El diagnóstico de Santiago Pavlovic sobre la televisión

El destacado periodista de “Informe Especial” de TVN visitó la Escuela de Periodismo de la UAH para conversar sobre el estado actual del periodismo de investigación en la pantalla chica.

16 Agosto, 2012

“La principal arma de un equipo de televisión es la cámara abierta”, argumentó Santiago Pavlovic en el Jueves de Reporteros que se realizó el pasado 9 de agosto. “Pero obviamente hay cosas que no puedes hacer si no tienes una cámara oculta”. De este modo el rostro fundador de “Informe Especial” abordó el crítico juicio que se tiene, hoy, de este recurso en los programas televisivos de investigación.

En este sentido, Pavlovic explicó que el mal uso de la cámara oculta está en debate permanente. “Es un tema que para mí no está completamente resuelto. ¿Se puede o no se puede hacer? Para nosotros es cuando es imposible reportear algo que es de interés público. Esa es la regla de oro”.

El profesional también comentó la duración actual de los noticieros en Chile y la emergencia de la entretención en estos formatos. “Me perturba un poco, me llama la atención. Me produce rechazo”, afirmó.

También se refirió al progresivo retroceso de las investigaciones de largo aliento en la televisión. Dos causas confluyen, a su juicio, en este fenómeno: la falta de recursos y la seguridad. “Se han producido problemas, ha muerto gente, no solamente en programas periodísticos”. En este sentido recordó el accidente del Casa 212 en Juan Fernández, que cobró la vida de profesionales vinculados a las comunicaciones.

Finalmente, Santiago Pavlovic entregó algunos consejos para los futuros periodistas. “El segundo idioma tiene que ser algo que ustedes debieran dominar de todas maneras”, sugirió. También destacó el valor de la creatividad y la adaptación a las tecnologías de edición: “Los periodistas jóvenes tienen toda la capacidad, la apertura mental para manejar las nuevas tecnologías, hacer experimentos de información”.

 

Video de Santiago Pavlovic en “Jueves de Reporteros”