Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Repensar el movimiento sindical

El pasado reciente del movimiento sindical en Chile es, actualmente, una temática poco profundizada. Ante eso el académico y Doctor en Historia, Rodrigo Araya, ha realizado investigaciones en la temática. Para sus pares, esto significa una novedad.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

En su décimo aniversario, el Departamento de Historia realizó el lanzamiento del libro “Movimiento Sindical en dictadura. Fuentes para una historia del sindicalismo en Chile. 1973-1990?. Publicado por Ediciones Universidad Alberto Hurtado, el libro fue presentado por los historiadores Jorge Rojas Flores de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Rolando Álvarez de la Universidad de Santiago de Chile.

El libro invita a repensar la historia de trabajadoras y trabajadores, desde una mirada novedosa para el ámbito de la Historia. “Es el primer trabajo de este tipo en Chile, lo que confirma el creciente interés que existe por el movimiento sindical”, comentó Rolando Álvarez.

Según sus expositores, el reciente libro publicado por Rodrigo Araya abandona el lamento de la desorganización sindical que existe actualmente, ahondando en la resistencia y la unidad que existió durante los años que se abordan en el libro, 1973 -1990. Para el historiador de la Usach, es ideal que “los trabajadores tomen estos elementos y construyan su propia historia”.

El autor de la obra comentó también que el sindicalismo ha sido un objeto clave de investigación en el desarrollo de su tesis doctoral. “Considero que hay un vacío en la investigación historiográfica respecto al tema. Había una necesidad de conocer estas fuentes que pueden ayudar a comprender de mejor manera la acción sindical en este período y a su vez abrir nuevas vetas de indagación”.

Araya propone una apertura en el mundo académico hacia este tema, a través de seminarios de investigación, tutorías de tesis, o plantear el tópico en mallas curriculares en carreras de pregrado. “De esta forma se puede hacer memoria histórica y rescatar el papel de los dirigentes sindicales en dictadura”, concluye.

Noticias Relacionadas