SERVICIOS UAH

Cursos Optativos de Formación General (OFG)


Cursos Optativos de Formación General (OFG) La Universidad Alberto Hurtado desea entregar a sus estudiantes una “formación integral e integradora” de las diversas dimensiones de la existencia humana. La ciencia, la religión, el arte, el deporte, la afectividad y la inquietud social; en fin, todas estas y otras manifestaciones del espíritu humano “deben amalgamarse en una síntesis armónica”, deben contribuir al sano equilibrio de cada uno de los hombres y mujeres profesionales que salen de sus aulas. Así pues, como complemento a los cursos relacionados con las áreas de conocimiento de cada programa o carrera, la UAH ofrece también cursos y talleres Optativos de Formación Complementaria  (OFG). Por lo general, una clase de OFG es de 1 hora y  20 minutos – a excepción de los OFG deportivos que son de 2 horas y 40 minutos – siendo variable su modalidad: expositiva, seminario, taller, etc. Dependiendo de las características de cada curso, los 5 créditos se distribuyen en tiempo destinado a clases y en tiempo para el estudio personal u otra actividad solicitada. Los OFG son semestrales y de 5 créditos cada uno A lo largo de la carrera, los estudiantes podrán cursar todos los talleres que estimen conveniente, por libre elección en cualquiera de las tres áreas, aunque se les reconocerá hasta un máximo de 10 créditos.

OFG Primer Semestre 2018

Área Deporte y Salud

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales
Deportes colectivos: Futsal-Balónmano   N° de clase 3245ID Curso:5331 Es un optativo teórico-práctico orientado a profundizar en el conocimiento histórico, reglamentario, técnico y táctico de los deportes de colaboración con oposición, como el futsal y balón mano, sus unidades abordan conceptos como la conexión entre los participantes a través del implemento balón y el uso de las distintas posiciones y estrategias en el campo de juego. A través de estas disciplinas se reforzarán aspecto valóricos como el respeto, la honestidad, y fundamentalmente el trabajo en equipo. Docente: Cristián Olivares Días: Lunes y miércoles Horario: 13:30 a 14:50 hrs. Lugar: J14 Multicancha Dirección: Cienfuegos 40 Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Deportes colectivos: Vóleibol-Básquetbol  N° de clase 3246ID Curso: 5332 Es un optativo teórico/práctico orientado a profundizar en el conocimiento de la estructura y lógica interna de los deportes de colaboración con oposición, como el Básquetbol y el Vóleibol. Dentro de sus unidades se abordarán conceptos como la relación entre los jugadores con el espacio, reglas principales y objetivos del juego. Docente: Días: Martes y jueves Horario: 13:30 a 14:50 hrs. Lugar: J14 MulticanchaDirección: Cienfuegos 40 Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
 Deportes de combate  N° de clase 3247 ID Curso: 5335 Es un optativo teórico/práctico orientado al aprendizaje del combate y la defensa personal de taekwondo, logrando mediante los conocimientos adquiridos combatir en forma competitiva, o enfrentar un ataque adversario permitiendo mantener y resguardar la integridad física, y mantener un grado de seguridad adecuado frente al agresor. Sus contenidos involucran un desarrollo de técnicas, tácticas condiciones físicas y un adecuado nivel sicológico propio del arte marcial y su correspondiente reglamentación. Docente: Juan Hidalgo Día: Martes y Jueves Horario: 16:30 a 17:50 Lugar: J13 Dirección: Cienfuegos 40 Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Deportes individuales: Tenis de mesa – Badminton N° de clase 3248ID Curso: 5333  Es un optativo teórico-práctico orientado a profundizar el conocimiento histórico, reglamentario, técnico y táctico de los deportes individuales de raqueta, como el Tenis de Mesa y Bádminton. En la unidad de Tenis de Mesa se hará uso de la pelota, paleta, mesa y malla como principales implementos deportivos, mientras que en el Bádminton el uso de la raqueta y plumas. Se trabajará durante las clases la motricidad gruesa en el Bádminton, mientras que en el  Tenis de Mesa la motricidad fina. A través de estos deportes se reforzaran aspecto como la perseverancia, constancia y el autocontrol Docente: Pablo López Días: Lunes y Miércoles Horario: 16:30 a 17:50 hrs. Lugar: Sala J13 Dirección: Cienfuegos 40 Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Entrenamiento de la condición física (Sección 1) N° de clase: 3249 ID Curso: 5334 Es un optativo teórico-práctico orientado a dar conocimientos básicos de ejercicios corporales dirigidos racionalmente para al desarrollo y mejoramiento equilibrado del cuerpo, a través de la condición física. En este curso se abordarán las distintas capacidades físicas relacionadas con la salud, como es la fuerza, resistencia, flexibilidad y composición corporal, como también las  capacidades físicas relacionadas con el rendimiento como la velocidad, equilibrio, agilidad y coordinación. Se trabajarán distintos tipos de entrenamiento para cada componente y sujeto, logrando así un mejoramiento de los hábitos de vida y beneficios de mantenerse en forma. Docente: Días: Martes y jueves Horarios: 08:30 a 09:50 hrs. Lugar: Martes J14 Dirección: Cienfuegos 40 Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Entrenamiento de la condición física (Sección 2) N° de clase: 3250 ID Curso: 5334 Es un optativo teórico-práctico orientado a dar conocimientos básicos de ejercicios corporales dirigidos racionalmente para al desarrollo y mejoramiento equilibrado del cuerpo, a través de la condición física. En este curso se abordarán las distintas capacidades físicas relacionadas con la salud, como es la fuerza, resistencia, flexibilidad y composición corporal, como también las  capacidades físicas relacionadas con el rendimiento como la velocidad, equilibrio, agilidad y coordinación. Se trabajarán distintos tipos de entrenamiento para cada componente y sujeto, logrando así un mejoramiento de los hábitos de vida y beneficios de mantenerse en forma.  Docente: Días: Lunes y miércoles Horarios: 08:30 a 09:50 hrs. Lugar: Martes J14 Dirección: Cienfuegos 40 Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Fitness (Sección 1) N° de clase: 3251ID Curso: 5329 Es un optativo teórico-práctico enfocado al ejercicio aeróbico y al acondicionamiento funcional, mejoramiento de los hábitos y en general, a la adquisición de hábitos de vida saludables. Durante el desarrollo de la asignatura, se entregan herramientas que ayudan a mantenerse físicamente en forma y se explican los  beneficios derivados de la práctica deportiva. Comprende también  variantes como acondicionamiento cardiovasculares como es el Aero-dance, Step, Baile Entretenido e Interval Training. Se usarán diferentes implementos de musculación, como bandas elásticas, gliding, mancuernas, balón medicinal balón suizo etc. Docente: Paola Sánchez Días: Lunes y Miércoles Horario: 10:00 a 11:20 hrs. Lugar: J13 Dirección: Cienfuegos 40 Cupos:30 alumnos Créditos: 5
Fitness (Sección 2) N° de clase: 3252ID Curso: 5329 Es un optativo teórico-práctico enfocado al ejercicio aeróbico y al acondicionamiento funcional, mejoramiento de los hábitos y en general, a la adquisición de hábitos de vida saludables. Durante el desarrollo de la asignatura, se entregan herramientas que ayudan a mantenerse físicamente en forma y se explican los  beneficios derivados de la práctica deportiva. Comprende también  variantes como acondicionamiento cardiovasculares como es el Aero-dance, Step, Baile Entretenido e Interval Training. Se usarán diferentes implementos de musculación, como bandas elásticas, gliding, mancuernas, balón medicinal, balón suizo etc. Docente: Paola Sánchez Días: Lunes y Miércoles Horario: 11:30 a 12:50 hrs. Lugar: J13 Dirección: Cienfuegos 40 Cupos:30 alumnos Créditos: 5
Masoterapia N° de clase: 3253ID Curso: 1824 Curso teórico / práctico orientado a reconocer, describir y aplicar las principales técnicas de la Masoterapia o Terapias Manuales, comprendiendo las indicaciones y contraindicaciones fundamentales de esta espacialidad. Docente: Felipe Llanos Días: Jueves Horario: 15:00 a 16:20 hrs. Lugar: J13 Dirección: Cienfuegos 40 Cupos:25 alumnos Créditos: 5
Nutrición y estilo de vida saludable N° de clase: 3254ID Curso: 1931 Es un optativo teórico orientado a dar conocimientos básicos y fundamentales de una nutrición balanceada para nuestro organismo. La finalidad de este curso es dar a conocer los nutrientes esenciales que requiere nuestro organismo y como balancearlos adecuadamente en nuestra alimentación. Docente: Rosaura Lecaros Días: Miércoles Horario: 18:00 a 19:20 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Primeros Auxilios N° de clase: 3255ID Curso: 2338 Curso teórico orientado a dar los conocimientos básicos y técnicos en primeros auxilios, entregando así, las herramientas principales para una emergencia. Además, se darán conocimientos de prevención y educación en el área de salud como la higiene del ambiente, factores de riesgos, zonas críticas en el hogar y estrategias de prevención. Docente: Patricio Larrañaga Días: Martes Horario: 18:00 a 19:20 hrs. Lugar: D12 Dirección:Almirante Barroso 38 Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Terapias alternativas N° de clase: 3256ID Curso: 4962 Curso teórico/práctico que relaciona tres enfoques de salud complementaria: terapia de chakras, aromaterapia y gemoterapia como medios de autoconocimiento y autocuidado. Docente: María José Acevedo Días: Martes Horario: 16:30 a 17:50 hrs. Lugar: J13 Dirección: Cienfuegos 40 Cupos: 30 alumnos Créditos: 5

Área Desarrollo Personal

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales
Aprendiendo de familia: Una herramienta para la vida personal y laboral N° de Clase 3238ID Curso: 4875 Todos provenimos de una familia y nos guste o no, somos parte de ella. El curso revisa temas generales relacionados con la familia, como el concepto de la misma, las crisis esperables y no esperables en su devenir, la influencia de la familia de origen en nuestra identidad, la necesidad de realizar una adecuada diferenciación respecto de ella en la medida que crecemos, los duelos que forman parte de la vida familiar, entre otros. Docente: Astrid Villouta Días: Miércoles Horario: 11:30 a 12:50 Lugar: E40 Dirección:E. Escala 1822. Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Convivencia y habilidades para el manejo de conflictos N° de clase 3239ID Curso: 2857 El curso tiene como objetivo desarrollar capacidades y habilidades para comprender distintos tipos de conflictos y abordarlos colaborativamente; ello contribuye a mejorar las relaciones humanas, basadas en la autovaloración y el respeto profundo por el otro. El curso está recomendado para estudiantes de segundo año en adelante. Docente: Rosa María Olave Días: Lunes Horario: 13:30 a 14:50 Lugar: K23 Dirección: Cienfuegos 41 Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Esrategias para elegir y ser pareja N° de clase 3240ID Curso: 690 Curso que aborda formas, tendencias y posibles tipos de elección y compromiso en relaciones de pareja. Docente: Claudia Méndez Días: Martes Horario: 13:30 a 14:50 Lugar: A41 Dirección: Almirante Barroso 10. Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Autoestima y habilidades interpersonales N° de Clase 3241ID Curso: 5524 El curso busca identificar y desarrollar habilidades sociales básicas que favorecen el establecimiento de relaciones interpersonales satisfactorias y una adecuada convivencia. Junto a lo anterior, promover el desarrollo de la Autoestima a través de   habilidades y comportamientos que se despliegan en la relación con otros y contribuyen al bienestar psicosocial de los estudiantes. Docente: Claudia Méndez Días: Martes Horario: 11:30 a 12:50 Lugar: N22Dirección: Ejército 72 Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Proyectos de vida: sueños, expectativas y metas N° de clase 3242ID Curso: 2350 El curso busca potenciar la capacidad de inspirar y crear condiciones que permitan ir delineando y configurando un proyecto de vida que responda a las propios deseos, expectativas y metas. Busca equilibrar los sueños y posibilidades reales para el logro de una vida satisfactoria. Además, ampliar la capacidad de transformar necesidades, sueños, anhelos y expectativas de futuro, en acciones que van tejiendo un proyecto de vida rico en posibilidades. Docente: Patricio Bustamante Días: Jueves Horario: 15:00 a 16:20 Lugar: E34 Dirección: E. Escala 1822. Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Resiliencia y capacidad humana de superación de experiencias críticas N° de clase 3243ID Curso: 2406 El curso busca favorecer el desarrollo de la capacidad de sobreponerse constructivamente a diferentes adversidades de la vida a través de: vínculos humanos, redes sociales y sentido de pertenencia, autoestima, humor y creatividad, filosofía de vida y sentido de trascendencia. Docente: Sabine Romero Días: Jueves Horario: 15:00 a 16:20 hrs. Lugar: A57 Dirección: A. Barroso 10. Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Tutoría de pares: Aprendiendo a trabajar con otros N°de clase 3244ID Curso: 5419 Este curso taller busca fortalecer en sus participantes el desarrollo de habilidades básicas para aprender y trabajar con otros,  y para apoyar a otros desde el rol de tutor, entendidas ambas como formas de aprendizaje asistido por pares (peer assisted learning).Las habilidades abordadas en el curso son fundamentales para el buen desempeño académico en la universidad y son altamente valoradas en el mundo laboral, especialmente en las profesiones del área de las ciencias sociales y humanidades. Algunas de estas habilidades son: habilidades de comunicación y escucha activa, estrategias de entrevista y apoyo a pares, estrategias de aprendizaje colaborativo, fomento de la autorregulación y motivación en sí mismo y otros. Docente: Cecilia Letelier Días: Lunes Horario: 15:00 a 16:20 Lugar: A68 Dirección:A. Barroso 10Cupos:30 alumnos Créditos: 5

Área Arte y Cultura

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales
Autoproducción editorial N° de clase: 3218ID Clase: 5432 Durante los últimos siglos, libros, revistas, periódicos, entre otros, han poblado hogares, escuelas y espacios públicos, contribuyendo, incluso, a determinados procesos políticos, culturales y sociales. En este sentido y específicamente en los últimos 30 años en Chile podemos observar la irrupción y diversificación de proyectos editoriales independientes y auto publicaciones que han nutrido el espacio y el diálogo de la escritura con su propuesta y producción de contenido editorial. Sobre esta base, el presente curso busca, por un lado, reflexionar sobre la relevancia de la palabra escrita y la multiplicidad de sus formas de expresión y, por otro lado, otorgar herramientas prácticas para que el proceso creativo de un medio escrito esté al alcance de todo aquel o aquella que desee comunicar conocimientos y experiencias. Docente: Diego Mellado Días: Miércoles Horario: 16:30 a 17:50 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Danzas tradicionales de Chile y Latinoamérica N° de clase: 3219 ID Curso:5280 Curso práctico para el desarrollo de la danza tradicional de Chile y Latinoamérica, con el propósito de realizar un acercamiento al legado patrimonial inmaterial vigente o no de las prácticas culturales abordadas. Considera el aporte de todos los grupos sociales que a través de la historia determinan la identidad cultural de Chile y de otros países Latinoamérica, en el entendido que compartimos el mismo tronco cultural en cuanto a orígenes, mestizajes e hibridaciones.   Docente: Ivonne Parra. Días: Martes Horario: 15:00 a 16:20 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Canto coral N° de clase 3220ID Curso: 5276 El curso busca entregar a sus estudiantes herramientas prácticas del Canto Coral a partir de la experiencia de canto a dos, tres y cuatro voces. A partir de esta experiencia mancomunada en un trabajo colaborativo, las partes constituyentes del dueto o del grupo, hacen evidente la importancia de cada uno en el colectivo. Se genera desde la experiencia coral, referencias a un tipo de trabajo grupal donde cada uno forma parte de un todo armónico y unificado. Docente: Andrés Castro Días: Lunes Horario: 13:30 a 14:50 hrs. Lugar: A31 Dirección: A. Barroso 10. Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Capas de tiempo: patrimonio de Santiago N° de clase 3221ID Curso: 5343 Curso electivo teórico-práctico que reflexiona sobre el patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Santiago, comprendiendo su evolución y valoración a través de la historia, vinculando los nuevos conocimientos a un ejercicio de constante observación y análisis de la ciudad, sus barrios y sus habitantes, logrados a través de una serie de salidas pedagógicas y de recorridos analíticos diseñados para ser realizados a pie. Docente: Mariana Milos Días: Miércoles Horario: 11:30 a 12:50 hrs. Lugar: A 61 Dirección: A. Barroso 10. Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Fotografía, arquitectura y ciudad N° de clase 3222ID Curso: 5281 Esta asignatura se propone como una actividad interesada en la reflexión en torno a la fotografía, ciudad global y patrimonio. La fotografía como base para conjugar las nociones de registro y archivo, enfocándose en la captura de nuestro patrimonio urbano intangible. El carácter del curso es teórico-práctico por lo que la metodología de las clases será, en algunos casos, expositiva y, en otros, práctica y de taller. Se realizarán ejercicios en base a las distintas problemáticas detectadas y enfocadas en la observación de dinámicas o prácticas urbanas locales que aún sobreviven a la globalización y homogenización de la ciudad. Docente: Francisca Montes Días: Jueves Horario: 10:00 a 11:20 hrs. Lugar: A57 Dirección:A. Barroso 10. Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Música tradicional de Chile y Latinoamérica N° de clase: 5323 ID Curso: 5281 Curso teórico práctico para el desarrollo del canto y la ejecución instrumental de música tradicional de Chile y Latinoamérica, con el propósito de realizar un acercamiento al legado patrimonial inmaterial vigente o no de las prácticas culturales abordadas. Considera el aporte de todos los grupos sociales que a través de la historia determinan la identidad cultural de Chile y de otros países Latinoamérica, en el entendido que compartimos el mismo tronco cultural en cuanto a orígenes, mestizajes e hibridaciones. Docente: Osiel Vega Días: Martes Horario: 15:00 a 16:20 hrs. Lugar: E43 Dirección: E. Escala 1822 Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Herramientas teatrales para la comunicación N° de clase: 3224ID Curso: 4963 El taller busca desarrollar habilidades comunicativas utilizando técnicas actorales, que ayuden a tomar el control de nuestra forma de comunicarnos, expresándonos sin problemas, a través de una puesta en escena frente a una audiencia. Con estas herramientas técnicas, disminuiremos la vergüenza, el miedo a hablar en público y cientos de reacciones involuntarias que ocurren a la hora de presentarnos frente a un otro. Para lograrlo se realizarán una serie de ejercicios para reconocer cuerpo y voz en función de un relato testimonial, recopilado a través de una investigación en terreno, conociendo a la gente que habita el territorio cercano a la universidad buscando así unificar experiencia de ciudad y patrimonio inmaterial. Docente: Carla Gaete Días: Lunes Horario: 18:00 a 19:20 hrs. Lugar: D12 Dirección: A. Barroso 38. Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Intervenciones poéticas N° de clase: 3225ID Curso: 5339 Curso teórico-práctico en el cual se trabajará desde el rol de lo poético en la transformación personal y social. Reflexionaremos sobre la relación entre lo poético, el autoconocimiento y la sociedad contemporánea, desde la premisa de que lo poético busca acercarse a la esencia de la realidad (y de nosotros mismos) y desde ahí ser un puente que posibilite el encuentro entre las personas. Durante el curso planificaremos y realizaremos diversas intervenciones (en la sala, universidad, ciudad, etc.) que puedan aportar en la construcción de un contexto más poético y humano. Docente: Sebastián Correa Días: Miércoles Horario: 15:00 a 16:20 hrs. Lugar: E43 Dirección: E. Escala 1822. Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Arte y producción, prácticas simbólicas y procesos de construcción N° de clase: 3226 ID Curso: 5521 Este curso  de formación general pretende realizar análisis de tipo panorámico de distintas prácticas artísticas y culturales a partir de una revisión bibliográfica, poniendo en cuestión el problema de la producción simbólica y los sistemas de producción aplicados en el arte y la cultura, sobre todo en las lecturas posteriores a los conceptos de industria cultural. La selección de material para este curso no es específicamente cronológico, si no que de forma vinculante a partir de los problemas desarrollados, el contexto y los sistemas de producción asociados a la práctica artística analizada. Docente: María Paz Contreras Días: Miércoles Horario: 18:00 a 19:20 hrs. Lugar: D12 Dirección: A. Barroso 38. Cupos: 25 alumnos Créditos: 5
Santiago: un relato cinematográfico imposible Nº Clase: 3227 Id curso 5341 La asignatura Santiago: un relato cinematográfico imposible, pretende realizar un análisis panorámico de las películas donde la capital de Chile ha sido una locación protagónica. Este análisis abarcará desde finales de los sesentas –la emergencia del concepto nuevo cine chileno– hasta el momento actual, donde asistimos a la consolidación del cine digital y la proliferación de las películas de género. El visionado de obras se realizará de forma asociativa y no crono histórico, en base a tres hipótesis sobre tendencias y tópicos sobre las representaciones fílmicas de SCL. Hacia el cierre del curso, se realizarán tres sesiones de recorrido y registro fotográfico y/o audiovisual por diversas zonas de Santiago, que serán la base para el examen práctico-creativo que cerrará el curso. Docente: Guido Arroyo Días: martes Horario: 16: 30 a 17:50 Lugar: Dirección: Cupos: 30 Créditos: 5
Comunidades y prácticas artísticas Clase: 4324 Id curso 5526 El creciente interés, por parte de públicos e instituciones, sobre el Arte Moderno y Contemporáneo ha venido acompañado, entre otras cosas, de la pregunta acerca de la relevancia de los discursos y las prácticas artísticas en la comunidad, más allá de los circuitos de la academia o el mercado. Con un foco en el contexto Latinoamericano, este curso aborda las metodologías de la Mediación Artística, enraizada profundamente en las Pedagogías críticas y la Educación popular, como una respuesta en constante revisión a la inquietud por la condición social, política y estética de las artes, y que ha sido instalada tanto por instituciones culturales como por comunidades y espacios extra institucionales. Docente: Ignacia Biskupovic Días: Jueves Horario: 16: 30 a 17:50 Lugar: Dirección: Cupos: 30 Créditos: 5
Muralismo arte urbano y social N° de clase: 3229ID Curso: 5523 El curso OFG “Muralismo. Arte Urbano y Social” introduce al alumno en un recorrido histórico y visual del arte Mural desde la Prehistoria hasta nuestros días. Su formato en aula es esencialmente visual, descriptivo, analítico y reflexivo. El curso culmina con la realización colectiva de un mural. Docente: Joaquín Henríquez Días: Jueves Horario: 18:00 a 19:20 hrs. Lugar: D12 Dirección: A. Barroso 38. Cupos: 30 alumnos Créditos: 5

Área Social

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales
Ciudadanía y Transparencia N° de clase 3230ID Curso: 4965 El curso pretende ser un espacio para analizar crítica y colectivamente la actualidad. La sociedad ha cambiado, exigiendo nuevos modos de organizarnos y re configurando la relación entre los ciudadanos, el Estado y el mercado. Abordaremos una serie de elementos para afinar nuestra mirada: ideas de democracia que están en conflicto; el rol de los Derechos Humanos en sociedades complejas; nuevas nociones de ciudadanía y las ideas de “control social”, transparencia y participación. Docente: Franscisco de Ferari Días: Lunes Horario: 15:00 a 16:20 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Educación  en Derechos Humanos y convivencia N° de clase 3231 ID Curso: 5415 El Curso se implementa en modalidad de Taller con tratamiento simultáneo de temáticas esenciales en Derechos Humanos relacionadas con el marco histórico, valórico , político y conceptual que los define  ;   con los procesos y condiciones socio-culturales y jurídico- institucionales , tanto nacionales como internacionales, que los distingue , legitima y hace exigibles ;  y con aplicaciones concretas y aprendizajes colaborativos del derecho a la participación como ejercicio de  ciudadanía y de promoción  y exigibilidad de los derechos humanos para la  gobernabilidad democrática y el estado de derecho. Docente: Sebastián Cox Días: Jueves Horario: 11:30 a 12:50 hrs. Lugar: K23 Dirección: Cienfuegos 41Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Educación para el cambio social N° de clase: 3232ID Curso: 2860 Reflexionaremos sobre el rol de la educación en la construcción de una sociedad más justa, participativa y fraterna. Desde la máxima de “la escuela debe ser un microcosmos de la sociedad que queremos” iremos analizando los aportes que hacen en esta línea distintas corrientes educativas, especialmente la Educación Inclusiva y Educación popular. Analizaremos los contextos educativos y profundizaremos en diversas metodologías que puedan aportar en la construcción de una educación dialógica, participativa y centrada en la formación integral. Docente: Sebastián Correa Días: Miércoles Horario: 16:30 a 17:50 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Elaboración de proyectos sociales N° de clase 4330ID Curso: 5527 Este curso consiste en revisar los conceptos actuales de proyectos aplicados al ámbito cultural, social y de desarrollo humano en general. Se conocerán y aplicarán todos los elementos relacionados a una correcta formulación de proyectos, así como potenciales fondos concursables, fuentes de financiamiento, gestión de equipo y supervisión de ellos. De igual forma aprenderemos el impacto, elaboración de diagnósticos pertinentes, y criterios para evaluar proyectos de terceros. Cada participante deberá elaborar un proyecto de principio a fin, buscar estrategia para financiarlo y practicar herramientas del marketing y las nuevas tecnologías, para relacionarse con el potencial financista, ya sea este una institución pública o entidad privada. Docente: Sebastián Correa Días: Miércoles Horario: 16:30 a 17:50 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Género diversidad y feminismos N° de clase 3233ID Curso: 5525 En este curso, las y los estudiantes conocerán y participarán de debates teóricos alrededor de  conceptos como sexismo, violencia de género, diversidad y disidencia sexual, conocerán algunos hitos fundamentales en la historia del movimiento feminista a través de un dialogo con organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, y, finalmente, analizarán la relevancia del enfoque de género y la perspectiva feminista en la investigación social, la educación, y en general en los escenarios donde se desempeñan profesionales de las ciencias sociales y las humanidades. El objetivo de este electivo es que las/os estudiantes participen de un espacio de reflexión y debate en torno al género y el feminismo para que adquieran herramientas teóricas y prácticas que les permitan actuar de manera pertinente en contextos educativos, sociales y laborales de mayor cuestionamiento al sexismo, la desigualdad y violencia de género y de creciente apertura a la diversidad. Por estas razones, este curso busca contribuir en que el futuro desempeño profesional de las/os estudiantes esté inspirado en la no discriminación, el respeto por la dignidad humana sin distinción de género ni orientación sexual, la no-violencia y marcado por un compromiso profesional y ético con la diversidad. Docente: Leonora Beniscelli Días: Miércoles Horario: 16:30 a 17:50 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Lengua y cultura mapuche N° de clase 3234ID Curso: 4637 El curso busca introducir en conocimientos y saberes de la cultura del pueblo mapuche, generar procesos de aprendizaje del mapudungun, lengua mapuche, que puedan desarrollar competencias lingüísticas, pragmáticas y socioculturales mínimas que  les  permitan  interactuar  en  mapudungun y conocer  mediante el aprendizaje del idioma parte de la diversidad cultural, histórica y territorial del pueblo mapuche Docente: Enrique Antileo Días: Martes Horario: 13:30 a 14:50 hrs. Lugar: A61 Dirección: A. Barroso 10. Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
¿Es posible superar la pobreza? (Sección 1) N° de clase 3235ID Curso: 2 Este curso se aproxima a la pregunta, ¿Es Posible Superar la Pobreza? desde una perspectiva teórica – práctica. En el ámbito de lo teórico se trabajan los temas de la multidimensionalidad de las situaciones de pobreza y algunos de los enfoques de desarrollo. En el campo de lo práctico, se espera que el o la alumno/a desarrolle una experiencia social. Docente: María Isabel Donoso Días: Martes Horario: 13:30 a 14:50 hrs. Lugar: N13 Dirección: Ejército 72 Cupos: 12 alumnos Créditos: 5
¿Es posible superar la pobreza? (Sección 2) N° de clase 3236ID Curso: 2 Este curso se aproxima a la pregunta, ¿Es Posible Superar la Pobreza? desde una perspectiva teórica – práctica. En el ámbito de lo teórico se trabajan los temas de la multidimensionalidad de las situaciones de pobreza y algunos de los enfoques de desarrollo. En el campo de lo práctico, se espera que el o la alumno/a desarrolle una experiencia social. Docente: María Isabel Donoso Días: Jueves Horario: 15:00 a 16:20 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 12 alumnos Créditos: 5
La pelota no se mancha N° de clase: 3237 ID Curso: 5416 En la actualidad, el fútbol-mercado o la mediatización del deporte rey no es su única expresión. Alcanza dimensiones sociales, culturales, políticas, económicas y religiosas. A nivel social y territorial, levanta pasiones, aflora sentimientos, construye identidades colectivas y conserva sus divinidades y relatos épicos. Es la tribu más grande, más numerosa, heterogénea y la de mayor alcance territorial del mundo entero. Algunos se refieren a sus seguidores como feligreses fieles de una “religión” laica, cuyas divinidades (al más puro estilo de dioses griegos) son los futbolistas top y sus templos los estadios. En sintonía con esto, el fútbol -como una actividad profundamente humana- es un fenómeno social-político-cultural-económico que no deja indiferente a nadie y, por ello, hay que observarlo desde sus distintas dimensiones. Docente: Francisco de Ferari y otros. Días: Lunes Horario: 16:30 a 17:50 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: Créditos: 5

Área de Cooperación Internacional

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales
Destinos que cambian rumbos: intercambio académico más allá de la universidad N° de clase 3257ID Curso: 5424
Las personas que han participado en algún tipo de experiencia de intercambio de estudios, usualmente declaran haber obtenido múltiples beneficios a nivel de crecimiento personal, además de mejorar la lengua extranjera y su nivel de empleabilidad. Por esta razón, la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad Alberto Hurtado, ofrece este seminario con el propósito de sensibilizar a los estudiantes sobre las temáticas de vida derivadas de esta oportunidad. A través de obras literarias y audiovisuales, los estudiantes explorarán cómo la exposición a un ambiente extranjero y ajeno influyen en su visión del mundo, sobre la noción de su propia identidad y de su discernimiento vocacional. Aunque este curso se enfocará en destinos como Estados Unidos, España y la región de América Latina, los temas tratados se pueden aplicar a cualquier otro destino de intercambio y experiencia internacional.    
Docente: Brenda Negrete Días: Jueves Horario: 15:00 a 16:20 hrs. Lugar: A68 Dirección: A. Barroso 10. Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Competencias interculturales para un mundo global N° de clase 3258 ID Curso: 5423 Frente al actual escenario académico y laboral, donde la internacionalización académica es mayor y más accesible, la presencia de organizaciones internacionales y multinacionales se ha consolidado, unida a una realidad multicultural cada vez más diversa y numerosa en nuestro país, es necesario que los futuros profesionales desarrollen habilidades sociales conducentes a una adecuada adaptación. En este contexto, las competencias interculturales juegan un papel fundamental en cuanto permitirían al individuo desenvolverse efectiva y apropiadamente frente a culturas diferentes. Es por ello, que la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad Alberto Hurtado ofrece este seminario, que busca sensibilizar a los estudiantes frente a esta nueva necesidad, y entregar herramientas para la adaptación académica y laboral en este nuevo contexto cultural. Docente: Brenda Negrete Días: Martes Horario: 15:00 a 16:20 hrs. Lugar: N22 Dirección: Ejército 72 Cupos: 30 alumnos Créditos: 5