Expertos elaboran propuestas de Trabajo Digno para Chile

Reforma al sistema tributario, un sueldo mínimo que considere experiencia laboral y sindicalización automática, son algunas de las propuestas de las Mesas Hurtadianas 2012, que serán entregadas al Presidente de la República en el Día de la Solidaridad.

08 agosto, 2012

Reforma al sistema tributario; un sueldo mínimo que considere edad y experiencia laboral; sindicalización automática y un marco legal que permita la inclusión laboral, son algunas de las propuestas acordadas en el Seminario Mesas Hurtadianas 2012 “Trabajo digno ¿para todos?”, que reunió, durante la mañana de este martes enla Universidad Alberto Hurtado, a destacados representantes políticos y sociales.

El encuentro gratuito y abierto a público contó con la participación del Coordinador de Políticas Sociales del Ministerio de Hacienda, Slaven Razmilic; el investigador de la Fundación Sol, Marco Kremerman; la Subsecretaria Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Loreto Seguel; el abogado de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Pablo Bobic; la Especialista Regional de Género y Empleo de la OIT, María Elena Valenzuela; la Directora Ejecutiva de la Fundación Rostros Nuevos, María Isabel Robles; el Director Social de Techo, Alexander Kliwadenko, entre varios más.

El encuentro organizado por la Fundación PadreHurtado, Fe y Alegría, Hogar de Cristo, Emplea, Infocap, Revista Mensaje, Santuario del Padre Hurtado, Universidad Alberto Hurtado y Techo se realizó focalizando su trabajo a través de cuatro mesas de discusión: 1) Sueldo justo, 2) fortalecimiento sindical, 3) trabajo precario e 4) inclusión laboral.

Entre las medidas generadas por la mesa de sueldo justo surgió la necesidad de establecer un sueldo mínimo con un monto diversificado a lo largo del país, considerando la edad y la experiencia laboral. Para evitar posibles efectos negativos que esto genere, el Estado deberá subsidiar a aquellas empresas que acogen a los grupos más vulnerables y de menor productividad.

Para la mesa que buscó generar medidas para un fortalecimiento sindical el tema central situó su mirada sobre el poder en la relación laboral. De ahí emanó la necesidad de empoderar verdaderamente el mundo sindical, distribuyendo de mejor manera el poder entre las partes. Entre algunas de las medidas que se discutieron estuvo la sindicalización automática, negociación por rama y el derecho a huelga efectivo.

En la mesa que trató sobre las condiciones de la precariedad del trabajo en Chile, se planteó la necesidad de una reforma al sistema tributario que incentive la creación de una nueva matriz productiva con énfasis en un mayor valor del trabajo por sobre el capital, con un foco en la PYME (no en la gran empresa), y fomentando un nuevo modelo de relaciones laborales (nuevo Código del Trabajo) que supere los enclaves neoliberales.

En la mesa que discutió propuestas para la inclusión laboral de grupos sociales más excluidos de nuestra sociedad surgió la necesidad que por parte del Estado exista un marco legal que garantice la educación y formación en competencias técnicas como un mecanismo de nivelación e incorporación al mundo laboral. Además de planteó una revisión de las actuales leyes para discapacitados ya que detectaron que alguna de ellas se contradicen en ciertos puntos.

Todas estas medidas emanadas de estas Mesas Hurtadianas inspiradas en el pensamiento social del Padre Hurtado, serán registradas en un documento de trabajo final que se entregará al Presidente de la República Sebastián Piñera, el 18 de agosto, Día dela Solidaridad, en el Santuario del Padre Hurtado.

Creadas el año 2006, las Mesas Hurtadianas son una instancia de reflexión para tratar problemas de interés social, relevar su prioridad en la agenda pública y generar propuestas inspiradas en el pensamiento social del Padre Hurtado, como una forma de contribuir a la construcción de un Chile justo y solidario.

Los temas abordados en versiones anteriores son Adultos Mayores (2006); Jóvenes (2007); Discapacidad Mental (2008); Trabajo y Trabajadores (2009); Reconstrucción del Capital Social (2010); Jóvenes, desigualdades y exclusión social (2011).

 




mentalidadweb.com