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Ceremonia inaugural PACE UAH 2017: Democratizar la educación

En sus primeros dos años de trabajo el equipo PACE de la UAH ha apoyado a más de 3 mil estudiantes de 16 colegios de la Región Metropolitana. Este año 2017, 46 estudiantes del PACE ingresaron a la UAH como primera generación que accede a la educación superior gracias al programa.

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Desde el año 2015 la Universidad Alberto Hurtado es parte del Programa de Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE). Esta iniciativa, dependiente del Ministerio de Educación, tiene como objetivo restituir el derecho al acceso a la educación superior, con un programa que acompañe y prepare durante la educación media a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior sin considerar su puntaje en la PSU, sino el desempeño que han demostrado en su colegio.

En sus primeros dos años de trabajo el equipo PACE de la UAH ha apoyado a más de 3 mil estudiantes de 16 colegios de la Región Metropolitana.

Este año 2017, 46 estudiantes del PACE ingresaron a la UAH como primera generación que accede a la educación superior gracias al programa.

Continuar con el trabajo realizado, consolidar la propuesta de la UAH en los colegios y acompañar a los estudiantes PACE que ingresaron este año a la UAH, son los principales desafíos que el programa se plantea para este año 2017. Así lo señaló su directora Ejecutiva, Leonora Beniscelli en la ceremonia de inauguración del Programa PACE UAH 2017 que se realizó el pasado jueves 27 de abril en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado.

Beniscelli destacó el aporte del programa al facilitar el acceso equitativo a la educación superior “Al no considerar el puntaje que los estudiantes obtienen en la PSU, sino el desempeño de cada uno en su contexto, este programa elimina una barrera histórica para el acceso a la educación superior. Hay muchos derechos que quisiéramos restituirles, el que nos convoca hoy es el derecho a acceder a la educación superior, si es que ése es su deseo, el acceso es una de las dimensiones del derecho a la educación, que es un derecho humano, es decir, de todas las personas sin distinción de origen, de género, de orientación sexual ni situación socioeconómica, por eso nos moviliza tanto ser parte de este programa…”.

Al iniciar la ceremonia, Marisol Latorre, directora de Docencia de la UAH, invitó a los estudiantes secundarios presentes en la actividad a seguir trabajando junto al equipo PACE UAH “Para que puedan elegir qué quieren hacer al salir de la enseñanza media y si desean ingresar a la universidad y estudiar una carrera puedan hacerlo y si deciden que sea en esta universidad los vamos a estar esperando. Hemos conformado para ello un equipo interdisciplinario de gran calidad que está dedicado a trabajar con ustedes y a acompañarlos y acompañarlas en estos últimos años de la enseñanza media. Este equipo ya lleva 3 en el Programa PACE trabajando con escuelas con profesores con directivos y estudiantes. Tiene conocimientos, tiene experiencias y tiene altas expectativas de lo que pueden lograr todos y cada uno de ustedes…” señaló.

El Director del Programa PACE Felipe Melo relevó el crecimiento del programa en sus dos primeros años, el que comenzó con 5 universidades aliadas y hoy cuenta con 29 instituciones de educación superior en convenio, lo que permite ampliar la oportunidad de acceso a muchos más jóvenes. “El Programa PACE no es sólo un programa de equidad sino que es un programa que reconoce que nuestro país ha estado desperdiciando el talento de miles de sus jóvenes porque le ofrecía oportunidades solamente a algunos… la idea es democratizar la educación chilena y que tengan educación de calidad para todos… nos gusta el PACE porque hace justicia y le entrega oportunidades a nuestros jóvenes para poder ejercer su derecho a la educación superior”.

Valeria Guerra y María José Arenas, dos alumnas del 4° medio C del Centro Educacional José Miguel Carrera de Recoleta, compartieron sus testimonios y los de sus compañeras de curso respecto al programa. En ellos destacaron la oportunidad de soñar con un futuro mejor, el apoyo y guía para elegir una carrera, y las instancias de reflexión sobre lo que quieren para sus vidas.

Dos estudiantes de 4° año de sociología de la UAH también compartieron sus experiencias como tutores pares de los alumnos que este año ingresaron a la UAH vía PACE. “Nos motiva ser un aporte para el cambio y por eso decidimos ser tutores y acompañar a quienes comienzan una nueva etapa, cumplir con nuestros anhelos y contribuir a que ustedes también cumplan con los suyos. Ser tutor se trata de motivar, acompañar y guiar a nuestros compañeros de primer año. Nosotros no tuvimos acompañamiento y nos hubiera encantado tenerlo”, explicó la estudiante Danae Gutiérrez.

Por su parte, su compañero Horacio Atenas valoró la experiencia y el apoyo a los nuevos estudiantes de la UAH “Ser tutor es un desafío, requiere saber escuchar, contribuir a resolver preguntas y problemas relacionados con la vida universitaria y saber acompañar su proceso de adaptación…nuestro desafío es contribuir a que las metas y sueños de nuestros compañeros y compañeras se hagan realidad”.

El Rector de la UAH, Eduardo Silva Arévalo, SJ. dio la bienvenida a los estudiantes secundarios del PACE y a los estudiantes “Bienvenidos a los que ya están, a los tutores que los acompañan y bienvenidos a los que esperemos que estén. Esto de juntar liceos con universidades es una apuesta que hace el país para facilitar el paso, que va a permitir tener profesionales de calidad. Somos parte de una reforma que quiere educación de calidad para todos y todas, que ningún chileno que tenga talento, y ustedes lo tienen, vea impedido el acceso a la educación. Estamos en un empeño país para entregar educación de calidad para todos y todas”.

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