Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

XI Cátedra Internacional Ignacio Martín-Baró reflexionó sobre Seguridad Ciudadana en Chile

La Cátedra Internacional es un homenaje al jesuita y psicólogo social Ignacio Martín Baró, asesinado en El Salvador en 1989. En la Universidad Alberto Hurtado la Cátedra es organizada por la Facultad de Psicología, el Magíster en Psicología Social y el Centro Universitario Ignaciano. En sus versiones anteriores se han discutido temáticas relacionadas con la multiculturalidad (2010), la intervención psicosocial y superación de la pobreza (2011), Derechos humanos y pueblos originarios (2012), Psicología y DD.HH. en Chile (2013), DD.HH. y memorias (2014) e Intervenciones en catástrofes (2015).

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

rector-en-catedra-martin-baroEl 18 de noviembre se realizó la XI Cátedra Internacional Ignacio Martín-Baró: “Seguridad Ciudadana en Chile: reflexiones críticas sobre perspectivas y experiencias de trabajo con víctimas e infractores”. De esta manera, convergieron una serie de elementos psico-socio-jurídicos, como también diversos enfoques para la conceptualización e intervención sobre esta problemática.

En la Universidad Alberto Hurtado, la Cátedra es organizada por la Facultad de Psicología, el Magíster en Psicología Social y el Centro Universitario Ignaciano. En sus versiones anteriores se han discutido temáticas relacionadas con la multiculturalidad (2010), la intervención psicosocial y superación de la pobreza (2011), Derechos humanos y pueblos originarios (2012), Psicología y DD.HH. en Chile (2013), DD.HH. y memorias (2014) e Intervenciones en catástrofes (2015).

En la apertura de la Cátedra, el Rector de la UAH, Eduardo Silva, S.J., comentó: “Esta Cátedra nos pone el desafío de convocar el saber académico con nuestro saber experiencial, de ser capaces de pensar universitariamente el problema que tenga nuestra realidad (…) Martín-Baró, jesuita académico y misionero que deja España para servir en El Salvador, era un convencido de que la violencia daña: sea la violencia bélica, la del Estado, o la violencia delictual. La UAH es heredera de una tradición de reflexión universitaria. Me felicito, entonces, que seamos fieles a esa tradición para hacer esta Cátedra, y así ayudar a avanzar en los problemas que nos aquejan en nuestro país”.

En tanto, Juan Diego Galaz, S.J., Director del Centro Universitario Ignaciano, añadió: “Que nos juntemos a discutir sobre la seguridad ciudadana y el delito nos permitirá hacer una contribución. Puesto que esto se trata de un fenómeno político, está involucrado el poder. El poder les exige a ustedes, quienes cultivan la psicología social, desenmascarar los intereses que están detrás de sus proposiciones. Ignacio Martín-Baró postulaba que la psicología política era una dimensión dentro de la psicología social, y que su tarea era examinar en qué medida la mediación de las personas y grupos, positiva o negativamente, potenciaba la satisfacción de intereses sociales (…) El programa de esta Cátedra debería ayudarnos a identificar cuáles son los intereses que están en juego en esta proposición. Hay que identificar en qué sentido la seguridad ciudadana puede construir una sociedad de personas esencialmente libres”.

Rosa María Olave, Centro de Seguridad Urbana de la Facultad de Derecho UAH

Rosa María Olave, Centro de Seguridad Urbana de la Facultad de Derecho UAH

La conferencia inaugural, “Conflictos, Violencia, Paz y Justicia: Una mirada desde un Enfoque de Transformación de Conflictos”, estuvo a cargo de Rosa María Olave, del Centro de Seguridad Urbana de la Facultad de Derecho UAH. “Exponer un tema en el contexto de la Cátedra es muy especial para mí, porque tuve el privilegio de conocer a Martín-Baró pocos meses antes que lo asesinaran, siendo yo una estudiante de psicología que, en ese minuto, cursaba la asignatura de psicología social. Haber conocido a Martín-Baró y haber leído algunos de sus textos marcaron mi camino respecto de los temas que he trabajado”, indicó.

Y agregó: “En 1989, Martín-Baró publicó dos libros que he vuelto a mirar en estos días, porque siguen siendo muy vigentes: el primero es Acción e ideología y, el segundo, Sistema, grupo y poder. En esas publicaciones Martín-Baró se preguntaba cuál era el objeto de la psicología social, y también hablaba sobre la naturaleza del ser humano (…) La psicología social puede y debe aportar en la construcción de nuevas formas de convivencia humana. Hay que analizar, desde lo conceptual y la práctica, las políticas de resolución de problemas. Me parece que la resolución de conflictos, desde una óptica constructiva, colaborativa y de prevención de la violencia, es lo que requiere la seguridad ciudadana”.

Después, se dio inicio a la mesa “Experiencias de trabajo y reflexiones críticas en materia de seguridad: territorios e infractores”. José Escobar, de Gendarmería de Chile, presentó la ponencia “La Trazabilidad Delictual: la Cárcel sin sus muros”; Ana María Stuven, de la Fundación Abriendo Puertas, habló de la “Prisión femenina: una mirada de género”; y Ricardo Muñoz, de la Dirección de Seguridad Vecinal de la Ilustre Municipalidad de Santiago, se refirió a los “Diálogos sobre el rol del Psicólogo social y la percepción de inseguridad como constructo de realidades diversas”.

panel-catedra-martin-baroAna María Stuven señaló: “Hay que pensar en políticas de reinserción, aunque es mejor hablar de inserción. Hemos comprobado que muchas de las reas nunca estuvieron insertas en la sociedad, nunca formaron parte del grupo. Hay que reflexionar en torno a qué medidas se pueden tomar para que, definitivamente, haya condiciones para acoger a las mujeres, que no sean discriminadas, y permitir que vivan como todos queremos que vivan: que no estén en la calle robando carteras. ¿Cómo podemos impedir que la delincuencia continúe?”.

Más adelante, se efectuó la mesa “Reflexiones críticas y desafíos en el trabajo con víctimas de delitos violentos”, conformada por Priscilla Carrasco, Felipe Mallea, René Sepúlveda y Macarena Moreno, integrantes del Programa de Apoyo a Víctimas perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Finalmente, Elizabeth Lira, Decana de la Facultad de Psicología UAH, concluyó la Cátedra con la exposición “Delito, seguridad y derechos humanos”.

Noticias Relacionadas