Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Primer “Encuentro  de la comunidad universitaria” analizó la Reforma a la educación superior

Joselyn Varas, presidenta de la FEUAH, Giorgio Jackson, diputado por Santiago Centro, Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Popular, y Karina Delfino, vicepresidenta de la Mujer PS, se congregaron en la UAH para compartir opiniones sobre el proyecto de ley de reforma educacional, en base a preguntas realizadas por integrantes de la comunidad universitaria.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Joselyn Varas, Raúl Figueroa, Giorgio Jackson y Karina Delfino.

Joselyn Varas, Raúl Figueroa, Giorgio Jackson y Karina Delfino.

En un esfuerzo por aunar a los diferentes actores que inciden en el proyecto de ley de reforma a la educación, como estudiantes, políticos, y fundaciones sin fines de lucro, Joselyn Varas, presidenta de la FEUAH, Giorgio Jackson, diputado por Santiago Centro, Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Popular, y Karina Delfino, vicepresidenta de la Mujer PS, participaron en un foro sobre el proyecto de ley de reforma educacional organizado por la UAH.

Cada panelista tuvo diez minutos para dar su opinión sobre las preguntas que la comunidad de la UAH les hizo llegar con días de anticipación para esta actividad. Karina Delfino, ex líder estudiantil, comenzó su intervención con la frase del ex rector de la Universidad de Chile Eugenio González: “La universidad por el hecho de serlo tiene que preocuparse fundamentalmente de la formación del ser humano y la plenitud de su condición moral”. Su reflexión estuvo enfocada en la baja matrícula de las universidades estatales, las universidades que no tienen investigación, la educación técnico profesional, y la gratuidad en la educación.

Ante un lleno total del Aula Magna, siguió la presentación del diputado Giorgio Jackson quien señaló “Hay un entramado bastante complejo en nuestro país que no logra, por un lado, que el Estado se haga cargo de sus instituciones y que fije un marco institucional regulatorio”. El diputado Jackson enfocó su exposición en el rol del Estado en la reforma.

Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, Fundación dedicada al estudio, análisis y debate sobre educación, se enfocó en el tema del financiamiento en la educación. “El eje principal del proyecto es la gratuidad universal. El propósito de la gratuidad universal yo lo comparto, no tengo dudas de su propósito, que es asegurar que, efectivamente, todos puedan acceder a los beneficios de la educación superior, sin que las restricciones económicas sean un obstáculo”, dijo Figueroa.

Para finalizar el debate, Jocelyn Vargas, presidenta de la FEUAH, destacó el rol de las universidades en la formación de estudiantes y las movilizaciones que el movimiento secundario y universitario están llevando a cabo para exigir que se cumplan sus demandas. Además la representante estudiantil se refirió a las diversas formas de violencia de género en el ámbito universitario.

Una vez terminada la actividad, Jocelyn declaró: “Valoro mucho que podamos volver a retomar las relaciones tanto políticas como de debate con la universidad. Esto es totalmente necesario porque interpela a todos los actores que componen no sólo a la UAH, sino que a la educación en general”.

Como cierre de esta primera sesión de la serie “Encuentro de la comunidad universitaria” el rector, Eduardo Silva Arévalo SJ. reflexionó sobre el rol de las universidades “La universidad es el lugar para dar razón de nuestras convicciones. Dar razón de aquello que creemos y esperamos. Razones sin convicciones son vacías, pero convicciones sin razones son ciegas. Tenemos que dar razón de nuestras convicciones y para ello debemos exponernos al otro que piensa diferente.

Hay universidades que pertenecen al Estado o aun privado y no son autónomas. En esta universidad hay autonomía. La Compañía de Jesús es privada y tiene universidades desde 1550, somos 200 universidades y en estas instituciones hay libertad de cátedra, hay autonomía se investiga lo que el investigador quiere investigar…”.

 

Noticias Relacionadas