SERVICIOS UAH

Cursos Optativos de Formación General (OFG)


Cursos Optativos de Formación General (OFG)

La Universidad Alberto Hurtado desea entregar a sus estudiantes una “formación integral e integradora” de las diversas dimensiones de la existencia humana. La ciencia, la religión, el arte, el deporte, la afectividad y la inquietud social; en fin, todas estas y otras manifestaciones del espíritu humano “deben amalgamarse en una síntesis armónica”, deben contribuir al sano equilibrio de cada uno de los hombres y mujeres profesionales que salen de sus aulas. Así pues, como complemento a los cursos relacionados con las áreas de conocimiento de cada programa o carrera, la UAH ofrece también cursos y talleres Optativos de Formación Complementaria  (OFG).

Por lo general, una clase de OFG es de 1 hora y  20 minutos – a excepción de los OFG deportivos que son de 2 horas y 40 minutos – siendo variable su modalidad: expositiva, seminario, taller, etc. Dependiendo de las características de cada curso, los 5 créditos se distribuyen en tiempo destinado a clases y en tiempo para el estudio personal u otra actividad solicitada.

Los OFG son semestrales y de 5 créditos cada uno

A lo largo de la carrera, los estudiantes podrán cursar todos los talleres que estimen conveniente, por libre elección en cualquiera de las tres áreas, aunque se les reconocerá hasta un máximo de 10 créditos.

OFG Segundo Semestre 2018

Área Deporte y Salud

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales

Deportes colectivos: Futsal-Balónmano 
 N° de clase  2312

 

Es un optativo teórico-práctico orientado a profundizar en el conocimiento histórico, reglamentario, técnico y táctico de los deportes de colaboración con oposición, como el futsal y balón mano, sus unidades abordan conceptos como la conexión entre los participantes a través del implemento balón y el uso de las distintas posiciones y estrategias en el campo de juego.

A través de estas disciplinas se reforzarán aspecto valóricos como el respeto, la honestidad, y fundamentalmente el trabajo en equipo.
Docente: Cristián Olivares
Días: Lunes y miércoles
Horario: 18:00 a 19:20 hrs.
Lugar: J14 Multicancha
Dirección: Cienfuegos 40
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Deportes colectivos: Vóleibol-Básquetbol
 N° de clase 2308
Es un optativo teórico/práctico orientado a profundizar en el conocimiento de la estructura y lógica interna de los deportes de colaboración con oposición, como el Básquetbol y el Vóleibol. Dentro de sus unidades se abordarán conceptos como la relación entre los jugadores con el espacio, reglas principales y objetivos del juego.

Docente: Álvaro Silva
Días: Martes y jueves
Horario: 13:30 a 14:50 hrs.
Lugar: J14 Multicancha

Dirección: Cienfuegos 40
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

 Deportes de combate 

N° de clase 2310

Es un optativo teórico/práctico orientado al aprendizaje del combate y la defensa personal de taekwondo, logrando mediante los conocimientos adquiridos combatir en forma competitiva, o enfrentar un ataque adversario permitiendo mantener y resguardar la integridad física, y mantener un grado de seguridad adecuado frente al agresor. Sus contenidos involucran un desarrollo de técnicas, tácticas condiciones físicas y un adecuado nivel sicológico propio del arte marcial y su correspondiente reglamentación. Docente: Juan Hidalgo
Día: Martes y jueves
Horario: 16:30 a 17:50
Lugar: J13
Dirección: Cienfuegos 40
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Deportes individuales: Tenis de mesa – Badminton
N° de clase 2309
 Es un optativo teórico-práctico orientado a profundizar el conocimiento histórico, reglamentario, técnico y táctico de los deportes individuales de raqueta, como el Tenis de Mesa y Bádminton. En la unidad de Tenis de Mesa se hará uso de la pelota, paleta, mesa y malla como principales implementos deportivos, mientras que en el Bádminton el uso de la raqueta y plumas.
Se trabajará durante las clases la motricidad gruesa en el Bádminton, mientras que en el  Tenis de Mesa la motricidad fina.
A través de estos deportes se reforzaran aspecto como la perseverancia, constancia y el autocontrol.
Docente: Pablo López
Días: Lunes y miércoles
Horario: 16:30 a 17:50 hrs.
Lugar: Sala J13
Dirección: Cienfuegos 40
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Entrenamiento de la condición física (Sección 1)

N° de clase: 2304

 

Es un optativo teórico-práctico orientado a dar conocimientos básicos de ejercicios corporales dirigidos racionalmente para al desarrollo y mejoramiento equilibrado del cuerpo, a través de la condición física. En este curso se abordarán las distintas capacidades físicas relacionadas con la salud, como es la fuerza, resistencia, flexibilidad y composición corporal, como también las  capacidades físicas relacionadas con el rendimiento como la velocidad, equilibrio, agilidad y coordinación.
Se trabajarán distintos tipos de entrenamiento para cada componente y sujeto, logrando así un mejoramiento de los hábitos de vida y beneficios de mantenerse en forma.
Docente: Claudio Basilio
Días: Martes y jueves
Horarios: 08:30 a 09:50 hrs.
Lugar: Martes J14
Dirección: Cienfuegos 40
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Entrenamiento de la condición física (Sección 2)

N° de clase: 2305

 

Es un optativo teórico-práctico orientado a dar conocimientos básicos de ejercicios corporales dirigidos racionalmente para al desarrollo y mejoramiento equilibrado del cuerpo, a través de la condición física. En este curso se abordarán las distintas capacidades físicas relacionadas con la salud, como es la fuerza, resistencia, flexibilidad y composición corporal, como también las  capacidades físicas relacionadas con el rendimiento como la velocidad, equilibrio, agilidad y coordinación.
Se trabajarán distintos tipos de entrenamiento para cada componente y sujeto, logrando así un mejoramiento de los hábitos de vida y beneficios de mantenerse en forma.
Docente: Luis Fuentes
Días: Lunes y miércoles
Horarios: 08:30 a 09:50 hrs.
Lugar: Martes J14
Dirección: Cienfuegos 40
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Fitness (Sección 1)
N° de clase: 2306
Es un optativo teórico-práctico enfocado al ejercicio aeróbico y al acondicionamiento funcional, mejoramiento de los hábitos y en general, a la adquisición de hábitos de vida saludables. Durante el desarrollo de la asignatura, se entregan herramientas que ayudan a mantenerse físicamente en forma y se explican los  beneficios derivados de la práctica deportiva. Comprende también  variantes como acondicionamiento cardiovasculares como es el Aero-dance, Step, Baile Entretenido e Interval Training. Se usarán diferentes implementos de musculación, como bandas elásticas, gliding, mancuernas, balón medicinal balón suizo etc. Docente: Paola Sánchez
Días: Lunes y miércoles
Horario: 10:00 a 11:20 hrs.
Lugar: J13
Dirección: Cienfuegos 40
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Fitness (Sección 2)
N° de clase: 2307
Es un optativo teórico-práctico enfocado al ejercicio aeróbico y al acondicionamiento funcional, mejoramiento de los hábitos y en general, a la adquisición de hábitos de vida saludables. Durante el desarrollo de la asignatura, se entregan herramientas que ayudan a mantenerse físicamente en forma y se explican los  beneficios derivados de la práctica deportiva. Comprende también  variantes como acondicionamiento cardiovasculares como es el Aero-dance, Step, Baile Entretenido e Interval Training. Se usarán diferentes implementos de musculación, como bandas elásticas, gliding, mancuernas, balón medicinal, balón suizo etc. Docente: Paola Sánchez
Días: Lunes y Miércoles
Horario: 11:30 a 12:50 hrs.
Lugar: J13
Dirección: Cienfuegos 40
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Masoterapia
N° de clase: 2313
Curso teórico / práctico orientado a reconocer, describir y aplicar las principales técnicas de la Masoterapia o Terapias Manuales, comprendiendo las indicaciones y contraindicaciones fundamentales de esta espacialidad. Docente: Felipe Llanos
Días: Jueves
Horario: 15:00 a 16:20 hrs.
Lugar: J13
Dirección: Cienfuegos 40
Cupos:25 alumnos
Créditos: 5
Nutrición y estilo de vida saludable
N° de clase: 1859
Es un optativo teórico orientado a dar conocimientos básicos y fundamentales de una nutrición balanceada para nuestro organismo. La finalidad de este curso es dar a conocer los nutrientes esenciales que requiere nuestro organismo y como balancearlos adecuadamente en nuestra alimentación. Docente: Rosaura Lecaros
Días: Miércoles
Horario: 16:30 a 17:50 hrs.
Lugar: A37
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Primeros Auxilios (Sección 1)
N° de clase: 1866
Curso teórico orientado a dar los conocimientos básicos y técnicos en primeros auxilios, entregando así, las herramientas principales para una emergencia. Además, se darán conocimientos de prevención y educación en el área de salud como la higiene del ambiente, factores de riesgos, zonas críticas en el hogar y estrategias de prevención. Docente: Patricio Larrañaga
Días: Martes
Horario: 18:00 a 19:20 hrs.
Lugar: A42
Dirección:A. Barroso 10
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Primeros Auxilios (Sección 2)
N° de clase: 2311
Curso teórico orientado a dar los conocimientos básicos y técnicos en primeros auxilios, entregando así, las herramientas principales para una emergencia. Además, se darán conocimientos de prevención y educación en el área de salud como la higiene del ambiente, factores de riesgos, zonas críticas en el hogar y estrategias de prevención. Docente: Patricio Larrañaga
Días: Jueves
Horario: 18:00 a 19:20 hrs.
Lugar: E68
Dirección:E. Escala 1822
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Terapias alternativas
N° de clase: 1938
Curso teórico/práctico que relaciona tres enfoques de salud complementaria: terapia de chakras, aromaterapia y gemoterapia como medios de autoconocimiento y autocuidado. Docente: María José Acevedo
Días: Martes
Horario: 15:00 a 16:20 hrs.
Lugar: A23
Dirección: A. Barroso 10
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Área Desarrollo Personal

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales
Aprendiendo de familia: Una herramienta para la vida personal y laboral
N° de Clase 1936 
Todos provenimos de una familia y nos guste o no, somos parte de ella. El curso revisa temas generales relacionados con la familia, como el concepto de la misma, las crisis esperables y no esperables en su devenir, la influencia de la familia de origen en nuestra identidad, la necesidad de realizar una adecuada diferenciación respecto de ella en la medida que crecemos, los duelos que forman parte de la vida familiar, entre otros. Docente: Astrid Villouta
Días: Miércoles
Horario: 11:30 a 12:50
Lugar: A42
Dirección:A. Barroso 10.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Convivencia y habilidades para el manejo de conflictos
N° de clase 1932
El curso tiene como objetivo desarrollar capacidades y habilidades para comprender distintos tipos de conflictos y abordarlos colaborativamente; ello contribuye a mejorar las relaciones humanas, basadas en la autovaloración y el respeto profundo por el otro.
El curso está recomendado para estudiantes de segundo año en adelante.
Docente: Rosa María Olave
Días: Lunes
Horario: 13:30 a 14:50
Lugar: A23
Dirección: A. Barroso 10
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Comunicación y Relaciones interpersonales
N° de clase 1904

Este curso se encuentra orientado a mejorar las habilidades comunicacionales y de esa manera poder establecer relaciones más gratificantes y de mayor apertura hacia el entorno social.

Se identificarán y ejercitarán las habilidades interpersonales que favorecen el comportamiento asertivo y nos ayudan a solucionar problemas de la vida cotidiana que contribuyen a mejorar nuestra comunicación y bienestar psicosocial.

Docente: Claudia Méndez
Días: Martes
Horario: 13:30 a 14:50
Lugar: A37
Dirección: Almirante Barroso 10.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Proyectos de vida: sueños, expectativas y metas
N° de clase 1898
El curso busca potenciar la capacidad de inspirar y crear condiciones que permitan ir delineando y configurando un proyecto de vida que responda a las propios deseos, expectativas y metas.
Busca equilibrar los sueños y posibilidades reales para el logro de una vida satisfactoria. Además, ampliar la capacidad de transformar necesidades, sueños, anhelos y expectativas de futuro, en acciones que van tejiendo un proyecto de vida rico en posibilidades.
Docente: Patricio Bustamante
Días: Jueves
Horario: 15:00 a 16:20
Lugar: A62
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Inteligencia emocional
N° de clase: 1853 
La inteligencia emocional se aprende. La razón y las emociones están íntimamente entretejidas. Hoy día la inteligencia emocional constituye un elemento poderoso para la calidad de las relaciones humanas, el desempeño profesional, la toma de decisiones acertada y el liderazgo. La calidad de nuestras relaciones humanas se potencia aprendiendo a percibir e interpretar emociones y perspectivas ajenas, regulando nuestras respuestas emocionales y favoreciendo la capacidad de automotivarnos. Sintonizar con las emociones suele ofrecernos información crucial para navegar por la vida Docente: Sabine Romero
Días: Jueves
Horario: 15:00 a 16:20 hrs.
Lugar: A23
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Hombres reflexionando sobre masculinidad y género
N°de clase: 1975 

En el marco del  actual movimiento feminista – en particular en Chile – se hace necesario que los hombres instalen en su vida personal y social procesos de introspección, análisis y reflexión crítica acerca de cómo han sido socializados para reproducir desigualdades de género.

Hombres pueden convertirse en actores activos y transformadores de condiciones culturales que históricamente han marcado a hombres y mujeres con mandatos culturales que obstaculizan seriamente su bien-estar y desarrollo humano integral.

El Curso es preferentemente para varones.

Docente: Eduardo Kimelman
Días: Miércoles
Horario: 13:30 a 14:50
Lugar: A23
Dirección:A. Barroso 10

Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

El estrés en la vida diaria: estrategias para una mejor comprensión y manejo 
N°de clase:2364

La vida actual nos enfrenta a diario con múltiples desafíos, muchos de los cuales vamos sorteando sin mayores dificultades e incluso con buenos resultados y satisfacción personal. Sin embargo, hay momentos en que nos vemos expuestos a vivir tensiones que se mantienen a lo largo del tiempo, generando estrés, el cual va afectando nuestra salud en todos los ámbitos y finalmente altera nuestro bienestar personal. Por este motivo, es importante invitar a los alumnos/as de la UAH a identificar su manera particular de enfrentar las exigencias de la vida diaria, y especialmente de la vida universitaria, conocer los recursos con los que cuentan e incorporar nuevas estrategias.

Docente: Paulina Amarales
Días: Viernes
Horario: 11:30 a 14:50
Lugar: A41
Dirección:A. Barroso 10

Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Área Arte y Cultura

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales
Autoproducción editorial
N° de clase: 1962

Durante los últimos siglos, libros, revistas, periódicos, entre otros, han poblado hogares, escuelas y espacios públicos, contribuyendo, incluso, a determinados procesos políticos, culturales y sociales. En este sentido y específicamente en los últimos 30 años en Chile podemos observar la irrupción y diversificación de proyectos editoriales independientes y auto publicaciones que han nutrido el espacio y el diálogo de la escritura con su propuesta y producción de contenido editorial.

Sobre esta base, el presente curso busca, por un lado, reflexionar sobre la relevancia de la palabra escrita y la multiplicidad de sus formas de expresión y, por otro lado, otorgar herramientas prácticas para que el proceso creativo de un medio escrito esté al alcance de todo aquel o aquella que desee comunicar conocimientos y experiencias.

Docente: Diego Mellado
Días: Martes
Horario: 15:00 a 16:20 hrs.
Lugar: A37
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Danzas tradicionales de Chile y Latinoamérica

N° de clase: 1951

Curso práctico para el desarrollo de la danza tradicional de Chile y Latinoamérica, con el propósito de realizar un acercamiento al legado patrimonial inmaterial vigente o no de las prácticas culturales abordadas. Considera el aporte de todos los grupos sociales que a través de la historia determinan la identidad cultural de Chile y de otros países Latinoamérica, en el entendido que compartimos el mismo tronco cultural en cuanto a orígenes, mestizajes e hibridaciones.

 

Docente: Ivonne Barra.
Días: Martes
Horario: 15:00 a 16:20 hrs.
Lugar: J13
Dirección: Cienfuegos 40.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Canto coral
N° de clase:1950

El curso busca entregar a sus estudiantes herramientas prácticas del Canto Coral a partir de la experiencia de canto a dos, tres y cuatro voces. A partir de esta experiencia mancomunada en un trabajo colaborativo, las partes constituyentes del dueto o del grupo, hacen evidente la importancia de cada uno en el colectivo.

Se genera desde la experiencia coral, referencias a un tipo de trabajo grupal donde cada uno forma parte de un todo armónico y unificado.

Docente: Andrés Castro
Días: Lunes
Horario: 13:30 a 14:50 hrs.
Lugar: E11
Dirección: E. Escala.
Cupos: 50 alumnos
Créditos: 5
Capas de tiempo: patrimonio de Santiago
N° de clase 1957
Curso electivo teórico-práctico que reflexiona sobre el patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Santiago, comprendiendo su evolución y valoración a través de la historia, vinculando los nuevos conocimientos a un ejercicio de constante observación y análisis de la ciudad, sus barrios y sus habitantes, logrados a través de una serie de salidas pedagógicas y de recorridos analíticos diseñados para ser realizados a pie. Docente: Alejandra Alarcón 
Días: Miércoles
Horario: 11:30 a 12:50 hrs.
Lugar: E26
Dirección: E. Escala 1822.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Fotografía, arquitectura y ciudad
N° de clase 1956
Esta asignatura se propone como una actividad interesada en la reflexión en torno a la fotografía, ciudad global y patrimonio. La fotografía como base para conjugar las nociones de registro y archivo, enfocándose en la captura de nuestro patrimonio urbano intangible. El carácter del curso es teórico-práctico por lo que la metodología de las clases será, en algunos casos, expositiva y, en otros, práctica y de taller. Se realizarán ejercicios en base a las distintas problemáticas detectadas y enfocadas en la observación de dinámicas o prácticas urbanas locales que aún sobreviven a la globalización y homogenización de la ciudad. Docente: Camila Estrella
Días: Jueves
Horario: 16:30 a 17:50 hrs.
Lugar: E26
Dirección:  E. Escala 1822.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Música tradicional de Chile y Latinoamérica

N° de clase: 1952

 

Curso teórico práctico para el desarrollo del canto y la ejecución instrumental de música tradicional de Chile y Latinoamérica, con el propósito de realizar un acercamiento al legado patrimonial inmaterial vigente o no de las prácticas culturales abordadas. Considera el aporte de todos los grupos sociales que a través de la historia determinan la identidad cultural de Chile y de otros países Latinoamérica, en el entendido que compartimos el mismo tronco cultural en cuanto a orígenes, mestizajes e hibridaciones. Docente: Osiel Vega
Días: Martes
Horario: 15:00 a 16:20 hrs.
Lugar: G14
Dirección: E. Escala 1835
Cupos: 38 alumnos
Créditos: 5
Herramientas teatrales para la comunicación
N° de clase: 1939
El taller busca desarrollar habilidades comunicativas utilizando técnicas actorales, que ayuden a tomar el control de nuestra forma de comunicarnos, expresándonos sin problemas, a través de una puesta en escena frente a una audiencia. Con estas herramientas técnicas, disminuiremos la vergüenza, el miedo a hablar en público y cientos de reacciones involuntarias que ocurren a la hora de presentarnos frente a un otro. Para lograrlo se realizarán una serie de ejercicios para reconocer cuerpo y voz en función de un relato testimonial, recopilado a través de una investigación en terreno, conociendo a la gente que habita el territorio cercano a la universidad buscando así unificar experiencia de ciudad y patrimonio inmaterial. Docente: Carla Gaete
Días: Lunes
Horario: 18:00 a 19:20 hrs.
Lugar: A23
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5
Narrativa personal
N° de clase: 2247

De acuerdo con la tendencia moderna, se espera que el egresado universitario, además de un profesional, sea un sujeto social capaz de escribir con consistencia, belleza y desplante de autor, integrando los conocimientos específicos de su carrera con su visión de sí mismo y de la sociedad que le toca vivir. Es lo que actualmente se conoce como Narrativa Personal, la forma única en que cada persona puede comunicar con eficacia su aporte a la comunidad en un momento determinado. El curso entregará conocimientos y herramientas prácticos -desde la biografía humana hasta la literatura universal y la escritura creativa- para que cualquier estudiante, de cualquier carrera, aprenda a ser autor/a de textos breves, pero potentes y significativos, en tres formatos experimentales, Memoria, Ensayo y Ficción, textos que a su vez dotarán de perspectiva existencial a sus estudios.

Docente: Verónica Ruiz
Días: Viernes
Horario: 11:30 a 12:50 hrs.
Lugar: E26
Dirección: E. Escala 1822.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Santiago: un relato cinematográfico imposible
N° de clase: 1955

La asignatura Santiago: un relato cinematográfico imposible, pretende realizar un análisis panorámico de las películas donde la capital de Chile ha sido una locación protagónica. Este análisis abarcará desde finales de los sesentas –la emergencia del concepto nuevo cine chileno– hasta el momento actual, donde asistimos a la consolidación del cine digital y la proliferación de las películas de género. El visionado de obras se realizará de forma asociativa y no crono histórico, en base a tres hipótesis sobre tendencias y tópicos sobre las representaciones fílmicas de SCL. Hacia el cierre del curso, se realizarán tres sesiones de recorrido y registro fotográfico y/o audiovisual por diversas zonas de Santiago, que serán la base para el examen práctico-creativo que cerrará el curso.

Docente: Guido Arroyo
Días: Martes
Horario: 16:30 a 17:50 hrs.
Lugar: A42
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Comunidades y prácticas artísticas

Clase: 1968

 

El creciente interés, por parte de públicos e instituciones, sobre el Arte Moderno y Contemporáneo ha venido acompañado, entre otras cosas, de la pregunta acerca de la relevancia de los discursos y las prácticas artísticas en la comunidad, más allá de los circuitos de la academia o el mercado. Con un foco en el contexto Latinoamericano, este curso aborda las metodologías de la Mediación Artística, enraizada profundamente en las Pedagogías críticas y la Educación popular, como una respuesta en constante revisión a la inquietud por la condición social, política y estética de las artes, y que ha sido instalada tanto por instituciones culturales como por comunidades y espacios extra institucionales. Docente: Ignacia Biskupovic
Días: Jueves
Horario: 16: 30 a 17:50
Lugar: A23
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 28
Créditos: 5
Muralismo arte urbano y social
N° de clase: 1966
El curso OFG “Muralismo. Arte Urbano y Social” introduce al alumno en un recorrido histórico y visual del arte Mural desde la Prehistoria hasta nuestros días. Su formato en aula es esencialmente visual, descriptivo, analítico y reflexivo. El curso culmina con la realización colectiva de un mural. Docente: Joaquín Henríquez
Días: Miércoles
Horario: 18:00 a 19:20 hrs.
Lugar: E26
Dirección: E. Escala 1822.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Área Social

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales
Interculturalidad migraciones y antiracismo
N° de clase: 1976 
Chile, al igual que la mayoría de los países del mundo, es un país multicultural: co-existen personas de diferentes nacionalidades, etnias, religiones, costumbres, lenguas y colores. En el mundo, inicialmente la respuesta más habitual a la multiculturalidad ha sido la de intentar la asimilación de los pueblos indígenas y/o de los migrantes a la sociedad mayoritaria. Sin embargo, con el tiempo, en muchos países se ha avanzado hacia la implementación de políticas interculturales, dentro de las cuales destaca la educación intercultural. Ésta implica una transformación de los sistemas educativos, ya que deben transitar desde escuelas uniformadoras y homogeneizantes hacia escuelas que valoran la diversidad cultural y la incorporan al proyecto educativo. Este curso, tiene por objetivo que las/os participantes se familiaricen con la teoría de la interculturalidad y la comprendan como una perspectiva desde la cual situarse pedagógicamente (o desde sus disciplinas). Esto implicará repensar la práctica desde la perspectiva de la interculturalidad. Junto con esto, las/os estudiantes podrán conocer el estado del arte de la educación intercultural en Chile, y ensayar una propuesta de acción desde sus ámbitos de formación (didácticas en el caso de las/os estudiantes de pedagogía) sustentada en la interculturalidad. Docente: Leonora Beniscelli 
Días: Jueves
Horario: 11:30 a 12:50 hrs.
Lugar: A36
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Educación  en Derechos Humanos y convivencia

N° de clase 1935

El Curso se implementa en modalidad de Taller con tratamiento simultáneo de temáticas esenciales en Derechos Humanos relacionadas con el marco histórico, valórico , político y conceptual que los define  ;   con los procesos y condiciones socio-culturales y jurídico- institucionales , tanto nacionales como internacionales, que los distingue , legitima y hace exigibles ;  y con aplicaciones concretas y aprendizajes colaborativos del derecho a la participación como ejercicio de  ciudadanía y de promoción  y exigibilidad de los derechos humanos para la  gobernabilidad democrática y el estado de derecho.

Docente: Sebastián Cox
Días: Jueves
Horario: 13:30 a 14:50 hrs.
Lugar: A23
Dirección: A. Barroso 10.  

Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Lengua y cultura mapuche
N° de clase: 1934
El curso busca introducir en conocimientos y saberes de la cultura del pueblo mapuche, generar procesos de aprendizaje del mapudungun, lengua mapuche, que puedan desarrollar competencias lingüísticas, pragmáticas y socioculturales mínimas que  les  permitan  interactuar  en  mapudungun y conocer  mediante el aprendizaje del idioma parte de la diversidad cultural, histórica y territorial del pueblo mapuche. Docente: Enrique Antileo
Días: Martes
Horario: 15:00 a 16:20 hrs.
Lugar: E23
Dirección: E. Escala 1822.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Elaboración de proyectos sociales
N° de clase 1969

Este curso consiste en revisar los conceptos actuales de proyectos aplicados al ámbito cultural, social y de desarrollo humano en general. Se conocerán y aplicarán todos los elementos relacionados a una correcta formulación de proyectos, así como potenciales fondos concursables, fuentes de financiamiento, gestión de equipo y supervisión de ellos. De igual forma aprenderemos el impacto, elaboración de diagnósticos pertinentes, y criterios para evaluar proyectos de terceros.

Cada participante deberá elaborar un proyecto de principio a fin, buscar estrategia para financiarlo y practicar herramientas del marketing y las nuevas tecnologías, para relacionarse con el potencial financista, ya sea este una institución pública o entidad privada.

Docente: Cecilia Noton
Días: Martes
Horario: 10:00 a 11:20 hrs.
Lugar: A24
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Género diversidad y feminismos
N° de clase 1967
En este curso, las y los estudiantes conocerán y participarán de debates teóricos alrededor de  conceptos como sexismo, violencia de género, diversidad y disidencia sexual, conocerán algunos hitos fundamentales en la historia del movimiento feminista a través de un dialogo con organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, y, finalmente, analizarán la relevancia del enfoque de género y la perspectiva feminista en la investigación social, la educación, y en general en los escenarios donde se desempeñan profesionales de las ciencias sociales y las humanidades. El objetivo de este electivo es que las/os estudiantes participen de un espacio de reflexión y debate en torno al género y el feminismo para que adquieran herramientas teóricas y prácticas que les permitan actuar de manera pertinente en contextos educativos, sociales y laborales de mayor cuestionamiento al sexismo, la desigualdad y violencia de género y de creciente apertura a la diversidad. Por estas razones, este curso busca contribuir en que el futuro desempeño profesional de las/os estudiantes esté inspirado en la no discriminación, el respeto por la dignidad humana sin distinción de género ni orientación sexual, la no-violencia y marcado por un compromiso profesional y ético con la diversidad. Docente: Leonora Beniscelli
Días: Martes
Horario: 11:30 a 12:50 hrs.
Lugar: A42
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Estrategias educativas para la formación de dirigentes sociales 
N° de clase: 1973 

Curso teórico-práctico en el cual se reflexionará  en torno a las estrategias educativas actuales y el rol que cumplen en  la formación de dirigentes sociales.  Escenario donde la transformación social asume una mirada de análisis desde el sujeto como actor político , sumado a una perspectiva educativa de aprendizaje significativo que busca dar sentido a aquello que se aprende desde la vida cotidiana, considerando las interacciones sociales y  simbólicas que ocurren en los territorios compartidos. Este curso busca potenciar el debate colectivo, desde diversas experiencias y perspectivas de aprendizaje,  además entregar herramientas metodológicas de acercamiento, vinculación y relacionamiento comunitario.

Para ello se busca contar con la presencia de profesionales de la Fundación Junto al Barrio y expertos técnicos como apoyo a la profundización de temáticas sociales relevantes.

Docente: Regina Serrano

Días: Jueves
Horario: 10:00 a 11:20 hrs.
Lugar: A23
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

La pelota no se mancha

N° de clase: 1960

En la actualidad, el fútbol-mercado o la mediatización del deporte rey no es su única expresión. Alcanza dimensiones sociales, culturales, políticas, económicas y religiosas. A nivel social y territorial, levanta pasiones, aflora sentimientos, construye identidades colectivas y conserva sus divinidades y relatos épicos. Es la tribu más grande, más numerosa, heterogénea y la de mayor alcance territorial del mundo entero. Algunos se refieren a sus seguidores como feligreses fieles de una “religión” laica, cuyas divinidades (al más puro estilo de dioses griegos) son los futbolistas top y sus templos los estadios. En sintonía con esto, el fútbol -como una actividad profundamente humana- es un fenómeno social-político-cultural-económico que no deja indiferente a nadie y, por ello, hay que observarlo desde sus distintas dimensiones. Docente: Francisco de Ferari y otros
Días: Lunes
Horario: 16:30 a 17:50 hrs.
Lugar: A23
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Lenguajes inclusivos N° de clase: 1974

Este curso está destinado a todos los estudiantes de la UAH que tengan interés en conocer y reconocer la realidad, abriendo espacios para la inclusión de personas ciegas, personas sordas y con movilidad reducida. El curso está a cargo de connotados especialistas en cada una de las experticias mencionadas.

Por sus características, el curso no puede contener más de 20 estudiantes presenciales. No tendrá sobrecupos.

Docente: Paulina Castro y Otros

Días: Jueves

Horario:  16:30 a 17:50

Lugar: Sala A 62

Dirección: Barroso 10

Cupos: 20

Créditos: 5

Área de Cooperación Internacional

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales
Destinos que cambian rumbos: intercambio académico más allá de la universidad
N° de clase:1961

Las personas que han participado en algún tipo de experiencia de intercambio de estudios, usualmente declaran haber obtenido múltiples beneficios a nivel de crecimiento personal, además de mejorar la lengua extranjera y su nivel de empleabilidad. Por esta razón, la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad Alberto Hurtado, ofrece este seminario con el propósito de sensibilizar a los estudiantes sobre las temáticas de vida derivadas de esta oportunidad. A través de obras literarias y audiovisuales, los estudiantes explorarán cómo la exposición a un ambiente extranjero y ajeno influyen en su visión del mundo, sobre la noción de su propia identidad y de su discernimiento vocacional. Aunque este curso se enfocará en destinos como Estados Unidos, España y la región de América Latina, los temas tratados se pueden aplicar a cualquier otro destino de intercambio y experiencia internacional.  

 

Docente: Brenda Negrete
Días: Jueves
Horario: 15:00 a 16:20 hrs.
Lugar: A24
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Competencias interculturales para un mundo global

N° de clase:1940

Frente al actual escenario académico y laboral, donde la internacionalización académica es mayor y más accesible, la presencia de organizaciones internacionales y multinacionales se ha consolidado, unida a una realidad multicultural cada vez más diversa y numerosa en nuestro país, es necesario que los futuros profesionales desarrollen habilidades sociales conducentes a una adecuada adaptación. En este contexto, las competencias interculturales juegan un papel fundamental en cuanto permitirían al individuo desenvolverse efectiva y apropiadamente frente a culturas diferentes.

Es por ello, que la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad Alberto Hurtado ofrece este seminario, que busca sensibilizar a los estudiantes frente a esta nueva necesidad, y entregar herramientas para la adaptación académica y laboral en este nuevo contexto cultural.

Docente: Rosana Ricardez
Días: Martes
Horario: 15:00 a 16:20 hrs.
Lugar: A42
Dirección: A. Barroso 10.
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5