Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Activa participación de la UAH en Proceso Constituyente

La UAH ha organizado seminarios de formación ciudadana, talleres sobre las distintas opciones para participar en el proceso constituyente y diversos encuentros locales.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Encuentro Local CIPOLDurante abril y mayo el Centro de Ética y Reflexión Social junto al Centro Universitario Ignaciano organizaron el Seminario de Formación ciudadana que cada jueves congregó a cerca de doscientos participantes entre académicos, estudiantes, funcionarios, representantes de organizaciones sociales y vecinos.

La Facultad de Derecho en tanto desarrolló diversos talleres sobre las formas de participación en el Proceso Constituyente cargo de los profesores del Departamento de Derecho Público.

Encuentros locales

Como parte de la etapa participativa del proceso constituyente académicos, estudiantes y funcionarios de la universidad han participado en encuentros locales organizados por diversas unidades.

Comprendiendo la importancia que implica el proceso constituyente y la necesidad de participación que requiere, el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales también se sumó al proceso constituyente y realizó su propio Encuentro Local el día 27 de mayo, reuniendo a estudiantes y egresados de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, así como funcionarios y académicos del Departamento. El Encuentro convocó a 23 participantes comprometidos con el debate y el diálogo sobre las necesidades de cambio en el país.

Encuentro localEl académico de la Facultad de Derecho, René Cortínez, participó como moderador en uno de los encuentros organizados por la Facultad de Derecho, desarrollado el viernes 3 de junio. “Considero importante participar en los encuentros locales porque permiten cultivar las virtudes cívicas, compartir los principios y valores que nos mueven así como nuestras opiniones sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas y sueños para el futuro de todos”, señaló.

El profesor Cortínez destacó el espíritu del espacio ciudadano y los temas debatidos “el ambiente de diálogo y respeto, la convicción que el reconocimiento de la dignidad de la persona humana resulta central en el texto constitucional, el deseo de mayor solidaridad en nuestras relaciones y en la acción del Estado, la preocupación por mayor igualdad y participación de la mujer, el reconocimiento de los pueblos originarios y la necesaria preocupación por el cuidado y plena incorporación de las personas con capacidades diferentes”.

Felipe Acosta Krstulovic, estudiante de 5to año Derecho UAH, valoró la instancia y la diversidad de los participantes. “Me pareció sumamente constructivo poder pensar junto a personas de diversas profesiones e intuiciones lo que una nueva constitución necesita. Parece claro que desde el velo de la ignorancia, el debate es mucho más enriquecedor, pues nadie pretende ser sujeto pasivo de la inobservancia de los derechos y libertades que la constitución asegura”.

Laboratorio Constitucional UDP revela destacada participación de la UAH

En su artículo “Quién pesa más en el proceso constituyente”, la Revista Qué Pasa (Edición del 20 de mayo) da cuenta del informe del Laboratorio Constitucional UDP que revela, entre otras cosas, que la UAH destaca entre sus pares por el significativo número de actividades académicas organizadas, relacionadas con el actual momento constitucional. El estudio revela además la importante participación en seminarios sobre el tema de los académicos de la Facultad de Derecho UAH, Pablo Contreras y Miriam Henríquez.

Ver artículo de Revista Qué Pasa

Noticias Relacionadas