Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Nuestros académicos por el mundo

El siguiente apartado reúne información sobre los docentes, investigadores y autoridades de la Universidad Alberto Hurtado que han realizado viajes al extranjero cumpliendo labores administrativas, académicas y de difusión de su trabajo que contribuyen a estrechar lazos con otras instituciones y favorecen la internacionalización universitaria.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

1. Fernando Montes S.J., Rector de la UAH, asistió a las Asamblea General ODUCAL los días 12, 13 y 14 de noviembre. La Asamblea se desarrolló en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo, Perú.

2. Andrea Vial, académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, moderó la mesa “Más acá de la ficción: los libros de periodismo”, en la que participaron la periodista chilena Mónica González y el periodista y escritor mexicano Héctor Aguilar Camín. Se realizó en el mes de noviembre en Guadalajara, México.

3. La directora de la Carrera de Trabajo Social, Iskra Pavez, presenta durante el Second ISA Forum of Sociology, “Social Justice and Democratization”, en Buenos Aires, Argentina, desde el 1 al 4 de Agosto, 2012, dos ponencias tituladas: “Sujetos de (ciertos) derechos: La participación de las niñas y los niños migrantes en Chile” y “Movilidad social y lengua catalana: Análisis de la segunda generación de migrantes de Colombia en España”.

4. Carolina Stefoni y Claudio Ramos, docentes de la Escuela de Sociología, asisten a la Asamblea General de CLACSO desde el 6 al 10 de Noviembre, realizada en México D.F., México.

5. Alejandro Pelfini, docente de la Escuela de Sociología, fue invitado por la Universidad de Freiburg/Alemania, a dictar cátedras con financiamiento del DAAD (Servicio Alemán de Cooperación Académica), durante los meses de abril-julio de 2012.

6. La investigadora de CISOC, Martina Yopo, presenta dos ponencias en el Second ISA Forum “Social justice and democratization” de Buenos Aires, Argentina, desde el 1 al 4 de Agosto. Los títulos de las ponencias son: “Social policies for the future. A diachronic consideration of the individual from the capabilities approach” y “Women and agency in Chile. Implications for the perception of leisure”.

7. La profesora de Trabajo Social, Natalia Hernández, participó en el congreso “19 International Conference on Learning” realizado en Londres, UK, desde el 14 al 16 de agosto del 2012.

8. El profesor del Departamento de Sociología, Alejandro Pelfini, durante el Second ISA Forum of Sociology, “Social Justice and Democratization” de Buenos Aires, Argentina, coordina la sesión en el RC 24 Environment and Sociology: “Social learning for sustainability: Knowledge, democracy and justice” el día jueves 2 de agosto. El profesor Pelfini presenta una ponencia en la sesión “Governing global socio-ecological system” sobre Social learning within institutions or expanding them? The limits of private governance in environmental politics”.

9. La profesora de la Escuela de Periodismo, Lyuba Yez, participó en el I Congreso Internacional sobre Estudios de Periodismo: “Identidad, cambios y desafíos de la profesión en el Siglo XXI”, que se realizó en Junio del 2012. La ponencia que presentó se tituló “Prácticas éticas y desafíos profesionales de los periodistas chilenos: un estudio comparativo” y considera los resultados de la Encuesta Estado del Periodismo Nacional en sus versiones 2009 y 2011.

10. La profesora Alejandra González del Departamento de Trabajo Social presentó su ponencia “Estrategias de Intervención Social en Trabajo Social: Cómo entienden la intervención social los trabajadores sociales en Chile”, en el Congreso Mundial de Trabajadores Sociales que se desarrolló en Estocolmo entre el 8 y el 12 julio 2012.

11. La académica del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Cristina Lazo participó en el “1° Congreso de Cooperación Internacional: Perspectivas Iberoamericanas” organizado por RIACI – Instituto Mora en Ciudad de México desde el 26 al 28 de Septiembre de 2012.

12. El Director de la Carrera de Geografía, Manuel Fuenzalida, dictó una conferencista en el “Congreso SIG 2012, Aplicaciones en la Planificación y Gestión Territorial” que se realizó en Buenos Aires, del 1 al 3 de octubre de 2012.

13. La profesora del Departamento de Trabajo Social, Natalia Hernández, participa con una ponencia en la III Reunión Nacional de Investigadores en Juventudes. Este encuentro se realizó en Río Negro, Argentina, del 2 al 4 de octubre de 2012, en dependencias de la Universidad Nacional del Comahue. Su ponencia se tituló: “Las prácticas de participación política de dirigentes de Centros de Estudiantes de Trabajo Social de Universidad Privadas”, en la que ha trabajado en conjunto con otros dos académicos chilenos: Alejandra Santana López (Universidad Autónoma de Chile) y Miguel González Oyarzún (Universidad Técnica Federico Santa María).

14. Andrea Vial, profesora Escuela de Periodismo, participa como invitada en la 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México desde el 24 de noviembre al 2 de diciembre, con las ediciones del Premio de Periodismo de Excelencia de nuestra universidad.

15. El Director del Programa de Seguridad Urbana y Diplomado de Seguridad Ciudadana de la Facultad de Derecho, Franz Vanderschueren, representó a la Universidad Alberto Hurtado en el “International Forum on Safety in Cities” organizado por la Global Network on Safer Cities (GNSC) en Nápoles, Italia, del 3 al 5 de septiembre 2012.

16. Ana María Risco, Directora del Departamento de Arte de la Facultad de Filosofía y Humanidades, participará en el Séptimo Congreso Internacional de Museos, Colecciones, Museos y Patrimonio, organizado por la Universidad Iberoamericana de México y Puebla, realizado entre el 4 y el 9 de Junio, 2012. Presentará la ponencia “40 años del Museo de la Solidaridad Salvador Allende: desafíos curatoriales” y moderará las mesas de discusión “Colecciones y narración” y “Colecciones, ciudad y museos”.

17. Soledad Zárate, Profesora e investigadora del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado, presentó una ponencia en el panel “Maternity, Work and Health in the Twentieth Century in Chile, Conference Work and Family Researchers Network”, que se realizó entre el 14 y 16 de junio de 2012 en la ciudad de New York. Además, tendrá una estadía de investigación en el Archivo de la Fundación Rockefeller, en esa misma ciudad, como parte del proyecto de investigación FONDECYT: “Salud, Mujeres y Estado. Transición y modernización en las políticas de protección de la salud materno-infantil en Chile, 1952-1973″. Lo anterior desde el 14 al 28 de Junio de 2012.

18. Pablo Toro, Profesor del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado, participará en el Congreso Internacional ISCHE 34 Internationalization in Education (18th-20th centuries), que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, desde el 27 al 30 de junio de 2012.

19. Juan Pablo González, Director del Instituto de Música, presentará las ponencias “Construcción musical de una identidad doblemente desplazada: Música andina chilena en los años setenta” y “Primitive avant-garde in 1970s Chilean rock: From the exotic to the counterhegemonic” en el 19th Congress of the International Musiological Society, realizado en Roma desde el 1 al 7 de julio.

20. Pablo Toro, Profesor del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado, participará como expositor en el International Colloquium: Conflict in Contemporary Latin America. Esta actividad fue organizada por el Hispanic, Portuguese and Latin American Studies Department y tuvo lugar en la Facultad de Artes de la Universidad de Bristol (Inglaterra), el día 2 de julio de 2012. Posteriormente, presentó una ponencia en el X Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, Formación de Élites y Educación Superior (s. XVI-XXI), que se celebrará en la Universidad de Salamanca (España) entre los días 4 al 7 de julio. Por último, llevará a cabo una pasantía de investigación como becario en el CEINCE (Centro Internacional de la Cultura Escolar), en Berlanga del Duero (Soria, España) entre los días 9 al 13 de julio de 2012.

21. Ignacio Álvarez, Director del Departamento Lengua y Literatura, presentó la ponencia titulada: “La escritura en tiempo presente: Manuel Rojas corrige sus cuentos (1926-1970)” en el XXXIX Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI): Diálogos culturales. El congreso se realizó en Cádiz, España, entre el 3 y el 6 de julio de 2012.

22. Marisol Palma, Profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, dictó las charlas “Intelectuales y violencia en espacios rurales de Michoacán. 2 Microhistorias: Michoacán 1920-1930”, en el Instituto de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Libre de Berlin, el 4 de julio; y “Procesos de visualización de los yámana en Tierra del Fuego. La síntesis fotográfica de Martin Gusinde”, el 11 de julio en la Universidad de Oldenburg, Alemania.

23. Eduardo Silva, Decano Facultad de Filosofía y Humanidades, dictó la conferencia “Hacia una teología de los signos de los tiempos latinoamericanos. Consideraciones hermenéuticas y de lenguaje teológico” en el 25º Congreso de la SOTER (Sociedade de Teologia e Ciências da Religião) Mobilidade Religiosa: Linguagens – Juventude – Política, en Bello Horizonte, 9 al 11 de Julio de 2012. Posteriormente, participó en la reunión anual del Equipo Jesuita de Reflexión Filosófica, cuyo tema será Racionalidades, globalización y culturas en América Latina, en Cali, desde 17 al 23 de julio de 2012. Finalmente, presentó dos conferencias en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala: “Concilio Vaticano II: 50 años de interpretaciones en conflicto” y “Paul Ricoeur y los desplazamientos de la hermenéutica contemporánea”, entre el 25 y 26 de julio de 2012.

24. Fernando Pérez, Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, presentó la ponencia “Tom Zé: Mercado, música y melancolía”, en el 54 Congreso Internacional de Americanistas (ICA) en Viena, Austria del 15 al 20 de julio de 2012.

25. Roberto Saldías, Profesor de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, participó en la reunión anual del Equipo Jesuita de Reflexión Filosófica Racionalidades, globalización y culturas en América Latina. En la oportunidad, presentó la ponencia “Razón, violencia política y organización social mundial en el pensamiento de Eric Weil”. Cali, Colombia desde el 17 al 23 de julio de 2012.

26. Francisco Pereira, Profesor de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, participó como organizador y comentador en el IV Coloquio Internacional Lenguaje, Contexto y Cognición que se llevó a cabo desde el 18 al 20 de julio de 2012 en la ciudad de Pisac, Perú.

27. Marta Galleguillos, Profesora de música de la UAH, participó en el XVIII Seminario Latinoamericano de Educación Musical Interculturalidad, Realidad e Identidad en la Educación Musical Latinoamericana. En la oportunidad dictó un taller de juegos musicales para niveles iniciales de la educación musical. La actividad se realizó en Venezuela desde 29 de julio al 3 de agosto de 2012.

28. Sebastián Kaufmann, Director de Licenciatura y Pedagogía en Filosofía, visitó Marquette University en Milwaukee, con la finalidad de preparar un proyecto de investigación con el profesor Pol Vandevelde. La visita fue entre los días 31 de julio y 3 de agosto de 2012.

29. Josefina de la Maza, Docente del Departamento de Filosofía de la UAH, participó con la ponencia “Del taller al salón: el contexto artístico de Carlos Baca-Flor en Santiago” en el Museo de Arte de Lima (MALI) a propósito de la exposición monográfica del artista peruano Carlos Baca-Flor (1867-1941), en Lima, el día 21 de Agosto.

30. Juan Pablo González, Docente del Departamento de Música de la UAH, dictó la ponencia “Musicología, revuelta multidisciplinar y nuevas preguntas sobre la música en América Latina” en la XX Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología, que se realizó en Buenos Aires desde el 16 al 19 de agosto de 2012. El académico también impartió el Seminario “Etnomusicología y Música Popular Urbana” en el Doctorado en Música de la Pontificia Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires desde el 20 al 25 de agosto.

31. Carlos Schickendantz, teólogo, presentó en la X Jornadas Interdisciplinarias de la Universidad de Córdoba, Argentina, la ponencia “Transformaciones en la forma de pensar de una disciplina”, el 24 y 25 de agosto de 2012.

32. Francisco Pereira, Profesor de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, viajó a Londres, donde asistirá al Vigésimo Encuentro de la Sociedad Europea de Filosofía y Psicología (http://www.espp2012.com), entre el 28 y 31 de agosto de 2012.

33. Francisco Pereira, Profesor de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, asistió a la Conferencia Internacional Perceptual Attention, en Amberes, Bélgica, durante los días 1 y 2 de septiembre de 2012.

34. Marcos Fernández, profesor de Historia de la UAH, participó en el I Congreso Internacional de Historia Intelectual en América Latina, organizado por la Universidad de Antioquia, en la ciudad de Medellín. En la oportunidad, el académico dictó la ponencia “Esperanza y Revolución: debate intelectual y vocabulario político de la Iglesia Católica chilena, 1960-1973”, desde el 12 al 15 de septiembre de 2012.

35. Eduardo Molina, Director del Departamento de Filosofía, presentó la ponencia plenaria “Sentimiento y vida en Kant”, en el IV Congreso Colombiano de Filosofía, Manizales, Colombia, entre el 24 y el 28 de septiembre de 2012.

36. Juan Pablo González, docente del Departamento de Música de la UAH, viajó a Colombia; país donde impartió dos conferencias: “Rock, música andina y canción política: vanguardia y simulacro en los años setenta” en la Cátedra Latinoamericana Alberto Urdaneta, de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Nacional de Colombia; y “Pensar la música desde América Latina: Problemas e interrogantes”, en la Maestría y Doctorado en Historia de la Universidad de los Andes, durante los días 1 y 2 de octubre de 2012.

37. Marcelo Boeri, Profesor de Filosofía Antigua, viajará a México al VII Taller de Filosofía Antigua: La inmortalidad del alma en Platón, Fedón y República X, organizado por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, desde el 4 al 6 de octubre de 2012.

38. Desde el 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2012, Ediciones UAH estará presente en el stand de la Universidad Iberoamericana de México, presentando su catálogo de títulos. En la más grande reunión editorial en español, se realizará el lanzamiento del libro de Beatriz García Huidobro y Andrea Jeftanovic, .cl – textos de frontera, mientras María Teresa Johansson y Alejandra Stevenson participarán en mesas literarias y del negocio editorial, respectivamente.

39. Sebastián Kaufmann, Director de Licenciatura y Pedagogía en Filosofía, asistió al congreso de la Society for Phenomenology and Existential Philosophy, Rochester, NY, entre el 1 y 2 de noviembre de 2012. Además, participó en el congreso de la Society for Ricoeur Studies con la presentación de la ponencia “Can the attestation of the self be a right to require? On the political implications of a hermeneutical concept”. Entre el 3 y 4 de noviembre. También dictará la ponencia “Elementos para una justificación de la idea de sujeto de derecho desde Ricoeur”, en el segundo Encuentro chileno de profesores jóvenes de Filosofía del Derecho, que se realizó el 8 de noviembre.

40. Juan Pablo González, Docente del Departamento de Música de la UAH, dictó la ponencia “Pensar la música desde América Latina: Problemas e interrogantes”, en el I Simpósio Internacional de Musicologia: inter- e trans-identidades em contextos complexos da cultura. La actividad se realizó en Universidad de Brasília, entre el 7 y el 9 de noviembre de 2012.

41. Eduardo Molina, Director Departamento de Filosofía, dictó el seminario “La teleología kantiana” en la Universidad del Valle, Colombia, el 9 de noviembre. Además, participó en la ponencia plenaria “Kant y el ideal del sabio”, en el Congreso Internacional Kant: teoría y praxis. Cuestiones kantianas y problemas contemporáneos, en Bogotá, Colombia, el 13 de noviembre de 2012.

42. Pedro Güell, académico del CISOC, obtuvo una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para una estadía de investigación en la Universidad Libre de Berlín entre los meses de Julio y Octubre del 2012. Durante su estadía, el Profesor Güell llevó adelante la etapa de análisis del material empírico de su Proyecto Fondecyt Regular “Los tiempos del individuo. Investigación sobre las estructuras temporales en que se apoyan las estrategias de individualización en Chile”, y presentó y discutió sus resultados preliminares con académicos de esa universidad alemana.

Noticias Relacionadas