Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

La UAH celebra sus 19 años

Con una Eucaristía, la cuenta académica del Vicerrector Pedro Milos y un reconocimiento a los trabajadores que cumplieron 10 años de trabajo en la universidad, la UAH celebró sus 19 años de vida.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

misa-aniversarioCon una Eucaristía, dirigida por el Vice Provincial de la Compañía de Jesús Roberto Saldías SJ, comenzó la jornada de la celebración del 19 aniversario de la Universidad Alberto Hurtado.

Como ya es tradición en cada aniversario, luego de la Eucaristía el Vicerrector Académico, Pedro Milos, presentó la Cuenta Académica con los principales logros y desafíos de la universidad en este último año.

En su exposición el Vicerrector Académico comentó los alcances de la gratuidad en la UAH, que este 2016 ha significado que la mitad de nuestros estudiantes de primer año estudien con este beneficio, y que el 76,4% de los estudiantes ingresados vía DEMRE serán primera generación universitaria en sus familias.

Destacó además que actualmente 6.356 estudiantes de pregrado cursan alguno de los programas de formación (32 carreras y 4 bachilleratos), lo que representa un aumento de un 11% respecto de 2015 y de un 5,4% promedio en los últimos 3 años.

El Vicerrector Académico también recordó que este año 2016 se dio inicio al PMI, Programa de Mejoramiento Institucional, iniciativa que permitirá dar continuidad a líneas de acción que ya venía desarrollando la Dirección de Docencia y la Vicerrectoría Académica, con el propósito de fortalecer las trayectorias formativas de todos los estudiantes y potenciar el logro oportuno de los aprendizajes comprometidos en ellas.

Vicerrector Académico Pedro Milos.

Vicerrector Académico Pedro Milos.

Asimismo informó que este año se amplió la participación de la UAH en el programa PACE, llegando a 16 liceos situados en contextos vulnerables, de 11 comunas de Santiago, con 1.691 estudiantes de tercero medio y 900 de cuarto medio y colaborando con 110 profesores de Lenguaje y Matemática. Para 2017 se han creado 172 vacantes para estos estudiantes que podrán ingresar -de acuerdo a sus méritos académicos- por una vía alternativa a la del puntaje PSU.

Junto con pasar revista a los logros alcanzados durante los últimos meses, la autoridad académica también reflexionó sobre los desafíos que una universidad compleja como la nuestra deberá enfrentar en los próximos años. “Ya no somos la misma universidad que éramos hasta el año pasado; sin embargo, el reconocimiento de la universidad que éramos nos permitió ser la universidad que somos hoy. El desafío principal es, entonces, cómo potenciar aquello que nos fue reconocido y que nos ha hecho cambiar, sin abandonar lo esencial de nuestro proyecto.

Todo esto, en el umbral de nuestros 20 años. El alcance y reconocimiento de la formación que entregamos; el rigor y aporte específico de la investigación que realizamos; el creciente número de graduados y titulados; la voluntad académica de ser inclusivos sin dejar de ser integradores; el aseguramiento estructural de nuestra calidad; y la riqueza y efectividad de nuestras plantas académica y administrativa… Esos son, al mismo tiempo, fines y medios que deberemos saber gestionar y proyectar en un escenario de transición”.

(Ver documento completo de la Cuenta académica 2016)

El Rector Eduardo Silva SJ y la Directora de Personas Amelia Herrera junto a los funcionarios reconocidos.

El Rector Eduardo Silva SJ y la Directora de Personas Amelia Herrera junto a los funcionarios reconocidos.

Finalizada la cuenta pública, se presentó un emotivo video con algunos testimonios de los funcionarios que cumplieron 10 años de trabajo en la UAH.

Los homenajeados fueron: José Miguel Contreras (TICs); Fernando Contreras Muñoz (Psicología); Fernando Fuentes Hernández (Economía y Negocios ); Beatriz Rodríguez Milhomens (Trabajo Social); Eduardo Abarzúa Cruz (Economía y Negocios); Omar Aguilar Novoa (Sociología); María Catalina Chuminato (Economía y Negocios); Rodrigo Coloma Correa (Derecho); Marcos Fernández Labbé (Historia); Shirley Gotz Betancourt (Ciencia Política y Relaciones Internacionales); Antonia Larraín Sutil (Psicología); Marisol Latorre Navarro (Dirección de Docencia); Lucía Mancilla Palma (Derecho); Marisel Martínez Martínez (Dirección de Asuntos Estudiantiles); Eduardo Molina Cantó (Filosofía y Humanidades); María Soledad Oñat (Vicerrectoría de Integración); Cecilia Osorio Gonnet (Ciencia Política y Relaciones Internacionales); Jorge Rodríguez Grossi (Economía y Negocios); Víctor Hugo Román (Servicios Generales); Carolina Stefoni Espinoza (Sociología); María del Pilar Valdivia (Dirección de Docencia); y Mary Jane Abrahams (Pedagogía en Inglés).
Los trabajadores recibieron un reconocimiento de manos de la Directora de la Dirección de Personas Amelia Herrera.

Posteriormente, el Rector Eduardo Silva SJ, en su primer saludo de aniversario liderando la institución, comentó: “Estamos de cumpleaños, estamos de aniversario, y en aquellos que hemos saludado por sus 10 años de trabajo en la UAH, nos agradecemos y reconocemos todos: los que llevamos casi 20, los que han colaborado y trabajado en una parte de este camino y los que se han incorporado este año. Nos vamos pasando unos a otros el testimonio. Somos una caravana en una obra que nos excede. Somos colaboradores de un proyecto común que nos enorgullece. Estamos en el lugar que queríamos estar, en la posición adecuada. Lo que queda es profundizar, fortalecer, cumplir los estándares de excelencia a los que aspiramos. Cada programa, cada unidad de servicio, cada departamento, cada facultad, debe llegar a ser a plenitud lo que somos. Tenemos que llegar a ser a plenitud. Ojalá -ese es mi deseo-, con más holgura, con más espacio, con más recursos, con más soltura, con más madurez y mejores condiciones. Llegar a ser a plenitud lo que ya somos. Feliz cumpleaños, feliz aniversario. Bienvenidos a pensar”.

Noticias Relacionadas