Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Aniversario 18 años UAH

El Rector Fernando Montes se mostró agradecido por los logros alcanzados en estos 18 años y comprometido con la misión de la UAH “Creo honestamente que hay pocas universidades que están respondiendo a lo que Chile anhela y necesita: una universidad integradora y de calidad”.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Con una serie de actividades la Universidad Alberto Hurtado conmemoró el 18 aniversario desde su fundación, el 20 de octubre de 1997. La jornada de celebración comenzó con una Eucaristía dirigida por el Provincial de la Compañía de Jesús y Canciller de la Universidad, Cristián del Campo SJ, quien en su homilía recordó su llegada a la universidad “Yo llegué a trabajar a la universidad hace 15 años cuanto esto era como una familia y hoy veo varios rostros que conocí en esos primeros años…”.

Inspirado en la lectura de la liturgia el sacerdote reflexionó “A pesar de que ha habido años difíciles para la universidad la actitud que distingue al cristiano es que somos hombres y mujeres de esperanza. Especialmente en nuestro tiempo en que lo que sobra en nuestro país son caras largas y personas quejumbrosas. Sigamos el ejemplo de San Alberto Hurtado que a pesar de las dificultades siempre tuvo una sonrisa de esperanza y que nos invita a creer en un futuro mejor”.

Luego de la Eucaristía, y como es tradición en cada aniversario, el Vicerrector Académico Pedro Milos presentó la Cuenta anual en la que resumió los principales logros y desafíos de la institución en el último año. En su presentación el Vicerrector se refirió al tema de la gratuidad para los estudiantes de los primeros deciles y la oportunidad de ser parte de las universidades que puedan ofrecerla a sus estudiantes más vulnerables. “Nadie discute que la UAH pueda acceder al financiamiento público, ya que cumple con los 4 requisitos exigidos por la autoridad: calidad, inclusión, sin fines de lucro y contar con mecanismos de participación estudiantil” señaló.

Vicerrector Académico Pedro Milos.

Destacó también algunas cifras significativas como los 5.726 alumnos de pregrado que actualmente cursan alguno de los 36 programas que ofrece la UAH con 32 carreras y 4 bachilleratos, lo que implica un crecimiento promedio del 7% en los últimos 3 años y una estimación de que podríamos alcanzar los 6 mil alumnos de pregrado en 2016. En el área de postgrados, son 968 los estudiantes entre 29 magíster y 4 doctorados, a lo que se suman 767 alumnos en más de 50 programas de Educación Continúa, lo que suma más de 7 mil personas que reciben educación en nuestra universidad.

La autoridad académica también se refirió a los trabajadores de la UAH que alcanzan los 318 administrativos y 206 académicos, de los cuales un 86% cuenta con un postgrado (54% con doctorado y 32% con magíster). La calidad del cuerpo docente quedó de manifiesto en la encuesta de satisfacción aplicada a los estudiantes, convirtiéndose en el mayor capital de la universidad.

En el área de Investigación actualmente hay 55 proyectos en desarrollo. En el último año investigadores de la UAH han publicado 22 libros, 67 capítulos, 53 artículos ISI, 39 SciELO, y 58 en otros índices. La tasa de adjudicación de los proyectos presentados es de 52% que nos posiciona en 4° lugar a nivel nacional y en primer lugar entre las universidades privadas acreditadas en Investigación.

Estos y otras importantes cifras y estadísticas que dan cuenta del trabajo realizado en los últimos doce meses los pueden revisar en la Cuenta anual

Una década de trabajo en la UAH

Posteriormente a la cuenta anual la Universidad reconoció a los funcionarios que cumplieron 10 años de trabajo en la UAH y agradeció su compromiso y entrega desde sus diversas labores.

En la imagen de izquierda a derecha: los funcionarios María de la Luz Zúñiga (Centro de Atención Psicológica), Marisol del Pozo (Centro de Atención Psicológica), Pablo Toro (Departamento de Historia), María Soledad Zárate (Departamento de Historia), María Paz Ahumada (Facultad de Economía y Negocios), Pedro Milos (Vicerrectoría Académica), Rodolfo Alvarado (Servicios Generales), Carola Muñoz (Escuela de Periodismo), Álvaro Soto (Facultad de Psicología), Sabine Romero (Centro de Desarrollo Personal), Pamela González (Vicerrectoría de Administración y Finanzas) y Alejandra Cetty (Dirección de Difusión y Extensión).

Al finalizar la primera ceremonia de aniversario se exhibió un video realizado por los estudiantes Dara Silva
Carlota Camaggi, Herman Cordero y Maximiliano Luco de la carrera de Periodismo como regalo a la Universidad en sus 18 años. En las imágenes diversos funcionarios recordaron su propio cumpleaños al cumplir la mayoría de edad y manifestaron sus buenos deseos para el futuro de la universidad.

Durante la tarde las celebraciones continuaron en el Ágora del Patio Erasmo Escala con los saludos del Sindicato, la Federación de Estudiantes (FEUAH) y las palabras del Rector.

En representación del Sindicato, Cristina Quezada destacó el rol protagónico de los trabajadores en el proyecto de la universidad y recordó a todos quienes día a día contribuyen desde sus diversas funciones a cumplir la misión de la UAH: académicos, personal de aseo, guardias y administrativos.

El Vicepresidente de la UAH José Retamal saludó a la comunidad universitaria en este décimo octavo aniversario e hizo un llamado a continuar trabajando para soñar una mejor universidad y con ello una mejor sociedad y un mejor país.

El Rector Fernando Montes agradeció a Dios por los logros que ha alcanzado la universidad a lo largo de estos años y pidió a todos conservar el espíritu que definió a la institución desde su fundación: “Una comunidad de maestros y estudiantes”.

Destacó además el reconocimiento de sus pares y de la sociedad como una de las universidades que sin duda merecen acceder a la gratuidad. “Creo honestamente que hay pocas universidades que están respondiendo a lo que Chile anhela y necesita: una universidad integradora y de calidad”.

La jornada de celebración finalizó con la presentación del Coro de Estudiantes del Instituto de Música de la UAH, dirigido por Jessica Quezada, que interpretó una selección de arias de la ópera La Traviata de Verdi.

Noticias Relacionadas