SERVICIOS UAH

6 de Agosto 2014


Coloquio “Afectos, infidelidades y orden social en la migración transnacional de las mujeres kichwa otavalo”

La conferencia principal estuvo a cargo de la Dra. Andrea Ruiz Balzola, investigadora de la Universidad de Deusto.

El martes 5 de agosto tuvo lugar el Coloquio Internacional “Afectos, infidelidades y orden social en la migración transnacional de las mujeres kichwa otavalo”, organizado por el Programa Interdisciplinario de Investigación sobre Cuidados, Familia y Bienestar (CUIFABI) y con el coauspicio del CISOC, el Magíster en Sociología de la UAH y la Fundación Iguales. El coloquio comenzó con las palabras de la Directora del Magíster en Sociología, Dra. Elaine Acosta, que ofreció un marco introductorio sobre la temática de la migración y el género, el cual articuló con el recorrido académico de la Conferencista principal, Dra. Andrea Ruiz Balzola.

La profesora Ruiz Balzola es investigadora de la Universidad de Deusto, y tuvo a su cargo la conferencia a propósito de la migración de los kichwa otavalo, especialmente entre España y Ecuador y la reconfiguración/reproducción de sus relaciones de género y etnicidad en el contexto transnacional.

El espacio contó además con los comentarios de la investigadora mapuche Doris Quiñimil Vásquez, Directora Social-Educacional de la Fundación Iguales, la cual desde su experiencia y conocimiento como académica y parte de una comunidad feminista indígena, enriqueció y problematizó la intervención de Ruiz Balzola.

Este Coloquio forma parte de un grupo de encuentros de debate y reflexión académica que el Programa Interdisciplinario de Investigación sobre Cuidados, Familia y Bienestar (CUIFABI) ha venido desarrollando a propósito de sus temas de investigación durante el último año.