibrado del cuerpo, a través de la condición física. En este curso se abordarán las distintas capacidades físicas relacionadas con la salud, como es la fuerza, resistencia, flexibilidad y composición corporal, como también las capacidades físicas relacionadas con el rendimiento como la velocidad, equilibrio, agilidad y coordinación. Se trabajarán distintos tipos de entrenamiento para cada componente y sujeto, logrando así un mejoramiento de los hábitos de vida y beneficios de mantenerse en forma. Docente: Claudio Basilio
Días: Miércoles y viernes
Horario: 08:30 a 09:50 hrs.
Lugar: J14 Multicancha
Dirección: Cienfuegos 40
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Entrenamiento de la condición física: (Sección 2)
 N° de clase 2268
Es un optativo teórico-práctico orientado a dar conocimientos básicos de ejercicios corporales dirigidos racionalmente para al desarrollo y mejoramiento equilibrado del cuerpo, a través de la condición física. En este curso se abordarán las distintas capacidades físicas relacionadas con la salud, como es la fuerza, resistencia, flexibilidad y composición corporal, como también las capacidades físicas relacionadas con el rendimiento como la velocidad, equilibrio, agilidad y coordinación. Se trabajarán distintos tipos de entrenamiento para cada componente y sujeto, logrando así un mejoramiento de los hábitos de vida y beneficios de mantenerse en forma.

Docente: Claudio Basilio
Días: Martes y jueves
Horario: 08:30 a 09:50 hrs.
Lugar: J14 Multicancha

Dirección: Cienfuegos 40
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Deportes individuales Tenis de mesa-badminton

N° de clase 2269

Es un optativo teórico-práctico orientado a profundizar el conocimiento histórico, reglamentario, técnico y táctico de los deportes individuales de raqueta, como el Tenis de Mesa y Bádminton. En la unidad de Tenis de Mesa se hará uso de la pelota, paleta, mesa y malla como principales implementos deportivos, mientras que en el Bádminton el uso de la raqueta y plumas Se trabajará durante las clases la motricidad gruesa en el Bádminton, mientras que en el Tenis de Mesa la motricidad fina. A través de estos deportes se reforzaran aspecto como la perseverancia, constancia y el autocontrol. Docente: Pablo López
Día: Lunes y miércoles
Horario: 16:30 a 17:50
Lugar: J13
Dirección: Cienfuegos 40
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Fitness (Sección 1)

N° de clase: 2270

 Es un optativo teórico-práctico enfocado al ejercicio aeróbico y al acondicionamiento funcional, mejoramiento de los hábitos y en general, a la adquisición de hábitos de vida saludables. Durante el desarrollo de la asignatura, se entregan herramientas que ayudan a mantenerse físicamente en forma y se explican los beneficios derivados de la práctica deportiva. Comprende también variantes como acondicionamiento cardiovasculares como es el Aero-dance, Step, Baile Entretenido e Interval Training. Se usarán diferentes implementos de musculación, como bandas elásticas, gliding, mancuernas, balón medicinal balón suizo etc. Docente: Paola  Sánchez
Días: Miércoles  y viernes 
Horario: 10:00 a 11:20 hrs.
Lugar: Sala J13
Dirección: Cienfuegos 40
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Fitness (Sección 2)

N° de clase:2271

Es un optativo teórico-práctico enfocado al ejercicio aeróbico y al acondicionamiento funcional, mejoramiento de los hábitos y en general, a la adquisición de hábitos de vida saludables. Durante el desarrollo de la asignatura, se entregan herramientas que ayudan a mantenerse físicamente en forma y se explican los beneficios derivados de la práctica deportiva. Comprende también variantes como acondicionamiento cardiovasculares como es el Aero-dance, Step, Baile Entretenido e Interval Training. Se usarán diferentes implementos de musculación, como bandas elásticas, gliding, mancuernas, balón medicinal balón suizo etc. Docente: Paola  Sánchez
Días: Miércoles  y viernes 
Horario: 11:30 a 12:50 hrs.
Lugar: Sala J13
Dirección: Cienfuegos 40
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Deportes colectivos: Futsal-balónmano

N° de clase: 2272

Es un optativo teórico-práctico orientado a profundizar en el conocimiento histórico, reglamentario, técnico y táctico de los deportes de colaboración con oposición, como el futsal y balón mano, sus unidades abordan conceptos como la conexión entre los participantes a través del implemento balón y el uso de las distintas posiciones y estrategias en el campo de juego. A través de estas disciplinas se reforzarán aspecto valóricos como el respeto, la honestidad, y fundamentalmente el trabajo en equipo. Docente: Cristián Olivares
Días: Martes y jueves
Horario: 16:30 a 18:00 hrs.
Lugar: J14 Multicancha
Dirección: Cienfuegos 40
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Deportes colectivos: vóleibol-básquetbol 

N° de clase 2273

Es un optativo teórico/práctico orientado a profundizar en el conocimiento de la estructura y lógica interna de los deportes de colaboración con oposición, como el Básquetbol y el Vóleibol. Dentro de sus unidades se abordarán conceptos como la relación entre los jugadores con el espacio, reglas principales y objetivos del juego.

Docente: Álvaro Silva
Días: Martes y jueves
Horario: 10:00 a 11:20 hrs.
Lugar: J14 Multicancha

Dirección: Cienfuegos 40
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Terapias alternativas
N° de clase: 2274
Curso teórico/práctico que relaciona tres enfoques de salud complementaria: terapia de chakras, aromaterapia y gemoterapia como medios de autoconocimiento y autocuidado.

Docente: María José Acevedo
Días: Martes 
Horario: 13:30 
Lugar: J11 Multicancha

Dirección: Cienfuegos 40
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Sexualidad juvenil desde una perspectiva integral

N° de clase: 2275

El curso es un optativo de formación general que busca desde la propia sexualidad del estudiante participante, fomentar el autocuidado y respeto. Por medio de este optativo se pretende ofrecer un marco de crecimiento personal asociado a esta dimensión esencial de la vida desde una expresión positiva, buscando de manera integral abordar diferentes aspectos que influyen en dicha expresión. En el proceso de aprendizaje se abordarán aspectos que componen la sexualidad humana y que influyen en la expresión tales como lo biológico, psicológico, cultural, y ético. Finalmente, se espera que los participantes puedan adquirir una formación en sexualidad humana y afectividad que les permita mayor bienestar en su vida personal.

Docente: Valezka Verges
Días: Martes 
Horario: 15:00 
Lugar: A31 

Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Deportes de combate: Taekwondo

N° Clase: 2276

Es un optativo teórico/práctico orientado al aprendizaje del combate y la defensa personal de Taekwondo, logrando mediante los conocimientos adquiridos combatir en forma competitiva, o enfrentar un ataque adversario permitiendo mantener y resguardar la integridad física, y mantener un grado de seguridad adecuado frente al agresor. Sus contenidos involucran un desarrollo de técnicas, tácticas condiciones físicas y un adecuado nivel sicológico propio del arte marcial y su correspondiente reglamentación. Docente: Juan Hidalgo
Días: Martes y jueves
Horario: 16:30 a 17:50 hrs.
Lugar: J13
Dirección: Cienfuegos  40
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Primeros Auxilios 

N° de clase: 1621

Es un curso orientado a entregar conocimientos teóricos y prácticos para la evaluación y asistencia de una persona lesionada o accidentada. Estos conocimientos son abordados desde el punto de vista de la primera respuesta y atención primaria, el alumno será capaz de llevar a cabo una evaluación primaria de un lesionado, ejecutar procedimientos de inmovilización, Manejo del ABC del Trauma y Soporte Vital Básico RCP como respuesta ante la presencia de un Paro Cardio Respiratorio. El OFG de Primeros Auxilios está orientado a la entrega de conocimientos y herramientas que toda persona debe tener siendo integrante de una sociedad en vías de desarrollo. Docente: Patricio Larrañaga
Días: Martes
Horario: 18:00 hrs.
Lugar: E28
Dirección: E. Escala 1822.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Nutrición y estilo de vida saludable
N° de clase: 1619
Es un optativo teórico orientado a dar conocimientos básicos y fundamentales de una nutrición balanceada para nuestro organismo. La finalidad de este curso es dar a conocer los nutrientes esenciales que requiere nuestro organismo y como balancearlos adecuadamente en nuestra alimentación. Docente: María Victoria Quiroz
Días: Lunes
Horario: 18:00  
Lugar: E37
Dirección: E. Escala 1822.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Área Desarrollo Personal

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales
El estrés en la vida diaria: estrategias para una mejor comprensión y manejo 
N° de Clase 1699
Vivimos tiempos de exigencias múltiples, apuro y/o desasosiego. A veces experimentamos la dispersión, ansiedad y/o cansancio que generan mal-estar. En este curso vamos a ampliar las estrategias para prevenir y abordar las tensiones y el estrés cotidiano, favoreciendo el bien-estar corporal, emocional, mental y social.

Docente: Paula Amarales
Días: Lunes
Horario: 15:00  
Lugar: N18
Dirección: Campus  Norte
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Autoestima y habilidades interpersonales 
N° de clase 1685
Como jóvenes estamos en pleno desarrollo de nuestra identidad. Traemos una historia que ha dañado y/o favorecido la autovaloración; actualmente podemos repararla, ampliar el autoconcepto y situarnos con mayor seguridad en relación a otros. En este curso vamos a potenciar las habilidades sociales y el sentimiento de autovaloración, partiendo de la base que cada persona es única e irremplazable en el mundo. Docente: Claudia Méndez
Días: Martes
Horario: 13:30 
Lugar: E51
Dirección: E. Escala 1822.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Estrategias para ser y elegir pareja
N° de clase 1594

Actualmente tenemos mayor libertad de configurar pareja de diferentes maneras. Se juegan aspectos de dependencia/autonomía, intimidad emocional y sexual, estabilidad/cambio y otros. En este curso abordaremos formas, tendencias y posibles tipos de elección y compromiso en relaciones de pareja, integrando aspectos psicológicos, sociales y culturales

Docente: Claudia Méndez
Días: Martes
Horario: 11:30 
Lugar: E51
Dirección: E. Escala 1822.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Resiliencia y capacidad humana de superación de experiencias críticas
N° de clase 1622
En la vida experimentamos crisis esperadas e inesperadas. De los problemas, tropiezos y dolores podemos sacar aprendizajes para la vida individual y colectiva. En este curso vamos a favorecer el desarrollo de la capacidad de sobreponernos constructivamente a diferentes adversidades de la existencia. Docente: Sabine Romero
Días: Jueves
Horario: 15:00 a 16:20
Lugar: A61
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Tutorías de pares: Aprendiendo a trabajar con otros  
N° de clase: 1677
Desarrollar habilidades básicas para aprender y trabajar con otros, las que son cada vez más reconocidas y relevantes en que quehacer profesional. Algunas de estas habilidades son: habilidades de comunicación y escucha activa, estrategias de entrevista y apoyo a pares, estrategias de aprendizaje colaborativo, fomento de la autorregulación y motivación en sí mismo y otros. Docente: Cecilia Letelier
Días: Jueves
Horario: 15:00  
Lugar: E24
Dirección: E. Escala 10.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

 Proyecto de vida: Sociedad, identidad y autorrealización

N° de clase: 1697

 En este curso los estudiantes realizarán un proceso de autoexploración para comprender los significados de un proyecto de vida y conseguir herramientas que les permitan definirlo y articularlo. Para esto, la reflexión y el análisis serán habilidades centrales para abordar temas como: la identidad, los valores sociales, la motivación, el potencial de la autorrealización y las dimensiones del proyecto de vida en constante construcción. Potenciando la adquisición de estrategias de autoconocimiento, mirada crítica y agencia personal.

Docente: Camila Meyer
Días: Lunes
Horario: 13:30 

Lugar: A31
Dirección:A. Barroso 10

Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Masculinidades y equidad de género

N°de clase:1698

Como hombres hemos respondido a expectativas, mandatos y herencias transgeneracionales que con frecuencia nos han restado – entre otros – sensibilidad, empatía, inteligencia emocional e interpersonal, humanidad. En este curso vamos a revisar y criticar las pautas de género que han conformado históricamente a los hombres como agentes de un orden y cultura machista, y explorar la posibilidad de que los hombres se sumen como actores activos a la lucha por una sociedad en la que impere la equidad de género.

Curso preferentemente para varones.

 

Docente: Eduardo Kimelman
Días: Jueves
Horario: 13:30 
Lugar: A48
Dirección:A. Barroso 10

Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Área Arte y Cultura

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales

Canto coral
N° de clase:1950

 

 El curso busca entregar a sus estudiantes herramientas prácticas del Canto Coral a partir de la experiencia de canto a dos, tres y cuatro voces. A partir de esta experiencia mancomunada en un trabajo colaborativo, las partes constituyentes del dueto o del grupo, hacen evidente la importancia de cada uno en el colectivo. Se genera desde la experiencia coral, referencias a un tipo de trabajo grupal donde cada uno forma parte de un todo armónico y unificado.

 Docente: Andrés Castro

Días: Lunes

Horario: 13:30 Lugar: E 11 Dirección: E. Escala

Cupos: 50

Créditos: 5

 Santiago: un relato cinematográfico imposible
N° de clase: 1664
 La asignatura Santiago: un relato cinematográfico imposible, pretende realizar un análisis panorámico de las películas donde la capital de Chile ha sido una locación protagónica. Este análisis abarcará desde finales de los sesentas –la emergencia del concepto nuevo cine chileno– hasta el momento actual, donde asistimos a la consolidación del cine digital y la proliferación de las películas de género. El visionado de obras se realizará de forma asociativa y no crono histórico, en base a tres hipótesis sobre tendencias y tópicos sobre las representaciones fílmicas de SCL. Hacia el cierre del curso, se realizarán tres sesiones de recorrido y registro fotográfico y/o audiovisual por diversas zonas de Santiago, que serán la base para el examen práctico-creativo que cerrará el curso. Docente: Guido Arroyo
Días: Miércoles
Horario: 16:30  
Lugar: A62
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Comunidades y prácticas artísticas

N° de Clase: 1668

El creciente interés, por parte de públicos e instituciones, sobre el Arte Moderno y Contemporáneo ha venido acompañado, entre otras cosas, de la pregunta acerca de la relevancia de los discursos y las prácticas artísticas en la comunidad, más allá de los circuitos de la academia o el mercado. Con un foco en el contexto Latinoamericano, este curso aborda las metodologías de la Mediación Artística, enraizada profundamente en las Pedagogías críticas y la Educación popular, como una respuesta en constante revisión a la inquietud por la condición social, política y estética de las artes, y que ha sido instalada tanto por instituciones culturales como por comunidades y espacios extra institucionales. Docente: Ignacia Biskupovic
Días: Jueves
Horario: 16:30 
Lugar: B11
Dirección: A. Barroso 26.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Autoproducción editorial

N° de clase:1680

Durante los últimos siglos, libros, revistas, periódicos, entre otros, han poblado hogares, escuelas y espacios públicos, contribuyendo, incluso, a determinados procesos políticos, culturales y sociales. En este sentido y específicamente en los últimos 30 años en Chile podemos observar la irrupción y diversificación de proyectos editoriales independientes y auto publicaciones que han nutrido el espacio y el diálogo de la escritura con su propuesta y producción de contenido editorial. Sobre esta base, el presente curso busca, por un lado, reflexionar sobre la relevancia de la palabra escrita y la multiplicidad de sus formas de expresión y, por otro lado, otorgar herramientas prácticas para que el proceso creativo de un medio escrito esté al alcance de todo aquel o aquella que desee comunicar conocimientos y experiencias. Docente: Diego Mellado
Días: Martes
Horario: 15:00 
Lugar: E54
Dirección: E. Escala 1822.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Muralismo: arte urbano y social
N° de clase: 1683
El curso OFG “Muralismo. Arte Urbano y Social” introduce al alumno en un recorrido histórico y visual del arte Mural desde la Prehistoria hasta nuestros días. Su formato en aula es esencialmente visual, descriptivo, analítico y reflexivo. El curso culmina con la realización colectiva de un mural. Docente: Joaquín Hernández
Días: Miércoles
Horario: 18:00 hrs.
Lugar: E43
Dirección:  E. Escala 1822.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Música tradicional de Chile y Latinoamérica

N° de clase: 2265

 

Curso teórico práctico para el desarrollo del canto y la ejecución instrumental de música tradicional de Chile y Latinoamérica, con el propósito de realizar un acercamiento al legado patrimonial inmaterial vigente o no de las prácticas culturales abordadas. Considera el aporte de todos los grupos sociales que a través de la historia determinan la identidad cultural de Chile y de otros países Latinoamérica, en el entendido que compartimos el mismo tronco cultural en cuanto a orígenes, mestizajes e hibridaciones. Docente: Osiel Vega
Días: Martes
Horario: 15:00  
Lugar: G14
Dirección: E. Escala 1835
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Danzas tradicionales de Chile y Latinoamérica

N° de clase: 2266

Curso práctico para el desarrollo de la danza tradicional de Chile y Latinoamérica, con el propósito de realizar un acercamiento al legado patrimonial inmaterial vigente o no de las prácticas culturales abordadas. Considera el aporte de todos los grupos sociales que a través de la historia determinan la identidad cultural de Chile y de otros países Latinoamérica, en el entendido que compartimos el mismo tronco cultural en cuanto a orígenes, mestizajes e hibridaciones. Docente: Ivonne Barra
Días: Martes
Horario: 15:00  
Lugar: J13
Dirección: Centro Deportivo.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Fotografía, Arquitectura y ciudad
N° de clase: 1665

Esta asignatura se propone como una actividad interesada en la reflexión en torno a la fotografía, ciudad global y patrimonio. La fotografía como base para conjugar las nociones de registro y archivo, enfocándose en la captura de nuestro patrimonio urbano intangible. El carácter del curso es teórico-práctico por lo que la metodología de las clases será, en algunos casos, expositiva y, en otros, práctica y de taller. Se realizarán ejercicios en base a las distintas problemáticas detectadas y enfocadas en la observación de dinámicas o prácticas urbanas locales que aún sobreviven a la globalización y homogenización de la ciudad.

Docente: Camila Estrella
Días: Viernes
Horario: 16:30 
Lugar: E28
Dirección: E. Escala 1822.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

 

Herramientas teatrales para la comunicación
N° de clase: 1647

 

El taller busca desarrollar habilidades comunicativas utilizando técnicas actorales, que ayuden a tomar el control de nuestra forma de comunicarnos, expresándonos sin problemas, a través de una puesta en escena frente a una audiencia. Con estas herramientas técnicas, disminuiremos la vergüenza, el miedo a hablar en público y cientos de reacciones involuntarias que ocurren a la hora de presentarnos frente a un otro. Para lograrlo se realizarán una serie de ejercicios para reconocer cuerpo y voz en función de un relato testimonial, recopilado a través de una investigación en terreno, conociendo a la gente que habita el territorio cercano a la universidad buscando así unificar experiencia de ciudad y patrimonio inmaterial.

Docente: Carla Gaete
Días: Miércoles
Horario: 10:00 
Lugar: A11
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Arte e inclusión

N° de clase: 1700

 

El propósito del curso es establecer las bases para generar un dialogo entre los alumnos de UAH y centros de discapacidad, con el fin de reflexionar sobre la vinculación estudiante versus contexto entorno y tiempo. El comprenderá que las problemáticas de inclusión, diversidad y discapacidad, están relacionadas a la contingencia cultural determinada por factores que median su desarrollo, la diversificación de los modos de percibir y plantear nuevas respuestas al problema serían, entonces, el resultado de este proceso educativo.

Docente: Renato Órdenes /Pablo Walker SJ
Días: Miércoles
Horario: 13: 30

Lugar: A31
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 28
Créditos: 5

Intervenciones poéticas

N° de clase: 1662

 

Curso teórico-práctico en el cual se trabajará desde el rol de lo poético en la transformación personal y social. Reflexionaremos sobre la relación entre lo poético, el autoconocimiento y la sociedad contemporánea, desde la premisa de que lo poético busca acercarse a la esencia de la realidad (y de nosotros mismos) y desde ahí ser un puente que posibilite el encuentro entre las personas. Durante el curso planificaremos y realizaremos diversas intervenciones (en la sala, universidad, ciudad, etc.) que puedan aportar en la construcción de un contexto más poético y humano.

Docente: Sebastián Correa
Días: Viernes
Horario: 11: 30

Lugar: A36
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 28
Créditos: 5

Capas de tiempo: patrimonio de Santiago
N° de clase 1666
Curso electivo teórico-práctico que reflexiona sobre el patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Santiago, comprendiendo su evolución y valoración a través de la historia, vinculando los nuevos conocimientos a un ejercicio de constante observación y análisis de la ciudad, sus barrios y sus habitantes, logrados a través de una serie de salidas pedagógicas y de recorridos analíticos diseñados para ser realizados a pie. Docente: Mariana Milos
Días: Miércoles
Horario: 11:30 .
Lugar: A62
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Área Social

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales
Género, diversidad y feminismos
N° de clase: 1687
En este curso, las y los estudiantes conocerán y participarán de debates teóricos alrededor de conceptos como sexismo, género, diversidad y disidencia sexual; conocerán algunos hitos fundamentales en la historia del movimiento feminista y reflexionarán acerca del rol de las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y la diversidad sexual. Además, aplicarán la perspectiva feminista de la investigación a ejemplos de sus campos disciplinares, esto con el objetivo de que adquieran herramientas analíticas y conceptuales para actuar de manera pertinente en contextos educativos, sociales y laborales de mayor cuestionamiento al sexismo y la desigualdad de género y de creciente apertura a la diversidad. Docente: Leonora Beniscelli 
Días: Martes
Horario: 11:30 
Lugar: E31
Dirección: E. Escala 1822.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

La pelota no se mancha

N° de clase 1676

Este curso tiene como objetivo ser un espacio para analizar crítica y colectivamente el fútbol, profundizando en las distintas dimensiones que lo componen para ser capaces de mirar el pasado-presente-futuro del fútbol como herramienta de promoción ética y de humanidad más allá de los constantes peligros y riesgos que conlleva dado que, independiente de lo que algunos quieran hacer con él, la esencia del fútbol se mantiene (contra viento y marea)

Docente: Francisco de Ferari y Otro
Días: Lunes
Horario: 15:00 
Lugar: N16
Dirección: E. Escala 1822  

Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Lenguajes inclusivos N° de clase: 2277

 

Este curso está destinado a todos los estudiantes de la UAH que tengan interés en conocer y reconocer la realidad, abriendo espacios para la inclusión de personas ciegas, personas sordas y con movilidad reducida. El curso está a cargo de connotados especialistas en cada una de las experticias mencionadas.

Por sus características, el curso no puede contener más de 28 estudiantes presenciales. No tendrá sobrecupos.

Docente: Paulina Castro y Otros
Días: Jueves
Horario: 16:30 
Lugar: A31
Dirección: A. Barroso 10
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

 

Lengua y cultura mapuche
N° de clase: 1934

 

El curso busca que los estudiantes puedan desarrollar competencias lingüísticas, pragmáticas y socioculturales mínimas que les permitan interactuar en mapudungun y conocer mediante el aprendizaje del idioma parte de la diversidad cultural, histórica y territorial del pueblo mapuche, logrando de este modo, una comunicación con hablantes nativos como también con el universo de personas que estudian y practican el mapudungun.

Docente: Enrique Antileo
Días: Lunes
Horario: 16:30
Lugar: A41
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Educación en Derechos Humanos y convivencia 

N°1674

El curso-taller se propone lograr el reconocimiento de las bases esenciales, principios y valores de los DD.HH. como fundamento de la ciudadanía, la Democracia, el Estado de Derecho y la convivencia pacífica. La adhesión de los estudiantes con dichas bases esenciales, se logrará a través de la aplicación práctica de dichos conceptos a problemáticas seleccionadas de sus entornos comunitarios. Lo anterior facilitará aprendizajes y actitudes colaborativas y significativas, que contribuirán a la promoción efectiva de Derechos Humanos, y al tratamiento y resolución de conflictos determinados.

El objetivo es educar ciudadanos a través del fomento de la educación cívica y la experiencia práctica de la participación.

Docente: Sebastián Cox
Días: Jueves
Horario: 11:30 
Lugar: A61
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Elaboración de proyectos sociales
N° de clase: 2278
Este curso consiste en revisar los conceptos actuales de proyectos aplicados al ámbito cultural, social y de desarrollo humano en general. Se conocerán y aplicarán todos los elementos relacionados a una correcta formulación de proyectos, así como potenciales fondos concursables, fuentes de financiamiento, gestión de equipo y supervisión de ellos. De igual forma aprenderemos el impacto, elaboración de diagnósticos pertinentes, y criterios para evaluar proyectos de terceros. Cada participante deberá elaborar un proyecto de principio a fin, buscar estrategia para financiarlo y practicar herramientas del marketing y las nuevas tecnologías, para relacionarse con el potencial financista, ya sea este una institución pública o entidad privada.

Docente: Cecilia Noton

Días: Martes
Horario: 10:00 
Lugar: D32
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Interculturalidad, migraciones y antirracismo

N° de clase: 1695

Este curso, tiene por objetivo que las/os participantes se familiaricen con la teoría de la interculturalidad y la comprendan como una perspectiva desde la cual situarse desde sus campos disciplinares y futuras profesiones, conozcan la historia de las migraciones, la historia del racismo y se acerquen a autores y movimientos sociales que proponen el anti-racismo. Este curso busca contribuir en que el futuro desempeño profesional de las/os estudiantes esté inspirado en la idea de que la interculturalidad implica un posicionamiento profesional y ético respecto de la pertinencia cultural que debe tener la educación. Docente: Leonora Beniscelli
Días:Martes
Horario: 13:30 
Lugar: E31
Dirección: E. Escala 1822
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Educación para el cambio social

N° de clase: 1644

Reflexionaremos sobre el rol de la educación en la construcción de una sociedad más justa, participativa y fraterna. Desde la máxima de “la escuela debe ser un microcosmos de la sociedad que queremos” iremos analizando los aportes que hacen en esta línea distintas corrientes educativas, especialmente la Educación Inclusiva y Educación popular. Analizaremos los contextos educativos y profundizaremos en diversas metodologías que puedan aportar en la construcción de una educación dialógica, participativa y centrada en la formación integral.

Docente: Sebastián Correa

Días: Viernes

Horario:  13:30 

Lugar: Sala E57.

Dirección: E. Escala 1822

Cupos: 28

Créditos: 5

Área de Cooperación Internacional

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales
Destinos que cambian rumbos: 
N° de clase:1679

Las personas que han participado en algún tipo de experiencia de intercambio de estudios, usualmente declaran haber obtenido múltiples beneficios a nivel de crecimiento personal, además de mejorar la lengua extranjera y su nivel de empleabilidad. Por esta razón, la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad Alberto Hurtado, ofrece este seminario con el propósito de sensibilizar a los estudiantes sobre las temáticas de vida derivadas de esta oportunidad. A través de obras literarias y audiovisuales, los estudiantes explorarán cómo la exposición a un ambiente extranjero y ajeno influyen en su visión del mundo, sobre la noción de su propia identidad y de su discernimiento vocacional. 

 

Docente: Rosana Ricardez
Días: Martes
Horario: 15:00 a 16:20 hrs.
Lugar: N16
Dirección: E. Escala 1822.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Competencias interculturales para un mundo global

N° de clase:1940

Frente al actual escenario académico y laboral, donde la internacionalización académica es mayor y más accesible, la presencia de organizaciones internacionales y multinacionales se ha consolidado, unida a una realidad multicultural cada vez más diversa y numerosa en nuestro país, es necesario que los futuros profesionales desarrollen habilidades sociales conducentes a una adecuada adaptación. En este contexto, las competencias interculturales juegan un papel fundamental en cuanto permitirían al individuo desenvolverse efectiva y apropiadamente frente a culturas diferentes.

Es por ello, que la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad Alberto Hurtado ofrece este seminario, que busca sensibilizar a los estudiantes frente a esta nueva necesidad, y entregar herramientas para la adaptación académica y laboral en este nuevo contexto cultural.

Docente: Rosana Ricardez
Días: Miércoles
Horario: 13:30 a 16:20 hrs.
Lugar: E57
Dirección: E. Escala 1822.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5