Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Alberto Binder: “A pesar de todos los logros no hemos podido revertir el hecho de que sólo los pobres van a la cárcel”

Alberto Binder, es Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Profesor de Derecho Procesal en la Universidad de Buenos Aires. Ha participado en los procesos de reforma judicial en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Guatemala, República Dominicana, Venezuela, entre otros países de América Latina.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Alberto Binder, Doctor en Derecho y académico de la Universidad de Buenos Aires.

En la lección inaugural del año académico de la Facultad de Derecho UAH Alberto Binder señaló que luego de las diversas experiencias dictatoriales las nuevas democracias de América Latina necesitaron un nuevo modelo de poder judicial y contar con instrumentos más complejos para enfrentar el problema de la criminalidad. Y aunque destacó los avances de los países de la región en esta materia, también se refirió a los ámbitos que falta por mejorar. “A pesar de los sistemas acusatorios, a pesar de todos los logros no hemos podido revertir el hecho de que sólo los pobres van a la cárcel, las malas condiciones carcelarias y la falta de respeto a los derechos mínimos de las personas”.

Según su opinión es necesario terminar con ciertos paradigmas culturales que no aportan al desarrollo de una política criminal y que tienen que ver con el origen de los autores de los delitos y la visión unidimensional de cómo se debe controlar la criminalidad. “El gran problema del delito no es la pobreza, el problema es que hoy el delito es un negocio, un mercado que mueve mucho dinero”.

También se refirió a que la cárcel no es la única ni la mejor solución para ciertos delitos. “Por qué usar la violencia y no otro recurso como la responsabilidad civil, por qué pensar en la pena y no en la reparación, por ejemplo. Pareciera que el objetivo de la política criminal es acabar con el mal. Debe haber una discusión técnica clara sobre los objetivos de la política criminal”.

Para el académico es imprescindible conocer los fenómenos delictivos que afectan a las sociedades y cómo van cambiando en el tiempo. “El desarrollo del análisis de la política criminal tiene impacto en el conocimiento de la criminalidad. Hay dificultad para construir información precisa sobre las conflictividades. La carencia de información fidedigna es muy grande. Hace años estuve en Perú y la diferencia entre el conteo de homicidios entre la policía y el Ministerio Público era tremenda. No se puede hacer una política criminal sin tener información precisa”, señaló.

Cuenta anual Facultad de Derecho

Decano de la Facultad de Derecho, Rafael Blanco.

Antes de la charla inaugural del año académico, el decano de la Facultad de Derecho, Rafael Blanco, dio la cuenta anual de la facultad en la que resumió los principales logros alcanzados el 2016 y a los desafíos para este año en las áreas de pregrado, postgrado, investigación, gestión universitaria, vinculación con el medio y relaciones internacionales. “El 2017 la Universidad Alberto Hurtado cumple 20 años, y nuestra Facultad de Derecho, 17 años, es decir, estamos a un paso de la mayoría de edad. Con esto cumplimos un ciclo en el cual hemos forjado una identidad, lo que nos deja por delante una gran responsabilidad con el futuro de nuestro proyecto académico.

Creemos en lo que hacemos y puedo decir que existe un compromiso vital de cada uno de los miembros de nuestra comunidad para llevar a cabo esta misión”, sostuvo el decano en su discurso.

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho, Karla Morales, invitó a los alumnos de derecho a comprometerse y participar activamente en iniciativas encaminadas a vivir en una sociedad más justa, inclusiva y democrática.

Rector Eduardo Silva Arévalo, SJ. junto a Phía Correa y Carla Zamora. Ambas estudiantes obtuvieron el primer lugar en los Premios de Excelencia Académica por obtener los promedios de notas más altos durante el 2016.

En la ocasión se otorgaron los Premios de Excelencia Académica a los estudiantes que obtuvieron los promedios de notas más altos durante el 2016:

Primer lugar: Phía Renata Correa Retamales, Carla Belén Zamora Garramuño.
Segundo lugar: Rafael Antonio Luna Miranda, David Osvaldo Campos Valenzuela, Juan Pablo Gaete Ramírez.
Tercer lugar: Gabriela Paz Vargas Albornoz, Claudia Estefanía Oyarzún Venegas, Mariaemilia Moreira Cid, Catalina Graciela Raquel Verdejo Barrios, Surima Amaya Quezada Zúñiga, Alexandra Estefanía Álamos Nanjari.
Cuarto lugar: Cristián Alejandro Azócar Carmona, Nicolás Sebastián Quintana Rojas, María José Cabrera Álvarez, Matthias Nicolás Alanís Carrasco, Carmen Gloria Arenas Pérez, Franco Andrés Palma Madrid, Juan Ignacio Cuitiño Lavanderos, Pedro Ignacio Fontalva Carter, Felipe Simón Acosta Krstulovic.
Quinto lugar: Sebastián Camilo Mendoza Montecino, Marcela Constanza Pacheco Romero, Camila Paz Banda Gallegos, Nicole Jacqueline Rojas Molina.

Noticias Relacionadas