SERVICIOS UAH

11 de Septiembre 2015


Jóvenes investigadores

Los 13 estudiantes ganadores del VI Concurso de Investigadores Jóvenes cursan las carreras de Antropología, Sociología, Geografía, Trabajo Social, y Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Educación comunitaria, conflictos urbanos, identidad de una población capitalina son algunos de los temas que abordarán los estudiantes ganadores del VI Concurso de Investigadores Jóvenes de la Facultad de Ciencias Sociales.

Los jóvenes investigadores se reunieron esta mañana con el Decano de la Facultad, Mauricio Arteaga, y la investigadora del CISOC, Carmen Silva, quienes felicitaron a los estudiantes por sus iniciativas y los alentaron a desarrollarlas a pesar de las dificultades.

En la ocasión, el Decano de Ciencias Sociales saludó a los 13 estudiantes ganadores del concurso, que cursan las carreras de Antropología, Sociología, Geografía, Trabajo Social, y Ciencia Política y Relaciones Internacionales. “Quiero felicitarlos por este logro. La idea del concurso es que quienes tienen interés por la investigación académica empiecen a cultivarse en el oficio, que es rudo, solitario y requiere de mucho tiempo, lectura y dedicación. Es un camino que al final es muy gratificante porque siempre tiene algún nivel de contribución a nuestras comunidades. Es un desafío de la Universidad Alberto Hurtado que ustedes sean no sólo buenos profesionales sino que puedan aportar en algo al país”.

Las investigaciones ganadoras son:

  • Primer lugar: “Educación comunitaria ejercida desde organizaciones sociales en Potrerillos y Santiago en un contexto contemporáneo”. Gonzalo Peña, Diego Troncoso, y Raúl Devia. Profesor guía: Leonardo Piña.
  • Segundo lugar: “Barrio Los Castaños: Entre edificios y vecinos. Tácticas y estrategias generadas en los conflictos urbanos”. Alberto Roa, Cristóbal Acevedo, Francisca Belén Flores. Profesor guía: Camila Véliz
  • Tercer lugar: Participación poblacional y trama urbana: la configuración identitaria de la población Chacabuco Dos, Recoleta, Santiago de Chile (1964-2015). Ignacio Antonio Zenteno, Macarena Ignacia Cifuentes, Mario Cristóbal Martínez. Profesor guía: Francisca Márquez
  • Cuarto lugar: “Construcción de discurso del cuerpo sobre personas con Síndrome de Down y sus consecuencias en el cuidado: desde la mirada de médicos y cuidadores”. Verónica Valdivia, Florencia Bórquez, Pablo Briceño, y Mario Fergnani.Profesor guía: Elaine Acosta.