Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Por primera vez alumnos de la UAH participarán en conferencia Modelo de Naciones Unidas

Los alumnos de la UAH participarán junto a estudiantes de la USACH y 3 escolares de la comuna de Recoleta en la actividad que se realizará entre el 20 y 24 de marzo en Nueva York.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Por Nicolás Espinoza Riquelme

Por primera vez estudiantes de la UAH participarán en la Conferencia Modelo de la ONU.

Entre el 20 y el 24 de marzo de presente año se desarrollará en New York la conferencia de Modelo de Naciones Unidas. Este evento, que en noviembre se celebrará en Washington D.C., y Kobe, Japón, tiene dentro de sus integrantes a nueve estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado de diversas carreras de pregrado. La delegación fue despedida este miércoles 16 de marzo en una ceremonia realizada en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAH.

El grupo representará a Chile, junto a la Universidad de Santiago, en la emulación de la ONU para estudiantes. Los integrantes de la Delegación junto a Raúl Molina, profesor y gestor de la iniciativa; Cecilia Osorio, Directora de Carrera; y Sebastián Elgueta, Coordinador Académico, se reunieron con el Vicerrector Académico, Pedro Milos, para contarle acerca de la participación que por primera vez tendrá a la universidad en aquel certamen.

Todo comenzó hace dos años. “El segundo semestre del año 2014, después de una experiencia de, prácticamente, siete años en el Modelo de Naciones Unidas, empujado proyectos similares en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Universidad de San Carlos de Guatemala y en el Instituto Politécnico de Monterrey, me encontraba de profesor en la Universidad Alberto Hurtado y no pude dejar pasar la oportunidad de participar con la institución en el evento”, comentó Raúl Molina. Desde ese momento se comenzó a formar el grupo que es comandado por Andrés Mallea, el capitán de equipo (Head Delegate). El resto se fue sumando con el transcurso del tiempo.

Los miembros reconocen que, al comienzo, la idea se vio un tanto lejana. Nunca pensaron que aquello que partió como un comentario entre pares se iba a transformar en realidad. Con el paso del tiempo, y con el proyecto cada vez más consolidado, fue que surgió el tema del dinero como un obstáculo importante. “El tema del financiamiento para nosotros fue súper complicado. Es por eso que el tema de los pasajes fue gracias al Ministerio de Educación junto con la UNESCO. Cuando ya confirmaron los pasajes, y nos dieron el sí, faltaba toda la otra parte -alojamiento, movilización y diario vivir-. Organizamos rifas y ventas de salchipapas y panqueques con aportes que salían de nuestros bolsillos con una cuota inicial. Les vendíamos a los profesores, a la gente de afuera y a los guardias. Todo para financiarnos”, sostuvo Mauricio Eyquem, miembro de la delegación. Además, agregó que “Algo que nos alegró fue que el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales nos ayudó financieramente. Esos dineros se fueron a un fondo común para subvencionar el alojamiento”.

En la reunión de despedida, el grupo junto a académicos de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, se reunieron con el Vicerrector Académico Pedro Milos.

Los estudiantes representarán a Paraguay en la conferencia. País que cuenta con una población de 6,6 millones de personas y un índice de pobreza del 23,8 %, según la página del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Es por esto que la delegación participará en nueve comisiones, entre las que destacan: DD.HH., a cargo de María José Parra, estudiante de segundo año de Trabajo Social; Asamblea General I, a cargo de César Castillo y Nicolás Ruiz, los que expondrán sobre crimen organizado transnacional, armas de destrucción masivas y seguridad cibernética; UNEP, a cargo de Nadine Álvarez y Andrés de la Iglesia, los que trabajarán temas como la deforestación; ECLAC, a cargo de Alonso Quezada, estudiante de segundo año de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, el que defenderá tres tópicos: Defensa de derechos de pueblos indígenas, desarrollo sustentable en ciudades y la promoción del uso de energías renovables; Asamblea General II, a cargo de Mauricio Eyquem, con temas como cuidado del medio ambiente y el acceso que tienen los países a energías que fomentan el desarrollo sostenible; Asamblea General IV, con Bruno Costa y Maximiliano Mora, los que se especializaron en descolonización y políticas especiales; y Habitat III, con Benjamín Hyde.

La delegación de la UAH está compuesta por 9 estudiantes de diversas carreras de pregrado.

Dentro de grupo hay tres integrantes que son estudiantes de educación media, y que están viviendo un sueño. Ellos son Alonso Lonconado, proveniente del Liceo Héroe Arturo Pérez Canto; Benjamín Hyde, del Liceo Valentín Letelier; y Maximiliano Mora, del Complejo Educacional Juanita Fernández Solar. Todos estos estudiantes pertenecen a establecimientos municipales de la comuna de Recoleta, y están en este proyecto gracias a su capacidad intelectual, junto con las destacadas presentaciones que han desarrollado en debates. “Mi experiencia ha sido gratificante. He tenido que estudiar mucho, pero eso ha rendido sus frutos. He tenido apoyo por parte de mi comunidad educativa, partiendo por los profesores; y apoyo de la municipalidad. Las personas que viajan en esta oportunidad han hecho muy grato y muy bueno poder participar de esto. La verdad que vivir la experiencia hace dos años no me lo habría imaginado. Jamás pensé en viajar a Nueva York. Me imaginaba un país latinoamericano, o quizás alguna ciudad de Chile”, manifestó Maximiliano Mora.

La Delegación viajará este viernes 18 de marzo a Estados Unidos, y volverá el 30 del mismo mes a Santiago.

Noticias Relacionadas