Facebook Twitter Youtube Contacto

Pedagogía en Filosofía

Volver al inicio de Pedagogía en Filosofía
Acreditación: Programa acreditado por Qualitas desde Octubre de 2012 hasta Octubre de 2017

Grado académico: Bachiller en Humanidades – Licenciado(a) en Educación.
Título profesional: Profesor(a) de Filosofía.
Régimen y duración: Diurno, 10 semestres
Sede: Casa Central, Santiago

http://filosofia.uahurtado.cl/

UN(A) PROFESOR(A)DE FILOSOFÍA UAH

Es un educador con amplios horizontes, que comprende y valora la reflexión y el diálogo como camino para el desarrollo humano y la transformación social. La disciplina filosófica propicia la relación con otras áreas del saber como la literatura y la historia.

ENSEÑANDO A PENSAR

Durante su formación nuestros estudiantes acceden a:

Una malla curricular que cumple con las necesidades actuales de la disciplina y un Programa de Formación Pedagógica, creado especialmente para satisfacer con excelencia las demandas de diversificación profesional.

Las distintas dimensiones de la Filosofía: ética, antropología, filosofía política, lógica, teoría del conocimiento, filosofía del lenguaje, metafísica, fenomenología, hermenéutica, filosofía de la religión, filosofía del arte, filosofía latinoamericana y filosofía de la ciencia.

Cursos de literatura, historia y griego que, junto a los cursos iniciales de filosofía, entregan una visión panorámica y articulada de la cultura de la Antigüedad, la Edad Media, la Época Moderna y la Contemporánea.

Cursos de psicología, educación, metodología de la investigación educacional y didáctica filosófica, los que forman parte de la línea de formación pedagógica de la carrera.

Cursos de otras carreras, lo que permite obtener un minor (subespecialidad en otra disciplina).

Amplia oferta de formación electiva en idiomas clásicos y modernos de relevancia para el estudio de la disciplina (griego, latín, inglés, alemán, etc.).

VENTAJAS DE ESTUDIAR EN LA UAH

El proyecto educativo responde a los actuales desafíos del pensamiento filosófico y fomenta una reflexión libre y respetuosa de todas las perspectivas.

Unión de la calidad académica con una formación atenta a las personas.

Compromiso con la equidad educativa para que todos los chilenos puedan acceder a una educación de excelencia.

Acceso a herramientas educativas capaces de desarrollar una formación con principios éticos coherentes.

Intercambio con la red de universidades jesuitas AUSJAL.

FUTURO LABORAL

Un Profesor de Filosofía de la UAH se puede desempeñar profesionalmente en :

Colegios, como profesor de filosofía en Educación Media.

Instituciones ligadas a la cultura (ONG,fundaciones, bibliotecas, museos).

Empresas o consultoras, organismos públicos, organizaciones políticas y en medios de comunicación, como asesor.

Centros de estudios, como investigador.

POSTGRADOS ASOCIADOS

EDICIONES

ACADÉMICOS

Además de la vocación por enseñar, los profesores de la UAH se dedican a la investigación y se desempeñan en los más destacados ámbitos profesionales.

DIRECTIVOS FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

  • Eduardo Silva S.J.DECANO FACULTAD
    Eduardo Silva S.J.

    Doctor en Teología, P. Universidad Católica de Chile.
  • Eduardo MolinaDIRECTOR DEPARTAMENTO
    Eduardo Molina

    Doctor en Filosofía, P. Universidad Católica de Chile.
  • Patricio MenaDIRECTOR DE CARRERA
    Patricio Mena

    Doctor en Filosofía, P. Universidad Católica de Valparaíso.
  • COORDINADORA ACADÉMICA
    Camila Quiroz Illesca

    Profesora de Filosofía, Universidad Alberto Hurtado.

CUERPO DOCENTE

  • Marcelo Boeri
    Doctor en Filosofía, Universidad del Salvador, Argentina.
  • Valentina Carrozzi
    Doctora en Educación, Universidad Bolivariana.
  • Carlos Casanova
    Licenciado en Filosofía, Universidad Arcis.
  • Rodrigo Cordero
    Magíster en Estudios Interculturales y Literarios,Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Leandro De Brasi
    Doctor en Filosofía, King’s Collegue London
  • Pedro Espinosa
    Magíster en Teología, P. Universidad de Comillas, España.
  • Marcos Fernández
    Doctor en Historia, P. Universidad Católica de Chile.
  • Cristóbal Friz
    Doctor © en estudios Americanos,
    USACH.
  • Marcelo Fuentes
    Master of Arts in Hispanic Literature, Rutgers University, Estados Unidos.
  • Diego García
    Master en Migraciones y Conflictos en la Sociedad Global, Universidad de Deusto, País Vasco.
  • Juan Carlos García
    Doctor en Filosofía, P. Universidad Católica de Chile.
  • Miguel González
    Doctor en Filosofía, Universidad de Konstanz.
  • Claudia Gorlich
    Asistente y Pedagoga Social, Katholische Fachhochschule Norddeutschland Für Sozialwesen, Alemania.
  • Paula Guerra
    Doctor en Educación. P. Universidad Católica de Chile.
  • Lorena Herrera
    Magíster (c) en Cine Documental, Universidad de Chile. Profesora de Filosofía, P. Universidad Católica de Chile.
  • Diego Honorato
    Doctor en Filosofía, Trinity College, Irlanda.
  • José Illanes
    Profesor de Filosofía, Universidad Alberto Hurtado.
  • Sebastián Kaufmann
    Doctor en Filosofía, Marquette University, Estados Unidos.
  • Patricio Mena
    Doctor en Filosofía, P. Universidad Católica de Valparaíso.
  • Eduardo Molina

    Doctor en Filosofía, P. Universidad Católica de Chile.
  • María José Morán
    Licenciada en Historia, P. Universidad Católica de Chile.
  • Rodrigo Navarrete
    Magíster en Gestión Educacional, Universidad Alberto Hurtado.
  • Patricia Palacios
    Magíster © en Filosofía USACH
  • Francisco Pereira

    Doctor en Filosofía, King`s College London, Inglaterra.
  • Viviana Pinochet
    Doctora en Literatura Hispanoamericana, Rutgers University, Estados Unidos.
  • María Teresa Rojas
    Doctora en Educación, P. Universidad Católica de Chile.
  • Roberto Rubio
    Doctor en Filosofía, Universidad de Friburgo, Alemania.
  • Roberto Saldías
    Doctor en Filosofía, Centre Sèvres, Francia.
  • Sergio Taiba
    Magíster en Filosofía, Universidad de Chile.
  • Karen Urrejola
    Licenciada en Letras, P. Universidad Católica de Chile.
  • Paulina Urriola
    Licenciada en Psicología, Universidad Uniacc.
  • Lorena Zuchel
    Doctora (c) en Filosofía. Universidad de Deusto,
    País Vasco.
CLAVES QUE NOS DIFERENCIAN

  • 1. DIDÁCTICA

    1. DIDÁCTICA Nuestros estudiantes aprenden y comprenden cómo enseñar para lograr los objetivos en el aula.

  • 2. APRENDER HACIENDO

    2. APRENDER HACIENDO Nuestros estudiantes tienen experiencias laborales reales, en las que se insertan paulatinamente.

  • 3. INVESTIGACIÓN

    3. INVESTIGACIÓN La UAH lleva más de 40 años aportando a la investigación de la educación del país, a través de la Facultad de Educación y del Centro de Investigación y Desarrollo, CIDE.

  • 4. BIBLIOTECA

    4. BIBLIOTECA Una biblioteca que cuenta con más de 240.000 volúmenes, que se destaca por su especialidad en Humanidades y Ciencias Sociales.

  • 5. CALIDAD ACADÉMICA

    5. CALIDAD ACADÉMICA El 95 % de nuestro cuerpo docente tiene estudios de postgrado.

  • 6. CALIDAD ACADÉMICA

    6. Todos los profesores Todos los profesores de Filosofía pueden acceder a los 74 acuerdos vigentes de cooperación académica con universidades latinoamericanas de Canadá, Australia, Estados Unidos, Europa y Chile, a través de la Dirección de Cooperación Internacional de la UAH.

  • 7. PUBLICACIONES

    7. PUBLICACIONES Editamos la Colección Filosofía en las Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Se han publicado seis libros de nuestros académicos y de filósofos extranjeros vinculados.

  • 8. ROL PÚBLICO

    8. ROL PÚBLICO Red de contactos internacionales que promueve el diálogo, el intercambio y la actualización del pensamiento intelectual.