SERVICIOS UAH

Cursos Optativos de Formación General (OFG)


Cursos Optativos de Formación General (OFG)

La Universidad Alberto Hurtado desea entregar a sus estudiantes una “formación integral e integradora” de las diversas dimensiones de la existencia humana. La ciencia, la religión, el arte, el deporte, la afectividad y la inquietud social; en fin, todas estas y otras manifestaciones del espíritu humano “deben amalgamarse en una síntesis armónica”, deben contribuir al sano equilibrio de cada uno de los hombres y mujeres profesionales que salen de sus aulas. Así pues, como complemento a los cursos relacionados con las áreas de conocimiento de cada programa o carrera, la UAH ofrece también cursos y talleres Optativos de Formación Complementaria  (OFG).

Por lo general, una clase de OFG es de 1 hora y  20 minutos – a excepción de los OFG deportivos que son de 2 horas y 40 minutos – siendo variable su modalidad: expositiva, seminario, taller, etc. Dependiendo de las características de cada curso, los 5 créditos se distribuyen en tiempo destinado a clases y en tiempo para el estudio personal u otra actividad solicitada.

Los OFG son semestrales y de 5 créditos cada uno

A lo largo de la carrera, los estudiantes podrán cursar todos los talleres que estimen conveniente, por libre elección en cualquiera de las tres áreas, aunque se les reconocerá hasta un máximo de 10 créditos.

OFG Primer Semestre 2017

Área Deporte y Salud

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales
Deportes Alternativos: Ultimate-Touchball   N° de clase 1786 Es un optativo teórico-práctico orientado a profundizar en el conocimiento histórico, reglamentario, técnico y táctico de los deportes alternativos de oposición y colaboración, como el Touchball y Ultimate, sus unidades abordan conceptos como la conexión entre los participantes a través del implemento balón y frisbies o platillos voladores, junto a esto se desarrollará la orientación en el campo de juego y aplicación de las distintas estrategias aplicas en estas disciplinas. A través de estos deportes se reforzaran aspecto valóricos como el respeto, la honestidad, y compañerismo. Docente: David Moya Días: Lunes y miércoles Horario: 18:30 a 19:30 hrs. Lugar: J14 Multicancha Dirección: Cienfuegos 40 Cupos: 25 alumnos Créditos: 5
Deportes colectivos: Futsal-Balonmano   N° de clase 1787 Es un optativo teórico-práctico orientado a profundizar en el conocimiento histórico, reglamentario, técnico y táctico de los deportes de colaboración con oposición, como el futsal y balón mano, sus unidades abordan conceptos como la conexión entre los participantes a través del implemento balón y el uso de las distintas posiciones y estrategias en el campo de juego. A través de estas disciplinas se reforzarán aspecto valóricos como el respeto, la honestidad, y fundamentalmente el trabajo en equipo. Docente: David Moya Días: Lunes y miércoles Horario: 13:30 a 14:50 hrs. Lugar: J14 Multicancha Cupos: 25 alumnos Créditos: 5
Deportes colectivos: Vóleibol-Básquetbol  N° de clase 1789 Es un optativo teórico/práctico orientado a profundizar en el conocimiento de la estructura y lógica interna de los deportes de colaboración con oposición, como el Básquetbol y el Vóleibol. Dentro de sus unidades se abordarán conceptos como la relación entre los jugadores con el espacio, reglas principales y objetivos del juego. Docente: César Puschel Días: Martes y jueves Horario: 16:30 a 17:50 hrs. Lugar: J14 Multicancha Cupos: 25 alumnos Créditos: 5
Deportes de combate: Taekwondo y combate N° de clase 1795 Es un optativo teórico/práctico orientado al aprendizaje del combate y la defensa personal de taekwondo, logrando mediante los conocimientos adquiridos combatir en forma competitiva, o enfrentar un ataque adversario permitiendo mantener y resguardar la integridad física, y mantener un grado de seguridad adecuado frente al agresor. Sus contenidos involucran un desarrollo de técnicas, tácticas condiciones físicas y un adecuado nivel sicológico propio del arte marcial y su correspondiente reglamentación Docente: Juan Hidalgo Día: Martes y Jueves Horario: 16:30 a 17:50 Lugar: J13 Dirección: Cienfuegos 40 Cupos: 25 alumnos Créditos: 5
Deportes individuales: Tenis de mesa – Badminton N° de clase 1791  Es un optativo teórico-práctico orientado a profundizar el conocimiento histórico, reglamentario, técnico y táctico de los deportes individuales de raqueta, como el Tenis de Mesa y Bádminton. En la unidad de Tenis de Mesa se hará uso de la pelota, paleta, mesa y malla como principales implementos deportivos, mientras que en el Bádminton el uso de la raqueta y plumas Se trabajará durante las clases la motricidad gruesa en el Bádminton, mientras que en el  Tenis de Mesa la motricidad fina. A través de estos deportes se reforzaran aspecto como la perseverancia, constancia y el autocontrol. Docente: Pablo López Días: Lunes y Miércoles Horario: 16:30 a 17:50 hrs. Lugar: Sala J13 Dirección: Cienfuegos 40 Cupos: 25 alumnos Créditos: 5
Entrenamiento de la condición física (Sección 1) N° de clase: 1793 Es un optativo teórico-práctico orientado a dar conocimientos básicos de ejercicios corporales dirigidos racionalmente para al desarrollo y mejoramiento equilibrado del cuerpo, a través de la condición física. En este curso se abordarán las distintas capacidades físicas relacionadas con la salud, como es la fuerza, resistencia, flexibilidad y composición corporal, como también las  capacidades físicas relacionadas con el rendimiento como la velocidad, equilibrio, agilidad y coordinación. Se trabajarán distintos tipos de entrenamiento para cada componente y sujeto, logrando así un mejoramiento de los hábitos de vida y beneficios de mantenerse en forma. Docente: Claudio Basilio Días: Martes y jueves Horarios: 08:30 a 09:50 hrs. Lugar: Martes J14 / jueves J13 Dirección: Cienfuegos 40 Cupos: 25 alumnos Créditos: 5
Entrenamiento de la condición física (Sección 2) N° de clase: 1794 Es un optativo teórico-práctico orientado a dar conocimientos básicos de ejercicios corporales dirigidos racionalmente para al desarrollo y mejoramiento equilibrado del cuerpo, a través de la condición física. En este curso se abordarán las distintas capacidades físicas relacionadas con la salud, como es la fuerza, resistencia, flexibilidad y composición corporal, como también las  capacidades físicas relacionadas con el rendimiento como la velocidad, equilibrio, agilidad y coordinación. Docente: Por definir Días: Martes y jueves Horarios: 10:00 11:20 hrs. Lugar: Martes J14 / jueves J13 Dirección: Cienfuegos 40 Cupos: 25 alumnos Créditos: 5
Fitness (Sección 1) N° de clase: 1783 Es un optativo teórico-práctico enfocado al ejercicio aeróbico y al acondicionamiento funcional, mejoramiento de los hábitos y en general, a la adquisición de hábitos de vida saludables. Durante el desarrollo de la asignatura, se entregan herramientas que ayudan a mantenerse físicamente en forma y se explican los  beneficios derivados de la práctica deportiva. Comprende también  variantes como acondicionamiento cardiovasculares como es el Aero-dance, Step, Baile Entretenido e Interval Training. Se usarán diferentes implementos de musculación, como bandas elásticas, gliding, mancuernas, balón medicinal balón suizo etc. Docente: Paola Sánchez Días: Lunes y Miércoles Horario: 10:00 a 11:20 hrs. Lugar: J13 Dirección: Cienfuegos 40 Cupos:25 alumnos Créditos: 5
Fitness (Sección 2) N° de clase: 1784 Es un optativo teórico-práctico enfocado al ejercicio aeróbico y al acondicionamiento funcional, mejoramiento de los hábitos y en general, a la adquisición de hábitos de vida saludables. Durante el desarrollo de la asignatura, se entregan herramientas que ayudan a mantenerse físicamente en forma y se explican los  beneficios derivados de la práctica deportiva. Comprende también  variantes como acondicionamiento cardiovasculares como es el Aero-dance, Step, Baile Entretenido e Interval Training. Se usarán diferentes implementos de musculación, como bandas elásticas, gliding, mancuernas, balón medicinal balón suizo etc. Docente: Paola Sánchez Días: Lunes y Miércoles Horario: 11:30 a 13:00 hrs. Lugar: J13 Dirección: Cienfuegos 40 Cupos:25 alumnos Créditos: 5
Masoterapia N° de clase: 1757 Curso teórico / práctico orientado a reconocer, describir y aplicar las principales técnicas de la Masoterapia o Terapias Manuales, comprendiendo las indicaciones y contraindicaciones fundamentales de esta espacialidad. Docente: Felipe Llanos Días: Jueves Horario: 15:00 a 16:20 hrs. Lugar: J13 Dirección: Cienfuegos 40 Cupos:25 alumnos Créditos: 5
Nutrición y estilo de vida saludable N° de clase: 1758 Curso teórico / práctico orientado a reconocer, describir y aplicar las principales técnicas de la Masoterapia o Terapias Manuales, comprendiendo las indicaciones y contraindicaciones fundamentales de esta espacialidad. Docente: Rosaura Lecaros Días: Miércoles Horario: 18:00 a 19:20 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Primeros Auxilios N° de clase: 1760 Es una asignatura orientada a entregar los conocimientos teóricos y prácticos para la evaluación y asistencia de una persona lesionada. Estos conocimientos son abordados desde el punto de vista de la primera respuesta, siendo capaz con ellos realizar una evaluación primaria de un lesionado, ejecutar procedimientos de inmovilización y manejo del trauma, evaluación de signos vitales y soporte vital básico RCP, en caso de presenciar un Paro Cardio Respiratorio. Docente: Patricio Larrañaga Días: Martes Horario: 18:00 a 19:20 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Técnicas de meditación: Yoga y Pranayama N° de clase: 1782 Es un optativo teórico/práctico que abordará los principios fundamentales del Yoga; esta asignatura contempla la práctica de los pranayamas (extensión de la respiración) y las asanas (posturas) como la manifestación empírica de la meditación. La clase se inicia con la conexión y toma de conciencia del mundo interno de cada estudiante, logrando un estado de equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Se llevará a cabo trabajo de pranayama (respiración) que se complementarán en la ejecución de las asanas. Cada clase finalizará con Savasana (postura del cadáver) para reponer el cuerpo de la actividad y lograr la relajación final. Docente: Carolina Bigorra Días: Lunes y miércoles Horario: 15:00 a 16:20 hrs. Lugar: J13 Dirección: Cienfuegos 40 Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Terapias alternativas N° de clase: 1763 Curso teórico/práctico que relaciona tres enfoques de salud complementaria: terapia de chakras, aromaterapia y gemoterapia como medios de autoconocimiento y autocuidado. Docente: María José Acevedo Días: Martes Horario: 15:00 a 16:20 hrs. Lugar: J13 Dirección: Cienfuegos 40 Cupos: 25 alumnos Créditos: 5

Área Desarrollo Personal

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales
Aprendiendo de familia: Una herramienta para la vida personal y laboral N° de Clase 1739 Todos provenimos de una familia y nos guste o no, somos parte de ella. El curso revisa temas generales relacionados con la familia, como el concepto de la misma, las crisis esperables y no esperables en su devenir, la influencia de la familia de origen en nuestra identidad, la necesidad de realizar una adecuada diferenciación respecto de ella en la medida que crecemos, los duelos que forman parte de la vida familiar, entre otros. Docente: Astrid Villouta Días: Miércoles Horario: 11:30 a 12:50 Lugar: Dirección: Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Autoestima y habilidades interpersonales N° de Clase 1742 Potenciar las habilidades sociales y el sentimiento de autovaloración, partiendo de la base que cada persona es única e irremplazable en el mundo. Docente: Claudia Méndez Días: Martes Horario: 11:30 a 12:50 Lugar:Dirección: Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Convivencia y habilidades para el manejo de conflictos N° de clase 1744 El curso tiene como objetivo desarrollar capacidades y habilidades para comprender distintos tipos de conflictos y abordarlos colaborativamente; ello contribuye a mejorar las relaciones humanas, basadas en la autovaloración y el respeto profundo por el otro. El curso está recomendado para estudiantes de segundo año en adelante Docente: Rosa María Olave Días: Lunes Horario: 13:30 a 14:50 Lugar: Dirección: Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Cuerpo, sexualidad actual y desarrollo de la persona N°de clase 1796 Este curso busca reflexionar, a través de una bibliografía y filmografía propuesta, en torno a las complejidades del concepto de sexualidad, invitando a los alumnos a desarrollar un pensamiento propio, a tener mayor conciencia de sus diversas dimensiones para que puedan pensar y vivir su propia sexualidad de manera más auténtica, libre y empática. Docente: Felipe Agüero Días: Miércoles Horario: 13:30 a 14:50 Lugar: Dirección:Cupos:30 alumnos Créditos: 5
Esrategias para elegir y ser pareja N° de clase 1752 Curso que aborda formas, tendencias y posibles tipos de elección y compromiso en relaciones de pareja. Docente: Claudia Méndez Días: Martes Horario: 13:30 a 14:50 Lugar: Dirección: Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Proyectos de vida: sueños, expectativas y metas N° de clase 1762 El curso busca potenciar la capacidad de inspirar y crear condiciones que permitan ir delineando y configurando un proyecto de vida que responda a las propios deseos, expectativas y metas. Busca equilibrar los sueños y posibilidades reales para el logro de una vida satisfactoria. Además, ampliar la capacidad de transformar necesidades, sueños, anhelos y expectativas de futuro, en acciones que van tejiendo un proyecto de vida rico en posibilidades. Docente: Patricio Bustamante Días: Jueves Horario: 15:00 a 16:20 Lugar: Dirección: Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Resiliencia y capacidad humana de superación de experiencias críticas N° de clase 1761 En la vida de toda persona, familia y comunidad ocurren crisis esperadas e inesperadas. El cómo se enfrentan hace la diferencia. La resiliencia puede ser una especie de vacuna que nos protege y permite sobreponernos al dolor y la dificultad. Catástrofes naturales, pérdidas, abuso y mal-trato, ruinas económicas, fracasos y enfermedades son algunas de las experiencias que desafían a la persona y su entorno a movilizar la resiliencia. Docente: Sabine Romero Días: Jueves Horario: 13:30 a 14:50 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 30 alumnos Créditos: 5

Área Arte y Cultura

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales
Arte comunitario e intervención pública N° de clase 1761 El curso Arte comunitario e intervención pública, propone al estudiante abordar preguntas sobre las posibilidades del arte comunitario en relación con los contextos sociales que habitamos. Para esto estudiaremos experiencias de creación colaborativa como son los cuenta-cuentos digitales, intervenciones urbanas y públicas, procesos de arte comunitario, entre otros, principalmente en América Latina. Estas experiencias serán analizadas desde la propia práctica, en la realización de proyectos colectivos en la ciudad de Santiago Docente: Josefa Ruiz Caballero Días: Lunes Horario: 10:00 a 11:20 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 25 alumnos Créditos: 5
Arte, arqueología y ciudad N° de clase 1740 El curso se enfoca en el estudio de las relaciones entre arte, arqueología y ciudad, desde un ejercicio teórico/práctico, tomando el concepto de arqueología  como  un  instrumento  de  lectura    y  análisis visual de nuestro entorno urbano. Durante su desarrollo los alumnos   adquirirán herramientas de lectura y representación gráfica, a través del registro y la recopilación de documentos visuales que forman parte de nuestro imaginario urbano. Docente: Andrés Peña Días: Miércoles Horario: 13:30 a 14:50 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 25 alumnos Créditos: 5
Canto coral N° de clase 1743 El curso busca entregar a sus estudiantes herramientas prácticas del Canto Coral a partir de la experiencia de canto a dos, tres y cuatro voces. A partir de esta experiencia mancomunada en un trabajo colaborativo, las partes constituyentes del dueto o del grupo, hacen evidente la importancia de cada uno en el colectivo. Se genera desde la experiencia coral, referencias a un tipo de trabajo grupal donde cada uno forma parte de un todo armónico y unificado. Docente: Andrés Castro Días: Lunes Horario: 13:30 a 14:50 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 25 alumnos Créditos: 5
Capas de tiempo: patrimonio de Santiago N° de clase 1812 Curso electivo teórico-práctico que reflexiona sobre el patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Santiago, comprendiendo su evolución y valoración a través de la historia, vinculando los nuevos conocimientos a un ejercicio de constante observación y análisis de la ciudad, sus barrios y sus habitantes, logrados a través de una serie de salidas pedagógicas y de recorridos analíticos diseñados para ser realizados a pie. Docente: Mariana Milos Días: Jueves Horario: 11:30 a 12:50 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 25 alumnos Créditos: 5
Fotografía, arquitectura y ciudad N° de clase 1811 Esta asignatura se propone como una actividad interesada en la reflexión en torno a la fotografía, ciudad global y patrimonio. La fotografía como base para conjugar las nociones de registro y archivo, enfocándose en la captura de nuestro patrimonio urbano intangible. El carácter del curso es teórico-práctico por lo que la metodología de las clases será, en algunos casos, expositiva y, en otros, práctica y de taller. Se realizarán ejercicios en base a las distintas problemáticas detectadas y enfocadas en la observación de dinámicas o prácticas urbanas locales que aún sobreviven a la globalización y homogenización de la ciudad. Docente: Francisca Montes Días: Jueves Horario: 10:00 a 11:20 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 25 alumnos Créditos: 5
Herramientas corales para el uso de la voz N° de clase 1755 Curso esencialmente práctico dirigido especialmente a estudiantes que necesiten potenciar las herramientas del discurso y la impronta oral. Se busca enseñar a cuidar y aprender mecanismos básicos para conservar una voz sana, como un instrumento fundamental para la comunicación, el trabajo y las relaciones sociales. Docente: Andrés Castro Días: Martes Horario: 13:30 a 14:50 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 25 alumnos Créditos: 5
Herramientas teatrales para la comunicación N° de clase: 2369 El taller busca desarrollar habilidades comunicativas utilizando técnicas actorales, que ayuden a tomar el control de nuestra forma de comunicarnos, expresándonos sin problemas, a través de una puesta en escena frente a una audiencia. Con estas herramientas técnicas, disminuiremos la vergüenza, el miedo a hablar en público y cientos de reacciones involuntarias que ocurren a la hora de presentarnos frente a un otro. Para lograrlo se realizarán una serie de ejercicios para reconocer cuerpo y voz en función de un relato testimonial, recopilado a través de una investigación en terreno, conociendo a la gente que habita el territorio cercano a la universidad buscando así unificar experiencia de ciudad y patrimonio inmaterial. Docente: Carla Gaete Días: Lunes Horario: 18:00 a 19:20 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 25 alumnos Créditos: 5
Intervenciones poéticas N° de clase: 1805 Curso teórico-práctico en el cual se trabajará desde el rol de lo poético en la transformación personal y social. Reflexionaremos sobre la relación entre lo poético, el autoconocimiento y la sociedad contemporánea, desde la premisa de que lo poético busca acercarse a la esencia de la realidad (y de nosotros mismos) y desde ahí ser un puente que posibilite el encuentro entre las personas. Durante el curso planificaremos y realizaremos diversas intervenciones (en la sala, universidad, ciudad, etc.) que puedan aportar en la construcción de un contexto más poético y humano. Docente: Sebastián Correa Días: Miércoles Horario: 15:00 a 16:20 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 25 alumnos Créditos: 5
Sampleando Santiago: creación musical N° de clase: 1804 Curso de creación musical que busca introducir a los alumnos en la práctica musical desde la composición con samples, es decir, utilizando como material de creación sonidos ya existentes en nuestra realidad sonora. La práctica del sampleo – y su antecedente académico, la música concreta – nos permite un acercamiento a la música libre de preconcepciones técnicas, por lo que este curso no requiere de conocimientos musicales para su inscripción. Como trabajo final se realizará la composición de una obra/paisaje sonoro: un Santiago imaginario creado con los sonidos y músicas que habitan la ciudad y nuestras cabezas. Docente: Danilo Torres Días: Martes Horario: 10:00 a 11:20 hrs. Lugar:G14 Dirección: Cupos: 25 alumnos Créditos: 5
Santiago: un relato cinematográfico imposible N° de clase: 1809 La asignatura Santiago: un relato cinematográfico imposible, pretende realizar un análisis panorámico de las películas donde la capital de Chile ha sido una locación protagónica. Este análisis abarcará desde finales de los sesentas –la emergencia del concepto nuevo cine chileno– hasta el momento actual, donde asistimos a la consolidación del cine digital y la proliferación de las películas de género. El visionado de obras se realizará de forma asociativa y no cronohistórica, en base a tres hipótesis sobre tendencias y tópicos sobre las representaciones fílmicas de SCL. Hacia el cierre del curso, se realizarán tres sesiones de recorrido y registro fotográfico y/o audiovisual por diversas zonas de Santiago, que serán la base para el examen práctico-creativo que cerrará el curso. Docente: Guido Arroyo Días: Martes Horario: 15:00 a 16:20 hrs. Lugar:G14 Dirección: Cupos: 25 alumnos Créditos: 5
Tradición oral N° de clase: 1764 Curso de carácter multidisciplinar que realizará un acercamiento a los lineamientos sobre la matriz de la memoria, las tradiciones y el patrimonio. La tradición oral desde el inicio del hombre en la tierra a forjado y permitido la supervivencia de la especie por miles de años, hoy más que nunca es necesario abrir un espacio de reflexión y valoración que pretende desde los estudios culturales, con revisión de textos, experiencias, manifestaciones y trabajo de campo, encontrar el “gen” que hace que todo perdure. Se considera como eje central al “Ser” en su calidad de “protagonista de su cultura”. Como resultado se espera estimular en los alumnos la comprensión del hecho patrimonial en toda su dimensión, teórica, práctica y fundamentalmente desde la oralidad como mecanismo y estrategia de trascendencia. Docente: Osiel Vega Días: Martes Horario: 11:30 a 12:50 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 25 alumnos Créditos: 5

Área Social

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales
Bienes Comunes N° de clase 1741 El curso busca introducir en el enfoque interdisciplinar basado en los bienes comunes (Commons Studies), que se ha desplegado en los años recientes sobre la base de la obra de Elinor Ostrom y su escuela. Para ello se profundizará en su racionalidad específica y en sus aportes en el campo de la economía y de la ética institucional. Docente: Álvaro Ramis Días: Miércoles Horario: 10:00 a 11:20 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Ciudadanía y Transparencia N° de clase 1745 El curso pretende ser un espacio para analizar crítica y colectivamente la actualidad. La sociedad ha cambiado, exigiendo nuevos modos de organizarnos y re configurando la relación entre los ciudadanos, el Estado y el mercado. Abordaremos una serie de elementos para afinar nuestra mirada: ideas de democracia que están en conflicto; el rol de los Derechos Humanos en sociedades complejas; nuevas nociones de ciudadanía y las ideas de “control social”, transparencia y participación. Docente: Franscisco de Ferari Días: Lunes Horario: 15:00 a 16:20 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Comunidades sustentables N° de clase 2272 El curso se enmarca dentro del Programa Comunidades Sustentables perteneciente al Ministerio del Medio Ambiente. A través de este programa, se generan instancias de Educación Ambiental orientadas directamente a las comunidades. El diseño del programa se sustenta en una intervención de carácter formativo y lideradas por estudiantes “ monitores” que fomentan la implementación de buenas prácticas ambientales al interior de los hogares de distintas comunidades, relevando el rol protagónico de los vecinos, contribuyendo también al logro de la Estrategia Ambiental Comunal del municipio en la que se inserta la comunidad. El programa de formación se divide en cinco módulos temáticos: cuidado del agua, Eficiencia energética, residuos, biodiversidad y Cambio Climático. También se podrán incorporar módulos según las necesidades del cada barrio, los que serán definidos en conjunto con el municipio. Este curso se enmarca dentro de los cursos con metodología Aprendizaje Servicio ( A+ S) de la UAH. Docente: Raúl Vergara Días: Lunes Horario: 13:30 a 14:50 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
DDHH: cuidadanía y democracia. Aprendizajes colaborativos y aplicaciones comunitarias N° de clase 1746 El curso-taller se propone lograr el reconocimiento de las bases esenciales, principios y valores de los DD.HH. como fundamento de la ciudadanía, la Democracia, el Estado de Derecho y la convivencia pacífica. La adhesión de los estudiantes con dichas bases esenciales, se logrará a través de la aplicación práctica de dichos conceptos a problemáticas seleccionadas de sus entornos comunitarios. Lo anterior facilitará aprendizajes y actitudes colaborativas y significativas, que contribuirán a la promoción efectiva de Derechos Humanos, y al tratamiento y resolución de conflictos determinados. El objetivo es educar ciudadanos a través del fomento de la educación cívica y la experiencia práctica de la participación Docente: Sebastián Cox Días: Jueves Horario: 11:30 a 12:50 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Economía Social y solidaria N° de clase 1751 El curso se propone mostrar otra economía posible, alternativa al modelo neoliberal imperante, basada en principios y valores tales como solidaridad, equidad, sustentabilidad, autogestión, participación y democracia, en que las personas y el trabajo están por encima del capital. Se revisarán los antecedentes históricos de la economía social y solidaria (ESS), así como su desarrollo actual y desafíos futuros que se plantean en distintas partes del mundo. Docente: Juan Ignacio Latorre Días: Lunes Horario: 11:30 a 12:50 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Educación para el cambio social N° de clase 1749 El curso se propone mostrar otra economía posible, alternativa al modelo neoliberal imperante, basada en principios y valores tales como solidaridad, equidad, sustentabilidad, autogestión, participación y democracia, en que las personas y el trabajo están por encima del capital. Se revisarán los antecedentes históricos de la economía social y solidaria (ESS), así como su desarrollo actual y desafíos futuros que se plantean en distintas partes del mundo. Docente: Sebastián Correa Días: Miércoles Horario: 13:30 a 14:50 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Educación para el cambio social N° de clase 1749 Reflexionaremos sobre el rol de la educación en la construcción de una sociedad más justa, participativa y fraterna. Desde la máxima de “la escuela debe ser un microcosmos de la sociedad que queremos” iremos analizando los aportes que hacen en esta línea distintas corrientes educativas, especialmente la Educación Inclusiva y Educación Popular. Analizaremos los contextos educativos y profundizaremos en diversas metodologías que puedan aportar en la construcción de una educación dialógica, participativa y centrada en la formación integral. Docente: Sebastián Correa Días: Miércoles Horario: 13:30 a 14:50 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
¿Es posible superar la pobreza? (Sección 1) N° de clase 1753 Este curso se aproxima a la pregunta, ¿Es Posible Superar la Pobreza? desde una perspectiva teórica – práctica. En el ámbito de lo teórico se trabajan los temas de la multidimensionalidad de las situaciones de pobreza y algunos de los enfoques de desarrollo. En el campo de lo práctico, se espera que el o la alumno/a desarrolle una experiencia social. Docente: María Isabel Donoso Días: Martes Horario: 13:30 a 14:50 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 15 alumnos Créditos: 5
¿Es posible superar la pobreza? (Sección 2) N° de clase 1754 Este curso se aproxima a la pregunta, ¿Es Posible Superar la Pobreza? desde una perspectiva teórica – práctica. En el ámbito de lo teórico se trabajan los temas de la multidimensionalidad de las situaciones de pobreza y algunos de los enfoques de desarrollo. En el campo de lo práctico, se espera que el o la alumno/a desarrolle una experiencia social. Docente: María Isabel Donoso Días: Jueves Horario: 15:00 a 16:20 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 15 alumnos Créditos: 5
Lengua y cultura mapuche N° de clase 1756 El curso busca introducir en conocimientos y saberes de la cultura del pueblo mapuche, generar procesos de aprendizaje del mapudungun, lengua mapuche, que puedan desarrollar competencias lingüísticas, pragmáticas y socioculturales mínimas que les permitan interactuar en mapudungun y conocer mediante el aprendizaje del idioma parte de la diversidad cultural, histórica y territorial del pueblo mapuche. Docente: Enrique Antileo Días: Martes Horario: 13:30 a 14:50 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Medioambiente y desarrollo social N° de clase 1759 El curso está orientado a proporcionar un marco de referencia para el análisis del debate del medioambiente en Chile, el análisis de los proyectos energéticos y la matriz energética, los proyectos de conservación y el movimiento de la ecología profunda. El curso incluye la introducción del análisis de los stakeholders o grupos de interés en la toma de decisiones en el desarrollo de proyectos con impacto ambiental. Docente: Andrés Suárez Días: Martes Horario: 15:00 a 16:20 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 30 alumnos Créditos: 5
Trabajo comunitario con adultos mayores N° de clase 1814 Este curso busca ser un espacio de reflexión para los estudiantes sobre la realidad de los adultos mayores y particularmente los mayores que residen en la Comunidad de Tirúa, Región empobrecida, en conflicto geopolítico con el Estado de Chile. Ambos actores, los viejos y las comunidades predominantemente mapuches en las zonas de la Araucanía, constituyen sujetos de precariedad extrema en términos de protección social. Interesa que los estudiantes reconozcan las necesidades de estos grupos sociales, las identifiquen en el marco de un proceso socio histórico y desarrollen una mirada crítica de los procesos observados. Se espera que los alumnos desarrollen competencias analíticas, adquieran herramientas para reflexionar sobre su quehacer formativo en torno a esta experiencia y fomenten, a su vez, competencias de trabajo de investigación en terreno. Del mismo modo interesa que desarrollen habilidades sociales para el trabajo comunitario, reconociendo como primer actor a los mayores de la comunidad e identifiquen los recursos y potencialidades de los sujetos adultos mayores con los que se vincularan. Docente: Marisol del Pozo Días: Martes Horario: 15:00 a 16:20 hrs. Lugar: Dirección: Cupos: 8 alumnos Créditos: 5