SERVICIOS UAH

25 de Enero 2016


Fernando Montes SJ: “Es bueno saber retirarse a tiempo”

En una entrevista publicada por la revista Sábado de El Mercurio, el Rector de la UAH habla sobre su renuncia a la Rectoría de la Universidad, de sus 18 años a la cabeza de la institución y de su lucha por la gratuidad.

Después de 18 años como Rector el sacerdote jesuita profundiza en esta entrevista en las razones de su renuncia a la Universidad Alberto Hurtado. Dice que se debió a que su periodo fundacional ya había finalizado, y no porque se sientiera cansado de las batallas que ha dado el último año. Desmiente disputas al interior del plantel, y asegura que “es un error formular la educación solo como un derecho.

¿Qué pensó cuando lo nombraron Rector hace 18 años?

Debo confesar que al comienzo me cayó como un poncho. Fernando Montes, el recién renunciado Rector de la Universidad Alberto Hrutado, tenía 59 años cuando en 1997 le pidieron que fundara la universidad. En esa época, cuenta, no le pareció buena idea, partir con un proyecto así, creía que era más importante fundar un instituto para trabajadores. Y así se lo hizo saber a sus superiores.
-Pero otros opinaron lo contrario, dice.
Y así, sin estar tan seguro, el destacado sacerdote e intelectual, licenciado en sociolog+ía y teología en la UC de Lovaina, Bélgica, pero con cero experiencia dirigiendo una universidad se lanzó al desafío.
Hoy casi dos de´cadas después, nadie podría decir que no aprendió.
La Universidad Alberto Hurtado es un referente de universidad privada con vocación pública y es una de las tres privadas que ha logrado acreditación institucional de cinco años en las cinco áreas. Tras adherir este año a la gratuidad su postulación aumentó en un 40 por ciento y se calcula que muchos de sus alumnos accederán a ese beneficio…

Ver entrevista completa