Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Académicos/invitados extranjeros en la Universidad

El siguiente apartado reúne información sobre los docentes, investigadores y autoridades de instituciones extranjeras que visitan la Universidad Alberto Hurtado y que contribuyen al posicionamiento de ésta en el contexto internacional.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

1. El Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado realizó el 6 de junio la charla “Relaciones entre China – Taiwan y Chile – Taiwan”, dictada por el Sr. Julián Nien-chu Huang, Director de la División de Asuntos Políticos y Consulares, Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile. En esta ocasión el Sr. JIIN- SHANG LEE (Pedro LEE), dio a conocer las becas y convenios de intercambio que actualmente existen con Taiwan.

2. El Departamento de Sociología y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad, en el marco del Proyecto FONDECYT 1100793, organizaron, el 26 de junio del 2012, la Cátedra Persona y Sociedad con la conferencia “Desigualdad Social, Migración y Género” de Pierrette Hondagneu-Sotelo, profesora titular del Departamento de Sociología de la Universidad de California del Sur.

3. El 26 de junio del 2012, se llevó a cabo el coloquio: “Derechos humanos y Convivencia en un Territorio en Conflicto: La Experiencia Vasca” organizado por El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, junto con el Centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado. Durante esta ocasión, contamos con la visita del señor Jesús Loza, Comisionado para la Convivencia y la Memoria del Gobierno Vasco.

4. El 8 de agosto del 2012, visitó el Departamento de Sociología de la Universidad, el académico de la Universidad Libre de Bruselas, Edwin Zaccai, durante la Conferencia “¿Es el decrecimiento una alternativa al desarrollo sustentable?” por una estadía de investigación del Proyecto MECESUP. Durante el mismo tiempo, realizó una conferencia y dictó un curso en el doctorado y magister de Sociología.

5. El 14 de Agosto de 2012, Patrice McSherry, Directora del Programa de Estudios de América Latina y el Caribe en la Universidad de Long Island, Nueva York, invitada por el Instituto de Música y el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales asiste al coloquio “Conceptualizando la Nueva Canción Chilena”. El coloquio se realiza en memoria de Nelson Schwenke y contó con el apoyo de la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular Asempch.

6. Los Departamentos de Geografía y Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales organizaron el encuentro: Conversatorio “La Cooperación Internacional, Cooperación Descentralizada y Rol de los Inmigrantes” que tuvo como invitada a Lucy Rojas, nacida en Milán, Italia, representante de ALPIANDES, asociación cultural autónoma de PROFICUA (Profesionalidad Femenina Intercultural Asociada), el día 23 de agosto de 2012.

7. El Departamento de Antropología invitó el día 30 de agosto de 2012 al Seminario “Los Tratados celebrados por los Mapuches con la Corona Española, la República de Chile y la República de Argentina”, que realizó el Dr. Carlos Contreras Painemal, Universidad Libre de Berlín y Universidad de Lodz, Polonia.

8. El 6 de septiembre, la Escuela de Periodismo de la Universidad y la Asociación Nacional de la Prensa realizaron el primer seminario sobre “Buenas Prácticas para Periodistas en Redes Sociales”. En esta ocasión expusieron Peter Shankman, estadounidense, especialista en redes sociales, consultor de grandes empresas. Es fundador y CEO de The Geek Factory, Inc., una boutique de Medios Sociales, Marketing y Estrategias.

9. El Taller Internacional Joven de las fundaciones Friedrich Ebert y Chile 21, la Red Chilena de Estudiantes de Ciencia Política y el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad, llevaron a cabo, el 3 de septiembre de 2012, la clase magistral: “A 10 años de la participación de Chile en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Reflexiones en torno a la Invasión a Irak”. En esta ocasión se invitó a Juan Gabriel Valdés, Ex Canciller y ex Representante de Chile ante las Naciones Unidas.

10. El 10 de septiembre de 2012, el Departamento de Sociología de la Universidad, realizó la conferencia pública “Writing to Get Through it: a Narrative From a Cancer Survivor” dictada por Prof. Catherine K. Riessman, quien trabaja en el Departamento de Sociología de la Boston University, Estados Unidos.

11. El Director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad invitó el 2 de octubre de 2012 a la Conferencia: “GUATEMALA DE CLAROSCUROS: Estado “Frágil” y Vitalidad Maya. Cosmovisión, Prácticas Comunitarias y Calendarios”. Expuso Iván Azurdia, Doctor en Filosofía de la Universidad Jesuita Rafael Landívar, Guatemala.

12. La Charla: “Identidades Indefinidas: Entre Indio y Mestizo en México y América Latina” organizada por el Departamento de Antropología para el 25 de octubre, fue dictada por David Robichaux, etnólogo y antropólogo estadounidense-mexicano, Universidad Iberoamericana de México.

13. El Profesor Michael Burawoy, Académico de la Universidad de California, Berkeley, Presidente de la Asociación Internacional de Sociología, presentó en la conferencia “Los Dilemas de la Sociología Pública”, organizada por el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado el 24 de Junio de 2012.

14. El 4 de septiembre de 2012 la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad invitó a una Charla Informativa sobre los Programas de Postgrado de la Universidad de Fordham – Nueva York, Institución perteneciente a la Red Jesuita.

15. El 21 de Junio se dio inicio al ciclo de “Coloquios sobre Ética, Responsabilidad Social y Empresa”. Para esta primera sesión nos visitó Eduardo Garza Cuéllar, quien es consultor en Procesos Humanos, socio fundador del Despacho Síntesis, Lic. en Comunicación y Máster en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana, México.

16. Se realizó el primer Coloquio de Psicoanálisis y Medicina: “El Sujeto Frente a la Enfermedad” organizado por el Grupo de Investigación sobre Psicoanálisis y Medicina, de la Facultad de Psicología de la Universidad. Participó el Prof. Mario Eduardo Costa Pereira, Université de Provence, Aix-Marseille I, Francia y Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

17. La Unidad Mindfullness de la Facultad de Psicología de la Universidad, el día 18 de octubre de 2012, realizó la Conferencia: “Mindfulness: a Practice for Emotional and Physical Health” (Atención Plena: una práctica para la Salud Emocional y Física). El expositor: Siegmar Gerken, Ph.D., ECP, HP. Profesor adjunto en Chicago School of Professional Psychology y en Esalen Institute, California.

18. El Magíster en Clínica Psicoanalítica con Niños y Jóvenes de la Facultad de Psicología de la Universidad, el 24 de octubre de 2012, organizaron Jornadas de Reflexión: “Controversias Sobre la Psicopatologización de la Infancia” enmarcada en la “Campaña Internacional Stop DSM”, impulsada por el grupo ForumADD .
Participaron Víctor Guerra, Psicoanalista, Asociación Psicoanalítica del Uruguay, Beatriz Janin Psicoanalista y Académica de la UBA y Gisela Untoiglich, Psicoanalista y académica de la UBA, además de destacados presentadores nacionales.

19. La Unidad Mindfulness de la Facultad de Psicología de la UAH, el día 2 de agosto, realizó la conferencia: “La Vacuidad y el fin del sufrimiento”, en la cual presentó Geshe Ngawang Sherap, Lama Tibetano el cual abordará los modos en que se concibe la vacuidad, experiencia fundamental dentro de la tradición budista, y sus implicaciones para la cesación del sufrimiento humano.

20. El Departamento de Geografía realizó un conversatorio con la Profesora Titular de la Universidad de Uppsala, Instituto de Geografía, Pr. Dra. Irene Molina, quien compartió reflexiones acerca de: “Ciudad glocal/ciudad desigual – desafíos actuales para la Geografía social”, el 9 de agosto, 2012.

21. El 16 de Agosto, de 2012, el Dr. Mauro Tulli, Profesor de Literatura Griega en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Pisa, Italia, miembro fundador y actual Presidente de la Asociación Científica International Plato Society, invitado por el Departamento de Filosofía y el Programa de Investigación en Historia de la Filosofía visita la UAH para dictar la charla “La Forma Didattica del Testo: Epicuro a Pitocle”.

22. La Directora de la Carrera de Interpretación Superior mención Canto, invitó (20 – 25 agosto) al Ciclo de Clases Magistrales de Canto, dictadas por Gonzalo Simonetti, destacado barítono chileno, con postgrado en Lied y especializado en ópera, que actualmente está desarrollando su carrera de solista en Alemania.

23. El 13 de septiembre de 2012 se realizó el lanzamiento del libro “Aristóteles, ACERCA DEL ALMA”, organizado por el Departamento de Filosofía de la Universidad. La presentación estuvo a cargo de Juan Manuel Garrido, Instituto de Humanidades, UDP y Marco Zingano, Universidad de Sao Paulo, Brasil.

24. El Director del Instituto de Música invitó al Encuentro con la Guitarra Latinoamericana con dos conciertos y charlas:
1 de octubre “La guitarra Clásica y Popular Latinoamericana” a cargo de Alexis Méndez, guitarrista cubano, director artístico del Concurso Internacional de Guitarra de Cochabamba, Bolivia.
2 de octubre “Elementos del Siglo XVII en el Folclore Argentino y Sudamericano” a cargo de Jorge Cardoso, guitarrista, compositor e investigador argentino.

25. “De la Acción a la Institución. Paul Ricoeur y los Poderes de lo Imaginario”, fue la
Conferencia a la que el Director del Departamento de Filosofía y el Programa de Investigación de Fenomenología y Hermenéutica invitaron el 25 de octubre de 2012. Ésta estuvo a cargo de Michael Foessel, especialista en filosofía política francesa y alemana, y particularmente en las obras de Kant y Ricoeur.

26. El Departamento de Filosofía y el Programa de investigación de Historia de la Filosofía realizaron las conferencias: “El principio de la Conservatio Sui en la Teoría Política Medieval: Tomás, Juan de París, Marsilio de Padua” el 24 de octubre y “La Formación de la Teoría Política Medieval a partir de la Segunda Mitad del Siglo XIII” el viernes 26 de octubre. Ambas dictadas por Francisco Bertelloni, Profesor titular de Historia de la Filosofía Medieval, Director de la Sección de Estudios de Filosofía Medieval de la Universidad de Buenos Aires e Investigador Principal del Conicet, Argentina.

27. Se realizó el Seminario “Las Políticas Sanitarias del Peronismo: Argentina entre la Caridad y la Universalización Asistencial 1945-1955” el que fue convocado el 24 de octubre de 2012 por el Departamento de Historia y el Programa de Magister en Historia y Políticas Sociales de la Universidad.
Expusieron: Karina Ramacciotti, Historiadora Universidad de Buenos Aires y Carolina Biernat, Historiadora Universidad Nacional de Quilmes.

28. El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad invitó a la Conferencia: “Sistema Electoral De EE.UU: Elecciones Presidenciales 2012”, con la participación de la conferencista: Genevieve Libonati, Agregada para Asuntos Políticos de la Embajada de los Estados Unidos, el 31 de octubre.

29. Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad invitó a los docentes colaboradores de Experiencia Laboral a la “Jornada de actualización en Didáctica de la Lengua”. Estuvo a cargo de la académica Alejandra Andueza, doctora en Educación y Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense de Madrid, el 27 de octubre de 2012.

30. El Doctor en Historia y Académico de la St. Thomas University (Florida), señor Francis Sicius, becario Fullbright en el Departamento de Historia y Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Universidad, dictó, el día 5 de junio, la charla “Movimientos Sociales y Protesta en la Historia de los Estados Unidos (siglos XIX – XX)”.

31. La Dirección de Cooperación Internacional organizó la Feria Internacional de Intercambio el día 27 de agosto. Se instalaron diversos stands entre los cuales estaban: Stand Norteamérica, Study in USA, Stand Latino-Australia, Stand Latinoamérica, Stand Europa y Stand Dirección de Cooperación Internacional (DCI).

32. La Universidad Alberto Hurtado junto con la Red Educacional Ignaciana invitaron, el día 9 de agosto del 2012, a la presentación de la Dra. Carmen Labrador, Académica e Investigadora en la Universidades Complutense y de Comillas, España, “La Raíz de la Propuesta Pedagógica Ignaciana y su Vigencia para Abordar los actuales Desafíos Educativos”.

33. El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Pedro Irureta y, Jorge Larroucau, Director del Departamento de Derecho Civil, realizaron el 5 de septiembre de 2012, un encuentro sobre “La Educación en Chile”. Los expositores fueron Fernando Atria, Doctor en Derecho por la Universidad de Edimburgo, Profesor de la Universidad de Chile y de la Universidad Adolfo Ibañez y Sylvia Eyzaguirre, Doctora en Filosofía por la Universidad de Friburgo, Alemania.

34. La conferencia “Teoría de la Imputación Objetiva y su Aplicación Práctica” organizada por el Decano de la Facultad de Derecho y el Departamento de Derecho Penal de la Universidad se llevó a cabo el 1 de octubre de 2012 y contó con la participación de la profesora Dra. Ingeborg Puppe de la Universität Bonn, Alemania.

35. El 24 de octubre de 2012, el Departamento de Derecho Penal y Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad, invitaron al Seminario: “Exclusión de la Prueba Ilícita en la Justicia Penal y Civil: ¿Un Mismo Fundamento? Profesor extranjero invitado: Dr. Juan Luis Gómez Colomer, Universidad Jaume I., España.

36. La Facultad de Derecho de la Universidad invitó, el 30 de agosto, al Seminario “Consumidores y Empresas ante el Derecho de la Libre Competencia”. Participó el Profesor Spencer Weber Waller, Director del Institute for Consumer Antitrust Studies de la Facultad de Derecho, Loyola University Chicago.

37. La Carrera de Educación Parvularia de la Universidad, Fundación Chile y Embajada de los Estados Unidos organizaron el Seminario: “Trabajo Colaborativo entre Pares para Mejorar las Prácticas Educativas”, 5 de octubre de 2012. La actividad estuvo a cargo de Johanna Filp-Hanke, PH.D Albert-Ludwig-Universitas. Freiburg i. Breisgau, Germany. Actualmente es profesora de Educación de la primera infancia en Sonoma State University, Estados Unidos.

38. En el marco del Día mundial de la Alfabetización, Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO y, el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado invitaron el 12 de septiembre de 2012, al Coloquio “¿Qué está Pasando con la Educación de Adultos y Jóvenes en América Latina?” En esa oportunidad se lanzó también el libro “Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas”.

39. El 31 de octubre se realizó el 1° Seminario de Educación: “Universidad y Escuela: Un Diálogo Permanente”, en el marco del 10° Aniversario de la Carrera de Educación Básica. Se contó con la presencia del experto francés, Bernard Rey, Profesor Emérito de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica.

40. El 5 de noviembre se dictó la conferencia “A Genealogy of Levinas’s Conception of the Human Face” dictada por Jeffrey Bloechl, académico de Boston College, especialista en Filosofía Contemporánea Europea (Fenomenología y Psicoanálisis), Antropología y Filosofía de la Religión. La conferencia fue organizada por el Departamento de Filosofía de la Universidad.

41. El Magíster en Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, el Centro de Ética y el Centro de Reflexión y Acción Social, invitaron a la: VII Cátedra Internacional Ignacio Martín Baró: “Derechos Humanos y Pueblos Originarios: La situación del Pueblo Mapuche” los días martes 6 y miércoles 7 de noviembre de 2012. En su VII versión ha asumido como asunto central de su reflexión la relación del Estado de Chile y la Sociedad Chilena frente a las demandas históricas y actuales del pueblo mapuche.

42. El curso “Mundo de la vida y política: Una aproximación fenomenológica” a cargo del Dr. Julio César Vargas Bejarano, Doctor en Filosofía por la Universidad de Wuppertal y Profesor Titular de la Universidad del Valle (Cali), se llevó a cabo los días 12 y 13 noviembre. El curso fue organizado por el Magister en Filosofía.

43. El Director del Programa Regional – Políticas Sociales en América Latina (SOPLA) del Brasil de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), Olaf Jacob y el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad, invitaron a la presentación del estudio “Pobreza, Desigualdad de Oportunidades y Políticas Públicas en América Latina”, a cargo de investigadores los que comentarán las experiencias en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El evento se llevó a cabo el 12 de octubre de 2012.

44. El Dr. Róbson Ramos dos Reis, académico de la Universidade Federal de Santa Maria, Brasil, dictó la conferencia “Fenômenos intermediários e fenomenologia objetiva da vida”, invitación hecha por el Director del Magister en Filosofía para el 14 de noviembre de 2012.

45. El 15 de noviembre el Departamento de Antropología invitó a la charla “Dinámicas Culturales y Políticas en Bolivia” dictada por Xavier Albó SJ, Doctor en Antropología Lingüística por Cornell University, Doctor en Filosofía por la Universidad Católica del Ecuador y Licenciado en Teología de la Facultad Borja, Barcelona y de Loyola University Chicago.

46. La Directora del Departamento de Trabajo Social realizó el Tercer Seminario Internacional:
“Palabras y Cosas Para El Trabajo Social” con los Invitados internacionales: Dr. Alfredo Carballeda (Argentina) y la Dra. María Lucía Martinelli (Brasil) el día Jueves 15 de noviembre.

47. El “Coloquio Internacional Husserl: Percepción • afección• volición”, organizado por el Director del Magister en Filosofía, contará con renombrados especialistas de Asia, Europa y América presentarán sus desarrollos más recientes en torno a los problemas de percepción, afectividad y volición en el marco de la fenomenología husserliana, el Jueves 15 y Viernes 16 de noviembre de 2012. Contará con la participación de los conferencistas: Mariano Crespo (Pontificia Universidad Católica de Chile), Sebastian Luft (Marquette University), Søren Overgaard (University of Copenhagen), Luis Rabanaque (Universidad Católica Argentina), Shigeru Taguchi (Yamagata University), Julio César Vargas (Universidad del Valle), Roberto Walton (Universidad de Buenos Aires – Conicet).

48. El Dpto. de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, junto al Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitaron a la conferencia y lanzamiento del libro, el Jueves 22 de noviembre de 2012: “La Brasa Bajo La Ceniza: La Fraternidad en El Pensamiento de la Integración
Latinoamericana” del Dr. Domingo Ighina, profesor de la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

49. El Jueves 22 de noviembre se llevó a cabo el coloquio organizado por el Director del Magister en Historia de Chile Contemporáneo “Experiencias y Horizontes de Investigación en Torno al Chile Contemporáneo” con la participación de los historiadores Elizabeth Hutchinson (Universidad de Nuevo México), Cristina Moyano (USACH), Manuel Gárate (UDP-UAH) y Sebastián Leiva (ARCIS).

50. El Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades invitaron a la conferencia “De Sirvientas a Trabajadoras de Casa Particular: Hacia una Historia Social del Servicio Doméstico en Chile, Siglo XX”, impartida por la Historiadora Estadounidense Elizabeth Hutchinson, el Miércoles 21 de Noviembre de 2012.

51. La Facultad de Derecho organizó el Seminario Internacional “Poder y Derecho Local”, Nuevas tendencias en Administración y Derecho de los entes locales, el Viernes 30 de noviembre de 2012. Los expositores son: Álvaro Villanueva Rojas (Profesor de Derecho Local, Universidad Alberto Hurtado), Dr. Francisco Velasco Caballero (Catedrático de Derecho Administrativo y Director del Instituto de Derecho Local, Universidad Autónoma de Madrid), Dra. Eloisa Carbonell Porras, (Catedrática de Derecho Administrativo, Universidad de Jaén, España), Sr. Miguel Flores Vargas (Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo), Dra. Silvia Diez Sastre (Profesora de Derecho Administrativo, Universidad Autónoma de Madrid, España), Dr. José Miguel Valdivia Olivares (Profesor de Derecho Administrativo, Universidad Adolfo Ibáñez), Dr. José María Rodríguez Santiago (Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad Autónoma de Madrid, España), Dr. Enrique Rajevic Mosler (Profesor de Derecho Administrativo, Universidad Alberto Hurtado), Dr. Fulvio Cortese (Profesor de Derecho Administrativo, Università degli Studi di Trento, Italia), Dr. Raúl Letelier Wartenberg (Profesor de Derecho Administrativo, Universidad Alberto Hurtado).

52. Las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales invitaron el Jueves 6 de diciembre de 2012, a la primera actividad de lanzamiento del: Programa Colaborativo de Doctorado en Educación, con la clase magistral “La Importancia de las Redes Sociales en la Elección de la Escuela y el Refuerzo de la Segregación Escolar y Social”, de la socióloga de la educación francesa Agnés Van Zanten.

53. El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales organizó, el Jueves 6 de diciembre de 2012, la conferencia “Las Economías Latinoamericanas desde las Reformas Neoliberales” a cargo del Profesor Gabriel Palma, Profesor de la Facultad de Economía y Política de la Universidad de Cambridge.

54. La Unidad Mindfulness de la Facultad de Psicología, tuvo como invitado a Mark Epstein en el Seminario Internacional de Meditación y Psicoterapia: “Diálogos sobre la Experiencia Terapéutica”, el Viernes 7 de diciembre de 2012. Además, al Workshop: “Puentes entre Psicoterapia y Meditación, Explorando los Mundos del Terapeuta y del Paciente”, el Sábado 8 de Diciembre.

55. El lunes 30 de Julio se realizó la charla: “Los usos de las imágenes en la evangelización”, dictada por el profesor Javier Cuesta, de la Universidad Iberoamericana de México, invitado por el Departamento de Arte de la UAH.

56. El día jueves 16 de Agosto, se realizó la Conferencia de Filosofía Antigua: “La forma didáctica del testo: Epicuro a Pitocle”. Fue dictada por Dr. Mauro Tulli, profesor ordinario de literatura griega en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Pisa, Italia.

57. El lunes 27 de Agosto, se dictó la Charla “El rol de las imágenes en la contrarreforma”, organizada por el Magíster en Estudios de la Imagen, Facultad de Filosofía y Humanidades. Fue dictada por el profesor Pierre Antoine Fabre, del EHESS, quien además presentó dos seminarios para investigadores sobre el Discours sur les images y el papel de la imagen en las obras espirituales de Richeome.

58. El 13 de Septiembre, 2012, se lanzó el libro Aristóteles, Acerca del Alma. Traducción, notas, prólogo e introducción de Marcelo Boeri. La presentación estuvo a cargo de Juan Manuel Garrido (Instituto de Humanidades, UDP) y Marco Zingano (Universidad de Sao Paulo, Brasil). Organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades.

59. El día vienes 12 de Octubre se realizó la Clase concierto: Johannes Brahms, en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Fue dictada por la maestra Ahlke Scheffelt y destacados cantantes interpretaron una selección de Lieder, dúos, cuartetos y los Liebesliederwalzer, acompañados al piano por Mario Lobos y Sergio Massardo.

60. El 12 de Octubre Francisco Bertelloni, especialista en Filosofía Medieval visitó la Facultad de Filosofía y Humanidades. En su asistencia a la UAH, el académico dictó dos conferencias: “La formación de la teoría política en la Edad Media” y “Natura como conservatio sui en la teoría política de la baja edad media”.

61. El día jueves 25 de Octubre se dictó la Conferencia “De la acción a la institución. Paul Ricoeur y los poderes de lo imaginario2, por Michael Foessel, especialista en filosofía política francesa y alemana, y particularmente en las obras de Kant y Ricoeur.

62. El día lunes 5 de Noviembre se dictó la Conferencia “A Genealogy of Levinas’s Conception of the Human Face”. Fue dictada por Jeffrey Bloechl, académico de Boston College, especialista en Filosofía Contemporánea Europea (Fenomenología y Psicoanálisis), Antropología y Filosofía de la Religión. El Prof. Bloechl es Director de Postgrado del Departamento de Filosofía de Boston College y editor de “Levinas Studies. An Annual Review”.

63. Desde el 12 al 13 Noviembre se realizó el Curso “Mundo de la vida política: una aproximación fenomenológica” Fue dictado por Julio César Vargas, profesor de la Universidad del Valle (Cali), en el marco del coloquio Husserl Percepción – Afección – Volición.

64. El día miércoles 14 de Noviembre se dictó la Conferencia “Fenômenos intermediários e fenomenologia objetiva da vida”. Fue dictada por Robson Ramos dos Reis, académico de la Universidade Federal de Santa Maria (Brasil), en el marco del coloquio Husserl Percepción – Afección – Volición.

65. El 10 y 11 de Agosto visitan la Facultad de Economía y Negocios, el profesor James Davis Profesor y Jefe del Departamento de Administración Jon M Huntsma, de la Escuela de Negocios de Utah State University. James Davis posee un PhD en Estrategia Corporativa de University of Iowa. Se realizaron clases de Emprendimiento Empresarial para MBA y Diplomado en Gestión de la Innovación. Esto es producto del convenio con University of Notre Dame, que otorga certificado de especialidad a ambos programas académicos.

66. El 20 y 21 de Julio visita la Facultad de Economía y Negocios el profesor Michael Webb, University of Notre Dame, para dictar Clases de Proceso de Aceleración de Cambio para Diplomado en Metodología Seis Sigma. El profesor Webb es PhD en Educación de la Universidad de Cincinatti, Estados Unidos.

67. Michael Burawoy de la Universidad de Berkeley, y Presidente de ISA (International Sociological Association) visita la Escuela de Ciencias Políticas los días 23-25 Julio para dictar la Conferencia sobre el Rol de la Sociología Pública y taller de investigación para alumnos de posgrado.

68. Catherine Riesman de Boston College del 10 al 29 de Septiembre, dictó la Conferencia pública titulada: “Writing to get through it: A narrative from a cancer surviror”.

69. Edwin Zaccaï de la Universidad Libre de Bruselas, desde el 6 al 20 de Agosto dictó “Is De-Growth an alternative to sustainable development?”.
?

Noticias Relacionadas