En el contexto del Concurso de Fomento a la Investigación Interdisciplinaria Aplicada (FIIA), e impulsada por la Dirección de Innovación y Transferencia de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación UAH, comenzó el Bootcamp FIIA 2026 con la participación de académicas, académicos y estudiantes de distintas disciplinas.
El programa busca fortalecer las capacidades de los equipos participantes para diseñar modelos de valor público orientados a innovación social, entregando herramientas para identificar beneficiarios, validar necesidades, estimar impacto potencial, construir hojas de ruta y comunicar efectivamente sus proyectos.
Las dos primeras sesiones contaron con la participación de la directora de Innovación y Transferencia, Carolina Sepúlveda, y la vicerrectora de Investigación e Innovación UAH, Lucía Stecher, quien reflexionó sobre la importancia de fortalecer investigaciones con potencial de impacto social y territorial.
El FIIA cuenta con financiamiento de los proyectos “Innovación en Educación Superior para el desarrollo de I+D+i” (InES I+D) e InES de Género, ambos adjudicados por la Universidad Alberto Hurtado a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El Bootcamp —o “programa de formación intensivo”— contempla una metodología basada en aprendizaje activo y trabajo colaborativo, donde las y los participantes desarrollan ejercicios prácticos, reciben retroalimentación permanente y profundizan en sus propios proyectos de investigación aplicada.
Entre los contenidos abordados en las primeras jornadas se encuentran innovación social, construcción de bien público, validación de necesidades, identificación de beneficiarios y estimación de impacto, además de talleres enfocados en la construcción de soluciones y análisis de iniciativas existentes.
Las próximas sesiones del Bootcamp se realizarán los martes 26 de mayo y 2 de junio, donde los equipos trabajarán en la estimación del impacto potencial de sus iniciativas, la construcción de hojas de ruta y la preparación de sus presentaciones finales.
“El próximo 16 de junio los seis equipos participantes presentarán sus proyectos finales, instancia en la que seleccionaremos las cuatro iniciativas que se adjudicarán el Fondo FIIA 2026. Esperamos que este proceso no solo fortalezca sus proyectos actuales, sino también sus capacidades para seguir desarrollando investigación aplicada con impacto social en el futuro”, señaló Francisco Pérez, coordinador de Proyectos de la DIT.
A través de esta iniciativa, la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, a través de la DIT, busca seguir impulsando investigaciones interdisciplinarias con potencial de transferencia e impacto social, fortaleciendo además capacidades que puedan replicarse en futuros proyectos de I+D+i dentro de la Universidad Alberto Hurtado.