Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Premio Periodismo de Excelencia 2016

Así definió el Director de la Escuela de Periodismo de la UAH, Juan Cristóbal Peña al Premio Periodismo de Excelencia que por décimo cuarta vez reconoce los mejores trabajos del periodismo nacional.
La ceremonia se realizará este miércoles 26 de abril, a las 20:00 horas, en la Casa Central de la UAH. Revisa a los ganadores de las diversas categorías del Premio.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Este miércoles 26 de abril a las 20:00 horas se realizará la ceremonia de entrega del Premio Periodismo de Excelencia con que la Universidad Alberto Hurtado reconoce los mejores trabajos de periodismo publicados en los medios nacionales.

Esta es la décimo cuarta versión del premio que nació del compromiso de la Universidad Alberto Hurtado con promover la excelencia del oficio periodístico. Este año por primera vez se entregará el Premio de Periodismo de Excelencia Digital  para las categorías Especial Digital y Cobertura en Redes Sociales.

La ceremonia tendrá como invitado internacional al periodista español Ignacio Escolar, ex director del diario Público y fundador del medio digital eldiario.es.

Juan Cristóbal Peña, director de la Escuela de Periodismo UAH.

Para Juan Cristóbal Peña, director de la Escuela de Periodismo de la UAH “El premio es una muestra de lo mejor –o lo que un jurado independiente y de trayectoria supone lo mejor- de las obras publicadas en un año en los formatos escrito, audiovisual y digital. Eso de por sí  es valioso, pues permite mirar en perspectiva el desempeño y las tendencias en el periodismo nacional. En ese sentido, el Premio Periodismo de Excelencia no es una competencia entre profesionales, sino un motor para fomentar la calidad quienes ejercen este oficio”, señaló.

Respecto al nuevo Premio Periodismo de Excelencia Digital explicó que “Desde sus inicios, el Premio Periodismo de Excelencia ha tenido un desarrollo sostenido y natural. Comenzó en 2003 con una versión escrita, en 2011 surgió la versión audiovisual y desde este año dimos el paso hacia lo digital. Era un paso lógico y necesario, más aún considerando que en esta área ocurren las mayores innovaciones en el periodismo y es donde se integran todos los formatos, incluidos los tradicionales”.

 

Finalistas  Premio Periodismo de Excelencia 2016 Audiovisual

 

Reportaje

La plaza de Cema. El descubrimiento de los alcances insospechados del patrimonio de Cema Chile. Javiera Briones y Caterina Barbera, 21 de marzo, Ahora Noticias, Mega.

La muerte de Lissette. Los hechos que rodearon la muerte de Lissette y las graves falencias del sistema de protección de menores. Claudia Godoy, 29 de mayo, Contacto, Canal 13.

El día que murió Pinochet. Nuevos y desconocidos detalles sobre la muerte del general. Jorge Hans, 11 de diciembre, Tele13, Canal 13.

Entrevista

Patricio Santos: “Si andan buscando que dé un mapa del tesoro para que encuentren dinero, no hay”. Pablo Honorato,  15 de mayo, Tele13, Canal 13.

Juan Emilio Cheyre: “Yo no he torturado en mi vida, a nadie”. Iván Valenzuela, 24 de julio, Tele13, Canal 13.

Investigación Periodística

Concejales on tour. Un negocio oculto con más de 8 mil millones de pesos gastados en giras. Fernando Morales, 24 de julio, Contacto, Canal 13.

Ejército: Gastos bajo la lupa. Compras estratégicas y pagos difícilmente comprobables bajo el mando del comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba. Santiago Pavlovic y Danae Fuster, 4 de septiembre, Informe Especial, TVN.

Las ventas de Cema. Miles de millones de pesos, 236 propiedades donadas por el régimen militar  ¿Qué fue de todo ese patrimonio? Fernando Morales, 22 de mayo, Contacto, Canal 13.

Documental periodístico

El visitante. Documento histórico que busca revivir detalles inéditos de la extensa visita de Fidel Castro a Chile en 1971. Claudia Godoy, Paulina Figueroa y Mathias Meier, 4 de diciembre, Contacto, Canal 13.

Operación Cóndor. Documentos y testimonios que configurarán la magnitud que tuvo esta acción represiva. Tatiana Lorca, 5 de septiembre, En la Mira, Chilevisión.

Pinochet, sus últimos años. Capítulo 1.  Antecedentes desconocidos del ocaso del general de ejército. Mónica Pérez, Raúl Gamboni y Ángeles Pacheco, 27 de noviembre, Informe Especial, TVN.

Patricio Aylwin, el hombre de la transición. Biografía personal y pública del ex presidente. Claudia Godoy, 19 de abril, Canal 13.

Premio Periodismo de Excelencia 2016 en su versión escrita

Reportaje

“The Panama Papers”: Los secretos de chilenos en paraísos fiscales salen a la luz, Alberto Arellano, 4 de abril, Ciper.

La desconocida escala en Brasil de la campaña de ME-O, Francisco Artaza, 13 de marzo, La Tercera.

El chileno que puede curar la ELA, Nicolás Alonso, 29 de enero, Qué Pasa.

Las residencias para madres adolescentes, Carolina Rojas, 21 de mayo, Paula.

Cambio clave de la ley de royalty que benefició a SQM salió del computador de Contesse, Nicolás Sepúlveda y Francisca Skoknic, 7 de marzo, Ciper.

Los negocios que Piñera hizo en el mar peruano durante el juicio de La Haya, Sergio Jara, 14 de noviembre, biobiochile.cl.

La herencia maldita de Manuel Contreras, Macarena Gallo y Jorge Rojas, 12 de mayo, The Clinic.

Crónica o perfil

30 años buscando al hijo perdido, Carola Solari, 13 de febrero, Paula.

Cazador del fin del mundo, Gazi Jalil, 16 de abril, Sábado.

El muerto que nadie buscó, Jorge Rojas, 9 de junio, The Clinic.

La isla rota, Nicolás Alonso, 20 de mayo, Qué Pasa.

Las preguntas de Marina, Javier Rodríguez, 14 de octubre, Qué Pasa.

Parir engrillada: El oscuro alumbramiento de Lorenza Cayuhan, Claudio Pizarro, 3 de noviembre, The Clinic.

El retiro de un joven pistolero, Rodrigo Fluxá, 1 de octubre, Sábado.

El sabor a sangre de las cerezas, Roberto Farías, 31 de diciembre, Paula.

 Entrevista

Érika Silva, a un año del caso Caval: La guardiana de Dávalos, Sabine Drysdale, 30 de enero, Paula.

Érika sobreviviendo a Olivera, Rodrigo Fluxá, 2 de julio, Sábado.

Jorge González: “Ya no doy miedo, porque me he humanizado a ojos de la gente”, Claudio Vergara, 6 de junio, La Tercera.

Kathya Araujo, socióloga: “El miedo a los subordinados nos impide renunciar a ser autoritarios”, Daniel Hopenhayn, 30 de junio, The Clinic.

El retiro de Büchi: “Me siento incómodo en este país”, Antonieta de la Fuente y María José López, 28 de abril, Capital.

Jorge Abbott: “Queremos acotar y darles pronto término a las investigaciones”, Alejandro Trujillo y Francisco Siredey, 27 de marzo, La Tercera.

María Kodama, a 30 años de la muerte del gran escritor: “¡De guardiana, nada!”, María Cristina Jurado, 13 de septiembre, Revista Ya.

A 30 años del atentado a Pinochet ex frentista Rodrigo Rodríguez entrega detalles inéditos: “El Frente siempre fue el hijo bastardo del PC”, Rocío Montes, 30 de septiembre, Caras.

 Opinión

Fronda y censura: la mordaza de la Transición, Renato Garín, 5 de abril, El Mostrador.

El rostro, Álvaro Bisama, 15 de mayo, La Tercera.

Yo aborté (y no me arrepiento ni un sólo día), Camila Gutiérrez, 8 de marzo, La Tercera.

¿La investigación científica chilena será capaz de aportar soluciones a la crisis en Chiloé?, Felipe Villanelo Lizana, 10 de mayo, Ciper.

AFP: el poder impotente, Daniel Matamala, 26 de julio, Ciper.

Premio Periodismo de Excelencia digital 2016

Especial digital

Pinochet diez años después (La Tercera)

30 años del atentado a Pinochet: Las historias, tres décadas después (La Tercera)

Los últimos días de Víctor Jara (Televisión Nacional de Chile)

Cobertura en Redes Sociales

Cobertura #USADecideLT (Equipo de Redes La Tercera)

La detención de Rafael Garay en Rumania (Redes sociales T13 – Canal 13 – Prensa)

Cobertura #MunicipalesLT (Equipo de redes La Tercera)

Cobertura Elecciones Municipales 2016 (Redes sociales T13 – Canal 13 – Prensa)

Visualización e infografía

Desierta

Noticias Relacionadas