Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Lanzamiento del libro “Derecho bancario”

Los autores son los académicos Álvaro Larraín y Rodrigo Mella, quienes imparten los cursos de Derecho Bancario y Contratación Financiera en la Facultad de Derecho de la UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El miércoles 20 de abril se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Derecho Bancario”, de los profesores Álvaro Larraín y Rodrigo Mella, quienes imparten los cursos de Derecho Bancario y Contratación Financiera en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. La presentación del libro, publicado por la Editorial Thomson Reuters, estuvo a cargo de Andrés Medina, Fiscal de la Caja de Compensación Los Andes y ex Fiscal del Banco del Estado de Chile.

La actividad se realizó en el marco del Seminario “Perfil y rol de los abogados en el ámbito de los bancos e instituciones financieras”, realizado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho UAH, y que contó con la participación de destacados actores de la industria bancaria y sus instancias regulatorias.

En este marco, Juan Pablo Araya, Fiscal del Banco Central, se refirió a los desafíos de los abogados que se desempeñan en el Banco Central, señalando la importancia de sus actividades en materia monetaria, crediticia, financiera y cambiaria. Rodrigo Winter, Fiscal de HSBC Bank, en tanto, explicó cómo los abogados de bancos e instituciones financieras facilitan la realización de negocios y contribuyen a la administración de los riesgos contractuales, legislativos, no contractuales y de reputación de tales instituciones. Juan Manuel Montes, Socio del estudio Montes & Rodríguez y ex Fiscal de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, por su parte, explicó las principales actividades y responsabilidades del abogado consejero, en tanto profesional altamente especializado, y del abogado ejecutor de procesos que ocurren al interior de los bancos.

Rafael Blanco, Decano de la Facultad de Derecho UAH, valoró la investigación de los académicos Larraín y Mella, y destacó la importancia de la formación interdisciplinaria en las facultades de Derecho, la necesidad de efectuar mayores investigaciones científicas en el ámbito comercial y bancario, y la formación ética de los abogados que se desempeñan en el sistema financiero.

Los autores del texto agradecieron a las personas asistentes y a quienes colaboraron en las distintas etapas de la publicación, desde su formulación como proyecto investigativo, la búsqueda de antecedentes, la revisión de los borradores, hasta la edición final en la Editorial Thomson Reuters. Cabe destacar que Francisca Barriga, Wladimir Gavilán, Gabriela Medina y Pamela Rosales, estudiantes de Derecho en la Universidad Alberto Hurtado, apoyaron a los autores en la revisión de las versiones preliminares.

Reseña del libro

La regulación de los bancos y sus operaciones ha sido objeto de diversas modificaciones durante las últimas décadas, convirtiéndose en un área del derecho en constante desarrollo. El surgimiento de nuevas problemáticas ha dotado al derecho bancario de un dinamismo que representa un desafío para las autoridades financieras, los bancos y, por supuesto, para los abogados que ejercen en esta área.

Desde la reciente irrupción de la protección de los derechos de los consumidores en el ámbito financiero, hasta la regulación de los nuevos medios de pago electrónico, esta obra aborda los principales temas que se encuentran en discusión en torno a la actividad de los bancos y su rol en el contexto económico y regulatorio actual. Estas nuevas tendencias se analizan a partir de una perspectiva legal y una mirada desde el interior de la industria bancaria chilena, poniendo de relieve el vínculo existente entre el interés público de la regulación y el fin privado que persiguen las instituciones bancarias.

El libro “Derecho Bancario” complementa el estudio de la Ley General de Bancos y los manuales existentes en la materia, a la vez que realiza una contribución a la discusión acerca de los nuevos tópicos del derecho bancario moderno, tales como el derecho al olvido en el ámbito de la información financiera o comercial de las personas, la incorporación de requisitos legales de sustentabilidad a las instituciones bancarias y las nuevas formas de regulación y supervisión de los bancos alrededor del mundo.

Noticias Relacionadas