Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

“El proyecto de la Universidad Alberto Hurtado es un logro colectivo en el que puse mis mejores esfuerzos”

Jorge Larraín Ibáñez es Doctor en Sociología de la Universidad de Sussex, Inglaterra. Por 21 años estuvo vinculado a la UAH como académico, investigador y directivo. Fue Vicerrector de 2006 a 2012 y luego Prorrector de 2012 a 2016.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El Rector Eduardo Silva entrega el documento que lo designa como Profesor Emérito de la UAH

 

 En una emotiva ceremonia realizada este mediodía ante la presencia de académicos, funcionarios, familiares y amigos, Jorge Larraín Ibáñez fue distinguido como Profesor Emérito de la Universidad Alberto Hurtado.

La distinción fue entregada por el Rector de la UAH, Eduardo Silva SJ, y propuesta por el Consejo Académico, por su brillante trayectoria académica, en docencia e investigación, desarrollada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Universidad de Birmingham, Inglaterra, en ILADES y en la Universidad Alberto Hurtado; por su contribución a la Sociología a partir del análisis de los procesos identitarios, tanto en Chile como en América Latina; por su aporte a la creación y desarrollo de programas de pre y postgrado de la UAH; y por su labor directiva desempeñada en los cargos de Vicerrector Académico (2006-2012) y Prorrector (2012-2016).

 

 

Aldo Mascareño, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, ex director del Departamento de Sociología de la UAH.

 En la ceremonia, Aldo Mascareño, quien fue Director del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y hoy se desempeña como académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), hizo una acuciosa revisión de los aportes de la obra de Jorge Larraín a la Sociología tanto en Chile como en Inglaterra.

Al inicio de su discurso, Mascareño leyó un extracto de una carta del reconocido sociólogo inglés Lord Giddens, amigo personal de Jorge Larraín, “El Profesor Larraín debe ser uno de los más distinguidos científicos sociales chilenos a nivel mundial. Ha hecho contribuciones muy significativas a la teoría social, la sociología de la política y otros campos adyacentes. Su primera obra sobre ideología es especialmente conocida; entregó una interpretación altamente original de lo que significa la ideología y fue capaz de resolver de manera muy efectiva algunos de los problemas claves del campo. Jorge ha realizado también importantes contribuciones al análisis del impacto de la modernidad en América Latina, especialmente en su libro Identidad y Modernidad. En este libro él hace uso, de manera muy fructífera, de un amplio rango de material histórico y sociológico. Ha hecho varias excepcionales conferencias en encuentros internacionales y es un académico altamente respetado en todas partes…”.

Luego de repasar su prolífica carrera a través de sus más importantes publicaciones, Mascareño se preguntó “¿Qué nueva inflexión estará preparando Jorge Larraín en estos últimos años? ¿Quizá una crítica a la inflación y positivización del concepto de ideología en la crisis actual de la sociedad chilena? ¿O quizás una crítica al riesgo de dogmatismo y antirracionalismo que florece cuando cae la confianza institucional como acontece hoy en Chile? Anticipo que algo por el estilo tendremos pronto”.

“En este momento decisivo en que estamos hoy, en el que lo que hagamos o dejemos de hacer tendrá importantes consecuencias para las próximas décadas, el desarrollo de la reflexión sociológica como soporte de la política y del cambio social devienen vitales. Jorge ha hecho esto en los últimos 40 años. Sin duda seguirá en ello”, señaló.

 

El Vicerrector Académico agradeció su aporte a institucionalización de la UAH.

 En representación de la Universidad, el Vicerrector Académico, Pedro Milos, destacó el aporte fundamental del saliente Prorrector en los diversos cargos en que se ha desempeñado, como académico, como director del Departamento de Sociología, como Vicerrector Académico y por último como Prorrector. “Siendo un investigador de excelencia nunca perdió contacto con la docencia ni tampoco rehuyó las responsabilidades de dirección y gestión”. “Jorge Larraín no sólo ha sido clave en los actos de institucionalización de nuestra universidad, sino que también supo poner su sello en el modo de entender la academia y la universidad. Sus huellas por lo tanto, están destinadas a permanecer: tanto porque ellas han marcado la universidad que somos, como porque señalan sendas que debemos continuar y profundizar”.

A nivel personal Pedro Milos agradeció su amistad y destacó la calidad humana del ahora Profesor Emérito con quien debió trabajar en estrecha colaboración.

 

El Rector de la UAH, el Profesor Emérito, Jorge Larraín junto a su señora Mercedes pulido y su hija Carolina Larraín.

 Finalmente Jorge Larraínse mostró emocionado y agradecido por la distinción y por el reconocimiento a su labor. “Mirando hacia atrás en un día como este en que culmina mi carrera académica siento que tengo buenas razones para estar contento. Elesfuerzo conjunto en que he colaborado con tantos de ustedes, aquí presentes para llevar adelante el proyecto de esta universidad ha dado sus frutos y si bien no todo ha sido fácil o ha salido como esperábamos, creo que hemos dado grandes pasos en el camino de construir un proyecto académico respetado y reconocido y reconocido en Chile por su calidad y su vocación de integrar a los más desaventajados y excluidos de la sociedad”.

“Más importante que obtener el respeto de los demás por la contribución al saber o a la vida universitaria es obtener el cariño de los demás como ser humano y eso es lo que hoy veo aquí…”.

Al finalizar sus palabras el Profesor Emérito fue aplaudido de pie por todos los asistentes.

 

Ver discurso del académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Aldo Mascareño.
Ver discurso del Vicerrector Académico, Pedro Milos.
Ver discurso del Profesor Emérito Jorge Larraín.

 

 

Noticias Relacionadas