Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Sistema financiero: el pilar del bolsillo nacional

En el último tiempo en Chile, los conceptos de economía, crisis y ética, han sido recurrentes en las discusiones sociales y públicas y han afectado tanto el mundo empresarial como a los círculos de poder de la política. Los diferentes caso de corrupción y faltas a la ética, visibles en las élites políticas y empresariales, abrieron un sensible debate.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El seminario "Finanzas y crisis económicas: Experiencias y lecciones para Latinoamérica” se realizó en el Aula Magna de la UAH.

Por: Joaquín Gallo Machiavello

El Observatorio Latinoamericano de Finanzas de la Universidad Alberto Hurtado, realizó el primer Seminario de Finanzas y Ética, que llevó como título “Finanzas y crisis económicas: Experiencias y lecciones para Latinoamérica”. Este seminario que estuvo a cargo del Centro de Ética y la Facultad de Economía y Negocios de la UAH, contó con dos paneles de discusión y una mesa redonda, en los cuales se discutieron temas como: La Economía ante las crisis financiera ¿Cómo evitar que ocurran? Crisis Financiera, Política, Social Civil y Ética. Aprendizajes y perspectivas de las crisis financieras en países emergentes.

Este seminario que buscó ilustrar y debatir sobre el panorama actual de la economía nacional y latinoamericana, tuvo entre sus panelistas a destacados académicos y autoridades, quienes buscaron explicar desde sus diferentes posturas, cómo afrontar los períodos de crisis éticas y económicas actuales. Entre los panelistas estuvieron Jorge Rodríguez Grossi, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado y Presidente del Banco Estado; Claudio Raddatz, gerente de la División Política Financiera del Banco Central de Chile; Ricardo Ffrench-Davis, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; y Esteban Valenzuela, académico del Departamento de Ciencia Política y RR.II. de la Universidad Alberto Hurtado.

Las diferentes exposiciones estuvieron orientadas en las crisis económicas, el papel de los mercados y el sistema financiero. La relación entre la ética humana y el comportamiento de la economía, también formó parte de los enunciados dentro de la conversación. Jorge Rodríguez Grossi, se refirió a esta relación en el escenario actual de nuestro país. “La economía puede ayudar a modelar ciertas políticas económicas que vayan en pos de una distribución más justa de ingreso y relaciones comerciales más justas. Pero la economía no puede cambiar al ser humano que tiene su propia antropología”, señaló.

Dos de los integrantes del equipo que conforman el Observatorio Latinoamericano de Finanzas, Carlos J. García de la Facultad de Economía y Negocios y Andrés Suárez del Centro de Ética, reflexionaron sobre lo expuesto a lo largo del seminario y sobre la interacción entre la ética y la economía en la sociedad y en nuestro país. “A veces nosotros hemos tratado a la economía como una ciencia sagrada, pero ocurre que en el desarrollo de la asignación de estos recursos, hay personas que no actúan de la mejor manera, priorizando una forma de negocios que puede ser honesta y otra deshonesta”, comentó Suárez.

Carlos J. García, se refirió al rol de equilibrio que otorga la ética dentro de la economía y cómo los casos de escándalos económicos actuales disminuyen la confianza de la gente frente al mercado. “El sistema de mercado debe funcionar no sólo con los premios de ganar buenos ingresos para hacer un buen negocio, sino también que la gente que no es correcta y engaña debe también pagar un precio, porque así es la forma de mantener la disciplina en sistema de mercado”, señaló el académico. (Revisa acá la entrevista del académico Carlos J. García en el sitio Cambia el Mundo).

Por último, Andrés Suarez comentó que después de este seminario, el Observatorio Latinoamericano de Finanzas, tiene como propósito realizar un libro acerca de las crisis financieras en los países emergentes en el Cono sur, para poder replicar esto en un seminario que esperan llevar en un año más en México.

Noticias Relacionadas