Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Rector Carlos Peña: “La universidad, sus posibilidades y sus límites, no pueden ser reducidas al mercado”

En su clase magistral el rector Peña se refirió a los principales aspectos que deben primar en una reforma al actual sistema universitario chileno.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El Rector de la Universidad Diego Portales dictó la Conferencia magistral que inauguró el año académico de la UAH.

La ceremonia fue encabezada por el Rector de la Universidad Alberto Hurtado Eduardo Silva Arévalo SJ y contó la asistencia del Vicerrector de la Universidad Diego Portales, Cristóbal Marín, el ex Rector Fernando Montes SJ, el Vicerrector Académico de la UAH, Pedro Milos, el Vicerrector de Integración Sebastián Kaufmann, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Claudio Dodds, el Secretario General José Miguel Burmeister, el Profesor Emérito y ex Prorrector de la UAH, Jorge Larraín, decanos, académicos, funcionarios y estudiantes.

La Presidenta de la República Michelle Bachelet envió un afectuoso saludo que fue leído al inicio del acto. En sus palabras agradeció que la Universidad se haya sumado a la gratuidad “Dejando en claro la fuerte vocación social e inclusiva que siempre los ha distinguido…” La mandataria también valoró la participación de la UAH en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) que busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior.(Ver saludo de la Presidenta de la República)

Lo que no debe olvidar una buena reforma a la educación superior en Chile

En su clase magistral el rector Peña se refirió a los principales aspectos que deben primar en una reforma al actual sistema universitario chileno.

A la ceremonia asistieron autoridades universitarias, académicos, funcionarios y alumnos.

Destacó especialmente la necesidad de respetar la autonomía de todas las instituciones “La autonomía que las universidades reclaman no es una demanda corporativa ni tampoco un capricho político de quienes integran o conducen las universidades, sino que se trata de una exigencia intelectual que proviene de la misma índole de la universidad y del lugar que a ella le cabe en medio de la cultura. Sin autonomía para trazar las líneas de sus programas, de decidir su esfera de influencia, o participar críticamente de la esfera pública, las universidades aunque tuvieran más recursos y estuvieran alineadas verían desmedradas su razón de ser”, explicó.

Según Peña, otro de los ámbitos que la reforma deberá abordar es el debate sobre el carácter público o privado de las universidades. “Se habla mucho de universidades que por su pertenencia al Estado son públicas y otras en cambio que por ser ajenas al Estado carecen de ese valor, esta sinonimia entre lo público y lo estatal repetida una y otra vez constituye un gigantesco error intelectual”, señaló. “Para probar ello bastaría recordar que en el mundo hubo universidades como la de Bolonia o la de París que existieron antes que la idea del Estado. No parece existir ninguna relación entre la esfera pública y el carácter estatal de algunas universidades” reflexionó.

“¿Significa entonces que todas las universidades son igualmente públicas y que todas merecen ser tratadas de la misma manera como a veces se insinúa?”, se preguntó el Rector Peña. Y la respuesta fue que hay buenas razones para tratar de manera distinta a las universidades estatales. Esto debido que el sistema de educación superior chileno permite la generación de proyectos universitarios que pueden representar puntos de vistas parciales. “Ante el riesgo de que ninguno aspire a expresar la totalidad social, el sistema universitario acabarían siendo la prolongación de las familias y de sus creencias un mecanismo puramente endogámico en el que no habría lugar para la diversidad, algo imprescindible para la salud de la democracia. Para evitar eso es necesario que el Estado cuente con instituciones capaces de expresar la pluralidad social y trascender los puntos de vistas particulares”.

Fue enfático en señalar que este trato preferente no proviene del hecho que las universidades sean por esencia ‘públicas’, como erróneamente se repite una y otra vez, ya que la esfera pública es independiente del Estado.

Un último aspecto que en su opinión es clave para la reforma es el tema del financiamiento. “Se hace necesario contar con un mecanismo de financiamiento que impida que el sistema universitario se gobierne del todo mediante el sistema de precios. El mercado puede contribuir a que el sistema sea más ágil y más eficiente, pero la universidad, sus posibilidades y sus límites, no puede ser reducida al mercado”, señaló al finalizar su clase magistral.

Por último, el Rector Eduardo Silva SJ, agradeció la exposición de Carlos Peña y rindió un sentido homenaje al recientemente fallecido ex Presidente Patricio Aylwin. “Supo encarnar dos valores que como universidad nos mueven: la fe y la justicia”, destacó el Rector de la UAH. También recordó dos hechos que vinculan al ex Presidente Aylwin con la Universidad Alberto Hurtado: la entrega de la Condecoración Héroe de la Paz (que recibió en 2008) y la donación del archivo de su periodo presidencial que él mismo realizó a esta casa de estudios hace unos años.

Noticias Relacionadas