Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

¿Cómo impactará en las pensiones un aumento del 5% en la cotización?

El artículo principal de la Revista Observatorio Económico del mes de diciembre analiza el aumento en las cotizaciones de los trabajadores chilenos y su impacto en las pensiones.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

oe111El texto fue escrito por el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH, Fernando López, Ph.D. en Finanzas, John M. Olin Business School, Washington University in St. Louis.

El artículo analiza el impacto que causará en las pensiones el aumento gradual de  la tasa de cotización previsional en cinco puntos porcentuales. Según el autor, los efectos de esta medida dependerán de diversas variables como el destino de las cotizaciones si irán a cuentas individuales o fondo de reparto, el número de años en que los trabajadores contribuyan y la rentabilidad de los fondos en que invertirán estas cotizaciones.

Esta edición N°111 también incluye los artículos “Los desafíos de la intermitencia de las energías renovables no convencionales” de los académicos  Ramiro de Ejalde (Doctor en Economía, Universidad Carlos III de Madrid, España) y  Carlos Ponce (Ph.D. en Economía, University of California at Los Angeles, Estados Unidos); y “Donald Trump y cambio climático” de la académica Evangelina Dardati, (PhD en Economía, Universidad de Texas en Austin).

Ver Observatorio Económico N°111

 

 

Noticias Relacionadas