SERVICIOS UAH

Cursos Optativos de Formación General (OFG)


Cursos Optativos de Formación General (OFG)

La formación integral en la misión de la UAH es parte esencial y complementaria a la completa formación profesional que se entrega en cada disciplina impartida. En este contexto, las asignaturas expresadas en el plan de cursos Optativos de Formación General (OFG), todos de carácter abierto y complementario, vienen a colaborar y ser aporte al fortalecimiento de sentido reflexivo y crítico, al sentido ético, a la excelencia académica y a la sociedad. Así, todo curso Optativo de Formación Complementaria viene a tributar a las cuatro finalidades del proyecto formativo  de la Universidad Alberto Hurtado

Es en este marco que se insertan las seis áreas de desarrollo de los cursos OFG, los cuales son requisito para la titulación de todos los estudiantes de la UAH. Las seis áreas de Cursos son: Arte y Cultura, Social, Desarrollo Personal, Género, Deporte y Salud y Cooperación Internacional.

 

Contacto:           

Andrés Castro Fones, Encargado de Formación Integral y coordinador de OFG

Email: acastrof@uahurtado.cl

Dirección: Almirante Barroso 10, Santiago de Chile, Metro Los Héroes

OFG Segundo Semestre 2019

Área Deporte y Vida saludable

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales

Entrenamiento de la condición física (Sección 1) 
 N° de clase  1684

 

Es un optativo teórico-práctico orientado a dar conocimientos básicos de ejercicios corporales dirigidos racionalmente para al desarrollo y mejoramiento equilibrado del cuerpo, a través de la condición física. En este curso se abordarán las distintas capacidades físicas relacionadas con la salud, como es la fuerza, resistencia, flexibilidad y composición corporal, como también las capacidades físicas relacionadas con el rendimiento como la velocidad, equilibrio, agilidad y coordinación. Se trabajarán distintos tipos de entrenamiento para cada componente y sujeto, logrando así un mejoramiento de los hábitos de vida y beneficios de mantenerse en forma. Docente: Claudio Basilio
Días: Martes y jueves
Horario: 08:30 a 09:50 hrs.
Lugar: J14 Multicancha
Dirección: Cienfuegos 46
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5
Entrenamiento de la condición física: (Sección 2)
 N° de clase 1687
Es un optativo teórico-práctico orientado a dar conocimientos básicos de ejercicios corporales dirigidos racionalmente para al desarrollo y mejoramiento equilibrado del cuerpo, a través de la condición física. En este curso se abordarán las distintas capacidades físicas relacionadas con la salud, como es la fuerza, resistencia, flexibilidad y composición corporal, como también las capacidades físicas relacionadas con el rendimiento como la velocidad, equilibrio, agilidad y coordinación. Se trabajarán distintos tipos de entrenamiento para cada componente y sujeto, logrando así un mejoramiento de los hábitos de vida y beneficios de mantenerse en forma.

Docente: Claudio Basilio
Días: Miércoles y viernes
Horario: 08:30 a 09:50 hrs.
Lugar: J14 Multicancha

Dirección: Cienfuegos 46
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

Deportes individuales Tenis de mesa-badminton

N° de clase 1694

Es un optativo teórico-práctico orientado a profundizar el conocimiento histórico, reglamentario, técnico y táctico de los deportes individuales de raqueta, como el Tenis de Mesa y Bádminton. En la unidad de Tenis de Mesa se hará uso de la pelota, paleta, mesa y malla como principales implementos deportivos, mientras que en el Bádminton el uso de la raqueta y plumas.

Se trabajará durante las clases la motricidad gruesa en el Bádminton, mientras que en el Tenis de Mesa la motricidad fina. A través de estos deportes se reforzaran aspecto como la perseverancia, constancia y el autocontrol.

Docente: Pablo López
Día: Lunes y miércoles
Horario: 16:30 a 17:50
Lugar: J13
Dirección: Cienfuegos 46
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

Fitness (Sección 1)

N° de clase: 1690

 Es un optativo teórico-práctico enfocado al ejercicio aeróbico y al acondicionamiento funcional, mejoramiento de los hábitos y en general, a la adquisición de hábitos de vida saludables. Durante el desarrollo de la asignatura, se entregan herramientas que ayudan a mantenerse físicamente en forma y se explican los beneficios derivados de la práctica deportiva. Comprende también variantes como acondicionamiento cardiovasculares como es el Aero-dance, Step, Baile Entretenido e Interval Training. Se usarán diferentes implementos de musculación, como bandas elásticas, gliding, mancuernas, balón medicinal balón suizo etc. Docente: Paola  Sánchez
Días: Miércoles  y viernes 
Horario: 10:00 a 11:20 hrs.
Lugar: Sala J13
Dirección: Cienfuegos 46
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

Fitness (Sección 2)

N° de clase: 1691

Es un optativo teórico-práctico enfocado al ejercicio aeróbico y al acondicionamiento funcional, mejoramiento de los hábitos y en general, a la adquisición de hábitos de vida saludables. Durante el desarrollo de la asignatura, se entregan herramientas que ayudan a mantenerse físicamente en forma y se explican los beneficios derivados de la práctica deportiva. Comprende también variantes como acondicionamiento cardiovasculares como es el Aero-dance, Step, Baile Entretenido e Interval Training. Se usarán diferentes implementos de musculación, como bandas elásticas, gliding, mancuernas, balón medicinal balón suizo etc. Docente: Paola  Sánchez
Días: Miércoles  y viernes 
Horario: 11:30 a 12:50 hrs.
Lugar: Sala J13
Dirección: Cienfuegos 46
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

Deportes colectivos: Futsal-balónmano

N° de clase: 1697

Es un optativo teórico-práctico orientado a profundizar en el conocimiento histórico, reglamentario, técnico y táctico de los deportes de colaboración con oposición, como el futsal y balón mano, sus unidades abordan conceptos como la conexión entre los participantes a través del implemento balón y el uso de las distintas posiciones y estrategias en el campo de juego. A través de estas disciplinas se reforzarán aspecto valóricos como el respeto, la honestidad, y fundamentalmente el trabajo en equipo. Docente: Cristián Olivares
Días: Lunes y miércoles
Horario: 18:00 a 19:20 hrs.
Lugar: J14 Multicancha
Dirección: Cienfuegos 46
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

Deportes colectivos: vóleibol-básquetbol 

N° de clase: 1698

Es un optativo teórico/práctico orientado a profundizar en el conocimiento de la estructura y lógica interna de los deportes de colaboración con oposición, como el Básquetbol y el Vóleibol. Dentro de sus unidades se abordarán conceptos como la relación entre los jugadores con el espacio, reglas principales y objetivos del juego.

Docente: María Corina Ortiz
Días: Martes y jueves
Horario: 10:00 a 11:20 hrs.
Lugar: J14 Multicancha

Dirección: Cienfuegos 46
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

Terapias alternativas
N° de clase:1702
Curso teórico/práctico que relaciona tres enfoques de salud complementaria: terapia de chakras, aromaterapia y gemoterapia como medios de autoconocimiento y autocuidado.

Docente: María José Acevedo
Días: Martes 
Horario: 13:30 
Lugar: J11 Multicancha

Dirección: Cienfuegos 46
Cupos: 35 alumnos
Créditos: 5

Aspectos sensibles de la salud sexual y reproductiva durante la etapa universitaria

N° de clase: 2103

El curso es un optativo de formación general que busca desde la propia sexualidad del estudiante participante, fomentar el autocuidado y respeto. Por medio de este optativo se pretende ofrecer un marco de crecimiento personal asociado a esta dimensión esencial de la vida desde una expresión positiva, buscando de manera integral abordar diferentes aspectos que influyen en dicha expresión. En el proceso de aprendizaje se abordarán aspectos que componen la sexualidad humana y que influyen en la expresión tales como lo biológico, psicológico, cultural, y ético. Finalmente, se espera que los participantes puedan adquirir una formación en sexualidad humana y afectividad que les permita mayor bienestar en su vida personal.

Docente: Valezka Verges
Días: Jueves 
Horario: 15:00 
Lugar: A68

Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 35 alumnos
Créditos: 5

Deportes de combate: Taekwondo

N° Clase: 1699

Es un optativo teórico/práctico orientado al aprendizaje del combate y la defensa personal de Taekwondo, logrando mediante los conocimientos adquiridos combatir en forma competitiva, o enfrentar un ataque adversario permitiendo mantener y resguardar la integridad física, y mantener un grado de seguridad adecuado frente al agresor. Sus contenidos involucran un desarrollo de técnicas, tácticas condiciones físicas y un adecuado nivel sicológico propio del arte marcial y su correspondiente reglamentación. Docente: Juan Hidalgo
Días: Martes y jueves
Horario: 16:30 a 17:50 hrs.
Lugar: J13
Dirección: Cienfuegos  46
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

Primeros Auxilios 

N° de clase: 1706

Es un curso orientado a entregar conocimientos teóricos y prácticos para la evaluación y asistencia de una persona lesionada o accidentada. Estos conocimientos son abordados desde el punto de vista de la primera respuesta y atención primaria, el alumno será capaz de llevar a cabo una evaluación primaria de un lesionado, ejecutar procedimientos de inmovilización, Manejo del ABC del Trauma y Soporte Vital Básico RCP como respuesta ante la presencia de un Paro Cardio Respiratorio. El OFG de Primeros Auxilios está orientado a la entrega de conocimientos y herramientas que toda persona debe tener siendo integrante de una sociedad en vías de desarrollo. Docente: Juan Ignacio Escobedo
Días: Martes
Horario: 18:00 hrs.
Lugar: A66
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 35 alumnos
Créditos: 5
Nutrición y estilo de vida saludable
N° de clase: 1704
Es un optativo teórico orientado a dar conocimientos básicos y fundamentales de una nutrición balanceada para nuestro organismo. La finalidad de este curso es dar a conocer los nutrientes esenciales que requiere nuestro organismo y como balancearlos adecuadamente en nuestra alimentación. Docente: María Victoria Quiroz Día: Jueves Horario: 18:00 a 19:20 Lugar: E 34 Dirección: Erasmo Escala 1822 Cupos: 30 Créditos: 5

Medio ambiente y desarrollo sustentable

N° de clase:2104

El optativo Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable es un curso teórico-práctico que busca introducir al estudiante en los conceptos generales de las ciencias de la tierra y el cambio climático, para relacionar éstos a las problemáticas actuales ligadas a la denominada crisis global y los objetivos internacionales por la sostenibilidad, entrando en conceptos como resiliencia, gobernanza ambiental y desarrollo sustentable. Las distintas corrientes de la sustentabilidad, las formas en que ésta se trata de implementar en Chile y el mundo, y el cuestionamiento del cómo podemos desde nuestras distintas profesiones ser un agente de cambio en miras de un desarrollo sustentable, serán parte de las áreas a investigar por los/as estudiantes a través de una estrategia de investigación-acción, haciendo parte de este proceso a su propia casa de estudios a través de mecanismos de innovación docente e intervención para la transferencia. Finalmente, los estudiantes podrán mostrar sus resultados en un seminario que resuma las temáticas vistas en el curso de carácter abierto a la comunidad universitaria. Docente: Raimundo Marchant
Días: Miércoles
Horario: 18:00  
Lugar: E34
Dirección: E. Escala 1822.
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

Área Desarrollo Personal

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales
Familias: la mía, la tuya, la de tod@s
N° de Clase 2105
Todos provenimos de una familia y nos guste o no, somos parte de ella. El curso revisa temas generales relacionados con la familia, como el concepto de la misma, las crisis esperables y no esperadas en su devenir; la influencia de la familia de origen en nuestra identidad; la necesidad de realizar una adecuada diferenciación respecto de ella en la medida que crecemos, los duelos que forman parte de la vida familiar, entre otros.

Docente: Astrid Villouta
Días: Miércoles
Horario: 11:30  a 12:50 
Lugar: E22
Dirección: Erasmo Escala 1822
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

Proyecto de vida: sociedad, identidad y autorrealización
N° de Clase 2106
En este curso los estudiantes realizarán un proceso de autoexploración para comprender los significados de un proyecto de vida y conseguir herramientas que les permitan definirlo y articularlo. Para esto, la reflexión y el análisis serán habilidades centrales para abordar temas como: la identidad, los valores sociales, la motivación, el potencial de la autorrealización y las dimensiones del proyecto de vida en constante construcción. Potenciando la adquisición de estrategias de autoconocimiento, mirada crítica y agencia personal.

Docente: Camila Meyer
Días: Viernes
Horario: 15:00  a 16:20 
Lugar: E25
Dirección: Erasmo Escala 1822
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

Comunicación y relaciones interpersonales

N° de clase: 2107

Este curso se encuentra orientado a mejorar las habilidades comunicacionales y de esa manera poder establecer relaciones más gratificantes y de mayor apertura hacia el entorno social. Se identificarán y ejercitarán las habilidades interpersonales que favorecen el comportamiento asertivo y nos ayudan a solucionar problemas de la vida cotidiana que contribuyen a mejorar nuestra comunicación y bienestar psicosocial.

Docente: Claudia Méndez

Días:martes

Horario: 13:30 a 14:50

Lugar: E 27

Dirección: Erasmo Escala 1822

Cupos: 30 alumnos Créditos: 5

El estrés en la vida diaria: estrategias para una mejor comprensión y manejo 
N° de Clase 2108
«Una cierta cantidad de estrés es necesaria a la hora de enfrentar los cambios y desafíos que enfrentamos a diario, sin embargo hay momentos en que nos vemos expuestos a vivir tensiones de mayor magnitud que se mantienen a lo largo del tiempo, resultando crónicas y generando distrés. Cuando esto ocurre se ve afectada nuestra salud y se compromete nuestro bienestar personal. Por este motivo, a través de este curso se pretende fomentar que los alumnos/as de la UAH aprendan a identificar sus recursos habituales para enfrentar el estrés y puedan incorporar nuevas estrategias que favorezcan su autocuidado y sean beneficiosas para su vida universitaria». Docente: Paula Amarales
Días: Lunes
Horario: 15:00 a 16:20  
Lugar: E54
Dirección: Erasmo Escala 1822
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5
Inteligencia emocional
N° de clase: 2109

La inteligencia emocional se aprende. La razón y las emociones están íntimamente entretejidas. Hoy día la inteligencia emocional constituye un elemento poderoso para la calidad de las relaciones humanas, el desempeño profesional, la toma de decisiones acertada y el liderazgo. La calidad de nuestras relaciones humanas se potencia aprendiendo a percibir e interpretar emociones y perspectivas ajenas, regulando nuestras respuestas emocionales y favoreciendo la capacidad de auto-motivarnos. Sintonizar con las emociones suele ofrecernos información crucial para navegar por la vida.

Docente: Sabine Romero
Días: Lunes
Horario: 15:00 a 16:20
Lugar: E24
Dirección: E. Escala 1822.
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5
Habilidades de trabajo colaborativo para la vida universitaria y laboral
N° de clase 2111

Desarrollar habilidades básicas para aprender y trabajar con otros, las que son cada vez más reconocidas y relevantes en que quehacer profesional.

Algunas de estas habilidades son: habilidades de comunicación y escucha activa, estrategias de entrevista y apoyo a pares, estrategias de aprendizaje colaborativo, fomento de la autorregulación y motivación en sí mismo y otros.

Docente: Cecilia Letelier
Días: Jueves
Horario: 13:30 a 14:50
Lugar: E54
Dirección: E.Escala 1822
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

Área Arte y Cultura

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales

Canto coral
N° de clase:1708

 

 El curso busca entregar a sus estudiantes herramientas prácticas del Canto Coral a partir de la experiencia de canto a dos, tres y cuatro voces. A partir de esta experiencia mancomunada en un trabajo colaborativo, las partes constituyentes del dueto o del grupo, hacen evidente la importancia de cada uno en el colectivo. Se genera desde la experiencia coral, referencias a un tipo de trabajo grupal donde cada uno forma parte de un todo armónico y unificado.

 Docente: Luis Henrique Azúa

Días: Lunes

Horario: 13:30 Lugar: E 11 Dirección: E. Escala 1822

Cupos: 50

Créditos: 5

 Santiago: un relato cinematográfico imposible
N° de clase: 1721
 La asignatura Santiago: un relato cinematográfico imposible, pretende realizar un análisis panorámico de las películas donde la capital de Chile ha sido una locación protagónica. Este análisis abarcará desde finales de los sesentas –la emergencia del concepto nuevo cine chileno– hasta el momento actual, donde asistimos a la consolidación del cine digital y la proliferación de las películas de género. El visionado de obras se realizará de forma asociativa y no crono histórico, en base a tres hipótesis sobre tendencias y tópicos sobre las representaciones fílmicas de SCL. Hacia el cierre del curso, se realizarán tres sesiones de recorrido y registro fotográfico y/o audiovisual por diversas zonas de Santiago, que serán la base para el examen práctico-creativo que cerrará el curso. Docente: Guido Arroyo
Días: Miércoles
Horario: 16:30 a 17:50
Lugar: N22
Dirección: E. Escala 1835.
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

Comunidades y prácticas artísticas

N° de Clase: 1723

El creciente interés, por parte de públicos e instituciones, sobre el Arte Moderno y Contemporáneo ha venido acompañado, entre otras cosas, de la pregunta acerca de la relevancia de los discursos y las prácticas artísticas en la comunidad, más allá de los circuitos de la academia o el mercado. Con un foco en el contexto Latinoamericano, este curso aborda las metodologías de la Mediación Artística, enraizada profundamente en las Pedagogías críticas y la Educación popular, como una respuesta en constante revisión a la inquietud por la condición social, política y estética de las artes, y que ha sido instalada tanto por instituciones culturales como por comunidades y espacios extra institucionales. Docente: Ignacia Biskupovic
Días: Jueves
Horario: 16:30 a 17:50 
Lugar: A32
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

Autoproducción editorial

N° de clase:1728

Durante los últimos siglos, libros, revistas, periódicos, entre otros, han poblado hogares, escuelas y espacios públicos, contribuyendo, incluso, a determinados procesos políticos, culturales y sociales. En este sentido y específicamente en los últimos 30 años en Chile podemos observar la irrupción y diversificación de proyectos editoriales independientes y auto publicaciones que han nutrido el espacio y el diálogo de la escritura con su propuesta y producción de contenido editorial. Sobre esta base, el presente curso busca, por un lado, reflexionar sobre la relevancia de la palabra escrita y la multiplicidad de sus formas de expresión y, por otro lado, otorgar herramientas prácticas para que el proceso creativo de un medio escrito esté al alcance de todo aquel o aquella que desee comunicar conocimientos y experiencias. Docente: Diego Mellado
Días: Martes
Horario: 15:00 a 16:20 
Lugar: E37
Dirección: E. Escala 1822.
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5
Muralismo: arte urbano y social
N° de clase: 1715
El curso OFG “Muralismo. Arte Urbano y Social” introduce al alumno en un recorrido histórico y visual del arte Mural desde la Prehistoria hasta nuestros días. Su formato en aula es esencialmente visual, descriptivo, analítico y reflexivo. El curso culmina con la realización colectiva de un mural. Docente: Joaquín Henríquez
Días: Miércoles
Horario: 18:00 hrs.
Lugar: A53
Dirección:  A. Barroso 10.
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

Música tradicional de Chile y Latinoamérica

N° de clase: 1718

 

Curso teórico práctico para el desarrollo del canto y la ejecución instrumental de música tradicional de Chile y Latinoamérica, con el propósito de realizar un acercamiento al legado patrimonial inmaterial vigente o no de las prácticas culturales abordadas. Considera el aporte de todos los grupos sociales que a través de la historia determinan la identidad cultural de Chile y de otros países Latinoamérica, en el entendido que compartimos el mismo tronco cultural en cuanto a orígenes, mestizajes e hibridaciones. Docente: Osiel Vega
Días: Martes
Horario: 15:00  
Lugar: G14
Dirección: E. Escala 1835
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

Danzas tradicionales de Chile y Latinoamérica

N° de clase: 1710

Curso práctico para el desarrollo de la danza tradicional de Chile y Latinoamérica, con el propósito de realizar un acercamiento al legado patrimonial inmaterial vigente o no de las prácticas culturales abordadas. Considera el aporte de todos los grupos sociales que a través de la historia determinan la identidad cultural de Chile y de otros países Latinoamérica, en el entendido que compartimos el mismo tronco cultural en cuanto a orígenes, mestizajes e hibridaciones. Docente: Ivonne Barra
Días: Martes
Horario: 15:00  
Lugar: J13
Dirección: Centro Deportivo.
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5
Fotografía, Arquitectura y ciudad
N° de clase: 1725

Esta asignatura se propone como una actividad interesada en la reflexión en torno a la fotografía, ciudad global y patrimonio. La fotografía como base para conjugar las nociones de registro y archivo, enfocándose en la captura de nuestro patrimonio urbano intangible. El carácter del curso es teórico-práctico por lo que la metodología de las clases será, en algunos casos, expositiva y, en otros, práctica y de taller. Se realizarán ejercicios en base a las distintas problemáticas detectadas y enfocadas en la observación de dinámicas o prácticas urbanas locales que aún sobreviven a la globalización y homogenización de la ciudad.

Docente: Camila Estrella
Días: Jueves
Horario: 15:00 a 16:20 
Lugar: E43
Dirección: E. Escala 1822.
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

 

Herramientas teatrales para la comunicación
N° de clase: 1713

 

El taller busca desarrollar habilidades comunicativas utilizando técnicas actorales, que ayuden a tomar el control de nuestra forma de comunicarnos, expresándonos sin problemas, a través de una puesta en escena frente a una audiencia. Con estas herramientas técnicas, disminuiremos la vergüenza, el miedo a hablar en público y cientos de reacciones involuntarias que ocurren a la hora de presentarnos frente a un otro. Para lograrlo se realizarán una serie de ejercicios para reconocer cuerpo y voz en función de un relato testimonial, recopilado a través de una investigación en terreno, conociendo a la gente que habita el territorio cercano a la universidad buscando así unificar experiencia de ciudad y patrimonio inmaterial.

Docente: Carla Gaete
Días: Miércoles
Horario: 10:00 a 11:20 
Lugar: L29
Dirección: Cienfuegos 46
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

Arte e inclusión

N° de clase: 1727

 

El propósito del curso es establecer las bases para generar un dialogo entre los alumnos de UAH y centros de discapacidad, con el fin de reflexionar sobre la vinculación estudiante versus contexto entorno y tiempo. El comprenderá que las problemáticas de inclusión, diversidad y discapacidad, están relacionadas a la contingencia cultural determinada por factores que median su desarrollo, la diversificación de los modos de percibir y plantear nuevas respuestas al problema serían, entonces, el resultado de este proceso educativo.

Docente: Renato Órdenes /Pablo Walker SJ
Días: Miércoles
Horario: 13: 30 a 14:50

Lugar: A31
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 30
Créditos: 5

Intervenciones poéticas

N° de clase: 1731

 

Curso teórico-práctico en el cual se trabajará desde el rol de lo poético en la transformación personal y social. Reflexionaremos sobre la relación entre lo poético, el autoconocimiento y la sociedad contemporánea, desde la premisa de que lo poético busca acercarse a la esencia de la realidad (y de nosotros mismos) y desde ahí ser un puente que posibilite el encuentro entre las personas. Durante el curso planificaremos y realizaremos diversas intervenciones (en la sala, universidad, ciudad, etc.) que puedan aportar en la construcción de un contexto más poético y humano.

Docente: Sebastián Correa
Días: Viernes
Horario: 11: 30 a 12:50

Lugar: A66
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 30
Créditos: 5

Capas de tiempo: patrimonio de Santiago
N° de clase 1719
Curso electivo teórico-práctico que reflexiona sobre el patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Santiago, comprendiendo su evolución y valoración a través de la historia, vinculando los nuevos conocimientos a un ejercicio de constante observación y análisis de la ciudad, sus barrios y sus habitantes, logrados a través de una serie de salidas pedagógicas y de recorridos analíticos diseñados para ser realizados a pie. Docente: Mariana Milos
Días: Miércoles
Horario: 11:30 
Lugar: A47
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

Área Social

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales

La pelota no se mancha

N° de clase 2434

Este curso tiene como objetivo ser un espacio para analizar crítica y colectivamente el fútbol, profundizando en las distintas dimensiones que lo componen para ser capaces de mirar el pasado-presente-futuro del fútbol como herramienta de promoción ética y de humanidad más allá de los constantes peligros y riesgos que conlleva dado que, independiente de lo que algunos quieran hacer con él, la esencia del fútbol se mantiene (contra viento y marea).

Docente: Francisco de Ferari y Diego García.
Días: Lunes
Horario: 15:00 a 16:20 
Lugar: E25
Dirección: E. Escala 1822  

Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

Lenguajes inclusivos N° de clase: 2435

 

Este curso está destinado a todos los estudiantes de la UAH que tengan interés en conocer y reconocer la realidad, abriendo espacios para la inclusión de personas ciegas, personas sordas y con movilidad reducida. El curso está a cargo de connotados especialistas en cada una de las experticias mencionadas.

Por sus características, el curso no puede contener más de 30 estudiantes presenciales. No tendrá sobrecupos.

Docente: Paulina Castro y Otros
Días: Martes
Horario: 15:00 a 16:20 
Lugar: E63
Dirección: E. Escala 1822
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

 

Lengua y cultura mapuche
N° de clase: 2436

 

El curso busca que los estudiantes puedan desarrollar competencias lingüísticas, pragmáticas y socioculturales mínimas que les permitan interactuar en mapudungun y conocer mediante el aprendizaje del idioma parte de la diversidad cultural, histórica y territorial del pueblo mapuche, logrando de este modo, una comunicación con hablantes nativos como también con el universo de personas que estudian y practican el mapudungun.

Docente: Enrique Antileo
Días: Lunes
Horario: 16:30 a 17:50
Lugar: E34
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

Educación en Derechos Humanos y convivencia 

N° de clase: 2437

El curso-taller se propone lograr el reconocimiento de las bases esenciales, principios y valores de los DD.HH. como fundamento de la ciudadanía, la Democracia, el Estado de Derecho y la convivencia pacífica. La adhesión de los estudiantes con dichas bases esenciales, se logrará a través de la aplicación práctica de dichos conceptos a problemáticas seleccionadas de sus entornos comunitarios. Lo anterior facilitará aprendizajes y actitudes colaborativas y significativas, que contribuirán a la promoción efectiva de Derechos Humanos, y al tratamiento y resolución de conflictos determinados.

El objetivo es educar ciudadanos a través del fomento de la educación cívica y la experiencia práctica de la participación.

Docente: Sebastián Cox
Días: Jueves
Horario: 11:30 a 12:50 
Lugar: A47
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5
Elaboración de proyectos sociales
N° de clase: 2438
Este curso consiste en revisar los conceptos actuales de proyectos aplicados al ámbito cultural, social y de desarrollo humano en general. Se conocerán y aplicarán todos los elementos relacionados a una correcta formulación de proyectos, así como potenciales fondos concursables, fuentes de financiamiento, gestión de equipo y supervisión de ellos. De igual forma aprenderemos el impacto, elaboración de diagnósticos pertinentes, y criterios para evaluar proyectos de terceros. Cada participante deberá elaborar un proyecto de principio a fin, buscar estrategia para financiarlo y practicar herramientas del marketing y las nuevas tecnologías, para relacionarse con el potencial financista, ya sea este una institución pública o entidad privada.

Docente: Cecilia Noton

Días: Martes
Horario: 10:00 a 11:20 
Lugar: A52
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

Interculturalidad, migraciones y antirracismo

N° de clase:2439

Este curso, tiene por objetivo que las/os participantes se familiaricen con la teoría de la interculturalidad y la comprendan como una perspectiva desde la cual situarse desde sus campos disciplinares y futuras profesiones, conozcan la historia de las migraciones, la historia del racismo y se acerquen a autores y movimientos sociales que proponen el anti-racismo. Este curso busca contribuir en que el futuro desempeño profesional de las/os estudiantes esté inspirado en la idea de que la interculturalidad implica un posicionamiento profesional y ético respecto de la pertinencia cultural que debe tener la educación. Docente: Leonora Beniscelli y Victoria Maliqueo
Días:Martes
Horario: 10:00 a 11:20
Lugar: A53
Dirección: E. Escala 1822
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

Arte urbano y territorio

N° de clase: 2462

El curso busca contribuir a la observación y reflexión crítica de los estudiantes, en relación al espacio público y sus formas de apropiación simbólicas, analizando el Arte Urbano como uno de los fenómenos estético-políticos más importantes de la ciudad contemporánea. Desde una perspectiva histórica y sociológica los estudiantes conocerán los inicios del muralismo político y el graffiti en Chile, evidenciando los cruces, posibilidades y tensiones que estos han provocado desde el territorio en sus más de 40 años de presencia en el país. El curso contempla una metodología que integra clases expositivas, en las que además participarán como invitados, desatacados artistas y gestores de la pintura callejera chilena, las que se complementarán con sesiones en terreno y trabajos creativos de observación y propuestas colectivas.

Docente: Isidora Rivas

Días: Lunes

Horario:  16:30 a 17:50 

Lugar: A62.

Dirección: A. Barroso 10

Cupos: 30

Créditos: 5

Área de Cooperación Internacional

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales

Competencias interculturales para un mundo globalizado

N° de clase: 2440

Frente al actual escenario académico y laboral, donde la internacionalización académica es mayor y más accesible, la presencia de organizaciones internacionales y multinacionales se ha consolidado, unida a una realidad multicultural cada vez más diversa y numerosa en nuestro país, es necesario que los futuros profesionales desarrollen habilidades sociales conducentes a una adecuada adaptación. En este contexto, las competencias interculturales juegan un papel fundamental en cuanto permitirían al individuo desenvolverse efectiva y apropiadamente frente a culturas diferentes.

Es por ello, que la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad Alberto Hurtado ofrece este seminario, que busca sensibilizar a los estudiantes frente a esta nueva necesidad, y entregar herramientas para la adaptación académica y laboral en este nuevo contexto cultural.

Docente: Rosana Ricárdez
Días: Jueves
Horario: 13:30 a 14:50 hrs.
Lugar: K22
Dirección: Cienfuegos 33.
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

Destinos que cambian rumbos: 
N° de clase:2441

Las personas que han participado en algún tipo de experiencia de intercambio de estudios, usualmente declaran haber obtenido múltiples beneficios a nivel de crecimiento personal, además de mejorar la lengua extranjera y su nivel de empleabilidad. Por esta razón, la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad Alberto Hurtado, ofrece este seminario con el propósito de sensibilizar a los estudiantes sobre las temáticas de vida derivadas de esta oportunidad. A través de obras literarias y audiovisuales, los estudiantes explorarán cómo la exposición a un ambiente extranjero y ajeno influyen en su visión del mundo, sobre la noción de su propia identidad y de su discernimiento vocacional. Aunque este curso se enfocará en destinos como Estados Unidos, España y la región de América Latina, los temas tratados se pueden aplicar a cualquier otro destino de intercambio y experiencia internacional.

Docente: Rosana Ricárdez
Días: Lunes
Horario: 11:30 a 12:50 hrs.
Lugar: N19
Dirección: E.

Escala 1835.
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

Área de Género

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales
Género, diversidad y feminismos
N° de clase: 2433
En este curso, las y los estudiantes conocerán y participarán de debates teóricos alrededor de conceptos como sexismo, género, diversidad y disidencia sexual; conocerán algunos hitos fundamentales en la historia del movimiento feminista y reflexionarán acerca del rol de las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y la diversidad sexual. Además, aplicarán la perspectiva feminista de la investigación a ejemplos de sus campos disciplinares, esto con el objetivo de que adquieran herramientas analíticas y conceptuales para actuar de manera pertinente en contextos educativos, sociales y laborales de mayor cuestionamiento al sexismo y la desigualdad de género y de creciente apertura a la diversidad. Docente: Leonora Beniscelli y Victoria Maliqueo
Días: Martes
Horario: 11:30 a 12:50
Lugar: E43
Dirección: E. Escala 1822.
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5

Hombres reflexionando sobre masculinidad y género: 
N° de clase:2110

En el marco del actual movimiento feminista – en particular en Chile – se hace necesario que los hombres instalen en su vida personal y social procesos de introspección, análisis y reflexión crítica acerca de cómo han sido socializados para reproducir desigualdades de género. Hombres pueden convertirse en actores activos y transformadores de condiciones culturales que históricamente han marcado a hombres y mujeres con mandatos culturales que obstaculizan seriamente su bien-estar y desarrollo humano integral.

Docente: Eduardo Kimelman
Días: Jueves
Horario: 13:30 a 14:50 hrs.
Lugar: E26
Dirección: E.

Escala 1822.
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5